SIN RENUNCIA A INDEPENDENCIA

1 sep 2010

Magisterio tiende la mano a Gabino
por FLOR HERNÁNDEZ
El Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, tendió la mano del magisterio oaxaqueño al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, para impulsar de manera conjunta, el desarrollo del estado.
Sin embargo, advirtió que los mentores no serán sumisos, sino propositivos y mantendrán sus demandas de fortalecimiento de escuelas para los niños oaxaqueños, y también de profesionalización para los profesores.
Agregó que el magisterio será respetuoso ante las próximas instancias gubernamentales pero también exigente, y por tanto, sostuvo que la estrategia de lucha no cambiará en tanto no existan respuestas a las demandas.
El dirigente sostuvo que la educación requiere de la voluntad del nuevo gobierno, y reiteró el apoyo no sólo en materia educativa, sino en los rubros en los que existen rezagos.
Abundó que los mecanismos para demostrar alguna inconformidad -en referencia a las marchas, plantones y mítines-- o bien, injusticias e incluso hacer públicas algunas demandas, no sólo son utilizados por los mentores, sino por diversos grupos sociales.
"Si tenemos respuestas y soluciones (con el nuevo gobierno) el magisterio oaxaqueño rediseñará sus estrategias. Nuestra lucha tiene una razón, las demandas no serán nunca absurdas y siempre las daremos a conocer a la sociedad", sostuvo.
Santiago Chepi reiteró que privilegiarán el diálogo, la educación, así como su responsabilidad como profesores, los derechos de los niños y la educación, por sobre cualquier otro tipo de interés.
Asimismo, adelantó que en el marco de las fiestas Patrias, realizarán una serie de actividades no sólo en el estado, sino en la capital del país, para demostrar su rechazo a la violencia y el incremento en el costo de insumos de primera necesidad.
Indicó que se valora llevar a cabo "El grito" en el municipio de Zaachila, donde fueron invitados a participar, aunque dijo, serán las bases las que decidan la agenda en este marco.
Huelga injustificada
Por otra parte, el secretario general de la Sección 22, responsabilizó a los profesores que mantienen cerrado el edificio central del Sindicato, Román Cruz Varela, Lucía Jiménez Clavel, Juan Manuel Hernández e Irene Ortiz Pacheco, de las posibles pérdidas de equipo que se puedan registrar al interior del mismo.
Acompañado del pleno de la Comisión Política, así como del jefe del departamento de Secundarias Generales, Sigifredo García Martínez y del director de Educación Indígena, Hildeberto Reyes Manzano, denunció que la irregularidad de la huelga.
Y agregó que se ha mantenido un diálogo permanente con los mentores, por lo que negó que se haya desatendido la problemática, pero afirmó, existen inconsistencias en los expedientes.
Destacó que la profesora Ortiz Pacheco, quien es una de las impulsoras del cierre del lugar, incurrió en diversas irregularidades, como adjudicarse una clave que no le correspondía.
Al respecto, el director de Educación Indígena explicó que mientras Ortiz Pacheco ostentaba el cargo de secretaria delegacional en la zona 181 en Santa María Ixcotel, se concedió un ascenso a espaldas de sus compañeros, lo que le valió el desconocimiento de la base y la aplicación del principio rector 20.
En tanto, García Martínez agregó que el profesor Gerardo Mariano Cruz se retiró de la huelga, luego de llegar a un acuerdo, por lo que únicamente tres mentores realizan el cierre del edificio.
Por su parte, Santiago Chepi agregó que los inconformes han sido respaldados por comerciantes de la organización 14 de junio, quienes son ajenos a las peticiones.
En este sentido, demandó congruencia a este grupo al que han apoyado en diversas ocasiones y por el cual han intervenido cuando ha sido necesario.
Respeto a Libertad de Expresión, reitera Cué ante radiodifusores
Tiempo/Redacción
[02:43] En reunión sostenida en esta capital con empresarios de todo el estado, agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CNIRT), Delegación Oaxaca,
el gobernador electo, Gabino Cué aseguró que los medios de comunicación son actores de una gran importancia para la construcción y desarrollo de la democracia,.
Aseguró que en la próxima administración habrá un respeto irrestricto a la libertad de expresión, como requisito fundamental para respaldar el derecho a la información de toda la sociedad.
Ante directivos de la Cámara, encabezados por Carlos Márquez Moreno, así como gerentes de al menos 10 grupos radiofónicos, destacó que en el gobierno democrático que viene “la relación con las empresas del ramo, y en específico con las radiofónicas, será muy transparente, con convenios comerciales bastante claros, que cierren el paso a la suspicacia y al favoritismo”.
“Los medios juegan un papel importantísimo como enlace entre sociedad y gobierno, y merecen nuestro reconocimiento; y por supuesto, también nuestro respaldo”, expresó a los concesionarios, quienes a su vez le plantearon el gris panorama económico que viven ante la falta de financiamiento para mejorar sus empresas.
Por ello, planteó que en su gobierno se reducirán gastos, se compactarán dependencias y se echará a andar un plan de austeridad que permitirá ahorrar entre 400 y 500 millones de pesos, para destinarlos a programas sociales.
De su lado, los empresarios ofrecieron su colaboración en las tareas informativas del nuevo gobierno, al tiempo de explicar el avance del proceso de conversión digital, para cambiar las estaciones de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada.
El castigo a responsables de 2006: ¿promesa olvidada? (1a Parte)
Juan Carlos Zavala. Agencia Rioaxaca.

Los hechos del conflicto sociopolítico de 2006 y 2007 en Oaxaca, parecen lejanos. Cuatro años han pasado desde el violento desalojo que intentó la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) de un plantón que sostenían profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Zócalo de la capital del estado.
Pero en cada marcha y manifestación que ocurren en la entidad periódicamente, se acusa al actual gobernador Ulises Ruiz Ortiz de asesino y represor, como recordatorio de lo sucedido en el conflicto y de lo que presuntamente continúa. Y para exigir que sea castigado.
Apenas, en las pasadas elecciones del cuatro de julio para designar al nuevo mandatario estatal, así como a diputados locales y 152 presidentes municipales, constituyó el tema principal que utilizaron los principales contendientes como "guerra sucia".
El 27 de junio, días antes de la jornada electoral, el ahora gobernador electo y con quien se inauguró la alternancia política en el estado tras 80 años de gobiernos priístas, Gabino Cué Monteagudo prometió "aplicar la ley contra quienes han agraviado al pueblo".
Ese día, durante su gira proselitista en Huatla de Jiménez, municipio de la región de la Cañada, se comprometió a hacerlo "sin que haya venganzas" y exhortó a los asistentes al mitin "terminar de una vez por todas, a golpes de votos en las urnas, con los malos gobiernos que no han sabido estar a la altura del pueblo de Oaxaca".
Y añadiría "Mientras tanto los asesinos, militantes identificados con el PRI, se pasean impunes en la zona e incluso acompañan a los mítines al candidato de Ulises (...) La mafia que acabó con la vida del profesor Serafín sigue impune porque, el diputado federal Elpidio Concha encabeza la destrucción de propaganda de la coalición en la zona".
Se refería al asesinato del maestro Serafín García, asesinado cinco días antes de la elección para gobernador en 2004, cuando encabeza una protesta para impedir el acceso al entonces candidato Ulises Ruiz a la población.
A dos meses de haber resultado triunfador en las elecciones, el tono de Gabino Cué se ha mesurado cuando se refiere a la justicia y castigo a los responsables de la represión y asesinato de 26 personas en el 2006. "Es tiempo de paz, no de polarizar. No abona en nada alguna declaración que trata de satisfacer a algunos cuántos", señala cuando se le cuestiona por la demanda de castigo a Ulises Ruiz.
Resolución de la SCJN, la puerta al juicio político contra Ulises
En octubre de 2009, tras una larga investigación la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró responsable a Ulises Ruiz de la violación a las garantías individuales en el conflicto de 2006 que prolongó hasta 2007; otros responsables, según la Corte, son el ex director de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez; José Manuel Vera Salinas, ex director de la Policía Ministerial, José Moreno Rivas y el ex de la Policía Auxiliar, Joaquín Darío Berges y Dorantes.
A la vez, otorgó impunidad al ex presidente de la república Vicente Fox Quezada y al extinto secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a pesar de que autorizaron la entrada de la PFP.
Las violaciones graves por las que se responsabilizó al gobernador del estado, fueron los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la vida, a las garantías a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento y expresión, de educación, de propiedad, a la paz, y el acceso a la información.
La resolución de la SCJN tiene el carácter de recomendación, por lo que residía en la Cámara de Diputados del estado si le fincaban o no responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas. Con esto se abrió la puerta a un juicio político, con el cual se le quitaría el fuero al gobernador y podría ser sujeto a un proceso jurídico y recibir o no, una sanción penal o administrativa.
Y sucedió, pero como una simulación de la mayoría del PRI en el Congreso local. A través de una solicitud de juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz del ex dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) y legislador local, Cristóbal Carmona, se exoneró al mandatario estatal.
La intención fue evitar que en la próxima Legislatura, donde habrá mayoría de diputados por oposición, se realizara este procedimiento.
LAS VOCALES.
Ausencia Gómez.
A.
Como en su momento sucedió con los padres de Brad Will, los padres del activista de Derechos Humanos Jiri Jaakkola, victimado el 27 de abril en la cercanía a San Juan Copala por paramilitares, han venido a esta tierra en conocer a las personas con las que tuvo contacto Jiri, las cuales también han perdido a familiares, con las mujeres y niños de Copala en el campamento del Zócalo de la ciudad. Con estos últimos, estuvieron en la procesión y rosario organizado para demandar el cese de los asesinatos.
Ciertos de la impunidad imperante, no vinieron a Oaxaca para reclamar justicia a las autoridades estatales, saben de la inutilidad de hacerlo. Más bien encontrar buscando sentido y razón del sacrificio de su hijo. Sea un bálsamo de consuelo saber que su hijo no murió por delinquir o algo parecido, murió defendiendo una causa humana y en ello no caben fronteras por más que estúpidos xenofóbicos quieran imponerlas en abuso de su estrechez mental. Murió por una causa justa; aunque la justicia sea lo menos presente en este y muchos otros casos del Oaxaca de hoy.
E.
Cosa aparentemente extraña sucede en varias dependencias del gobierno estatal y particularmente, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la mafia burocrática priísta apresuradamente realiza nombramientos de último minuto en las áreas de sus estructuras. No se trata de emisarios adelantados de lo que será la nueva administración, por el contrario, recicla cartuchos quemados; aunque si probadamente activistas del PRI, los que se parapetan en esas posiciones. ¿A qué obedece?
Lo que se evidencia es la intención minar las estructuras de la administración estatal bajo dos acciones, la primera, retirar a servidores públicos de carrera, conocedores de su área de trabajo y que pudieran, por lo que saben y conocen, ser buenos colaboradores con los que lleguen; la segunda, más perversa, colocando de antemano a sus lacayos camuflados, quienes, con el argumento de recién llegados y aparente desvinculados con la administración saliente, consigan enquistarse en los puestos, sorprendiendo a los que realmente serán nuevos en las dependencias y entidades estatales. Sembrar caballos de Troya, es la consigna.
I.
Para los que llegarán al IEEPO, conviene que tomen nota. Este monstruoso organismo por falta de cupo en su edificio central, tiene en renta departamentos, casas habitación y edificios de particulares, lo cual es comprensible. ¡Ah! Pero en el 80% de las rentas, los propietarios curiosamente resultan ser o miembros del PRI insertos en la burocracia estatal o algún familiar de prosapia, todos amparados en el tramado de la red de tráfico de influencias y complicidades.
El caso es que meticulosamente para algunas de las casas, el monto de las rentas significa un excelente negocio, en otros casos, los menos, el monto de la renta parece haber sido congelado años atrás, es de suponerse que estos últimos carecen de las influencias de los privilegiados del régimen dinosáurico. En todo caso, Los que vayan a llegar en diciembre, podrán hacer un inventario y avalúo de rentas, las cosas que descubrirán, eso si quieren o ¿Será borrón y cuenta nueva? Por bien de la educación, esperemos que no.
O.
En el IEEPO son muchos los intereses creados y más el tráfico de influencias. Quién llegue a su dirección y lo quiera ver, habrá de encontrar una verdadera cloaca, bastará revisar adquisiciones y contratos de servicios, tabuladores y puestos. Negocios tales como escuelas privadas manejadas con prestanombres y ópticas particulares creadas al cobijo de los programas institucionales. De ahí que los priístas se crucen los dedos y confíen en la designación de un desconocedor de los entrañas del monstruo o al menos de alguien “con que se pueda hablar” de entre los que alguna vez fueron diodoristas, por ejemplo.
De ahí la campaña preventiva por diversos medios para acotar la eventual presión de la Sección XXII del SNTE, no bajo el supuesto que la organización sindical proponga alguno de sus ex dirigentes, lo cual sería absurdo; pero sí evitar que el magisterio organizado demande que el nombramiento del director del IEEPO se ajuste a un perfil que contemple no sólo rasgos profesionales, sino ética y experiencia a fondo de la educación y el sistema educativo estatal. Un perfil así truncaría las expectativas de un buen número de oportunistas, hoy gabinistas conversos; pero al gobernador electo, le permitiría contar con la certidumbre de una recta administración educativa.
U.
Sabido es que el magisterio oaxaqueño de la Sección XXII no es un ente homogéneo disciplinado por el autoritarismo; por el contrario, en su interior coexisten corrientes políticas y de pensamiento no afines y hasta contradictorias. Ello explica las incongruencias entre el discurso político generalizado y las prácticas focalizadas de maestros y directivos de escuelas. Por ejemplo, en céntrico jardín de niños, se exige que los menores tengan tres uniformes, uno de diario, uno de gala y un tercero “deportivo”. Todos ellos deben adquirirse en un establecimiento específico.
No basta atentar contra lo que la psicología infantil recomienda para esta edad en cuanto a la identificación y construcción de la personalidad; tampoco basta con imponer la visión cuartelaría, monástica, carcelera o segregacionista en la escuela; amén de lo anterior, van más allá, en negocios corruptos a sabiendas que cuentan con la docilidad y sumisión de los padres de familia.