LA RESISTENCIA CONTINUA

12/10/2010

¡Seguimos vivos!, claman más de 16 mil electricistas tras 12 meses de resistencia
Acapara repudios Javier Lozano: le exigen apartarse del conflicto
No nos van a parar, advierten, y anuncian nuevas movilizaciones
PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 4
Desde temprano, los más de 16 mil trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizaron ayer a la residencia oficial de Los Pinos; en Periférico, por todo Paseo de la Reforma –donde a la Diana Cazadora le colocaron una bandera del gremio–; paralizaron avenida Insurgentes sur y centro, y cerraron con una gran marcha al Zócalo una protesta masiva, en la que aseguraron: ¡Seguimos vivos! a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y no nos van a parar.
Puntos principales y avenidas de esta ciudad, así como las sedes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las secretarías del Trabajo y de Energía, se vieron inundados por miembros del SME con sus camisetas rojas, quienes la mañana de este lunes volvieron a la calle para recordar que hace un año el gobierno federal echó a la calle a 44 mil sindicalizados.
En diversos mítines sostuvieron que la CFE no ha podido con el paquete del servicio en la zona centro del país y, en cambio, ha aflorado la alta corrupción en la empresa y quiénes son los delincuentes de cuello blanco de la misma.
Con marchas intermitentes, banderas rojinegras del sindicato, pancartas contra el gobierno del presidente Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano, y múltiples consignas contra ellos durante más de siete horas, los electricistas terminaron con la tregua que tenían pactada con el gobierno capitalino.
Anunciaron que el próximo jueves irán a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, y en dos semanas más efectuarán un acto masivo en el Estadio Azteca, el cual será auspiciado por intelectuales, artistas de diversas corrientes y músicos en apoyo a su movimiento, según informó el dirigente del gremio, Martín Esparza, quien en el mitin señaló que incluirán visitas a legisladores para pedirles que aprueben la reforma de ley propuesta por el SME para crear una empresa que se encargue del servicio de energía eléctrica en el centro del país.
Esparza señaló que la prioridad para el gremio será la aprobación en las cámaras de Diputados y Senadores de esta iniciativa de reforma, así como la movilización en el llamado coloso de Santa Úrsula, donde celebrarán un acto masivo, con la participación de grupos musicales. Incluso retó a llevar a cabo un partido de futbol entre los hijos de electricistas y un equipo que forme el hijo del presidente Felipe Calderón.
En la movilización de ayer los trabajadores se dividieron en cuatro grandes grupos, que partieron casi a las 8 de la mañana del sindicato. El primero se dirigió a la residencia oficial de Los Pinos, donde de inmediato se movilizó el Estado Mayor Presidencial y llegó la policía capitalina a cerrarles el paso. Sin embargo, las vallas que se colocaron para impedir el avance de los trabajadores fueron derribadas, lo que provocó roces, empujones y aventones con los uniformados, así como el cierre de avenidas como Chivatito y Alencastre.
Otro grupo caminó hacia las oficinas de Georgina Kessel en la Secretaría de Energía, en Insurgentes y Eje 5 Sur, donde celebraron un largo mitin y denunciaron que el asunto de la fibra óptica fue uno de los motivos de que haya sido liquidada LFC para dar el negocio a la televisora oficial del régimen: Televisa.
Otros dos grupos fueron a las oficinas del secretario del Trabajo, Javier Lozano, tanto la de Periférico Sur como la de Reforma. En la primera sede pidieron en todos los tonos la renuncia del funcionario; denunciaron que hay colusión en la entrega de tomas de nota de la dependencia y cerraron desde las 9 hasta las 2 de la tarde en forma intermitente la lateral de esa vía; en el edificio de Paseo de la Reforma pegaron carteles de apoyo al SME; se pronunciaron las más acres críticas a la actuación del funcionario y le pidieron que saque las manos del conflicto.
Banderas en monumentos
El grupo que fue a Los Pinos marchó más tarde por Reforma. El tono molesto que mantenía la marcha, porque el gobierno no ha cumplido con los ofrecimientos que hizo a los trabajadores a cambio de que se levantara la huelga de hambre, cambió cuando unos sindicalistas en la Diana Cazadora se quitaron las camisas, se metieron a la fuente y colocaron una bandera y una camiseta del SME en el hombro y el arco de la escultura.
En la Columna de la Independencia granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal frenaron a algunos manifestantes que querían subir al monumento también a colocar una bandera, lo que causó otro conato de bronca con intercambio de insultos y empujones.
No hubo tregua en la protesta. De todos los puntos llegaron a la concentración en el Hemiciclo a Juárez los líderes de organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez; de los Telefonistas; del sindicato de Bomberos; del sindicato llantero, del Frente Auténtico del Trabajo, y de múltiples organizaciones, para partir al Zócalo.
En el templete que colocaron en avenida 20 de Noviembre, y luego de recibir el apoyo de gremios como la Alianza de Tranviarios; del Sindicato del Poder Judicial, de líderes de Atenco, como América del Valle, y representantes del gobierno legítimo, como Jesús Martín del Campo, Martín Esparza recordó que precisamente el presidente del empleo los dejó en la calle a ellos y a miles de trabajadores; mientras tiene sumido al país en la inseguridad y la pobreza.
Mandó decir al secretario del Trabajo que no aceptarán sus migajas de becas para los trabajadores, pues lo que demandan es su empleo. Denunció que, mediante un acuerdo en lo oscurito, la CFE quiere dejar la materia de trabajo de la prestación del servicio de energía eléctrica al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana. Preguntó a los electricistas si iban a permitir este atropello.
Antes, el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, señaló que el objetivo ahora es la propuesta del sindicato de crear el organismo público de energía eléctrica para la zona centro del país, ya que es la única vía para que regresen a trabajar los smeítas en resistencia. Hemos aguantado mucho, pero todo tiene un límite, y ya llegó, sostuvo.
Monterrey: Balacera deja a niño de 10 años herido; viajaba en camión de ruta
La redacción

MONTERREY, NL, 11 de octubre (apro).- Una balacera que se desató al sur de esta ciudad dejó un saldo de un niño de 10 años herido en un costado, así como dos policías lesionados.
El menor, identificado como César N., fue internado por la tarde en el hospital de zona para que se le atendiera de una herida de bala de grueso calibre en el tórax, según informó su madre, Nora Elia Vanegas.
Los hechos ocurrieron a las dos de la tarde en la colonia Ignacio Manuel Altamirano, en el sector de La Estanzuela.
Dos agentes de Seguridad Pública del estado circulaban en la patrulla 533 cuando desde dos camionetas, una negra y otra plateada, hombres armados abrieron fuego contra ellos.
Los agentes, quienes no fueron identificados, repelieron la agresión y dieron reversa a su unidad hasta caer en un canal de desagüe.
Los dos policías resultaron con una herida en el glúteo y en una pierna, respectivamente, por lo que ambos están fuera de peligro.
Nora Elia Vanegas contó que iba en el camión de ruta cuando escuchó balazos a unos 50 metros. La mujer dijo que se tiró al piso junto con otra hija, pero cuando jaló a César para guarecerlo, éste le dijo que sentía “caliente” el costado de su cuerpo.
Ahí se percató la madre que el menor había sido herido de bala.
La mamá llevó al pequeño a un nosocomio de la colonia Fomerrey 45 cercana al lugar de los hechos, donde un médico se negó a atender al pequeño, quien más tarde encontró auxilio en el hospital de zona en el centro de Monterrey.
Luego del tiroteo, llegaron en cuestión de minutos otros policías que custodiaron a sus compañeros lesionados hacia nosocomios donde serían atendidos.
Al lugar también acudieron elementos del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Luego se reportó que alrededor de las 15:00 horas fueron encontradas dos camionetas en dos colonias diferentes, en la Roma y Pedregal la Silla en Monterrey.
Los dos vehículos, una Suzuki plateada y otra camioneta negra de marca no revelada presentaban impactos de bala.
La agresión contra el pequeño César se suma a la que se registró el pasado 6 de octubre en el cruce de Morelos y Juárez, en pleno centro de Monterrey, donde cayó abatida Lucila Quintanilla, estudiante universitaria de 21 años.
La joven recibió un balazo por accidente cuando sicarios buscaban ejecutar a un celador del penal de Topo Chico.

SSP confirma ataque

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó los ataques que sufrieron sus instalaciones el pasado fin de semana.
En un boletín, la dependencia informó que el sábado, a las nueve de la noche, desconocidos arrojaron un artefacto explosivo a la caseta de vigilancia del cuartel general de la SSP.
Ahí resultó herido el policía Enrique Guadalupe Ortiz Montelongo, quien se recupera de sus lesiones.
Este domingo, poco antes de las siete de la mañana, sujetos a bordo de un vehículo dispararon en contra de la caseta de vigilancia del C-5, al sur de Monterrey, aunque no se reportaron heridos ni daños visibles a las instalaciones.
En el boletín se destaca que las procuradurías General de la República (PGR) y la del Estado se encuentran investigando los hechos.
Ministro Cossío se descarta para presidir la SCJN
La redacción

MÉXICO, D.F., 11 de octubre (apro).- El ministro Ramón Cossío Díaz anunció que no participará en el proceso para elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de las Nación (SCJN) para el periodo 2011-2014.
En una carta que envió al resto de ministros de la SCJN, Cossío Díaz negó las versiones que daban por hecho su postulación para sustituir en el cargo a Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Explicó que desea realizar su labor en la Suprema Corte desde su posición de ministro y no en el ámbito administrativo, tarea predominante de quien preside la SCJN.
“Ante la gravedad de los problemas que el país está viviendo en materia de seguridad pública, ante la enorme desigualdad que mantenemos, ante los reclamos crecientes para acotar los derechos fundamentales o, por señalar un ejemplo más, ante los intentos que desde diversos ámbitos se hacen para imponernos visiones sociales homogéneas, he llegado a la conclusión de que mis compromisos e ideales debo realizarlos desde la posición de ministro”, explicó.
Subrayó que la realización de su ideario pasa por su desempeño jurisdiccional, ya que quien preside la Suprema Corte no tiene la posibilidad de elaborar proyectos ni presentar sus propuestas al pleno de forma directa; además de que tampoco puede integrar ninguna sala de donde se originan los criterios jurisprudenciales más relevantes.
En su carta, Cossío Díaz consideró que debido a estas tareas llegó al convencimiento de que la incidencia jurisdiccional del presidente de la Corte es limitada.
Reconoció que se encontró ante la disyuntiva de realizar labores administrativas, presupuestales, políticas y protocolarias en conjunción con un ejercicio judicial, el cual percibe “acotado”, por lo que optó por un “más amplio y comprometido desempeño jurisdiccional”.
Opinó que en este momento de la vida nacional le resulta más significativo tratar de colaborar en la creación de criterios jurídicos útiles para hacer frente a los graves problemas institucionales y constitucionales que se enfrentan.
Actualmente, Cossío Díaz es integrante de la Primera Sala.
Usuarios de electricidad instituyen frente contra el cobro de servicio por CFE
PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 5
Agrupaciones de defensa de los usuarios del servicio eléctrico de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalpan, Coyoacán, organizaciones ciudadanas metropolitanas y sindicatos formaron ayer un comité que unirá en un solo frente toda la oposición ciudadana contra el cobro de los recibos de luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tomaron como acuerdo inicial que no pagarán el servicio a esa paraestatal ni permitirán la instalación de nuevos medidores de prepago.
En asamblea en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), convinieron, además, demandar la creación de una nueva empresa que atienda el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país y resuelva toda la problemática que generó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, frene los abusos en los cobros y resuelva las fallas permanentes.
Pactaron llevar a cabo el congreso nacional de usuarios y consumidores del servicio de energía eléctrica el próximo 27 de noviembre. En esta asamblea, coordinada por el secretario del exterior, Fernando Amezcua, estuvieron organizaciones de las colonias, Agrícola Oriental, Guadalupe Chalma, Arenal y Patrimonio, entre otras.
En esta sesión Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios –quien formará parte del comité–, dijo que a los usuarios se les tiene que hacer ver que nadie tiene contrato de luz con la CFE, por lo que legalmente no procede el cobro de la paraestatal. Añadió que el incremento de las tarifas del servicio de luz se están dando no sólo en el Distrito Federal, sino en prácticamente todo el país, y dijo que se tiene que llamar a la huelga de pagos para frenar este abuso contra los consumidores.
Yo apoyo al SME y no al monedero electrónico
Aceptaron formar parte de esta nueva comisión organizadora de usuarios de energía eléctrica organizaciones como la Unión Popular 28 de Octubre de Puebla, el Frente de Lucha Independiente, el Movimiento Nacional del Poder Popular, la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, el Frente de Lucha Independiente, la Organización Política Proletaria, la Federación de mercados populares Anáhuac, además de las alianzas de consumidores contra las altas tarifas de luz de Ecatepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.
Otros acuerdos tomados por estos gremios son: que colocarán pegotes en los medidores de luz con la leyenda Yo apoyo al SME para impedir que les tomen la lectura; no activarán el monedero electrónico de la CFE, mediante el cual la comisión pretende cobrar un seguro obligatorio a los usuarios; exigirán que el Congreso de la Unión sea el que fije las tarifas.