REPRESOR CON "ANGINAS"

10 sep 2010

Peña Nieto "aterrorizado" ante eventual alianza PAN-PRD en Edomex: Nava
Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- Luego de calificar de “demagógica, irresponsable y populista” la propuesta priista de bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15%, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, acusó al gobernador Enrique Peña Nieto de promover la reforma electoral que prohibiría las alianzas en el Estado de México por temor a ser derrotado.
“Es evidente que a Peña Nieto se le huele el miedo, está aterrorizado por la sola posibilidad de la formación de una alianza en el Estado de México”, dijo Nava, quien lamentó que el mandatario mexiquense pretenda alterar las condiciones de la contienda del próximo año con la reforma promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Nava advirtió que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprueba la reforma, junto con su aliado el PVEM, el PAN recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque se trata de una reforma inconstitucional.
“Si él insiste en aprobarla con su mayoría, junto con el Partido Verde en el Congreso local, iremos a la Corte y estoy seguro que la Corte repondrá el régimen que tenemos. Serán dos derrotas entonces, por lo tanto, para Peña Nieto: Una en la Corte y otra en las urnas el próximo julio”, alardeó Nava.
El presidente del PAN explicó que la reforma demuestra la preocupación del PRI por una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque ganaría las elecciones para gobernador, previas a la elección presidencial de 2012.
“(La reforma) simplemente nos indica que vamos bien. Si hay tanta preocupación, si hay tanto miedo, si hay tanto temor en Peña Nieto y en el PRI, es porque sabe que la alianza tiene futuro y porque sabe que la alianza sería ganadora de las elecciones de gobernador en el Estado de México”.
En entrevista antes de reunirse con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Nava respaldó el paquete presupuestal enviado por Felipe Calderón al Congreso y rechazó la propuesta del PRI de bajar el IVA a 15%, después de que este partido y el PAN lo aumentaron el año pasado, junto con otros impuestos.
Tal como lo adelantó por la mañana el secretario de Comunicación del PAN, Maximiliano Cortázar –quien anunció que el 20 de este mes se celebrará un coloquio sobre Carlos Castillo Peraza a diez años de su muerte--, Nava calificó el objetivo priista de demagógico que, además, afectaría a los gobiernos priistas.
“Es una propuesta demagógica, irresponsable, populista la que hace el PRI a sabiendas, precisamente, de que las finanzas públicas no están en un estado de abundancia ni mucho menos”, expuso Nava, quien insistió en que la baja de un punto al IVA representa 30 mil millones de pesos.
“Esto equivale, por ejemplo, a la décima parte del presupuesto educativo. ¿Esa es la propuesta del PRI o a dónde quisieran recortar? O les preguntaría también a los priistas: ¿plantearían entonces que sus gobernadores priistas dejaran de recibir estos recursos?”
Según Nava, el proyecto enviado por Calderón es “sensible”, responsable y con un claro acento social. “En suma, es un presupuesto acorde a las necesidades del país, austero, razonable y que es sensible a lo que más duele a la población”.
Aprueba San Lázaro tope a sueldos de altos burócratas
ENRIQUE MÉNDEZ Y CIRO PÉREZ

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 10
La Cámara de Diputados aprobó con 365 votos en favor y uno en contra, el dictamen a la minuta del Senado con una reforma constitucional para acotar los salarios de los altos funcionarios públicos, que no podrán ser mayores al que recibe mensualmente el Presidente de la República, que es de 146 mil 830 pesos.
Diputados de todos los partidos expresaron que con esto se busca frenar los sueldos inmorales de secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes y funcionarios de los entes autónomos, aunque se mantienen intactos los altos salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los legisladores señalaron que los siguientes pasos serían regular el salario del titular del Ejecutivo y revisar las pensiones que se otorgan a los ex presidentes de la República.
La reforma a los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 constitucionales señala que los gobiernos federal y estatales deberán definir sus tabuladores y hacerlos públicos, punto que se agregó a la minuta del Senado, por lo que ésta se envió nuevamente a esa Cámara para que la revise.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo Cárdenas, aseguró que con esta reforma se da respuesta al reclamo social de evitar el dispendio en los salarios de la alta burocracia, y busca un efecto en las autoridades que parecen preocupadas únicamente en lograr su beneficio, y no el del pueblo.
El priísta Alfredo Ríos Camarena afirmó que esos salarios ignominiosos ofenden a una nación empobrecida. Planteó que como no se toca el sueldo de los ministros de la Corte, éstos debían reducirlo por iniciativa propia.
El secretario de la mesa directiva, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, convocó a la Cámara a asumir su facultad definida en el Presupuesto de Egresos para suprimir las pensiones vitalicias de los ex presidentes de la República, que ofenden y agravian a los que menos tienen.
Añadió que está pendiente esclarecer los ingresos de los embajadores de México en el exterior.
La diputada petista Mercedes Maciel Ruiz consideró inconcebible que en un país con más de 40 millones de habitantes en pobreza extrema, el gobierno destine un alto porcentaje del gasto a los salarios de funcionarios.
El perredista Mario Enrique del Toro denunció que en la Comisión de la Función Pública, Acción Nacional buscó definir que los salarios fueran irreductibles hasta en 20 por ciento en tiempos de crisis, lo cual no corresponde al sentido de la reforma.
Amenaza Hacienda con recortar las transferencias a entidades federativas
ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 10
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público amagó con recortar 9 mil 995 millones de pesos las transferencias a los estados y al Distrito Federal si los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aprueban la reducción de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 15 por ciento.
El cálculo de la dependencia es que la caída de la recaudación federal participable por disminuir un punto el IVA será de 33 mil 937 millones de pesos para 2011, y que los fondos que resultarían afectados serían, entre otros, el General de Participaciones, el de Fortalecimiento Municipal, el de Infraestructura Básica y de Fortalecimiento a las Entidades Federativas.
El estado de México y el Distrito Federal serían los más afectados, con un recorte de mil 311 millones y mil 187 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con el cálculo de Hacienda.
Un cuadro que circuló ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados apunta que el recorte de transferencias por cada 10 mil millones de pesos a las entidades equivale a 29.45 por ciento de la recaudación federal participable, de los cuales 22.38 por ciento corresponde a los fondos de participaciones y 7.06 a los de aportaciones.
La información de Hacienda se entregó dos días después de que en el pleno de la Cámara, el PRI presentó su iniciativa de reforma a la Ley del IVA para disminuir la tasa y de que el PRD confirmó que respaldará la reducción de ese gravamen.
Fallecen dos trabajadores por explosión en subestación de la CFE
La redacción

MEXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- La secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que dos contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fallecieron y dos más resultaron heridos por una descarga eléctrica, tras una segunda explosión, cuando reparaban una falla registrada esta tarde en una subestación en la delegación Benito Juárez.
Dijo que elementos del escuadrón de Bomberos llegaron al lugar, aunque la Policía Federal les impidió el paso por ser un lugar de administración federal.
La subestación está ubicada en Martín Mendalde y la avenida Universidad, cerca de la entrada de la estación del Metro Coyoacán, en la colonia Del Valle.
La segunda explosión se registró en la subestación Coyoacán, donde esta tarde ocurrió un corto circuito, que dañó dos edificios de la colonia Acacias.
La Policía Federal mantiene acordonada la zona.