¿Y SEGUIREMOS IGUAL?

9 sep 2010

"¡Estamos jodidos...!"
por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
"Los campesinos siempre estamos jodidos: nos va mal si hay sequía y mal cuando llueve; está canijo", filosofa don Moisés Ventura Castro mientras observa las aguas turbulentas del río Atoyac a sus pies, en el puente del Camino Real que comunica a esta agencia con el municipio de Ánimas Trujano, que destruyeron la siembra de su parcela.
De hecho, el torrencial aguacero de la madrugada del domingo que desbordó el río Atoyac, inundó la parte baja que corre a ambos lados del cauce, desde la entrada de esta agencia municipal hasta el municipio de Zaachila, donde se localizan sembradíos de maíz, frijol, sorgo, calabaza y flores.
"Los cultivos, aunque se mantienen en pie ya no sirven, el agua los va a pudrir; la milpa se va a poner amarilla y no va a poder utilizarse ni como forraje", añade, al tiempo que se reacomoda el sombrero negro sobre su morena frente.
Desde hace 30 años no se salia el río
Con más de 60 años de vivir en el lugar, recuerda que hace 30 años el río se desbordó y causó los mismos daños a los cultivos. "En ese entonces fue peor, porque duró semanas el agua y nos tuvimos que aguantar; hoy, el río pronto retomó su cauce, pero de todos modos ya nos afectó y qué le vamos a hacer", expresa con resignación.
Mientras señala los cultivos anegados, manifiesta que el vado es muy fértil, pero corre el riesgo de inundarse como sucedió la semana pasada.
"Lamentablemente, la milpa ya estaba casi lograda, al igual que el frijol y la calabaza; además, ya no podemos volver a sembrar porque la temporada de lluvias ya va a pasar y el pozo profundo está anegado, hay que ver si sirve".
El campesino subraya que lamentablemente al pobre le suceden este tipo de situaciones; "cuando hay sequía nos afecta y cuando llueve también; así nos pasa a los jodidos".
Nadie a venido a ayudarnos
Por su parte, el campesino Rigoberto García denuncia que a pesar de las afectaciones, ningún funcionario público ha acudido a la zona para apoyarlos.
"Aquí son pocas las personas que perdieron su patrimonio, no hay muertos, porque la afectación más grande se dio en el campo, ahí se echaron a perder todas las cosechas y ese es el trabajo de todo un año, por eso necesitamos que nos ayuden".
Asegura que él perdió dos hectáreas y media sembradas de maíz, frijol y alfalfa. "El maíz y el frijol eran para el alimento de mi familia, yo trabajo en el campo; la alfalfa para nuestros animales, pero ahora que todo se echó a perder, qué voy a hacer; aquí no hay dónde trabajar para mantenernos".
"El martes vino el diputado federal Eviel Pérez Magaña y nos trajo una despensa, pero eso sólo nos servirá para comer uno o dos días y después qué vamos a hacer, nadie ha venido a ver siquiera lo que pasó aquí, el estado en que se encuentran los terrenos", sostiene.
Perdí toda la cosecha
Frente a un pantano donde brotan algunas plantas de maíz, añade que el problema es grave para ellos porque se afectó su subsistencia y no hay trabajo, "cómo vamos a comprar nuestros alimentos".
Yo perdí toda la cosecha, ya no hay tiempo de volver a sembrar y qué va a comer mi familia; nadie se preocupa por lo que nos pasa a nosotros".
En tanto, Alberto Rodríguez afirma que no es posible que los dejen en el desamparo. "Queremos que los funcionarios vengan y vean lo que pasó aquí, que caminen por las tierras de cultivo y no que lleguen a las oficinas de la agencia y desde ahí traten de evaluar los daños".
Vaticina: "Aquí va a haber hambre muy pronto y si no se atiende la situación, después las autoridades van a denunciar el incremento de la delincuencia, de los vicios y demás; pero no vemos que se preocupen por lo que está pasando ahora".
Dice que es necesario que los apoyen con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), "porque los afectados no sólo son los campesinos de La Raya, sino todos los de la franja desde la agencia hasta Zaachila, a ambos lados del río".
El agua cubrió todo
La señora Yolanda Ramírez Ramírez sostiene que el agua cubrió todos los terrenos que limitan con Ánimas Trujano, por lo que arrasó con los cultivos.
Mientras instruye a un joven peón para abrir canales que permitan sacar el agua de su terreno, donde la alfalfa desapareció bajo el turbio líquido, manifiesta que la situación está difícil porque los sembradíos son pérdida total.
"Nada va a poder recuperarse, porque como las aguas del río están revueltas con aguas negras, apenas se pudran la alfalfa y la milpa se van a apestar y ni los animales se la comerán", informa.
Expresa que en su caso, la totalidad de su terreno se cubrió de agua y lodo; "la inundación alcanzó casi los dos metros de altura, tapó los postes de la cerca y ahora hay que tratar de sacar el agua para volver a barbechar o sembrar, ni modo, qué le vamos a hacer".

Burócratas se vendieron con Cué: Constantino de Jesús
Misael Sánchez
[03:00] El dirigente del Movimiento Unificador Democrático Sindical, (MUDS), Constantino de Jesús Valeriano cuestionó el acercamiento del sindicato de burócratas con el gobernador electo, Gabino Cué.
“La dirigencia de los burócratas ya vendió el movimiento y lo más lamentable es que primero apoyaron abiertamente al candidato del PRI y le ofrecieron a ese partido los 7 mil votos de los trabajadores al servicio del gobierno estatal”, señaló.
Tras destacar que en otras entidades ningún sindicato de trabajadores al servicio del Estado se ha reunido con los mandatarios electos “porque hay que cuidar las formas”, apuntó que los dirigentes de otros estados están más preocupados por gestionar el “bono sexenal” a las administraciones salientes.
“El dirigente de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, Víctor Manuel Hernández Bustamante, ni siquiera esperó a que el Gobernador electo asumiera el cargo y eso no habla bien de una organización gremial”, apuntó.
También consideró “innecesario” un acercamiento con el futuro patrón, sobre todo porque el sindicato de burócratas tiene canales institucionales para reunirse con el Ejecutivo y las autoridades de la Secretaría de Administración cuando se trata de hacer valer los derechos de los trabajadores.
“Es lamentable que la dirigencia sindical ande desesperada buscando acercamientos cuando los trabajadores al servicio del Estado no deberíamos tener ningún temor”, expresó.
Calificó de “peligroso” para el gremio de los burócratas que su dirigencia haga encuentros “antes de tiempo” y “sin esperar a que los convoquen”.
Asimismo, el dirigente del MUDS dio a conocer que inició un proceso para recabar firmas que le permitan a la mayoría de los trabajadores al servicio del gobierno estatal realizar una asamblea extraordinaria donde se defina un nuevo comité sindical.
Por último consideró lamentable que “por temor” la dirigencia de los burócratas busque acercamientos con su futuro patrón.

Cruz del Sur padece fatal olvido crónico
Sayra Cruz
[03:02] El hospital psiquiátrico “Cruz del Sur”, localizado en la comunidad de Reyes Mantecón, sufre un evidente abandono gubernamental, ya que en este lugar los internos padecen un doble estigma: el social y de instancias locales, afirmó Eduardo Roque Santiago, director del organismo.
Por lo pasillos y corredores del lugar nos encontramos con personas que simple vista no son diferentes al resto de los oaxaqueños, pero a todos ellos les aquejan padecimientois mentales de todo tipo.
El nosocomio cuenta con un espacio para mesas de juego, canchas deportivas y un lugar para la siembra de hortalizas que es una de las actividades preferidas por muchos de los internos del lugar.
Para el responsable de la institución, entre las coss que les faltan está una área de urgencias, ya que solamente reciben en un consultorio a los pacientes que requieren este servicio, pero pro las necesidades actuales se requiere de un espacio adicional.
A un costado de la entrada principal se observa un edificio que, a decir del personal, estaba planeado para fungir como sección de urgencias, “pero sólo colocaron los consultorios y nunca se concluyó”, dijo uno de los empleados que deambulaba por el lugar.
Estas áreas que ya no fueron impulsadas formarían una gran ayuda para el tratamiento de quienes están internados y que entre ellos, también, hay niños.
Roque Santiago expresó que el edificio fue construido hace 47 años y hasta la fecha no ha sido remodelado, y en el costado izquierdo —que da hacia el conglomerado de oficinas gubernamentales conocido como Ciudad Judicial— se encuentra un conjunto de departamentos que no fueron terminados, ni utilizados para albergar a pacientes en etapas avanzadas de recuperación.
Manifestó que de acuerdo con los planes realizados durante la edificación, en ese espacio estarían los enfermos próximos a abandonar el nosocomio, pero por falta de recursos no se terminaron las obras, según la información oficial.

HAY 67 PACIENTES
Ahí, justo bajo las sombras de los cuartos de los dos pabellones se encuentran 41 hombres y 26 mujeres, dichas naves tienen una capacidad para albergar a120 personas, pero sin familiares.
Roque Santiago reconoce que de pedir el apoyo de más personas para la recuperación de los pacientes se verían superados en su capacidadm ya que hasta el momento la ocupación oscila entre los 60 y 70 por ciento.
Explicó que cuentan con los servicios de psicólogos, psiquiatras, enfermeras, servicio de limpieza y cocina.
Añadió que este grupo es suficiente para que los pacientes puedan encontrar apoyo y tratamiento para reincorporarse a la sociedad, tal como es el objetivo.

TERAPIA OCUPACIONAL
Asimismo, comentó que las personas pueden llegar en una primera visita e inicialmente son valorados por un psiquiatra, de este priner encuentro se desprende si el aspirante va a continuar con la atención en el nosocomio para su hospitalización.
En algunos casos, dijo, el paciente llega muy agitado o con ideas extrañas, por lo que se le tranquiliza para después integrarlo a las actividades que se realizan.
“Como ejemplo de lo anterior, podemos ver que en estaépoca ya están sembrando cempasúchitl por la temporada de muertos”.
El director de la “Cruz del Sur” informó que contrario a lo que piensan la mayoría de las personas, el tiempo promedio que debe permanecer una persona en este lugar es de tres a cuatro semanas, lo más que puede pasar internado es un mes.
Sin embargo, hay pacientes crónicos, al menos dos, que cumplieron ya casi los 47 años que tiene el nosocomio.
Roque Santiafo pidió que a través de diversas formas se concientice a la sociedad para que no llame “locos” a estas personas, para acabar con ese estigma y evitar tratar de forma despectiva a quienes tienen problemas mentales, ya que para superar ese padecimiento requieren de un gran apoyo.
“El estigma debe de superarse, que las familias apoyen a sus familiares, que la sociedad abra puertas y no deje fuera de oportunidades laborales a quienes, en algún momento, pasaron por esta etapa”, puntualizó.
Tutores bloquean crucero de 5 Señores, casi 10 hrs.
Sayra Cruz
[02:59] Por falta de maestros en la escuela primaria “Otilio Montaño”, padres de familia y profesores de la zona 085 desquiciaron el tráfico vehicular de la capital oaxaqueña, tras bloquear durante más de diez horas en el crucero de Cinco Señores.
Autos y camiones circulaban a “vuelta de rueda”, motivo por el cual los habitantes de las zonas circunvecinas a Cinco Señores soportaron los ruidos estridentes de las bocinas y aguardaban varios minutos para poder cruzar las calles.
El paso hacia Avenida Universidad y el Periférico se obstaculizaron y los vehículos formaron un embotellamiento en algunas calles y algunos conductores estuvieron a punto de llegar a los golpes.

IEEPO Y S-22 INCUMPLEN
Según Carmen Perch Calzada, tesorera del Comité de Padres de Familia de dicha institución, decidieron realizar el bloqueo ante el incumplimiento de la Sección 22 del SNTE y del IEEPO para destinar a diez maestros en el plantel ubicado en la agencia de Cinco Señores.
Dijo que esta situación afectó a casi 200 niños, ya que sólo cuatro grupos tienen clases cuando el ciclo escolar inició desde la semana anterior, explicó la tesorera rodeada de algunos tutores que se apoderaron del crucero.
Aclaró que la inactividad de los alumnos es crítica, ya que desde noviembre de 2009 están sin actividad escolar por la falta de catedráticos, pues 10 de los 14 mentores adscritos a ese plantel se jubilaron.
“En los siguientes días un profesor más iniciará su trámite de prejubilación, lo que va a dejar a más niños sin escuela”.
Para que se dé un diálogo con los inconformes pidieron la presencia de los representantes de la educación como el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, así como de Abel Trejo, titular del IEEPO.
“Hasta el momento nadie ha acudido a pedir el diálogo con la parte inconforme”, expresó la madre de familia
Tras bloquear durante casi diez horas los paterfamilias se retiraron, pero antes amagaron que este viernes bloquearán las entradas a la ciudad de Oaxaca ante la falta de respuesta de las autoridades estatales y magisteriales.
Así mismo, Perch Calzada aseguró que reforzarán la manifestación con otras zonas escolares, hasta que sean escuchados y atendidas sus peticiones.

TLAZOYALTEPEC MARCHA
Por otra parte, habitantes de Santiago Tlazoyaltepec Etla, se manifestaron por las principales calles de esta ciudad para exigir que se otorgue una clave de telesecundaria a secundaria técnica en su población, así como la pavimentación de la carretera que comunica de ese lugar hacia esta capital.
Encabezados por su edil, Manuel Ramírez Ramírez, marcharon armados con palos y pancartas y estuvieron durante algunas horas en la Alameda de León y posteriormente fueron al IEEPO, para exigir atención a sus demandas.
“Hacemos este movimiento porque necesitamos una secundaria técnica, ya que la telesecundaria no tiene la capacidad para todos los estudiantes y hay unos 150 alumnos sin clases, por esta situación”, dijo el munícipe.
Detalló que en 2009 hicieron esta petición a las autoridades estatales y a la fecha no han sido atendidos, sin embargo, desde la administración del ex gobernador Heladio Ramírez López pidieron la escuela secundaria y jamás obtuvieron respuesta”.