DERECHOAHABIENTES EN DESAMPARO.

5 oct 2010

Piden maestros “cabeza” del director del ISSSTE
por SONIA ORTEGA
La representante magisterial de la región Centro de Tuxtepec, de la sección 22, Reina Felipe Jiménez, dio a conocer que luego de una negligencia que se presentó en el ISSTE, exigen la destitución del director de dicho nosocomio y así mismo que la atención sea una de las principales causas por las que se luche.
“Debido a los acuerdos de la asamblea sectorial realizada el día viernes, se tomó la iniciativa de hacer una manifestación en contra de esta dependencia de salud, por las arbitrariedades que se han venido cometiendo en contra de los derechohabientes, mismos que quincenalmente pagan una cuota para este servicio”, dijo.
Resaltó Felipe Jiménez: “la negligencia corresponde a la muerte de un niño, quien falleció antes de nacer, su madre Lorena Velasco Cardozo, se presentó en el momento oportuno, pero por la falta de atención falleció, ante esto el magisterio alzó la voz de inconformidad”.
Señaló que en el caso de rayos X, no existe un responsable, quien este al pendiente de dicha área, y cuando se requiere del servicio no son atendidos, y tienen que ser canalizados los pacientes a la capital oaxaqueña o en su caso al estado de Veracruz, algo que desconcierta a la población, ya que teniendo clínica en la ciudad, los pacientes tienen que ser trasladados a otro lugar.
En este sentido, consideró que una de las necesidades, que no sólo en el ISSTE si no también en otras dependencias de salud, corresponden a las camas, ya que son muy pocas con las que se cuentan, resultado de la sobrepoblación con la que se encuentra actualmente la ciudad.
“Por ello queremos que el director ejecute la ampliación, y que aplique los recursos como debe de ser, los trámites burocráticos deben de ser mas simplificados, porque ponen en riesgo la salud de las personas”, añadió.
Comentó que el trato humano es una de las causas por las cuales siempre se lucha, para que los ciudadanos reciban un trato digno, un valor del cual muchos carecen: “Muchas veces se debe a que la mayoría de los médicos tienen otros trabajos en clínicas particulares, al llegar a su área laboral en el ISSSTE, ya estresados, no dan el trato que deben de dar, por lo que la sección 22 exhortó a que esta situación se frene como debe de ser”.
Finalmente, señaló que la dirección tiene una semana para que exista un trato digno y de no cumplirse tomarán medidas más drásticas en contra del nosocomio.
Culpan a autoridades de Chalcatongo.
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La presidenta municipal de Chalcatongo de Hidalgo, Guadalupe Ruiz García y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Isidoro Jiménez Jiménez encabezaron a un grupo de siete hombres armados que retuvo y asesinó a dos pobladores de Los Reyes, Santo Domingo Ixcatlán, entre los límites de ambos pueblos en conflicto por la posesión de mil 356 hectáreas.

“Con mis propios ojos vi cuando se los llevaron y los asesinaron”, afirmó Isidro Castañeda Jiménez, quien dijo ser testigo de los hechos, en una rueda de prensa ofrecida por Celedonio Castañeda García, hermano de una de las víctimas, Melitón de los mismos apellidos.

El declarante expuso que se encontraba juntando leña en el monte, al lado de su hijo Trinidad Castañeda García, herido de bala en el hombro derecho en junio pasado, la tarde del sábado pasado, cuando se percató de la agresión a Melitón Castañeda García y Juan García, oriundos de Santo Domingo Ixcatlán.

“Estábamos en la leña pero los de Chalcatongo nos vieron a lo lejos y empezaron a dispararnos, y nos vimos obligados a escondernos en el monte. Pero pudimos ver como agarraban a nuestros compañeros, los daban de culatazos y de machetazos en la cabeza”, señaló.

Precisó que los hombres armados de Chalcatongo de Hidalgo, dirigidos por la autoridad municipal y agraria, arrastraron posteriormente a los dos cuerpos rumbo a la comunidad de La Reforma.

“Ahí iban encabezando a esos sujetos, la presidenta municipal Guadalupe Ruiz y el comisariado Isidoro Jiménez; los vi claramente”, remarcó.

Mencionó que los pobladores de Chalcatongo de Hidalgo “fueron a tirar” el cuerpo de Melitón Castañeda García, la tarde del domingo, cerca de la casa de un poblador de Santo Domingo Ixcatlán, René Ramírez Velasco, incendiada hace unos días, pero el cadáver de la otra víctima aún no es localizada.

“Quien sabe que habrá pasado con el compañero”, señaló.

Mientras tanto, Celedonio Castañeda García dijo que su hermano apenas había regresado a Santo Domingo Ixcatlán después de haber migrado a Tijuana, Baja California Norte, desde hace varios años.

“Llegó a visitarme el viernes y el sábado se ofreció a ayudarme a buscar leña en el monte; se fue con su amigo y ya no supe nada de él hasta que la autoridad me avisó que lo habían encontrado muerto”, asentó.

Ante esto, demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado fincar responsabilidades a la munícipe Guadalupe Ruiz García y al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Isaac Jiménez Jiménez, pues “un asesinato de este tipo no se puede quedar así”.
ASF: Opacidad en manejo de fondos, práctica en municipios
Juan Carlos Medrano
[02:25] La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la entidad afirmó que son los estados y municipios quienes incumplen regularmente las disposiciones normativas vinculadas con transparencia en el manejo de los fondos que les transfiere la federación, y en muchos casos “se desconoce el destino de los recursos económicos.
Según el organismo, las irregularidades más recurrentes en las administraciones estatales y municipales se refieren a la falta de observancia de disposiciones normativas en el desarrollo de obra pública, además de “inobservancia” a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Durante la Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), el auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez informó que de acuerdo a un resultado de evaluación se constató que 16.7 por ciento de una muestra de 99 municipios no enviaron a Hacienda el informe estipulado en la Ley Federal de Presupuesto, mientras 74 por ciento de la información remitida no coincidía con los registros contables y presupuestales, y 15 por ciento de los municipios no entregaron el informe sobre el manejo de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
En tal sentido, Portal Martínez consideró necesario reforzar el marco legal interno de la ASOFIS, haciendo trabajos más eficientes y fortaleciendo la asociación que reúne a todos los Auditores Superiores del país, ante el proyecto de creación de un Sistema Nacional de Fiscalización.
Propuso iniciar una nueva etapa en la evolución de este órgano rector de las instituciones de fiscalización, con la modernización de su normatividad interna, mayores oportunidades de capacitación para el personal, revisiones entre pares para mejorar la operatividad, acrecentar la relación con la ciudadanía y fortalecer los canales internos de análisis y discusión.
IEE, confuso en comicios por Usos y Costumbres
Juan Carlos Medrano
[02:25] Mientras en más de una decena de municipios que se rigen por el Sistema de Usos y Costumbres ya efectuaron su asamblea para elegir a la nueva autoridad municipal, el Instituto Estatal Electoral (IEE), dice desconocer que esto se haya efectuado y por el contrario asegura que sólo tiene el registro de 55 elecciones, aseguró Porfirio Sibaja Illescas, presidente del organismo.
Indicó que la Dirección de Usos y Costumbres del órgano electoral reportó que hasta el momento han sido validadas ya por el Consejo General del IEE tal cantidad de asambleas, mientras que para el resto que son 363 municipios que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres aún se espera que hagan llegar sus actas de asamblea ante el órgano colegiado.
Mientras que otro tanto aun no tiene una fecha definida para celebrar sus asambleas comunitarias, reportó.
Admitió que hasta el momento el Consejo General del IEE desconoce el periodo en el cual se llevaran a cabo las 363 asambleas que aun restan por efectuar.
“No tenemos ahorita ninguna información de autoridades municipales sobre las fechas de sus elecciones por lo que estamos a la espera de que ellos (las autoridades) decidan los periodos para convocar a asamblea comunitaria y llevar a cabo las elecciones y elegir a sus nuevas autoridades”, explicó.
Rechazó que tanto las autoridades municipales como el Consejo General del IEE estén contra tiempo para llevarlas a cabo, pues cuentan hasta el 31 de diciembre para efectuar las asambleas comunitarias en los 363 municipios que aun restan por llevarlas a cabo.
Dio a conocer que cuentan ya con algunos expedientes los cuales aun están en análisis, debido a que serán las autoridades municipales las que determinen cuando se lleven a cabo las asambleas, mientras tanto dicha documentación esta a la espera.
Aunque no precisó los nombres de las comunidades que ya llevaron a cabo sus asambleas comunitarias, el IEE informó que las 55 elecciones por usos y costumbres ya efectuadas pertenecen a las siete regiones del estado.
Perfilan cirugía mayor a ley de Educación
Agencia Reforma
El Senado alista una serie de reformas al sistema educativo para obligar al Gobierno federal y a los estados a otorgar una educación de calidad, profesionalizar y evaluar a los maestros y contar con un padrón único para terminar con los profesores fantasmas.
El denominado "megadictamen", por ser la reforma más importante a la Ley General de Educación desde 1992, fue aprobado en comisiones hace unos días, será votado por el pleno de la Cámara en los próximos días, y se le ordenará al Ejecutivo federal su aplicación inmediata.
El proyecto de decreto se centra en la preparación de los docentes, por lo que se establecen obligaciones a las instituciones federales y estatales, tanto públicas como privadas, de dar una serie de herramientas para el mejor desempeño de los maestros.
Por ejemplo, las autoridades deberán establecer mecanismos de ingreso y promoción a la labor docente con base en la evaluación de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y, en su caso, desempeño profesional frente a grupo.
• 30 artículos de la Ley General de Educación serían reformados