ALTO A LAS AGRESIONES

11 oct 2010

Piden aplicar medidas cautelares en Copala
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO.

El MULT-I demandó la aplicación urgente de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a pobladores de San Juan Copala porque todavía unas 40 familias no han podido salir de la zona ante el riesgo de ser agredidos por grupos premilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Reina Martínez Flores, vocera del plantón de mujeres desplazadas de San Juan Copala, situado frente al antiguo Palacio de Gobierno, dijo que esas familias huyeron de la comunidad entre el 20 y 25 de septiembre para evitar ser asesinadas y se ocultaron en pueblos vecinos.
"Si no salían de la comunidad, ahí hubieran quedado (muertos)", señaló.
Expuso que las 40 familias se encuentran actualmente escondidas en casas de familiares y amigos en las comunidades de Guadalupe Tilapa, Santa Cruz Tilapa, Agua Fría y Yosoyuxi.
Las familias ---subrayó---, no han podido salir de la zona y trasladarse a esta ciudad por el temor a sufrir alguna agresión de los grupos paramilitares en el camino porque "lo que les pasó no es cualquier cosa".
"No es fácil; están espantados, Los recuerdos los asustan y como no existen medidas de seguridad tienen miedo que les hagan algo en el camino. Dicen los compañeros que no le importamos al gobierno porque cuando necesitábamos su ayuda no nos hizo caso", asentó.
Además, destacó que la mayoría de las familias carecen de recursos económicos para hacer el traslado porque no pudieron sembrar por la presencia de los grupos paramilitares.
"No hay dinero; no se podía sembrar ni había trabajo ni porque los paramilitares mataban a quien salía de la casa", agregó.
Martínez Flores dijo que las familias están tratando de reunirse en una sola comunidad para posteriormente venirse en grupo o uno por uno dependiendo de las condiciones de seguridad.
"Si hay seguridad, entonces saldrán. Por eso es importante que se apliquen las medidas cautelares (de la CIDH) para que nuestros compañeros puedan salir", insistió.

Sindicato del INAH rechaza Ley General de Cultura
Redacción.11/10/10.La sección D-III-2 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pronunció contra la creación de la Ley General de Cultura que "promueve a escala nacional Consuelo Sáizar, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), para privatizar las zonas arqueológicas del país". Cuauhtémoc Luis, secretario general del gremio, afiliado a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, comentó que "la comercialización del patrimonio arqueológico y cultural" ya se lleva a cabo, como demuestran los recientes conciertos de Plácido Domingo, Elton John y Sarah Brightman en Palenque y Chichén Itzá.
En Oaxaca, la zona arqueológica de Monte Albán fue abierta por sus directivos a las empresas Bimbo y Coca-Cola para la venta de sus productos, a pesar "de la ley que prohíbe la comida chatarra en escuelas y sitios de estudio para alumnos de educación básica", aseguró.
Responsabilizó al director del sitio arqueológico y a su antecesora, Miguel Ángel Cruz y Nelly Robles, respectivamente, de ser quienes otorgaron la autorización a ambas compañías, aunque afirman "que no tiene carácter resolutivo, que no puede resolver nada".
Cuauhtémoc Luis comentó que "durante los pasados 20 años, diferentes actores políticos han intentado reformar la legislación que regula la función social del INAH como órgano rector del patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico y artístico de la nación".
Por ello, agregó, de aprobarse la ley se le reconocerá al CNCA personalidad jurídica para absorber a todos los organismos de cultura, entre ellos el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes. "Estamos en contra, porque eso significaría la privatización y comercialización de nuestro patrimonio cultural e histórico."
Los trabajadores del INAH instalaron una carpa en el zócalo de esta ciudad, donde recolectaron firmas de ciudadanos que se oponen a la promulgación de la ley de cultura y a la privatización de las zonas arqueológicas.
Pide familia de Zavaleta en EU dictamen creíble de accidente
FRANCISCO MENDOZA/CORRESPONSAL
Ante padres y hermanos de Guillermo Zavaleta, migrantes oaxaqueños pidieron a las autoridades que den a conocer un dictamen creíble de las causas del accidente aéreo en el que murió el diputado. Y pidieron que la investigación llegara hasta sus últimas causas para la tranquilidad de Oaxaca.
El extinto recibió un homenaje de parte de miembros de la comunidad migrante oaxaqueña con la que compartió, convivió y pidió ayuda para lograr el cambio y terminar con 81 años de priismo. Estuvieron presentes sus padres, Perla del Carmen Rojas y Francisco Zavaleta Ríos, así como sus hermanos Francisco y Miguel Angel, quien estuvo acompañado de su esposa, Citlalli Castellanos Rivera.
Alma Morales, piscóloga oaxaqueña, quien trabaja en la organización comunitaria LA Voice, hizo esta pregunta al gobierno de Oaxaca: "¿Por qué este accidente?". "Queremos saber qué paso y para ello hay que llegar hasta las últimas causas", expresó.
Graduado en historia en la Universidad de California-Los Angeles (UCLA), Raymundo Morales, quien no tiene parentesco alguno con Alma, fue categórico: " Queremos saber si la pérdida de Memo fue accidente o hay otro asunto más". Y por eso llamó al gobierno federal y estatal a que investiguen a fondo ya que tienen la responsabilidad de compartir las causas de este suceso.
"Al final del día queremos un dictamen formal y creíble. Necesitamos que las investigaciones tengan credibilidad para tranquilidad del pueblo de Oaxaca, dentro y fuera del estado", precisó Morales, quien solicitó al gobernador Ulises Ruiz que también ponga freno al clima de violencia que azota la entidad.
La familia Zavaleta no hizo comentarios al respecto ya que primero prefiere conocer el informe de las autoridades sobre el accidente para luego hacer un pronunciamiento al respecto.
A nivel de comunidad migrante no se le concede mérito ni credibilidad a la especie divulgada por las autoridades en el sentido de que el percance de la nave en la que viajaba el diputado Zavaleta se debe a que se quedó sin combustible. Es considerada poco seria ya que se aduce que no es posible siquiera emprender en auto un viaje del sector oeste de la ciudad angelina al centro a sabiendas que no hay carburante suficiente.

HABLARAN CON GABINO PARA APOYO A MIGRANTES
El homenaje al desaparecido se realizó en el restaurante Tamayo del este angelino, donde hay diversas obras plásticas donadas por el pintor Rufino Tamayo. El padre del desaparecido dijo que hablaría con Gabino para que lleve a cabo todo lo que su hijo proyectó con los migrantes oaxaqueños.
Desde hace siete años, cuando Gabino Cué vino por primera vez a relacionarse con los migrantes de su estado para solicitarles su respaldo para llegar a la gubernatura, Zavaleta venía ya con él y desde entonces trabó amistad con varios de ellos, en especial con Felipe López, a quien llamaba "mi brother".
La comunidad migrante lo apreciaba por su carácter jovial, por ser solícito, por saber escuchar y atender. Era el puente de Gabino con los oaxaqueños radicados en California, con quienes proyectó varias acciones que ahora serán puestas en marcha como la Casa Oaxaca, la Cámara Binacional de Comercio, el impulso al programa 3x1 y para que voten y puedan ser votados en comicios estatales. Diversos oaxaqueños que lo trataron hablaron de él, contaron anécdotas y hasta sus bromas.
Sus padres y hermanos desconocían lo que el extinto hizo acá y el aprecio que le guardaban los migrantes. Ese asombro lo expresaron su padre y hermano Miguel Angel. "Sabía que tenia hijo inteligente,al igual que a los otros dos, pero no sabía la magnitud de potencia de Memo", dijo el progenitor, quien agregó: "No me muerdo los labios en decir que mi hijo era un gran hombre y ahora acabo de comprender que no sabía yo la clase de personalidad humana que teníamos en la casa, en la familia".
El primogénito, exclamó:
" Me da alegría de saber lo que hizo. Hasta apenas hace poco nos dimos cuenta. Yo le decía : 'No le doy dimensión al papel que ocupas, porque no soy político, yo trabajo en otras cosas'. Como que van quitando el velo y va saliendo lo que hacía"
Francisco, padre, dijo no estar arrepentido de haber venido ya que hacer el viaje no fue fácil por el cúmulo de tareas que Guillermo dejó sin resolver, pero "no me arrepiento de haber venido, porque se que ustedes seguirán los ideales de Memo y así nunca morirá".
Ofreció lo siguiente:
"Buscaremos la forma de exigirle a Gabino que cumpla con esos compromiso para que esto se siga fomentando para honrar la memoria de ese gran oaxaqueño que se llamo Guillermo Zavaleta Rojas".
Luego anotó:
"Espero que la semilla que él sembró en los migrantes en estas tierras florezca al través de ustedes. Les agradezco el amor y aprecio que le tuvieron y los felicito por haberlo tratado, porque son los testigos verdaderos de la clase de persona que fue Memo".
Contó que muchas pláticas se quedaron pendientes con su hijo, porque le decía: 'Al rato te hablo, al rato nos vemos' y ese al rato lo sigo esperando. Aseguró que eso se debe a que "se dedicó por completo a la política sana, a la de a deveras, se ponía en los zapatos de cualquier persona para resolverle sus problemas".
Dijo que la gran preocupación de Guillermo fueron los migrantes a los cuales les dedicó mucho tiempo.

LA OTRA CARA DE MEMO
La madre, Perla del Carmen Rojas, habló del Guillermo niño, al que se le dificultó formarlo por rebelde y cuando quería romper las reglas, le decía con tono admonitorio: "En la casa las normas se tienen que cumplir". Y lo definió como desprendido del dinero, travieso, vivaracho, bromista, imitador de voces y muy humano. Dijo que no podía ver el sufrimiento de alguien porque se apoderaba de ese sentimiento hasta resolver el problema.
Dijo:
"Fue el promotor principal para que se hiciera el cambio. La alianza no era muy probable pero con la intervención de Memo se consiguió. El cambio después de 80 años lo tenemos en Oaxaca. Esto va a quedar grabado en la memoria de todos".
El padre agradeció a nombre de su familia y de la esposa de Guilermo, quie no vino porque "tiene un bebé tiernito".
Emocionado, evocó:
"En Juquila hizo muchos proyectos, porque quiso mucho a Juquila, porque siempre decía: donde quiera que mi hora definitiva llegue mi último recuerdo será para Juquila. Desgraciadamente Dios se lo llevó y no me explico por qué . Solamente se que a su madre, a sus hermanos y a mi nos dejó una lápida que seguiremos cargando todos los días de nuestra vida y que tenemos que acostumbrarnos a ella para no sentir el peso de esa lápida. Pero viéndolos a ustedes con el entusiasmo con que lo recuerdan y con el cariño con que lo recuerdan y que estoy seguro que ustedes seguirán trabajando por sus ideales, me conforma y me voy contento".
Su hermano Miguel Angel expresó que también se encuentra tranquilo por la clase de hermano que tuvo y porque entre los dos no quedaron pendientes. "Siempre le dije: te quiero mucho. A veces sólo le hablaba para decirle: ' te quiero mucho' . Y le preguntaba: ¿Cómo le haces para hacer lo que haces? Y me respondía: 'trabajando'. Cuando le decía que lo admiraba, me decía : "No seas barbero".
Entre los migrantes que hablaron se encontraron Martha Hernández, Julián Méndez, Lucas Cruz, Alma Morales, Raymundo Morales, Cándida Hernández, Gabriel Cruz, Felipe López, Edgar Ruiz, Julieta García, Zéus García, Aurea Vásquez y el economista Raúl Hinojosa,
Felipe López, designado como enlace de Gabino con la comunidad migrante, dijo que lo conoció a Memo desde hace siete años y habló con él un día antes del accidente ya que se iban a reunir a la semana siguiente. Ahora él deberá realizar tareas del occiso. "Siento gran responsabilidad ahora que se me ha pedido continúe con el trabajo de Memo. Es gran gran responsabilidad. Son zapatos muy grandes que llenar", expresó.
Raymundo Morales dijo que al enterarse de la muerte de Zavaleta, sintió u fuerte dolor y se preguntó : " Y ahora qué va a pasar con nosotros los migrantes ya que jamás hubo alguien de un gobierno oaxaqueño que tuviera tan buena relación con nosotros".

Fraccionadores van sobre Monte Albán
Juan Carlos Medrano
[03:48] La zona arqueológica de Monte Albán se encuentra en peligro de ser lotificada al mejor postor por parte de vivales que ya han fraccionado la poligonal.
Los que ya habitan en el área, acusan al edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Argeo Aquino de hacer de la “vista gorda” para que los lotificadores actúen, aunque también resulta sospechosa la inactividad de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por denunciar a los negociantes.
Lo que si es cierto es que la mancha poblacional amenaza con llegar a la zona arqueológica.
“Si traes dinero, aquí te venden el tanto de terreno que quieras”, dice un tímido José Rosas quien habita la zona desde hace años.
Y es que en Santa Cruz Xoxocotlán, el conflicto que comuneros mantienen con autoridades agrarias y del INAH por la invasión de la poligonal de la zona arqueológica crece cada día más, pues muchos de los propietarios de predios se han dedicado a la venta de espacios de tierra para la construcción de viviendas. Incluso, se habla de la edificación de hoteles.
Durante un recorrido realizado por Tiempo, algunas personas que pidieron el anonimato por temor a represalias recordaron que de tiempo atrás ha habido denuncias penales contra personas que se han dedicado a vender terrenos comunales, que al amparo de autoridades agrarias, a plena luz del día se les ve midiendo lotes y cercándolos al pie del cerro de Monte Albán, aún dentro de la poligonal de protección, ante la mirada complaciente de funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno estatal.
A pesar de todas las medidas que se han tomado para evitar continúe la invasión, esta avanza desmedidamente pues ni las autoridades federales, ni estatales han hecho nada por frenar el crecimiento de la mancha urbana, poniendo en riesgo que en algunos años más la zona arqueológica de Monte Albán sea absorbida por viviendas de todo tipo.
En tanto, José Rosas, vecino del lugar, informó que la impunidad para vender terrenos dentro de la poligonal lo han logrado los fraccionadores gracias a la protección e información privilegiada que les dan desde el mismo INAH, pues “cuando yo compré, quien me vendió el terreno, dijo que se podía realizar la compra-venta porque la misma gente del INAH lo permitía”.
Recordó que fue en el año del 2008, cuando un grupo de por lo menos 500 personas intentaron posesionarse de terrenos en el paraje del Coquito, de la capilla, alrededor de la presa “rota”. El suceso llamó la atención de los ciudadanos, quienes subieron hasta el lugar y observaron que la mayoría de la gente era extraña al pueblo. Identificaron de Cuilápam, Zaachila, Santa María Coyotepec y colonias de Oaxaca, por lo que fueron denunciados penalmente por el delito de invasión.
Pero, aún cuando en ocasiones alguna autoridad ya sea agraria o gubernamental se “aparece” por la zona, nada hacen para frenar la invasión y, por el contrario, esta avanza de modo “hormiga”, sin que se presenten acciones para desalojar a los invasores, precisó.