POR FALLAS... DICEN

3 sep 2010

Mueren dos diputados federales del PAN y dos ediles electos en Oaxaca.

En Huatulco cayó la avioneta en que viajaban los legisladores Juan Huerta y Guillermo Zavaleta.
Agustín Galo, corresponsal
Publicado: 03/09/2010 12:42
Oaxaca, Oax. Los diputados federales panistas Guillermo Zavaleta y Juan Huerta Moreno, los alcaldes electos de Juquila, Joaquín Cortés, y de Huatulco, Lorenzo Lavariega, fallecieron la mañana de este viernes al desplomarse la avioneta en que la viajaban, informó el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Javier Rueda.
En el accidente también murió el piloto identificado como Raymundo Manzano.
La avioneta partió del aeropuerto internacional de Toluca a las 8:30 horas. La fiscal estatal María de la Luz Candelaria, dijo que la aeronave, que era privada, se desplomó un kilómetro antes de la pista de aterrizaje de Huatulco, pero no hubo un llamado previo de que la aeronave viniera en malas condiciones.
"Probablemente haya sido falta de pericia del piloto, pero todo lo que tenemos son datos preliminares", dijo la fiscal.
El gobernador electo Gabino Cué, indicó los legisladores y alcaldes electos se dirigían a un curso de capacitación de autoridades municipales del Partido Acción Nacional (PAN).
Cae helicóptero en Tuxtepec
En Tuxtepec, dos personas fallecieron al caer un helicóptero debido, informaron las autoridades, a las condiciones meteorológocias.
El desplome ocurrió alrededor de las 8 de la mañana de este viernes en la colonia Loma Alta, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Rueda Velásquez, quien agregó que la aeronave particular de color rojo fumigaba campos de caña. Murieron el piloto y el copiloto.
El accidente ocurre en una de las zonas más castigadas del estado por las lluvias y con pronósticos de más aguaceros en las próximas horas.
Comunidad internacional exige a México observatorio de derechos humanos
La Redacción

MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (apro).- Cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana acordaron hoy solicitar al gobierno mexicano la creación de un observatorio de derechos humanos, con el propósito de proteger a los inmigrantes que pasan por México para llegar a Estados Unidos.
En una reunión en la ciudad de Antigua, Guatemala, los funcionarios centroamericanos manifestaron "la necesidad de establecer en el menor tiempo posible un observatorio de derechos humanos y convocar a la mayor brevedad a una reunión extraordinaria del diálogo Sica-México sobre seguridad democrática, a efecto de tomar medidas concretas".
Dicha propuesta surgió en el marco del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
En un comunicado conjunto, los cancilleres de los siete países demandaron al gobierno del presidente Felipe Calderón que continúe con las investigaciones que permitan el esclarecimiento de la masacre de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, así como la adopción de mecanismos que eviten hechos de violencia contra los inmigrantes.
Además, expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas y garantizaron que las autoridades de los países involucrados (Guatemala, El Salvador y Honduras) harán un seguimiento de las pesquisas.
De acuerdo con diversas denuncias de organizaciones no gubernamentales, cerca de 500 mil inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos, escondidos en vagones de carga del ferrocarril o en camiones, y grupos de la delincuencia organizada, como Los Zetas, los interceptan, a veces con la complicidad de las policías locales.

Cadáveres podrán permanecer un año en Semefo

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informaron este jueves que los cuerpos de 56 migrantes centroamericanos y sudamericanos asesinados en Tamaulipas, que siguen sin ser identificados, podrán permanecer como máximo un año en las instalaciones del servicio Médico Forense (Semefo) de la capital.
En total, los cuerpos depositados corresponden a 43 hombres y 13 mujeres, todos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), cuyos especialistas realizarán una serie de pruebas en materia de antropología forense y genética.
Los cadáveres podrán permanecer un máximo de 12 meses en el área de anfiteatros, a la espera de ser plenamente identificados y reclamados legalmente por las representaciones diplomáticas de sus respectivos países.
En caso de que lo anterior no ocurra, se determinaría su traslado a una fosa común, como lo indica el reglamento del Semefo.
Fallecen calcinadas 13 personas tras estrellarse autobús en Oaxaca
El vehículo chocó contra un tráiler que transportaba arena, al parecer, por neblina que afectaba la zona.
Agustín Galo, corresponsal
Publicado: 03/09/2010 12:01
Oaxaca, Oax. En un choque entre un autobús de la línea Cristóbal Colón y un tráiler que transportaba arena, 13 personas murieron calcinadas y 11 más resultaron heridas.
El percance ocurrió alrededor de las 3 de la mañana en la carretera federal 185, en el tramo La Venta-La Mata.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Rueda Velásquez, informó que si bien falta el peritaje del Ministerio Público, se presume que el accidente se debió a la espesa neblina que había en la zona.
Explicó que los dos vehículos se incendiaron al momento del impacto. Añadió que 13 personas murieron en el autobús, que iba a cupo lleno, y lograron sobrevivir alrededor de 11 que pudieron descender del vehículo.
Rueda Velásquez detalló que el autobús salió de Salina Cruz con destino a Coatzacoalcos.
Elementos de bomberos de las poblaciones cercanas de la zona de La Ventosa, fuerzas de seguridad pública del estado, de la Agencia Estatal de Investigaciones y policías municipales auxiliaron en el rescate de las víctimas y en el traslado de los heridos a los hospitales y clínicas de la zona.
Rueda Velázquez informó que en las próximas horas se podrá saber con más precisión las causas del accidente.