¿POR FALLAR EN CAMPAÑA PRIISTA?

13 sep 2010

Despiden a trabajadores del IEEA por recorte en el presupuesto
por CITLALLI LÓPEZ
Un grupo de trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), que fueron obligados a renunciar tras el recorte de 28 millones de pesos que sufrió la dependencia, amenazaron con iniciar movilizaciones para ser reinstalados en sus puestos de trabajo.
A través de un documento enviado a la redacción de Noticias, el grupo de trabajadores despedidos, integrados en el Comité de Representantes de Trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos, también cuestionaron el destino de los recursos recaudados a través del impuesto a la alfabetización que impuso el actual Gobierno del Estado al inicio de su administración.
El documento acusado por Luis Jaime Peña Caballero, representante común, Jared Martínez Velasco, presidente, Socorro Pérez Acevedo, secretaria y Gabriel Velázquez Flores, tesorero, señala que el pasado viernes 10 de septiembre, "cientos de empleados del IEEA fueron renunciados injustificadamente".
El recorte de personal, explica el comunicado se realizó en la Sierra Norte de Ayutla, la región Mazateca, Lombardo, así como otros municipios de la región del Istmo y el Papaloapan.
Lo anterior, indica el documento, afectará la atención y cobertura a más de 60 mil oaxaqueños inscritos en el Programa de Alfabetización (PEA).
Por lo anterior, añade provocó indignación entre los trabajadores, de tal forma que en las próximas horas "analizarán las medidas y acciones que tomarán al respecto para hacer válidos los derechos laborales, su reinstalación en sus puestos de trabajo, la continuidad del PEA y la rendición efectiva de cuentas sobre los ingresos derivados del impuesto de alfabetización pagado a los oaxaqueños".
Al hacer un balance de los 6 años de aplicación del PEA, los trabajadores no recibieron pago de aguinaldo ni pago de vacaciones.
Además, añade el documento, se desconoce en dónde quedaron aplicados los recursos por el impuesto a la alfabetización.
Durante el 2005, detalla, el IEEA recibió 17 millones 600 mil pesos, para el 2006 el presupuesto creció a 49 millones, hasta llegar en 2010 a 70 millones de pesos. "Lo anterior provenientes, supuestamente, del impuesto a la alfabetización que se cobra a todos los ciudadanos en este estado con la expedición de actas de nacimiento, pago de tenencia y otros trámites administrativos".
Y añade "aún con estos generosos ingresos, se estima que lo destinado a esta institución no es ni la mitad de los que realmente se genera por esta llamado impuestos de Alfabetización debido a que no ha habido una rendición efectiva de cuentas por parte de las autoridades correspondientes, sobre los ingresos generados".
Calcularon que el monto recaudado desde su inicio a la fecha oscila en casi 400 millones de pesos. $400 millones Estiman la recaudación de 6 años de impuestos a la alfabetización.
Enfrenta Cué desafíos por rezagos ancestrales y priístas: FARP
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El gobernador electo Gabino Cué Monteagudo enfrenta enormes desafíos por los rezagos ancestrales y por la serie de obstáculos que el priísmo ha puesto y seguirá poniendo por delante, afirmaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).
En un comunicado, el grupo armado sostuvo que el candidato triunfador de la coalición "Unidos por la Paz y el Progreso", encontrará "un estado ahogado en deudas exorbitantes que lo ahorcarán en buena medida e impedirán realizar un buen ejercicio" para la atención de las demandas sociales.
Al mismo tiempo, añadió, "la burocracia será otro obstáculo con quien lidiar, la cual el PRI y los cacicazgos dirigen y manipulan abiertamente".
Expuso que en el tenor deberá "afrontar al pulpo del transporte que ha crecido para conveniencia de los priístas de una manera anárquica y exagerada, sin que realmente se refleje en un mejor servicio para los usuarios"
Esto, "sin mencionar el control paulatino que están tomando grupos de poder del ambulantaje y de los diversos mercados y tianguis, con el fin de que a la hora que el nuevo gobierno se siente, estén con anticipación debidamente acomodados y en excelentes condiciones de negociación de espacios de poder".
Subrayó que también "se torna evidente que (el gobernador) Ulises (Ruiz Ortiz) ha dejado muchas cosas sin hacer, las cuales regularmente se realizan de manera rutinaria".
Un ejemplo que se puede constatar sin ir más lejos, "es el total abandono en que se encuentran las calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca, (pues) se perfila una línea general de orientación del actual gobierno 'ulisista' de ya no hacer nada, de dejar tirado todo, que el estado se caiga lentamente en pedazos en todos los aspectos, vías de comunicación, inseguridad y falta de solución de los problemas políticos, agrarios y sociales, etc.".
La intención ---subrayó---, "es clara: evidenciar ante la población la incapacidad de Gabino Cué y su equipo de gobierno".
Consideró que el triunfo de la oposición en las elecciones de julio pasado fue histórico por el concurso de las fuerzas progresistas, la Sección 22 del SNTE y el hartazgo de la mayoría de la población "ante el saqueo descarado de los recursos públicos y la descarada impunidad con que actuaba la clase política priísta en contubernio con la delincuencia organizada".
Sin embargo, observó que todavía "está muy lejos de ser para Oaxaca el inicio de una verdadera transición hacia la democracia", pues la participación en la coalición opositora de los ex gobernadores José Murat Casab o Diódoro Carrasco Altamirano, "es un reflejo de los pocos alcances que tendrá este nuevo gobierno".
"Si se quieren impulsar realmente de corte progresista, siempre tendrá en ellos y en las fuerzas del PAN un dique difícil de sortear", indicó.
A pesar de lo anterior, mencionó que las pasadas elecciones "resultan un salto y reflejan el enorme deseo del pueblo para un cambio del estado de cosas".
Resaltó que en las fuerzas de la coalición opositora y en Cué Monteagudo en particular, "está la capacidad e intención si así lo desean que esto se haga realidad, y si no fuera así el pueblo, la Sección 22 del SNTE y el movimiento social tienen el inalienable compromiso de seguir pugnando para que esto realmente suceda".
No obstante, destacó que "hay que darle el beneficio de la duda al nuevo gobierno y esperar al menos unos seis meses para poder evaluar adecuadamente su desenvolvimiento".
Prejuzgar en este momento, asentó, "sería en realidad defenestrar sin ver en la práctica los resultados o la real actitud política que tendrán en el futuro".
El grupo armado dijo que "pase lo que pase, Gabino ha dado algunas muestras de ser un político progresista e inteligente que ojalá intente gobernar con lucidez y que ello redunde en algunos beneficios para la población".
"Pero insistimos, los hechos son los que hablarán por encima de todo", remarcó.
¿ Qué son las FARP?
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), integradas por campesinos, obreros, indígenas, profesionistas y amas de casa, se dieron a conocer en un comunicado, fechado el 23 de febrero del 2000, para protestar por la toma de la UNAM por la entonces Policía Federal Preventiva, que estaba en poder del Consejo General de Huelga (CGH).
En sus propias palabras: "Somos una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en donde, como parte de un proceso natural de desarrollo surgieron diferencias político-ideológicas y metodológicas que no pudieron resolverse internamente. Un importante numero de militantes e importantes sectores de masas decidimos abandonar las filas del EPR y conformar otro proyecto revolucionario, como un aparente paso atrás en la unidad pero que en realidad es una etapa de reflexión y reconstrucción de la verdadera unidad entre revolucionarios".
Tec de Pochutla, otra obra del papel; incumplen oferta
RAÚL LUNA/Corresponsal
Carlos Cabrera Salinas, Juvenal Martínez Cortés, Adelina Guzmán Ramírez y Blanca Luz Almaraz García, encabezan una larga lista de inconformes padres de familia que, ante NOTICIAS, demostraron su descontento luego de llegar a la conclusión de que en 70 días que le quedan a la actual administración de Ulises Ruiz, no podrá concluirse el proyecto de la primera etapa del Instituto Tecnológico de esta ciudad.
Es más, van al grano y puntualizan; "el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con su titular Alonso Lujambio autorizaron esta primera etapa, depositando directamente a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la suma de 21 millones y medio de pesos, cantidad que sería ejercida por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOSIFED) para tal proyecto".
Hoy en día, luego de que el municipio logró la adjudicación de un terreno y se hicieran los rastreos correspondientes para iniciar de inmediato con la construcción de esa primera etapa que contempla 7 aulas y anexos como la dirección, módulos, laboratorios y sanitarios, entre otros; ahora el IOCIFED con el recurso en las manos se ha echado para atrás a sabiendas de que no podrá cumplir con el compromiso.
Ante tal actitud, la ciudadanía está bastante irritada y por lo mismo, se han dirigido con el edil José Manuel Ricárdez López para "apretar" al titular de ese organismo Jesús Ángel Díaz Ortega como al propio gobierno del estado de que en si 10 días más no tienen una respuesta satisfactoria para empezar con la construcción de lo que será el Instituto Tecnológico de Pochutla, todos, padres de familia, estudiantes, ciudadanos y el cabildo municipal, marcharán a pié a la ciudad capital para realizar diversos plantones en dependencias clave hasta encontrar una respuesta satisfactoria a su demanda para hacer realidad este espacio educativo tecnológico.
Los inconformes destacaron; "Aquí solamente hay de dos, que se queden, como siempre, con el dinero (21.5 millones) o bien que lo regresen a la federación, nosotros no vamos a permitir ni una ni otra cosa, queremos la edificación del tecnológico para profesionalizar a nuestros hijos, no solo a los de Pochutla, sino de Huatulco, de la Sierra Sur, Puerto Escondido y muchas otras comunidades".