¿Y EL HOSPITAL APA?

27 sep 2010

Documentan deuda por $6 mil millones: Carlos Altamirano
por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
El coordinador de la elaboración del Presupuesto 2011 del gobierno de transición, Carlos Altamirano Toledo, afirmó que "Oaxaca tiene una deuda documentada de seis mil millones de pesos, misma que deberá ser auditada y renegociada para poder llevar adelante el programa social de la nueva administración".
El ex diputado federal por el PRD señaló que lo primero que tiene que hacer el nuevo gobierno, una vez que tome posesión, es revisar y analizar la situación real de los empréstitos contratados por el gobierno del estado, que documentadamente ascienden a seis mil millones de pesos.
"Pero esa es la deuda registrada, porque hay otras contratadas como los famosos Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Piridegas), que no se asumen como empréstitos pero tienen que pagar los oaxaqueños y son los más costosos".
El ex legislador manifestó que bajo este modelo de inversión se edificaron la Ciudad Administrativa y Judicial, "que dizque fueron mejor para Oaxaca pero en el fondo no, porque es una deuda muy costosa que no sabemos ni que calidad tiene la obra e incluso puede haber corrupción".
"Entonces lo que se necesita es, primero, revisar todos los esquemas en los que se endeudo al pueblo oaxaqueños y, segundo, buscar una renegociación de la misma; porque resulta que mientras en otras entidades del país se están eliminando los impuestos vehiculares en la entidad están comprometidos para el pago de Piridegas".
Altamirano Toledo califico de grave la situación de Oaxaca por la deuda heredada por esta administración gubernamental, "por lo que se debe pensar en una renegociación de los empréstitos".
El ex Oficial Mayor de la Presidencia de la República, dijo que está situación compromete los programas sociales que pretende llevar a cabo el gobierno de transición, encabezado por Gabino Cué Monteagudo.
"Por eso estamos trabajando en la comisión de transición para que se asigne un buen presupuesto para Oaxaca y un presupuesto especial para la reconstrucción de la red carretera, por los daños causados por las lluvias".
¿Todo esto no va a dejar al estado en una situación difícil económicamente?
-Yo pienso que sí, pero bueno hay la voluntad del pueblo oaxaqueño de salir adelante; creo que con el apoyo y la unidad de todos podremos hacerlo.
¿Hay que auditar los empréstitos?
-Lo que se tiene que investigar es el destino que tuvo toda esa deuda, si se emplearon bien los recursos; auditar las propias obras como las ciudades Administrativa y Judicial, lo que cualquier empresa hace con una obra entregada.
Llama Arzobispo a no retardar la paz en San Juan Copala
por CITLALLI LÓPEZ
El Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, pidió no retardar la paz en San Juan Copala y convocó al gobierno federal, estatal y a los grupos en disputa, a abrirse al diálogo "porque está en sus manos que la paz no será transitoria y débil".
En un breve análisis de la situación de violencia que prevalece en la localidad del distrito de Santiago Juxtlahuaca, el jerarca católico señaló tres puntos que obstaculizan los acuerdos de paz.
El primero, argumentó, es que se acostumbró a solucionar en una forma que no es adecuada y por tanto la paz se da de manera transitoria.
En segundo lugar, la injerencia de líderes que no buscan el bien de toda la comunidad en conflicto.
Y la tercera porque no se acude a quien corresponde y no están dispuestos a ceder en lo secundario para impulsar la paz.
Bajo estas consideraciones el mitrado deslindó responsabilidades y sostuvo que compete a las autoridades de los tres niveles de gobierno actuar para solucionar el conflicto, mientras que a la iglesia, en todo caso le corresponde ser subsidiaria, no protagónica de un conflicto que también demanda recursos para abatir el rezago.
"Toca analizar a los responsables, no sé a qué nivel pero le toca a ellos esta solución".
Añadió entonces: "no le toca a la Iglesia, pero la Iglesia de manera directa ayuda exhortando, desde las comunidades vecinas y cercanas desde su obispo, los responsables y los fieles creyentes metidos en ellos. La iglesia siempre en estos asuntos será subsidiaria de colaboración pero no tomar como el protagonismo que no nos toca".
Monseñor Chávez Botello fue más allá en la precisión al indicar que los Obispos tienen un criterio claro para abordar problemáticas que correspondan a sus diócesis, por lo que en este caso, argumentó, toca al Obispo de la diócesis de Huajuapan de León, solicitar el apoyo necesario para que él como Arzobispo pueda intervenir en una mesa de interlocución y mediación.
"No lo hacemos simplemente de que yo me ofrezco, yo lo hago, tenemos que ver qué es lo mejor precisamente para esa comunidad y si es viable. Si es viable y si hay disponibilidad de las partes para tomar en serio, diría, no levantarse hasta llegar a una solución", justificó.
Para el purpurado, está claro que si hubiera buena voluntad de los tres grupos en conflicto (MULT, MULTI y Ubisort) y del gobierno, pronto se solucionaría de raíz.
"Está la buena voluntad de todos, a veces no sólo las cabezas, eso facilita mucho pero cuando la misma sociedad, hablemos de esas comunidades, toman su papel y se les toma en cuenta, creo que es la solución".
Confió entonces en que la etapa de transición de gobierno pueda ayudar a que se multipliquen y fortalezcan los espacios de participación, reflexión y sugerencias, para caminar hacia la pacificación verdadera y no transitoria en San Juan Copala y toda la región triqui.
"Desde aquí a los católicos estemos desde donde estemos porque hay católicos en las empresa, hay católicos en la educación, en la política y las comunidades, abramos el corazón a Dios y no retardemos la paz".

Marcha S-22 de IEEPO a Zócalo, el 2 de octubre
Sayra Cruz
[02:35] La Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE determinó la madrugada de ayer realizar una marcha masiva para el 2 de octubre del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), al Zócalo y con una representación en la movilización en la ciudad de Méxicom dijo el secretario de prensa y propaganda, Gabriel Melitón Santiago López.
Indicó que algunos acuerdos de la reunión de los delegados que se reunieron desde el sábado se encuentra para el 29 de septiembre una huelga nacional de 24 horas, de los más de 70 mil trabajadores de la educación repartidos en la entidad, y que tienen en sus manos la educación de los niños oaxaqueños.
Para el 2 de octubre, por la matanza en Tlatelolco, se realizará una marcha representativa nacional, con la participación del 10 por ciento de la membresía de Oaxaca en la ciudad de México,
Mientras que en la ciudad la movilización partirá del crucero del IEEPO al zócalo de la ciudad, desde las 9:00 horas.
El vocero, indicó que del 4 al 8 del siguiente mes tendrán rondas de asambleas delegacionales, para información y balance de la jornada de lucha y conocer los cumplimientos y faltantes.
Para el 26 participaron en la Asamblea Nacional Representativa participaron delegados de la Sección 22, mientras tanto, el 30 de octubre harán nueva asamblea general para analizar su situación.
Además, el 25 de noviembre marcharían a nivel estatal por los caídos del movimiento, acción que será confirmada para conocer la modalidad, esto por ser ese día una fecha emblemática.
Derrumbe provoca cierre de vialidad en El Fortín
Iván Castellanos
[02:35] Un derrumbe ocurrido en el Cerro del Fortín causó que esta vialidad fuera cerrada durante varias horas, debido a que la tierra y piedras invadieron uno de los carriles —muy cerca de El Mirador y en la zona conocida como el Ojito de Agua—, informó el jefe operativo del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), César Narváez Jarquín
Indicó que personal del IEPC, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Cuerpo de Bomberos y del Ayuntamiento capitalino aplicaron una serie de medidas para retirar las rocas de considerables dimensiones y la tierra, y ejecutaron mecanismos para evitar más situaciones de este tipo.
Dijo que el hecho no ocasionó daños materiales ni pérdida de vidas humanas, pero esta parte del cerro se ha reblandecido por la lluvia y provocaría que en cualquier momento ourrieran más situacione similares.
Además, pidió precaución a la población en general, sobre todo a quienes pasan por esta zona durante alguna tormenta, para que eviten cualquier tipo de accidente.
Para evitar mayores daños, las autoridades determinaron cerrar la carretera mientras se ejecutaban las labores para retirar escombros y permitir que la circulación pudiera darse de forma cotidiana.
Asimismo, comentó que desde la tarde-noche del sábado se presentaron desgajamientos que obligaron a cerrar el paso de manera momentánea, pero desde la mañana de ayer los derrumbes provocaron mayores problemas.
En tanto, el encargado del despacho de la presidencia, Irineo Pablo Calderón González, señaló que envió vehículos y maquinaria para retirar la tierra y las piedras.
“No podemos dejar que esto quede así, deben levantar los escombros de manera rápida porque con el inicio de la semana se generarían serios problemas vehiculares”, detalló.
Asimismo, dijo que mantienen la vigilancia ante este tipo de hechos, para evitar que se presenten daños a personas y viviendas, determinar los riesgos y actuar de forma inmediata.
Finalmente comentó que mantienen coordinación con las diversas instancias de gobierno para aplicar diversas medidas y dotar de maquinaria y equipo para solventar estos problemas.
Acuerdos de Asamblea Estatal. SECCION XXII DEL SNTE.
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
SECCIÓN XXII 2008-2012
SECRETARÍA DE ACTAS Y ACUERDOS
ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL PERMANENTE CELEBRADA EL DÍA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010, ACUERDOS:

1. Esta Asamblea Estatal, ratifica que la salida de Ulises Ruiz Ortiz de la gubernatura de Oaxaca no es negociable ni renunciable; exige a la Cámara de Diputados y Senadores, al gobierno federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se le implemente el Juicio Político, Desafuero y cárcel por toda la represión, desapariciones forzadas y asesinatos cometidos contra el Pueblo de Oaxaca desde el 2006 a la fecha.

2. Se ratifica el rechazo rotundo a la ACE, la reforma laboral, la ley del ISSSTE y a todas las reformas que laceran los derechos laborales del magisterio y de la clase trabajadora del país.

3. Ronda de asambleas delegacionales para hacer el balance de la jornada de lucha pasada con base al documento orientador del 4 al 8 de octubre de 2010.

4. Movilización nacional representativa con el 10% de las delegaciones sindicales y CT. De Tlatelolco al Zócalo a las 13:00 hrs. Y masiva estatal del IEEPO al Zócalo 9:00 hrs del día 2 de octubre.

5. Movilización masiva estatal el día 25 de noviembre de 2010 por todos los caídos del MDTEO en sus 30 años de lucha y que cada región acuerde las actividades político-sindicales a realizar en fechas específicas: Mixteca 20 de octubre, Valles Centrales 27 y 29 de octubre y 2 de noviembre y Costa 11 de noviembre.

6. Realizar una gran movilización estatal masiva el día 1 de diciembre de 2010, para repudiar al asesino Ulises Ruiz Ortiz hasta el último momento de su mandato, así mismo, fijar el posicionamiento político del MDTEO ante el gobierno electo.

7. Esta Asamblea Estatal avala los acuerdos de la subcomisión de Asuntos Educativos respecto a quienes promuevan servicios irregulares sin considerar los procedimientos normativos y el respeto a las áreas de influencia en todos los niveles educativos.

8. Se respete y operativice el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia del Nivel Educación Física para superar los problemas del nivel.

9. Programar asambleas estatales de niveles educativos, con el objetivo de tratar asuntos específicos.

10. Esta asamblea estatal después de hacer el análisis correspondiente y con los agregados respectivos avala los documentos que presenta el área política , así como la convocatoria de la Convención Estatal Democrática

11. Se avala la integración de los compañeros al CENCOS 22.
NOMBRE NIVEL EDUCATIVO ÁREA A INTEGRARSE

Daniel Ávila Serrano RADIO PLANTÓN
Miguel Cruz Pérez Educación Indígena
Zenón Gaudencio Fabián Mendoza Telesecundaria
Rigoberto López Santiago Telesecundaria
Victoriano Gilberto Juárez Telesecundarias VIDEO Y FOTOGRAFÍA
José Antonio Nolasco Peralta Primaria General
Heraida Peralta Castellanos Secundaria

REVISTA, PERIÓDICO Y OTRAS PUBLICACIONES
César Martínez Rosales Educación Especia
Deisy León Jiménez Telesecundarias
Anastasio Guzmán Rodríguez Telesecundaria
Uzziel Rodríguez Jacinto Secundaria

PORTAL DE INTERNET
Alejandro Iván Sánchez Cortés Primaria
Y de los compañeros: Amado Hernández Hernández y Filiberto Meza Prieto al CEPOS 22 de la región de Tuxtepec.

12. Próxima asamblea estatal, 10:00 horas del día 30 de octubre de 2010 en el auditorio Profr. Enedino Jiménez Jiménez.

TAREAS

1. Realizar un brigadeo a cargo de ICN en la región centro del país para impulsar la participación de las bases en las acciones de la Coordinadora.
2. Darle seguimiento a las respuestas del pliego petitorio y elevar el nivel de negociación de la comisión política ante las instancias de gobierno federal y estatal, en especial los recursos de la PRODET, los 4 programas y 1 sistema para su aplicación.
3. Elaborar un documento único de los logros obtenidos en la pasada jornada de lucha para su difusión a las bases.
4. Que el CEDES 22, presente en la siguiente asamblea estatal la ruta para realizar un Foro Educativo que contribuya a posicionar pedagógicamente al MDTEO.
5. Que la Comisión de Pagos envíe la información de la 4ª etapa de la Rezonificación a las bases a través de la estructura sindical.
6. Que la comisión de escuelas tomadas implemente un plan específico para terminar con el problema de las escuelas y módulos irregulares en manos de la espuria sección 59, que contemple el diagnóstico, propuesta pedagógica, concientización y difusión a padres de familia y recursos materiales.
7. Que la comisión de secundarias técnicas dé seguimiento a la solución a la problemática de la EST. 86 perteneciente a la delegación D-II- 222 de la región Costa.
8. Presentar en la próxima asamblea estatal la convocatoria, temática y logística rumbo al VI Pre Pleno Democrático de la Sección XXII.
9. Que el nivel de primaria general vigile el cumplimiento de la minuta para la reubicación del edificio de la escuela primaria general Lázaro Cárdenas del fraccionamiento la Cascada, siniestrado por el Huracán Karl.
10. Presentar los resolutivos que surjan de la Convención Estatal democrática ante el Congreso Social Constituyente a realizarse en la ciudad de México durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010.
11. Impulsar el acopio de víveres en apoyo a los pueblos afectados por el huracán KARL.

PRONUNCIAMIENTOS:
ESTA ASAMBLEA ESTATAL SE PRONUNCIA:

1. Por la libertad inmediata de Pablo López Alavés, preso indígena de San Isidro Aloapan, Ixtlán.
2. Por la repatriación de compañero Raúl Gatica Bautista, exiliado en Vancouver Canadá desde el 2004.
3. Por el apoyo incondicional a la Coordinadora de los pueblos del Valle de Ocotlán en su lucha por la defensa de los recursos naturales y en contra de la compañía minera Cuxcatlán.
4. Contra la empresa CONSA por dañar los edificios de la escuela primaria Wilfrido C. Cruz de la zona escolar número 171 en la región del Istmo y se exige la reparación de los daños en lo inmediato.
5. Se le hace el llamado fraterno a los cuadros intermedios de la estructura para que impulsen la asistencia a las asambleas estatales y participación en los eventos políticos acordados por este movimiento.
6. Por continuar brindando apoyo a las compañeras ex trabajadoras del gobierno de los tres poderes del Estado Luz Adriana Rodríguez Toro y María de los Ángeles.
7. El Movimiento Magisterial Democrático condena enérgicamente los actos de represión y terrorismo que sufre el pueblo de San Juan Copala, Juxtlahuaca por parte de los grupos para militares del Estado.
8. Se condena y se repudia la política de represión y hostigamiento hacia el compañero Juan Manuel Martínez Moreno por sicarios del nefasto gobierno de URO.
9. Apoyo total a la actividad del pueblo IKOOTS “Por la defensa del territorio IKOOTS y levantamiento del pueblo 19 de octubre no se olvida” en San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca.
10. Contar el Tribunal de Juicios Orales de Huajuapan de León, por exonerar a José Manuel Cruz Márquez autor del atentado contra el compañero Jaime Rosas Chávez del sector Huajuapan el pasado 7 de septiembre de 2010.
11. Repudio enérgico a la apertura de un módulo irregular de secundarias técnicas en la comunidad 19 de abril, Santo Tomás Ocotepec, Tlaxiaco, coberturado por la secundaria técnica de Vista Hermosa de la espuria sección 59.

PLAN DE ACCIÓN

FECHA ACTIVIDAD LUGAR PARTICIPANTES
26/sept./10 Asamblea Nacional Representativa Auditorio de la Sección IX del D.F. Delegados a la ANR del CES y de base
29/sept./10 Concentración y Mitin en Solidaridad con la Huelga de los Obreros de Europa y el Mundo. Hemiciclo a Juárez, ciudad de México
CES, ICN, organismos auxiliares, organizaciones sociales del país.
02/oct./10 13:00 horas Movilización nacional representativa.

10:00 horas Marcha masiva estatal. Tlatelolco al Zócalo Ciudad de México

Pendiente el lugar y hora. CES y el 10 % de las Representaciones Sindicales.


Magisterio Oaxaqueño
4/oct./2010 Taller de Fortalecimiento Político, Primera Fase. Auditorio del Edificio nuevo de la sección XXII. CES, Área Política y Organismos Auxiliares.
Del 4 al 8 de oct./10 Ronda de asambleas delegacionales de información y balance de la jornada de lucha. En Cada delegación sindical. Magisterio oaxaqueño.
30/oct./10 Asamblea Estatal Auditorio Profr. Enedino Jiménez Jiménez CES y representaciones sindicales.


F R A T E R N A L M E N T E
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
LA MESA DE LOS DEBATES