¿SERÁ?

06/10/2010

Debe haber 9.1 millones de maestros más sólo para primaria, en 2015
De 195 países, en 96 faltan profesores para nivel básico; la mayoría en África subsahariana y Asia
México, de las naciones que tienen que mejorar condiciones sociales y salariales para evitar déficit
CÉSAR ARELLANO Y LAURA POY

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 40
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertó sobre la necesidad de continuar formando personal docente, con el propósito de alcanzar la meta de cobertura universal en nivel primaria para 2015.
Al conmemorar el Día Mundial de los Docentes, estimó que en los próximos cinco años se requerirán al menos 9.1 millones más de profesores en todo el mundo.
El organismo multinacional demandó a los gobiernos no sólo fortalecer la inversión en educación, sino cumplir las recomendaciones sobre las condiciones de trabajo del personal docente y abatir la situación social inferior, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, las cuales menoscaban los derechos de los educadores y disuaden a los jóvenes talentosos de ingresar y permanecer en esa profesión, advirtió.
En un comunicado conjunto, suscrito por los directores de la UNESCO, Irina Bokova; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark; de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Juan Somavía, y el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, afirmaron que una de las preocupaciones es la posible repercusión de la recesión económica mundial en la profesión docente.
Sin embargo, advirtieron que si no se dispone de un número suficiente de maestros bien capacitados y profesionalmente motivados, “se corre el riesgo de incumplir la promesa hecha a los niños hace una década en el Foro Mundial sobre Educación –de ofrecerles enseñanza de calidad y equitativa–, pues los profesores ocupan un lugar central en el sistema educativo”.
Al respecto, un informe reciente del Instituto de Estadística de la UNESCO sobre la demanda global de docentes en educación básica para 2015, revela que al menos 96 de 195 países del planeta requieren incrementar el número de profesores en sus aulas de primaria, para garantizar la cobertura universal en este nivel de enseñanza, por lo que se prevé que se necesitarán 1.9 millones más de maestros, sólo en estas naciones.
El reporte advierte que sin un número suficiente de maestros calificados profesionalmente, desplegados en los lugares adecuados, bien remu- nerados y motivados, no se podrá ofrecer educación de calidad a los menores.
Señala que las mayores brechas aún se encuentran en países de África subsahariana, donde se requiere 1.2 millones de educadores, seguida de los estados árabes, con 282 mil, y Asia meridional y occidental, con 240 mil.
En el caso de México, que se ubica en el grupo de naciones que cuenta con un número suficiente de maestros, alerta que eso no implica que dejen de considerarse factores prioritarios, como la jubilación de profesores, cambio de profesión, modificación de los niveles de enseñanza y abandono de las aulas para asumir tareas administrativas.
El informe señala que aquellas naciones que han tenido éxito en ampliar el número de profesores que se necesitan para garantizar la cobertura universal en primaria deberán fortalecer sus programas de formación para asegurar una educación de calidad.
Destaca que los 99 países que enfrentan estabilidad en el crecimiento de la demanda de docentes o una potencial disminución en el número de estudiantes de nivel básico, podrían mejorar su eficiencia escolar.
Sin embargo, advierte que para evaluar plenamente las necesidades futuras de docentes y movilizar a un número suficiente de maestros motivados y capacitados, los encargados de elaborar las políticas deben examinar los flujos proyectados dentro y fuera de la profesión.
La UNESCO subraya que aun en los países donde se ha logrado alcanzar un número suficiente de profesores para dicho nivel educativo, se deben considerar las realidades regionales y las demandas de docentes con dominio de otras lenguas, así como la posibilidad de reducir el total de alumnos por docente, que en promedio se establece en 40.
En el comunicado conjunto para celebrar este 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes, los organismos multinacionales, destacan también que los maestros bien capacitados y que perciben una buena remuneración, están mejor dotados para impartir una educación adecuada y promover activamente los valores cívicos, la paz y el diálogo intercultural.
Por ello, instan a los gobiernos a que sigan invirtiendo en políticas y programas nacionales viables para capacitar, contratar y motivarlos, de manera que permanezcan y prosperen en la profesión.
EL PRD "amnésico"; se les olvida que nos robaron la presidencia: López Obrador
La redacción

MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- El líder opositor Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas que ayer lanzaron dirigentes del PRD por oponerse a las alianzas con el PAN para las elecciones de gobernador en el Estado de México, a quienes calificó de “amnésicos”.
Antes de la presentación de su libro La mafia que se adueño de México… y el 2012, en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el excandidato presidencial subrayó que los dirigentes del PRD sufren amnesia, ya que ahora no recuerdan que en 2006 el PAN les robó la Presidencia de la República.
“A mí eso no se me olvida”, afirmó Andrés Manuel López Obrador ante cientos de personas que se dieron cita para la presentación de su libro en Culiacán, la capital de Sinaloa.
López Obrador negó que sus críticas a la alianza que el PRD pretende consumar con el PAN en el estado de México sean agresivas, como lo aseguró ayer la dirigencia perredista.
Dijo que él traza en la política nacional un camino nuevo para 2012, para enfrentar a Carlos Salinas de Gortari y a la televisora que impulsa la figura de Enrique Peña Nieto.
Estas declaraciones de López Obrador se suman a las que hizo el lunes pasado emplazando a los dirigentes nacionales del sol azteca a "quitarse la máscara" y explicar cuáles son los acuerdos y compromisos que contrajeron con el presidente Calderón Hinojosa en materia de coaliciones electorales.
Militantes, no consejeros, deben definir si el PRD se coliga con AN en el Edomex: Duarte
I. DÁVILA, A. CRUZ, M. NAVARRO Y R. LEÓN
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 31
Horacio Duarte Olivares, coordinador en el estado de México del Grupo de Acción Política (GAP), corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó a las dirigencias nacional y estatal del sol azteca que los militantes, no los consejeros estatales, determinen si el instituto se coliga con el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios de gobernador en 2011.
Entrevistado ayer en Toluca, Duarte también se pronunció por postergar la sesión del Consejo Estatal del PRD mexiquense programada para el próximo sábado, en la cual se discutirá la política de alianzas del PRD mexiquense para las votaciones de 2011. Consideró que de realizarse el acto existe un riesgo muy elevado de una confrontación entre consejeros que podría derivar en la ruptura del partido, a unos meses de que se inicie el proceso electoral.
En Hidalgo, el PAN aseguró que a partir de un recorrido por los 84 municipios de Hidalgo determinó que en casi 40 demarcaciones es un hecho que consolidará una alianza con la izquierda, rumbo a los comicios municipales que se celebrarán en la entidad el año entrante.
En 2011 también habrá elecciones en Nayarit y Baja California Sur, donde el sol azteca busca participar coligado con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.
Según el dirigente petista en Nayarit, Jaime Cervantes Rivera, su partido se aliará con el PRD y Convergencia, pero no con el PAN. En conferencia de prensa afirmó que primero se dialogará con los demás partidos de izquierda, y después se determinarán candidatos comunes.
Añadió que la decisión de no aliarse con Acción Nacional en Nayarit es respaldada por el Comité Ejecutivo Nacional del PT, que tampoco se coligará el año próximo con el blanquiazul en Colima, estado de México y Guerrero.
A su vez, el Consejo Político Estatal del PRD en Baja California Sur aprobó por mayoría concretar convenios de coalición con los partidos del Trabajo, Convergencia y Renovación Política Sudcaliforniana, de registro estatal.
Apremia AI a Calderón a cumplir con sentencias de indígenas violadas
Gloria Leticia Díaz

MEXICO, DF, 5 de octubre (apro).- Amnistía Internacional (AI) exhortó al gobierno de Felipe Calderón a cumplir las recientes sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, indígenas guerrerenses violadas en 2002 por elementos del Ejército Mexicano.
En un comunicado, AI advierte que “el compromiso de México de cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos está bajo la lupa”, y recuerda que en menos de un año la CoIDH ha emitido cuatro sentencias contra el Estado mexicano “en casos graves de violaciones de derechos humanos e impunidad”.
Amnistía destacó que “las medidas tomadas para implementar estas sentencias (de Campo Algodonero y Radilla Pacheco) –de cumplimiento obligatorio para las autoridades-- han sido muy limitadas hasta ahora”.
Luego de anunciar que “se mantendrá alerta sobre la actitud que adopte el Estado mexicano”, Amnistía Internacional urgió a que se acaten las sentencias en los casos Rosendo Cantú y Fernández Ortega, que nuevamente apuntan a la reforma del artículo 57 del Código de Justicia Militar.
AI recordó que, desde 2002, ha dado seguimiento a los casos de Valentina e Inés y “ha insistido en la obligación del Estado de hacer rendir cuentas a los responsables en la justicia ordinaria y garantizar la integridad física de las dos mujeres y sus familiares”.
Puntualizó que los casos de las dos indígenas me’phaa formaron parte del informe “Mujeres indígenas e injusticia militar”, publicado por AI en 2004.
Amnistía detalló que, desde noviembre de 2009, la Corte Interamericana ordenó las reformas a la jurisdicción militar en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, y “reiteró la obligación de los jueces mexicanos para garantizar que sus decisiones sean conformes con la jurisprudencia interamericana”.
En esas sentencias, puntualizó AI, la CoIDH reprobó “una serie de graves violaciones de derechos humanos contra ambas mujeres y sus familiares que han resultado, entre otras cosas, en impunidad de los responsables y el hostigamiento hacia las organizaciones que han apoyado a las mujeres en su lucha por la justicia”.
Desde el 2002, apuntó Amnistía, el Estado mexicano se ha negado a reconocer que Valentina e Inés fueron víctimas de violación sexual, pero durante el litigio, la Corte encontró elementos que demuestran que fueron soldados quienes agredieron a ambas indígenas.
Así mismo, en el cuerpo de la sentencia, la CoIDH encontró pruebas de que hubo “graves deficiencias en la atención a las víctimas y a la falta de una investigación eficaz”.
Amnistía retoma las resoluciones del tribunal interamericano de la obligación del Estado mexicano de “reabrir la investigación penal en la justicia ordinaria, investigar a los funcionarios que obstaculizaron las investigaciones, fortalecer los procedimientos para investigar la violencia sexual, mejorar la atención médica de la víctimas directas y brindar reparación tanto a ellas como a los familiares afectados y a la comunidad”.
Cabe destacar que las sentencias emitidas por la CoIDH concluyeron que México es responsable por violar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.