PORQUE NO HAY JUSTICIA

14/09/2010

Caso ABC: Padres de bebés afectados inician huelga de hambre
La redacción

MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (apro).- Padres de bebés sobrevivientes del incendio de la Guardería ABC iniciaron hoy una huelga de hambre, así como un plantón y un bloqueo en al aeropuerto internacional General Ignacio Pesqueira, de Hermosillo, Sonora.
La protesta, en la que participaron padres de al menos 30 niños que resultaron con afecciones de salud como consecuencia del incendio, se inició a las 08:00 horas de este lunes, cuando se instalaron en la entrada principal del aeropuerto e impidieron el paso de vehículos. Cuatro se ellos se declararon en huelga de hambre.
Los padres de familia que conforman el grupo “Salud y Justicia ABC”, exigen con su protesta que sus hijos, que presentan lesiones internas, sean considerados como lesionados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que les brinden el tratamiento adecuado.
La señora Sara Alejandra Estrada, vocera de la agrupación, dijo que tres mujeres y un hombre –padres de bebés sobrevivientes-- decidieron iniciar su huelga de hambre ante la negativa de las autoridades federales y del Seguro Social de realizarles un diagnóstico y reconocer el daño que tienen sus hijos.
De acuerdo con los quejosos, el IMSS se niega a reconocer como “lesionados” a los bebés que sufrieron afectaciones pulmonares por el incendio, a quienes cataloga como “expuestos”, ya que no presentan quemaduras o heridas físicas.
“Nuestros hijos no tienen heridas externas, pero siguen medicados desde hace 15 meses y como en el Seguro Social no les ven heridas no los atienden como debe ser”, afirmó la señora Estrada.
Destacó que los menores que tuvieron afectaciones pulmonares presentan rinocinocitis, epilepsia y dificultades en el sistema respiratorio, entre otros padecimientos.
Mientras tanto, frente al Palacio de Gobierno, en Hermosillo, miembros de las agrupaciones Manos Unidas --que reúne a padres de niños fallecidos--, Padres Unidos –integrado por padres de niños que resultaron con quemaduras graves--, reclamaron al gobernador Guillermo Padrés, quien hoy cumplió su primer año de mandato, que cumpla con sus promesas de hacer justicia y encarcelar a los responsables de la tragedia.
Al jefe Diego lo abandonaron su familia y amigos, dicen plagiarios
Fisuras entre parientes del panista ante el pago de rescate, señalan en PGR
Boletín de Misteriosos desaparecedores muestra una nueva foto del político
Lozano Gracia buscaría retrasar entrega del dinero para desesperar a captores
ALFREDO MÉNDEZ

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 2
Una nueva fotografía que correspondería a Diego Fernández de Cevallos y un segundo comunicado firmado por misteriosos desaparecedores, presuntos captores del político panista, fueron enviados el mediodía de este lunes a correos electrónicos de diversos comunicadores. El boletín informativo y la imagen provenían de la dirección electrónica misteriosos.desaparecedores@yahoo.com.
El mensaje enviado y fechado ayer por misteriosos desaparecedores refiere que la familia del ex senador lo abandonó y que a sus amigos no les importó su suerte.
En tanto, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que pidieron no mencionar sus nombres revelaron a La Jornada que Helena y Beatriz Fernández de Cevallos, hermanas del político secuestrado, están inconformes con la estrategia de negociación que encabezan Diego Fernández, hijo del Jefe Diego, y el abogado Antonio Lozano Gracia, socio del político panista.
La versión de las fuentes consultadas refiere que Lozano y el hijo de Diego Fernández han recomendado a la familia del ex candidato a la Presidencia de la República dilatar el pago de los 50 millones de dólares en efectivo que solicitan los captores a cambio de la libertad del Jefe Diego, supuestamente para desesperar a los delincuentes y reduzcan sus exigencias.
Las dos hermanas del político, al contrario de las sugerencias de Lozano y del primogénito del ex legislador, se han manifestado por entregar la cantidad exigida.
La supuesta imagen del abogado panista que se conoció ayer es la tercera que se publica desde que fue plagiado, el pasado 14 de mayo. La primera se divulgó en las redes sociales el 20 de mayo; en ella se ve a un hombre cuya edad y complexión física son similares a las del panista. Tenía el torso desnudo y los ojos vendados.
En la segunda, difundida el 26 de julio, se aprecia al supuesto Jefe Diego más delgado. En sus manos sostiene la portada de la revista Proceso en su edición 1751, correspondiente al 23 de mayo.
La foto enviada ayer es similar a las dos anteriores. También se le ve con los ojos vendados y el torso desnudo. La diferencia es que en la tercera fotografía el ex candidato a la Presidencia sostiene la misma edición de Proceso, pero abierta en una página donde se puede leer el reportaje titulado Millonarios litigios con el poder del poder.
En esta tercera imagen se aprecia que el reportaje que sostiene el supuesto Jefe Diego se acompaña con una fotografía que fue parte de una portada de la revista Caras, de Televisa, en la que se ve a Fernández de Cevallos al lado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Es muy probable que la fotografía difundida este lunes haya sido tomada a Fernández de Cavallos el mismo día en que fue captada la segunda imagen referida.
Peña Nieto da primer golpe contra alianzas en Edomex
La redacción

MÉXICO, DF, 13 de septiembre (apro).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Convergencia y Socialdemócrata aprobaron este lunes en comisiones eliminar la figura de las candidaturas comunes en el Estado de México, donde en julio de 2011 se elegirá gobernador.
Con 24 votos a favor y 10 en contra, PRI, PVEM, Panal y Socialdemócratas avalaron la propuesta impulsada por el legislador Adrián Fuentes, del PVEM, quien insistentemente negó estar al servicio del gobernador Enrique Peña Nieto.
El mandatario mexiquense elogió la reforma electoral y dijo que con esa decisión automáticamente se reducirá la inversión que se canaliza hacia los partidos, ya que el remanente se podrá canalizar “al desarrollo de la enorme infraestructura que requiere la entidad”.
Sin embargo, dijo desconocer las declaraciones del exsecretario general de Gobierno, el también priista Humberto Lira Mora, quien lo criticó por apoyar la desaparición de candidaturas comunes, la reducción del periodo de campañas y el cambio de facultades al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Lira Mora sostuvo que Peña Nieto carece de visión de largo plazo.
Por cierto, en contra del proyecto votó una decena de legisladores de PAN, PRD y PT.
El coordinador de la fracción del PRD, Ricardo Moreno, denunció que se trata de “un dictamen atroz que pone de rodillas a la democracia y prefigura cómo quisieran tenernos a todos los mexiquenses”.
Durante el debate, que se prolongó unas cuatro horas, los legisladores perredistas y panistas advirtieron que el dictamen aprobado vulnera el derecho de los ciudadanos a ser postulados mediante la candidatura común entre varios partidos.
En tanto, el panista Gustavo Parra calificó el aval de un error histórico, mientras que su compañero de bancada, Ernesto Inzunza, señaló que esto muestra la verdadera estatura del priista Peña Nieto.
La reforma aún debe ser ratificada en el pleno del Congreso, durante la sesión programada para mañana martes.
Apenas el miércoles pasado, el PVEM propuso en el Congreso mexiquense una reforma constitucional y electoral para eliminar la figura de candidaturas comunes.
Sueño una mejor universidad en todo; no podemos bajar la guardia
Destaca la vocación social transmitida a sus estudiantes a partir de valores laicos y cívicos
EMIR OLIVARES Y ROSA ELVIRA VARGAS

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 38
A punto de cumplir tres años de gestión y aún sin decidir si se postulará para un segundo periodo, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualiza: me preocupa la calidad de la institución frente a la competencia nacional e internacional. No podemos bajar la guardia y por ello pretendo dejar una universidad preparada para contender con los retos del siglo XXI.
En la UNAM se ultiman detalles para los festejos por los 100 años de su refundación, el próximo 22. Los gobiernos locales y los poderes Legislativo y Judicial han manifestado beneplácito ante tal efeméride, pero no ha sido así de evidente el gobierno federal, aunque hay la intención de inscribir el nombre de la universidad en el muro de honor de la Secretaría de Educación Pública.
Platiqué con el Presidente y me hizo el planteamiento. Por supuesto que acepté y lo agradecí. En la reunión estaba el secretario Alonso Lujambio. Entiendo que él lo debe haber interpretado como una instrucción de su jefe, pero aún no hay fecha, comenta.
Narro rechaza que ante tan señalado acontecimiento haya un olvido de la administración federal, pero admite que no se han visto alusiones explícitas ni siquiera en términos discursivos. La verdad, a quienes les corresponde celebrar el centenario es a nosotros, los universitarios.
En entrevista con La Jornada, destaca la vocación social transmitida a los estudiantes de la UNAM a partir de valores laicos y cívicos, muchas veces en franca contraposición a los inculcados de manera preponderante en las instituciones privadas.
En estas últimas se presta más interés y apoyo al tema de la ganancia. Se establece casi una igualdad entre lo que se acumula como capital, como bienes materiales, y el valor de cada cual como persona: tener para parecer. Eso es un gravísimo error. Las universidades, sobre todo las públicas, tenemos la responsabilidad de enseñar a los jóvenes que, más allá de la ciencia o de la técnica que dominen, deben sentir afecto, cercanía, contacto y preparación en las áreas humanistas, y viceversa.
–A 100 años de distancia, ¿cuáles considera las mayores aportaciones de la UNAM al país?
–La institución ha estudiado al país desde múltiples perspectivas: sus problemas, recursos y posibilidades. El siglo XX mexicano está repleto de esas aportaciones y hemos formado a cientos de miles de profesionales. La universidad ha sido pródiga en la elaboración de propuestas para solucionar los dilemas de la nación. Además, hemos influido en la formación de muchas de las instituciones y los servicios orientados siempre a favorecer a la sociedad, como institutos nacionales de salud, el Mexicano del Seguro Social, el Mexicano del Petróleo, entre otros.
–¿Los estudiantes de la UNAM están en desventaja frente a los de algunas instituciones privadas donde se privilegia la capacitación para el lucro? ¿Esto los margina en el mercado laboral?
–No, porque formamos muy bien a nuestros estudiantes. No tengo duda de que en el sector privado hay buenas instituciones de educación superior, pero tampoco tengo empacho en decir que las mejores corresponden, en altísimo porcentaje, a las públicas.
“Afortunadamente la mayor parte de los estudiantes todavía se forman en el sistema público. Nos preocupa que parte del incremento de instituciones privadas no necesariamente esté ligado a la calidad; la mayoría se llaman universidades y en realidad de tal condición sólo tienen el nombre.
A la par de su preparación, nuestros estudiantes tienen un compromiso social y se incorporan al mercado laboral. Una encuesta reciente revela que 69 por ciento de los egresados en 2001 tiene un trabajo permanente, 13 por ciento ocupa puestos eventuales, 9 por ciento no trabaja porque estudia o se dedica a la familia, y sólo 8 por ciento no encuentra trabajo.
–¿En qué momento la UNAM quedó fuera de la aportación de los cuadros directivos para el país? ¿Sus egresados ya no responden a los intereses del sistema actual?
–Honestamente no lo creo así. En 2000 México votó por la alternancia. Con el aumento de instituciones de educación superior se ha ampliado también el espectro de formación de cuadros dirigentes. Pero puedo dar datos de que la UNAM es semillero de líderes en los sectores público, social, privado, económico, político, cultural y comercial.
–Su gestión está por completar los tres años. ¿Qué tanto avance lleva su proyecto? ¿Cuál es el legado que desea dejar? ¿Ya piensa en el siguiente periodo?
–Empiezo por la última. No he tomado ninguna decisión; esos temas deben analizarse cuando se acerquen los tiempos y faltan todavía muchos meses. No me siento satisfecho, pero sí contento por lo que hemos hecho; trabajamos a todo vapor y en un ambiente adecuado. Se ha mejorado el bachillerato, la infraestructura, el equipamiento docente y se ha privilegiado la formación de recursos humanos desde ese nivel de enseñanza hasta el posgrado.
Tenemos proyectos que a veces quisiéramos fueran más de prisa, pero no siempre es posible porque la realidad es muy canija. Tengo la satisfacción de tener gran cercanía con la comunidad universitaria. Sueño una mejor universidad en todo; cada día hay mayor competencia y no podemos bajar la guardia.
Respecto de la polémica que enfrentó con el titular de la SEP sobre el número de jóvenes en México que no estudian ni trabajan, y en la que finalmente se le otorgó a él la razón, Narro Robles porfía en su planteamiento: “la respuesta está en fomentar los sísis”.