EL ESPURIO EN SU TINTA

08/10/2010

Calderón "entregado a la mentira": AMLO
La redacción

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- El líder opositor Andrés Manuel López Obrador afirmó que las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien el martes defendió la frase “es un peligro para México”, endilgada al perredista durante las campañas electorales de 2006, forman parte de una estrategia de “la banda de los 30” que comandan el titular del Ejecutivo y el expresidente Carlos Salinas.
Entrevistado en Tezoyuca, durante su gira por el Estado de México que abarcó los municipios de Acolman, Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, López Obrador calificó al presidente Calderón como una persona “mentirosa” y “deshonesta” que enfrenta un “problema de conciencia”.
Dijo que Calderón, en su afán de alcanzar el poder, “haiga sido como haiga sido”, renunció a los principios, ideales y valores que le inculcaron en su familia y se ha entregado por entero a la mentira.
Dijo que las declaraciones de Calderón dan “pena ajena”, sin embargo, estimó que “la mafia del poder y del dinero” está nerviosa por el crecimiento del “movimiento de transformación” que encabeza el tabasqueño. Por tal motivo, consideró que “vendrán más ataques”
“La banda de los 30”, aseguró López Obrador, va seguir atacando, pero desestimó los alcances de dicha estrategia porque “ya hay mas conciencia del pueblo de México”.
Agregó que a la “mafia” no le funcionó la calumnia de que López Obrador sigue siendo “un peligro para México”, porque el pueblo ya se dio cuenta de que Calderón y su equipo manipularon, mintieron al pueblo. Sin embargo, “nosotros ganamos, a pesar de la guerra sucia, y lo que sucedió es que nos robaron la Presidencia”, insistió.
En ese sentido, afirmó que Calderón es “un reverendo mentiroso, un gran mentiroso; lo que pasa es que, la verdad, no hay posibilidad de confrontar ideas ni de debatir. En otro país, por esa mentira ya le hubiesen pedido que diera una disculpa a la opinión pública”.
“Cuando un hombre se entrega por entero a la mentira, pierde la imaginación, el talento y la dignidad, y ese es el problema de Calderón”, expresó.
Un ejemplo claro de que dice mentiras, explicó, es que dice que la frase “haiga sido como haiga sigo”, no tiene que ver con el tema electoral y, sin embargo, lo dijo en una entrevista con la periodista Denise Maerker, en el programa Punto de Partida, cuando lo estaban cuestionando sobre la guerra sucia y él responde: “como dicen en mi tierra, haiga sido como haiga sido”.
Con la respuesta que concedió Calderón a la periodista, continuó, solo refleja que él estaba dispuesto a ganar sin escrúpulos morales de ninguna índole, pero todavía se atreve a decir que “el haiga sido como haiga sido no es una frase que utilizó en el marco del proceso electoral”.
PGR realizará excavación en busca del cuerpo de Rosendo Radilla
Gloria Leticia Díaz
MEXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- A dos meses de que el gobierno de Felipe Calderón informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el avance de la sentencia del caso de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, la Procuraduría General de la República (PGR) realizará una excavación en el excuartel militar de Atoyac, Guerrero, donde el dirigente campesino fue visto por última vez en 1974.
Tita Radilla Martínez, hija del campesino desaparecido, se mostró escéptica de la nueva diligencia, debido a que “el área que delimitaron es prácticamente la misma que en 2008, que equivalía al uno por ciento del terreno donde estuvo el cuartel militar y donde no se encontró nada”.
Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de México (Afadem), explicó que, en los últimos tres días, personal de la PGR llegó a Atoyac para resguardar tres áreas en lo que fue el cuartel militar, las cuales “serán excavados con retroexcavadora en un par de semanas”.
En entrevista con Apro, Radilla Martínez dijo que, debido a la intervención de sus abogados de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), se pudo contar con el acompañamiento del antropólogo forense Leonel Paíz Diez, de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).
Entre las observaciones hechas por el perito Leonel Paíz –según un informe de la CMDPDH-- destaca que “la PGR se limitará a trabajar únicamente en zonas que habían sido ya excavadas previamente, aunque con ampliaciones; además de que se trata de zonas que pertenecían a áreas sociales o visibles de lo que fuera el cuartel militar de Atoyac de Álvarez, lo que, conforme a la experiencia, reduce las posibilidades de realizar algún hallazgo de restos óseos”.
“Por las observaciones de nuestro perito se pudo ampliar un poco la zona, pero prácticamente es la misma de la que ya se analizado. Por eso, creo que esta diligencia tiene como objetivo ir a la Corte a decir que están haciendo algo por la localización de mi papá, cuando en todo el año no han hecho nada”, apuntó.
La activista resaltó a que, a 10 meses de emitida la sentencia, el gobierno de Felipe Calderón se ha limitado a publicarla en un medio nacional y en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En estos meses, dijo, “sólo hemos tenido cuatro reuniones con la Secretaría de Gobernación. Les presentamos una propuesta para el cumplimiento de la sentencia, en la que pusimos como primer punto retomar las investigaciones para localizar a mi papá”.
Para la activista, lo que se ha demostrado en este tiempo es que “no hay voluntad del gobierno de Calderón de cumplir la sentencia. Vemos que la reforma que proponen para modificar el código militar no responde a los estándares internacionales y mucho menos para acatar el primer punto: hacer justicia”.
Radilla Martínez puntualizó que, entre los puntos que había ordenado la Corte Interamericana al gobierno mexicano, era la entrega del expediente a los familiares y abogados, lo que no ha ocurrido. “Ni siquiera sabemos si hay alguna otra diligencia además de la excavación que piensan hacer en dos semanas”.
A pesar de que la resolución del tribunal interamericano incluye otras reparaciones de daño, incluida la material, Tita Radilla sostuvo que para ella y su familia, eso es lo menos importante.
“Desde el principio nos dijeron que la parte material la iban a cumplir de inmediato, pero nosotros le dijimos que lo primero era lo primero; que al final de cuentas cuando tenga que informar el gobierno mexicano, va a decir que ya se publicó la sentencia; que ya se levantó un monumento, pero el meollo del asunto sigue: Rosendo Radilla sigue desaparecido. El objetivo de la sentencia fue que se le localizara. A nosotros, ¿de qué nos puede servir un monumento si no lo tenemos a él?”, añadió.
La crisis terminará cuando baje el desempleo, dice el FMI
En los países en desarrollo se genera la mayor parte de la actividad productiva y así será por varios años más
En Asia y América Latina la crisis parece haber terminado: Strauss-Kahn
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 28
Washington, DC, 7 de octubre. Una recuperación del crecimiento de la economía sin generación suficiente de empleo, como ha ocurrido después de la mayor recesión en décadas, no es suficiente, no le dice mucho al hombre de la calle, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI). La creciente desocupación es una de las herencias de la crisis. La otra es que las fuentes del crecimiento se desplazaron del norte al sur. Es en los países en desarrollo donde se genera la mayor parte de la actividad productiva y así será por varios años más, sostuvo el Banco Mundial.
La recuperación de la economía después de la recesión en 2009 está en marcha, pero es todavía muy frágil, aseguró Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, al hablar en la reunión anual de ese organismo y el Banco Mundial. En parte esa fragilidad se origina en que la reactivación de la actividad productiva es desigual en las distintas regiones, abundó.
Además de desigual, la recuperación es parca en regresar a la actividad productiva a millones de hombres y mujeres que perdieron su empleo a partir del otoño de hace dos años, cuando la quiebra del banco de inversiones Lehmann Brothers tornó la crisis financiera en Estados Unidos en una recesión mundial.
La recuperación de los empleos perdidos es, según Strauss-Kahn, uno de los principales retos de la política económica, tanto a nivel de los organismos internacionales, como en los países.
Sólo retomar el crecimiento no es suficiente. Necesitamos crecimiento económico con empleos. Crecimiento sin empleo no significa mucho para el hombre de la calle. Así que no podremos decir que la crisis ha terminado hasta que la tasa de desempleo disminuya significativamente, aseguró.
En 2010 unos 210 millones de personas eran desempleadas en el mundo, incremento de 30 millones en comparación con 2007, el año previo al del estallido de la crisis, según datos del FMI y la Organización Internacional del Trabajo. Tres cuartas partes del incremento en el número de desempleados se dio en los países de economías avanzadas.
Es el desempleo una de las mayores tensiones que enfrenta hoy la economía del planeta, sostuvo Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, también en la reunión anual de los dos organismos. Esas tensiones pueden convertirse en un problema si no son manejadas apropiadamente, dijo.
La reciente crisis económica todavía afecta el empleo y la posibilidad de obtener el sustento para millones de personas del mundo, agregó.
Un mundo diferente
Tan cierto como que el empleo no ha logrado remontar el nivel previo a la crisis es que la recesión de la economía mundial provocó una realineación en las fuentes de crecimiento. Ahora hay mayor capacidad en el sur que entre las naciones del norte, afectadas por problemas de endeudamiento externo y déficit fiscal. Las mismas dificultades que, hasta hace unos años, parecían sólo típicas de los países en desarrollo.
Cuando se mira lo que ocurre en Asia, lo que ocurre en América Latina, regiones donde se observan altas tasas de crecimiento, es obvio que para esta parte del mundo la crisis terminó, comentó Strauss-Kahn. En África el crecimiento está de regreso, sin el retraso respecto de otras regiones, como ocurría en el pasado, añadió. Es diferente a lo que sucede en Europa y Estados Unidos, donde prevalece la incertidumbre, mencionó.
Europa se mantiene con baja actividad y es una de las preocupaciones que tenemos, porque es una parte importante de la economía mundial. Y en Estados Unidos la situación es incierta, dijo.
Robert Zoellick también habló sobre este tema. Un punto a destacar, abundó, ha sido el crecimiento económico de los últimos meses en los países en desarrollo. Se anticipa que en estas naciones se genere la mitad del crecimiento mundial en los años siguientes, pronosticó.
Es un mundo diferente de aquel que teníamos hace sólo unos años. El crecimiento en los países en desarrollo proporciona ahora una importante fuente de demanda para las exportaciones de las naciones avanzadas, sostuvo Zoellick.
El Grupo de los 24 (G-24), que reúne a países en desarrollo de Asia, África y América Latina, incluido México, lo puso en términos claros, en un pronunciamiento después de reunirse en el marco de la cumbre del FMI y el Banco Mundial.
La recuperación de la economía va a varias velocidades. La mayoría de los países en desarrollo ha mantenido el crecimiento, apoyado en sólidos fundamentos y políticas macroeconómicas. La recuperación ha sido más débil en las economías avanzadas, que enfrentan un ciclo vicioso de endeudamiento, altas tasas de desempleo, caída del consumo y una continua fragilidad de sus sistemas financieros, como manifestó Pravin Gordhan, ministro de finanzas de Sudáfrica y quien presidió aquí la reunión del G-24.
En este mundo diferente serán los países en desarrollo los que seguirán aportando el mayor impulso a la economía mundial, pero no pueden ser los únicos motores de la recuperación, apuntó Gordhan.
Un motivo de preocupación, manifestó, es que las bajas tasas de interés en el mundo desarrollado –necesarias para estimular el consumo y manejar la deuda pública– han contribuido a aumentar el flujo de capitales hacia los países en desarrollo, que ofrecen más certeza y rendimientos, lo que ha impuesto presiones a las tasas de interés y creado riesgos para cuando esos flujos se reviertan.
Países del sur reclaman al norte por su elevada deuda, por ser fuente de inestabilidad financiera, por sus altos déficit fiscales. En fin, el mundo al revés de como era hace apenas unos años.
Analizarán 80 especialistas los flagelos que enfrenta la nación
Universidades y agrupaciones civiles, convocantes del proyecto
EMIR OLIVARES ALONSO

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 42
México está sumergido en sus problemas y ha perdido la guía para solucionarlos. Se encuentra inmerso en un entorno de violencia y la desigualdad que conducen al país hacia un futuro incierto.
Frente a ello, universidades y agrupaciones civiles impulsan el Encuentro en México 2010: construyendo futuros, en el que 80 especialistas de prestigio mundial de los ámbitos científico, académico, político, social y de las artes discutirán posibles soluciones contra los flagelos que enfrenta la nación.
El proyecto es impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Espacio de Vinculación AC, y la Sociedad Mundial del Futuro sección México, y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma del Estado de México y los gobiernos del Distrito Federal, Guanajuato, Yucatán y Zacatecas.
En conferencia, representantes de las instituciones convocantes informaron que el encuentro, a realizarse en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco del 19 al 22 de octubre, participarán el rector de la UNAM, José Narro Robles; el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; los ex presidentes de Brasil y Chile Fernando Henrique Cardoso y Michelle Bachelet, respectivamente; y el escritor Paco Ignacio Taibo II, entre otros.
Gastón Mello, presidente de Espacio de Vinculación, aseguró que el foro permitirá reflexionar sobre México. Cómo nos leemos, nos vemos en el espejo de otras identidades, cómo analizamos y nos analiza la otredad. La idea es saber mirarnos y compartir las miradas de otros en una actitud de diálogo constructivo. La intención es construir un país decompromisos y acciones: pasar de la palabra a la actuación.
Los participantes coincidieron en que los tomadores de decisiones han perdido el rumbo y no saben hacia dónde conducir al país, lo que se traduce en inequidad e inseguridad. Al respecto, Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, expuso que las universidades tenemos claro hacia dónde ir, por lo que llamó a las autoridades a no regatear recursos cada año a las instituciones públicas de educación superior, ya que éstas tienen proyectos a largo plazo, no anuales.
Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, reveló que el encuentro será un acontecimiento académico, científico y social, que intentará definir ingenierías posibles y realizables para el desarrollo de México en el contexto global de las naciones. Queremos reflexionar sobre nuevas formas factibles para un quehacer basado en mejores prácticas proyectadas a una realidad concreta: México.
El encuentro comprende el análisis de la realidad mexicana en el contexto de las tendencias del mundo contemporáneo: globalización, crisis ecológica y económica, flujos migratorios, brechas tecnológicas, educativas e industriales; espiritualidad fragmentada, resentimientos históricos, colonialismos e incomprensiones, y diálogos rotos.