¡CASTIGO A CRIMINALES!

19 oct 2010

Demandan appistas castigo a los asesinos de Pánfilo Hernández
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Profesores de la Sección 22 del SNTE y seguidores de la APPO se manifestaron ayer para exigir el castigo a los autores del asesinato de uno de sus compañeros, Pánfilo Hernández Vásquez, cometido por presuntos policías estatales el 18 de octubre del 2006.
"Mientras no haya justicia, este glorioso movimiento seguirá saliendo a las calles", afirmó el representante regional en Valles Centrales de la gremial, José Alfredo Martínez Jiménez, durante el mitin efectuado donde cayó el appista en el antiguo Camino Nacional a San Luis Beltrán, en jurisdicción de la agencia municipal Donají.
"¡Pánfilo no murió, el gobierno lo mató!", "¡No que no, si que si, los asesinos son del PRI!" y "Justicia, justicia, justicia", corearon los inconformes.
El dirigente sostuvo que el nuevo gobierno estatal "debe tener clara la posición" del movimiento magisterial y popular, y asumir el compromiso de hacer justicia para el pueblo.
Pues, señaló, "no se puede olvidar los sufrimientos del pueblo en su lucha por justicia, democracia y libertad frente a un gobierno tiránico y asesino porque de lo contrario, todo sería en vano".
Advirtió que la Sección 22 del SNTE y la APPO, mientras no exista justicia a los caídos, seguirán saliendo a las calles a enarbolar sus banderas para reclamar el castigo a los responsables.
Aunque reconoció que "muchas de las conciencias" de los seguidores del movimiento magisterial y popular están "adormecidas" porque tal parece haber olvidado a los caídos.
Ante ello, llamó sus compañeros a comprometerse decididamente a seguir luchando hasta lograr que sean encarcelados los responsables del crimen.
"Ni un paso atrás hasta que haya justicia", asentó.
Antes, la viuda Angélica Martínez Avella, también profesora de la Sección 22 del SNTE, subrayó que el "único pecado de su esposo" fue luchar por exigir mejores condiciones de vida para los oaxaqueños.
Y destacó que "el asesino material no está tranquilo mucho menos el intelectual" porque "muy pronto caerá el peso del todo poderoso a estos malditos".
El mitin, donde se brindó un minuto de aplausos a la víctima, concluyó con la entonación del himno Venceremos. El coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz (Codijup) de la Arquidiócesis de Anetquera-Oaxaca, el sacerdote Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez, participó con el puño izquierdo en alto.
Posteriormente, el sacerdote ofició una misa en su memoria, donde destacó que el espíritu del caído sigue presente en el movimiento magisterial y popular en su búsqueda de paz con justicia y dignidad.
"Si estamos aquí es porque su espíritu presente dando combatividad para que Oaxaca sea libre, democrático y sobre todo, donde tengan vigencia los derechos humanos", apuntó.
Y subrayó que la paz verdadera surgirá del fruto de la justicia porque como decía el arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, "por la vida hasta la vida misma, a la muerte jamás daremos nada, a la vida por fin daremos todo", cuando le preguntaban si tenía miedo de defender al pueblo ante las amenazas de muerte recibida.
La víctima
Pánfilo Hernández Vásquez, profesor de educación indígena del sector Zimatlán, agremiado a la Sección 22 SNTE, fue baleado el 18 de octubre del 2006 por presuntos policías que viajaban en un Volks Wagen, modelo Jetta, color azul, sin placas de circulación, cuando salía de una reunión vecinal de la APPO, en la colonia Jardín.
La víctima, recibió tres disparos en el abdomen y fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Civil "Aurelio Valdivieso", pero falleció en el quirófano a causa de una hemorragia interna.
CIDH pide extremar medidas de protección en San Juan Copala
Pedro Matías
OAXACA, Oax., 18 octubre (apro).- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, solicitó al Estado mexicano “extremar las medidas de protección” a favor de 135 habitantes de San Juan Copala e informe sobre la reciente agresión que dejó dos muertos, entre ellos una mujer embarazada, así como dos heridos.
A cinco días de que venza el emplazamiento formulado por la CIDH, ninguna autoridad estatal ni federal ha dado respuesta a la petición de desplegar medidas para garantizar la vida y la integridad física de los 135 habitantes de San Juan Copala.
Luego los recientes hechos de violación de derechos humanos en contra de los simpatizantes del autodenominado “municipio autónomo” de San Juan Copala, en la región Triqui, la CIDH pidió al Estado mexicano informe en un plazo de diez días sobre las circunstancias en que fueron asesinados Teresa Ramírez Sánchez, de 30 años, quien tenía cuatro meses de embarazo, y Serafín Ubaldo Zurita, de 34.
Adicionalmente, entregue un reporte sobre la atención médica que están recibiendo Jordán Ramírez González y Domingo Ramírez, quienes resultaron heridos de gravedad.
Por su parte, los centros de derechos humanos “Bartolomé Carrasco” (Barca) y “Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) cuestionaron al director adjunto a la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Carlos Garduño Salinas, porque a pesar de que el pasado 13 de octubre le solicitaron una reunión para la implementación de las medidas cautelares, esta es la fecha no ha dado respuesta alguna.
Los coordinadores Minerva Nora Martínez Lázaro, de Barca, y Maurilio Santiago Reyes, de Cedhapi, manifestaron que la situación “es preocupante y urgente de atender, ya que los integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala se encuentran en riesgo latente de ser asesinados, no importando si se encuentran dentro de su comunidad, región e incluso del estado”. Insistieron en que a pesar de que decenas de indígenas triquis han dejado físicamente su comunidad y se han desplazado a otras o se incorporaron al plantón “autonomía y resistencia” en la capital de Oaxaca y del país, no dejan de encontrarse en riesgo latente de ser atacados al salir a realizar sus actividades cotidianas.
En este contexto, el 7 de octubre pasado la CIDH otorgó medidas cautelares para 135 personas del municipio autónomo de San Juan Copala para que se les garantice la vida y la integridad física.
Sin embargo, el sábado anterior, en el paraje Tres Cruces, tres personas que vestían ropa militar y portaban armas de fuego montaron un reten donde inspeccionaban a los que transitaban por el lugar. Al llegar su turno, Teresa Ramírez Sánchez, de 30 años, quien tenía 4 meses de embarazo y Serafín Ubaldo Zurita, de 34 años, fueron asesinados con disparos de arma de fuego.
Además, Jordán Ramírez González y Domingo Ramírez resultaron heridos de gravedad, sin poder ser atendidos en el Hospital de Juxtlahuaca, ya que éste era vigilado por un grupo armado que se encontraba a las afueras del hospital.
Los activistas relataron que “para salvar su vida, Domingo Ramírez se escondió en una barranca en la que fue rescatado hasta la mañana del día 17 de octubre y Jordán Ramírez González, quien tenía alojada una bala en la cabeza, necesitaba urgentemente atención médica, pero no existían condiciones de seguridad para su traslado al hospital”.
Finalmente, las ONG exigieron a las autoridades correspondientes lleven a cabo investigaciones exhaustivas, inmediatas e imparciales sobre los recientes hechos y sobre todos los ataques en contra de los indígenas de San Juan Copala, que hagan públicos sus resultados y se castigue a los responsables.
"El PRI, ajeno al pueblo", exgobernador de Oaxaca
Pedro Matías
OAXACA, Oax., 18 octubre (apro).- El exgobernador José Murat señaló en esta ciudad que el PRI perdió los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa “por carecer de candidatos sólidos” y porque no es un partido que mire al pueblo.
Al término de la misa por el décimo aniversario luctuoso de su esposa Guadalupe Hinojosa, el diputado federal manifestó que la respuesta que dio la población el pasado 4 de julio es un referente porque “falló nuestra organización política en el estado de Oaxaca. Fallaron una serie de cuestiones y entonces nos dieron el voto de castigo. Se siembra lo que se recoge”, puntualizó.
Murat consideró que ese referéndum no fue para alguien en particular, fue “para la militancia toda, porque no supimos estar a la altura de las necesidades del pueblo de Oaxaca”.
E insistió: “No es hacia alguien, es simple y llanamente un voto claro, preciso de la población”.
Entrevistado al término de la misa, los reporteros le preguntaron si Ulises Ruiz seguía siendo su amigo, a lo que Murat Casab respondió: “No tengo ninguna relación desde hace muchos años ni con él ni con el grupo de gente que colabora con él”.
El exgobernador también se refirió al procedimiento de expulsión que inició el Revolucionario Institucional en su contra y que, agregó, esta soportado por “chismes”.
Cuestionó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabeza Beatriz Paredes, así como la Comisión de Justicia Partidaria, aceptaran un procedimiento sin sustento legal, pues nunca, dijo, presentaron “un manifiesto firmado por mí a favor de algún otro candidato, o algún acto político donde hubiera estado y existieran evidencias con fotografías y documentos”.
Por ello, dijo, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues el presidente de la comisión de justicia del PRI estaba ilegalmente instalado, entonces –apuntó– “hice una solicitud para que se revisara, porque me encontré que en el PRI y otros partidos no hay procedimientos apegados a derecho para iniciar sanciones o, en su caso expulsiones de sus militantes. Y, lo que es peor, hacen uso de artículos inconstitucionales, entonces hay que llegar a otra instancia”.
De acuerdo con Murat Casab, espera que “haya alternancia en el 2012 y que nuestro partido, al que todavía pertenezco, venga con una propuesta sólida y consistente con miras al futuro para el bien de México”.
La alternancia, añadió, “es buena, es positiva, para que haya políticas públicas a favor de la gente”.
El exgobernador también declaró que “hay expectativas” con la elección que ganó Gabino Cué. Por el bien de Oaxaca, añadió, “le deseo suerte y ojalá haga las políticas públicas que está esperando el pueblo de Oaxaca”.
Asimismo, adelantó que asistirá a la toma de posesión de Cué, “que para mí será una oportunidad de acompañar en esta propuesta de futuro al estado de Oaxaca, dejando en claro que sigo siendo militante del partido histórico de México: el PRI”.
Formal prisión a familiares del titular de Finanzas de Oaxaca por lavado de dinero
OCTAVIO VÉLEZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 33
Oaxaca, Oax., 18 de octubre. Un juzgado penal de distrito con sede en Jalisco dictó auto de formal prisión a Martha Ortega Habib y Daniel García Teruel Ortega, hermana y sobrino del secretario de Finanzas de Oaxaca, Miguel Ángel Ortega Habib, por presuntos delitos fiscales. Los familiares del funcionario no han podido demostrar el origen de mil 100 millones de pesos, por lo que se presume que incurrieron en lavado de dinero.
Además de Ortega Habib y su hijo, también está en el penal de Puente Grande una empleada doméstica, a quien se acusa de complicidad porque habría firmado documentos como socia de la constructora Servi Obra, a través de la cual se hicieron las presuntas transacciones irregulares.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), los detenidos son probables responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del territorio nacional.
Según informes de allegados, Ortega Habib y su hijo son dueños de la compañía Servi Obra, con sede en Jalisco, dedicada a la venta de materiales de construcción desde 2002. En declaraciones a la prensa, el secretario de Finanzas rechazó estar involucrado y argumentó que la empresa de sus familiares no ha participado en obras en la entidad.
Miguel Ángel Ortega Habib dejará el cargo el 30 de noviembre, un día antes de que Gabino Cué tome posesión de la gubernatura de Oaxaca.
Ortega Habib es el suplente de la diputada federal Margarita Liborio Arrazola, quien cobró notoriedad en marzo pasado cuando, durante una conferencia de prensa, gritó al fallecido diputado federal panista –también por Oaxaca– Guillermo Zavaleta Rojas: ¡Los priístas estamos listos para partirle la madre a la alianza opositora!
Toman alcaldía de Tlaxiaco, Oaxaca
Pedro Matías

OAXACA, Oax., 18 octubre (apro).- Comerciantes indígenas de Tlaxiaco tomaron el palacio municipal y las oficinas administrativas para denunciar al “edil racista” Mario Rogelio Hernández Martínez y exigir se les restituya su espacio para seguir comercializando sus productos.
Con el apoyo de dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente del movimiento cívico, Roberto Villaverde, acusó al alcalde Hernández Martínez de “racista”, luego que el edil ordenara el desalojo de unos 300 comerciantes indígenas con el pretexto de que se acercaba el día de fiesta y tenía que “verse bien” el centro histórico de esa localidad mixteca.
Sostuvo que el alcalde de Tlaxiaco, emulando a los que se dicen “auténticos coletos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, inició una virtual “limpia” en el centro histórico de esa ciudad y desalojó a 300 comerciantes por ser indígenas.
Además, a través de una radio local, ha generado un clima de linchamiento en contra de los que se oponen a esa medida sin dar una alternativa de solución.
Villaverde Bolaños recordó que el lunes 11 de octubre, el edil priista, policías y sus grupos afines, principalmente personas que viven en el centro de la población, desalojaron a los comerciantes indígenas.
Detalló que ese día, con repique de campanas y previa campaña de linchamiento a través de la radio local, los habitantes del centro demandaron: “¡Queremos limpio este lugar, váyanse a su tierra fuereños!”.
Este incidente se dio en vísperas de la fiesta patronal.
Villaverde Bolaños se quejó que ese mismo día fue perseguido en un vehículo negro de donde descendieron desconocidos, quienes lo amagaron con una pistola, lo que evidencia que se ha iniciado una persecución selectiva en contra de los que se oponen al xenófobo edil de Tlaxiaco.
Otra más de Chedraui: destroza un acueducto
Misael Sánchez
[02:16] Un acueducto que conducía aguas pluviales a los colectores generales de la colonia Reforma fue destrozado ayer por trabajadores de Chedraui que construyen el centro comercial de la empresa veracruzana en el predio Sarmiento, informó la ecologista Lorena Harp.
Al demandar la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que registre el suceso, dijo que los vecinos del predio no saben si en realidad la empresa Chedraui cuenta con los permisos correspondientes.
“El predio es cruzado en diagonal por el acueducto”, dijo.
Indicó que la inconformidad de los vecinos aumentó a partir de que se enteraron de la destrucción del acueducto que recarga los mantos freáticos de la zona.
Desde el año pasado el urbanista Alejandro Calvo Camacho advirtió que el predio usufructuado por Chedraui es atravesado por un canal que conduce aguas pluviales a los colectores generales de la zona del sector y que desemboca al arroyo más cercano.
Sin embargo, nunca fueron enterados si se tenía contemplado en el proyecto o si habían estudios de manejo de residuos sólidos o impacto ambiental.
Desde temprana hora, los obreros dejaron al descubierto la acequia que en varias ocasiones mencionaron los habitantes como una importante cvía de alimentación del subsuelo.
Harp expuso que volverán a reunirse para analizar la situación y plantear ante la Conagua una explicación, ya que en varias ocasiones se ha mencionado que es un tema que corresponde al gobierno federal y en ningún momento se dijo que tuvieran autorización para destruirlo.
Precisó que el conducto y el pozo que fueron dañados durante los trabajos de excavación carecen de dictámenes de Conagua y que incluso no se mencionan en la autorización que obtuvo Chedraui.
Por otra parte señaló que los vecinos han dado seguimiento puntual a los amparos presentados ante el Poder Judicial de la Federación, en el que señalan las irregularidades cometidas durante el procedimiento de autorización para la construcción del centro comercial Chedraui.
Desde hace varios meses la Agrupación de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado dictaminó que la autorización a Chedraui para construir un centro comercial en el predio Sarmiento viola el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Noreste de la Colonia Reforma, principalmente porque el uso de suelo en la zona está prohibido para construir una tienda de autoservicio.
Cabe señalar que la semana pasada, el vocero de la empresa veracruzana, Freddy Robles, manifestó que Chedraui era respetuosa de los árboles que quedaron en pie, pero jamás mencionó nada acerca de la acequia destrozada.