ELECCION DE ESTADO EN PUERTA

28 oct 2010

Secretarios de Peña Nieto, a distritos claves
ISRAEL DÁVILA, CORRESPONSAL
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 35
Toluca, Mex., 27 de octubre. El gobierno del estado de México rediseñó su programa de regionalización para que a partir de esta semana todos los secretarios, subsecretarios y hasta directores de área del gabinete estatal sean responsables de uno o más distritos electorales.
Los ajustes se realizaron la semana pasada, pero se habían mantenido en secreto. Hoy el gobernador Enrique Peña Nieto admitió el rediseño del programa de regionalización, pero negó que tenga fines electorales. La única intención, dijo, es que los funcionarios verifiquen que los compromisos que asumió como candidato en 2005 se cumplan antes de finalizar su gestión, el 15 de septiembre de 2011.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio, ahora será responsable, junto con subsecretarios y directores de esa dependencia, de los distritos electorales en Nezahualcóyotl.
En el distrito electoral de Huixquilucan, que comprende parte de Naucalpan y Lerma, el responsable será el secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza, a quien se identifica con el grupo de Alfredo del Mazo González, considerado el delfín de Peña Nieto.
El nuevo secretario de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna, supervisará los distritos de Naucalpan y Tlalnepantla, en tanto que la secretaria de Turismo, Martha Hilda González Calderón, atenderá el que comprende Almoloya de Juárez y Zinacantepec.
Los distritos del oriente del estado, que incluyen los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Texcoco, estarán atendidos por el secretario del Transporte, Luis Felipe Puente.
En Ecatepec, el responsable será el secretario del Agua, David Korenfeld Federman, y en Tecámac, el secretario de Salud, Gabriel O’Shea.
El secretario de Educación, Alberto Curi, que tenía a su cargo Toluca, ahora también tendrá bajo su responsabilidad el distrito de Metepec, en tanto que la titular del DIF, Laura Barrera, quien atendía Ixtapan de la Sal, ahora se hará cargo del distrito de Tenango, y sus distritos quedarán en manos deel secretario de Finanzas, Raúl Murrieta.
AMLO no es un peligro para México: Canaco Guadalajara
Julio Alejandro Ríos
GUADALAJARA, Jal., 27 de octubre (apro).- En un encuentro entre empresarios y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Canaco local, Miguel Alfaro, sostuvo que el político tabasqueño “no es un peligro para México”. El verdadero peligro –acotó el líder patronal-- es la ausencia de consensos en el país.
En respuesta, López Obrador aclaró que no está en contra de empresarios ni comerciantes. “¿Cómo vamos a estar en contra de quienes con tantos esfuerzos y respetando la ley se han hecho de un patrimonio y aportan empleos? Para nada. Nuestro proyecto alternativo de nación contempla activar los tres sectores, pues el sector público no puede solo y requiere del privado y el social. Debemos echar a andar los tres”.
Luego destacó que la inseguridad que vive el país se debe a que las autoridades carecen de “calidad moral” para meter en cintura a los delincuentes.
El político tabasqueño también destacó que “la barbarie” que sufren los mexicanos es resultado de un México sin esperanzas, luego de 30 años sin crecimiento económico.
De visita en Guadalajara, donde se reunió con empresarios, el tabasqueño explicó que la pérdida de calidad moral y el colocar el dinero como el único bien supremo han traído la descomposición nacional, pero aún puede haber salvación, pues hay una reserva importante de valores en la cultura mexicana.
“Ahora la codicia es virtud. Y todo por la pérdida de valores que sufrimos y por pensar que la felicidad está en el dinero. Esto nos llevó a la decadencia. Pero aún hay salvación. Desgraciadamente Calderón y sus testaferros, ¿qué autoridad moral pueden tener? Ahí empiezan los problemas. Desde hace quince años se borraron las líneas y la autoridad y la delincuencia es la misma. Ahí la gente que buscaba ganar elecciones sin escrúpulos recibía recursos sucios y luego entregaba la Seguridad Pública a los delincuentes. Este cáncer contaminó los tres niveles de gobierno”, acusó.
Refirió a empresarios que los actuales extremos de odio e irracionalidad son el resultado de un país sin esperanza, sin posibilidad de salir adelante y de una juventud sin amor que piensa que la muerte es segura y la vida es incierta. “Prefieren vivir un año con dinero en la bolsa que treinta en la pobreza. ¡Qué triste! Esto es sólo un reflejo más de que el modelo neoliberal fracasó”.
Agregó que ahora los residentes del norte del país está migrando al Distrito Federal, lo cual parece increíble, considerando la reputación que tenía hace algunos lustros la Ciudad de México.
López Obrador se reunió primero con la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), donde escuchó inquietudes de líderes del comercio.
Al encuentro incluso acudieron expanistas, como el exalcalde de Guadalajara, Fernando Garza. Ahí le hicieron ver que los comerciantes están muy golpeados, sobre todo los que venden productos agrícolas, ya que el esquema fiscal no les beneficia, pues se exigen facturas y pagos con cheque, pero los campesinos no les pueden dar esos documentos y forzosamente exigen efectivo.
Después dictó una conferencia en el auditorio de la UCMA, acompañado del diputado del Partido del Trabajo (PT), Enrique Ibarra, y el alcalde perredista de Tlajomulco, Enrique Alfaro, a quien respaldó en sus aspiraciones rumbo a la gubernatura de Jalisco.
López Obrador hasta bromeó cuando falló el micrófono: “Es que es un compló”, dijo, comentario que arrancó las carcajadas de los presentes.
Luego se reunió con empresarios en la Cámara de Comercio, en que expuso al presidente de Canaco Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, así como a los miembros del organismo, su proyecto económico.
Ahí aclaró que no está en contra de empresarios ni comerciantes. “¿Cómo vamos a estar en contra de quienes con tantos esfuerzos y respetando la ley se han hecho de un patrimonio y aportan empleos? Para nada. Nuestro proyecto alternativo de nación contempla activar los tres sectores, pues el sector público no puede solo y requiere del privado y el social. Debemos echar a andar los tres”.
El también aspirante presidencial detalló que la política económica mexicana no estimula la generación de empleos y, al contrario, el régimen fiscal es un freno al crecimiento de la pequeña y mediana empresa y hasta para algunas grandes firmas.
En cambio, los grupos monopólicos con utilidades billonarias reciben condonaciones de impuestos, denunció.
En entrevista con Apro, comentó:
“Me invitaron a Guadalajara desde hace tiempo a reunirme con comerciantes y empresarios. Su principal preocupación es por la crisis económica, la inseguridad y la violencia. Los empresarios son fundamentales para sacar al país del atraso en que se encuentra.
“Lo que queremos –continuó-- es que conozcan nuestro proyecto y que no lo manipulen los de la cúpula del poder empresarial; ésos no nos quieren a nosotros porque no quieren que les vaya bien a los empresarios que no están en la punta de la pirámide. A ellos siempre les va bien y no quieren al pueblo. En este proceso para cambiar al país hay que sumarnos todos los ciudadanos y los sectores productivos y profesionales”.
Abordado por la prensa al término del encuentro en Canaco, López Obrador planteó la necesidad de recuperar el Estado de manera democrática para que deje de ser un comité a favor de una oligarquía. “Por eso es mi intención de participar en el 2012”.
Añadió que tiene en muy alta estima al alcalde perredista de Tlajomulco, Enrique Alfaro, aspirante a la gubernatura: “Lo considero un servidor público honrado y eficiente y con sensibilidad social. Para mí es una gente de primer orden. Tiene las tres ‘C’ que se necesitan. Cabeza, corazón y carácter”.
El presidente de la Canaco Guadalajara, Miguel Alfaro, dijo a Andrés Manuel López Obrador que “nosotros no compramos derecha, izquierda o centro. Nosotros creemos que hay posturas ideológicas liberales o conservadoras. Pero en el gobierno hay que buscar igualdad de oportunidades, y eso se hace atendiendo las necesidades de la sociedad y promoviendo los valores como él lo dice. Claro que él no es un peligro para México. El verdadero peligro es que no haya consensos”, atajó.
Posteriormente, Lopéz Obrador se trasladó al auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, donde se reunió con estudiantes y simpatizantes de su movimiento político. Planteó de nuevo su tesis de que México está controlado por una mafia integrada por 30 empresarios y tecnócratas.
Reitero que no está de acuerdo con las alianzas: “El PRI y el PAN son lo mismo. La única diferente que hay entre la cúpula panista y la cúpula priista es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones”.
En este evento estuvo acompañado por políticos e intelectuales como Jaime Cárdenas, Víctor Flores, Enrique González Pedrero y Lorenzo Meyer.
INEA: deserción, llave abierta que alimenta el rezago educativo
Insta a entidades a reducir el abandono escolar y a invertir más recursos para los adultos
LAURA POY SOLANO
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 42
En México 630 mil adolescentes abandonaron sus estudios de secundaría tan sólo en el ciclo escolar 2008-2009, lo que representa una llave abierta que alimenta el rezago educativo, afirmó Juan de Dios Castro Muñoz, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
El funcionario explicó que entre las principales razones por las cuales la población juvenil abandona su formación básica están los problemas socioeconómicos y la desintegración familiar. Estos son dos de los factores que generan que muchos niños y adolescentes dejen su estudios.
Agregó: De nada sirve que estemos atendiendo a 2.4 millones de personas para abatir este problema, si cada ciclo escolar se suman más de 600 mil jóvenes. Por ello, informó que se buscan acuerdos con los secretarios de Educación en los estados para que se reduzcan los índices de deserción en secundaria y establezcan una meta mínima.
Como ejemplo citó los casos de Hidalgo y Michoacán, que a pesar de tener condiciones (económicas) no tan distintas, en el primer caso 2 por ciento de sus alumnos de educación básica desertan, pero en Michoacán la cifra llega a 12 por ciento. De qué sirve que acreditemos adultos de más de 15 años con su certificado en esa última entidad, si la llave sigue abierta.
En conferencia de prensa, al presentar los resultados de la tercera Jornada Nacional de Acreditación 2010, en la que 29 mil 662 personas mayores de 15 años concluyeron su primaria o secundaria, explicó que existen tres causas que generan rezago educativo entre la población juvenil: cuando el alumno abandona su primaria, en aquellos casos que al concluirla no ingresa a secundaria, y una tercera, cuando deserta de secundaria,
De acuerdo con cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Juventud 2005, al menos 7 millones de jóvenes de 12 a 29 años, y en edad de cursar secundaria, bachillerato y licenciatura, no estudian ni trabaja.
El INEA destacó que de acuerdo con el informe El panorama de la educación 2010, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la condición de los jóvenes de 15 a 19 años que están fuera del sistema educativo es más preocupante, pues 45 por ciento estaban desempleados en 2008 o no formaban parte de la fuerza laboral.
El director general del instituto afirmó que frente al reto de atender a 33 millones de mexicanos que no han concluido su formación básica, si ningún niño abandonara su primaria y secundaria la tarea del INEA concluiría en 10 años, pero el problema continúa y por esa causa vamos lento.
Sin embargo, apuntó que si los estados y sus autoridades educativas se comprometieran a bajar la tasa de deserción en 1.5 por ciento en educación básica, esto generaría que al menos 120 mil alumnos dejaran de llegar para su atención en el instituto.
Sobre los recursos para atender el rezago educativo, reconoció que se requiere más inversión tanto federal como estatal, pues puntualizó que en al menos nueve entidades no se realizan aportaciones para la educación de adultos, tal es el caso de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Nuevo León, Quinta Roo y Sinaloa”.
Kirchner sacó de la debacle a su país y marcó la historia regional
Seguidores del ex mandatario y analistas lo comparaban ayer con Perón y Roosevelt
Se fue alguien indispensable, señala la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo
STELLA CALLONI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 2
Buenos Aires, 27 de octubre. El ex presidente argentino Néstor Kirchner murió hoy a la edad de 60 años, después de sufrir por la mañana un infarto masivo en su casa de Calafate, en el extremo sur del país, donde estaba acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El hecho provocó una profunda conmoción social y política, en un día feriado por la realización del censo nacional.
Kirchner, quien gobernó de mayo de 2003 a diciembre de 2007, sufrió un paro cardiorrespiratorio a las 9:15 horas, poco después de que fue internado en el hospital de Calafate por una descompensación, informó la Unidad Médica Presidencial.
Seguidores, observadores e incluso opositores reconocieron al abogado, ex diputado y presidente del Partido Justicialista (PJ, peronista) como un hombre que marcó la historia argentina y regional en los últimos años, que sacó adelante al país tras la debacle de 2001.
Kirchner, quien se autodenominaba Pingüino, nació el 25 de febrero de 1950 en la ciudad de Río Gallegos. En febrero y septiembre pasados fue sometido a sendas cirugías por problemas cardiacos, pero se reincorporó rápidamente a su trabajo en la política local y luego como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). También medió en los conflictos entre Venezuela y Colombia.
Se fue alguien indispensable. Nuestro país necesitaba tanto a este hombre, dijo la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al conocer el inesperado deceso del ex presidente, cuya sucesora fue su esposa, la ex senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Después de Perón y Eva, están los Kirchner, afirmó el secretario general de la Central General de Trabajadores, Hugo Moyano, al resumir el nivel de la pérdida para el peronismo y el país.
La mandataria, también abogada, no sólo pierde al hombre con quien estaba casada desde 1975, cuando ambos militaban en la Juventud Universitaria Peronista, y al padre de sus dos hijos, Máximo y Florencia, sino también a su consejero y compañero político más próximo.
Durante su militancia universitaria en la ciudad de La Plata sufrieron persecución política, por lo cual se mudaron a la patagónica provincia de Santa Cruz. Mantenían amistad con los viejos militantes de la resistencia peronista a la dictadura que se instaló en 1955, cuando fue derrocado Perón. También fueron reconocidos por chilenos a los que ayudaron cuando huían de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En 1982, Néstor Kirchner retornó más formalmente a la militancia y creó el Ateneo Teniente General Juan Domingo Perón, y en 1987 fue elegido intendente de Río Gallegos. En diciembre de 1991 conquistó la gobernación de Santa Cruz, siendo relecto en 1995 y en 1999. Era gobernador de esa provincia cuando llegó a la presidencia, en mayo de 2003, en momentos en que el país atravesaba una de las más graves crisis de su historia, tras el estallido de 2001 y en medio del cese de pago de la deuda.
En sus cuatro años de gobierno logró cambios sustanciales y que nadie esperaba en un país que parecía desintegrarse: reformó el Poder Judicial, impulsó a magistrados independientes en la Corte Suprema, democratizó las fuerzas armadas, impulsó reformas educativas y acordó restructurar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
¡Nos sacamos de encima al FMI!, exclamó eufórico cuando a mediados de la década pasada consiguió cancelar toda la deuda con el organismo internacional, por unos 9 mil 500 millones de dólares, y en un solo pago.
Además de pactar una negociación del débito por el que pocos apostaban, y recuperar credibilidad internacional, entregó a la siguiente administración un país capaz de sortear la recesión mundial de 2008. Analistas internacionales lo comparaban este día con Perón e incluso con el estadunidense Franklin Roosevelt, por su capacidad para enfrentar un período crítico de tal envergadura.
Ordenó descolgar del colegio militar retratos de ex dictadores
Tocó el poder a fondo: uno de sus actos más recordados fue la orden de descolgar del colegio militar –en marzo de 2004– los retratos de los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.
Mostró su independencia en política exterior y la voluntad de cambio, cuando entre los invitados a su toma de posesión estuvo el cubano Fidel Castro. En oportunidad, salió a caminar con el pueblo, entre el Congreso y la Casa Rosada, desdeñando la custodia.
Sentó las bases de un modelo político, económico y social, en lo que destacó la política de defensa de los derechos humanos, la reducción de la pobreza y la reactivación económica.
Otros de sus logros fueron reducir la desocupación, los índices de pobreza e indigencia y apoyar la reconstitución del mercado interno, devastado por la ola neoliberal impulsada por la gestión de Carlos Menem.
Encontré un infierno. Salir del infierno será muy difícil, pero debemos hacerlo, solía decir.
Además, llevó al Congreso el proyecto de derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, así como los indultos que dieron impunidad a los responsables de la más cruenta dictadura que vivió el país, y que entre 1976 y 1983 dejó más de 30 mil desaparecidos.
Recuperó la Escuela de Mecánica de la Armada, organismo de la marina donde funcionó uno de los más temibles centros clandestinos de detención y exterminio de la dictadura, para convertirlo en un Espacio para la Memoria, en manos de los organismos de derechos humanos.
Rompió la relación carnal que estableció Menem con Estados Unidos y fortaleció los lazos con los países latinoamericanos, al rechazar el Área para el Libre Comercio de las Américas impulsada por Washington.
Sus seguidores apuestan a la fortaleza de las instituciones y a la capacidad de Cristina Fernández de Kirchner, que ya enfrentó movimientos que buscaban desestabilizarla, cuando se acercan las presidenciales de 2011.
Trifulca de trabajadores de Mexicana de Aviación con efectivos de la Policía Federal
Afinan propuestas tres grupos interesados en invertir en la aerolínea: Humberto Treviño
JOSÉ ANTONIO ROMÁN Y NOTIMEX

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 32
Elementos de la Policía Federal irrumpieron ayer al mediodía en la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación en el aeropuerto capitalino para tomar control de la zona y recuperar 13 aeronaves arrendadas por la compañía sujeta a concurso mercantil, lo que provocó trifulca, empellones y jaloneos con unos 500 trabajadores del sindicato de tierra que realizaban guardias en las instalaciones aéreas, con saldo de una decena de trabajadores heridos con hematomas leves por toletazos.
Trabajadores relataron que a esa hora varias unidades con casi un centenar de elementos llegaron a las instalaciones, lo que generó una movilización para hacerles frente, y que terminó casi una hora después con el retiro de los elementos policiacos.
Dos horas antes, autoridades judiciales, acompañadas también por elementos policiacos federales, habían llegado al lugar para cumplir una orden de recuperar 13 aviones que son reclamados por las empresas arrendadoras.
El subsecretario de Transportes, Humberto Treviño Landois, informó que los elementos policiacos estaban en el lugar para ayudar a cumplir una orden judicial que ordena la entrega de las aeronaves a sus legítimos propietarios, pues no forman parte del activo de Mexicana y por ende no entran al concurso mercantil al que está sujeta.
Y aunque reconoció que hubo forcejeos y jaloneos entre elementos policiacos y trabajadores no hubo ningún herido que debiera ser trasladado o atendido en un centro hospitalario.
Explicó que son 28 aeronaves reclamadas por las empresas que los arrendaban a Mexicana, aunque las 15 restantes pertenecen a Link, empresas subsidiarias de Mexicana, y que todavía el juez competente no les ha autorizado su solicitud de concurso mercantil, procedimiento que podría darse en breve.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, reprobó la acción policiaca en la que no se presentó ninguna documentación judicial para recuperar los aviones.
Además desde su perspectiva, dijo que hay elementos legales suficientes para regresar las aeronaves hasta que concluya el concurso mercantil. Dijo que fueron 10 trabajadores mecánicos los que resultaron heridos por la acción policiaca.
Recordó que en una acción similar, el pasado 6 de octubre también se suscitó otro enfrentamiento en la base de mantenimiento del aeropuerto capitalino, por lo cual decidieron reforzar aún más las acciones de vigilancia, que permanecen de guardia día y noche.
Los aviones que pretendieron recuperar son 10 aviones Fokker-100 y tres CRJ. La salida de estas aeronaves ya estaba autorizada, según las autoridades, pues de las 115 aeronaves que operaba Mexicana, sólo nueve le pertenecían y los arrendadores del resto de los aviones pueden ejercer su derecho de propiedad, llevándose sus equipos, conforme no sólo la legislación mexicana, sino también por los acuerdos internacionales suscritos por México en esa materia, señalaron autoridades.
Empresarios nacionales
De cinco grupos que han anunciado que invertirían en Mexicana, sólo tres están actualmente interesados y con propuestas que afinan para participar, reveló el subsecretario Humberto Treviño Landois.
Entrevistado en el octavo encuentro de Transporte y Logística, señaló que TG Group presentó una propuesta avanzada, pero no atiende integralmente tres asuntos básicos, que son: la insolvencia, falta de liquidez y los pasivos con los trabajadores de Mexicana.
Aclaró que la propuesta de TG Group y de los demás grupos de inversionistas no han sido desechadas por la SCT, por lo que continúa el concurso mercantil.
Treviño Landois adelantó que este jueves se presentará la lista preliminar de los acreedores de Compañía Mexicana de Aviación.
Dijo que la SCT está en comunicación con los grupos interesados en Mexicana, a los que les insiste en que presenten propuestas integrales para ser consideradas. Aunque no reveló cuáles son los otros dos postores, sólo indicó que se trata de nacionales.
Ejecutan a 15 personas en un servicio de autolavado en Tepic
El ataque, a dos calles de las instalaciones de la Policía Federal
Reportan 25 asesinatos en seis estados
DE LA REDACCIÓN
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 5
Hombres armados con fusiles de asalto mataron a 15 personas que se encontraban en el lavado de autos Gamboa, de Tepic, Nayarit, ubicado a dos calles de las instalaciones de la Policía Federal. Otras tres –entre ellas el secretario particular del procurador de Justicia del estado, Óscar Herrera– resultaron heridas.
De los fallecidos, 11 era jóvenes que trabajaban en el lugar como parte de su rehabilitación en el Centro Alcance Victoria AC, por su adicción a las drogas; dos más eran cajeros, uno vendedor de fruta y otro un cliente que en ese momento iba llegando, informó Fernando Carvajal, secretario de Seguridad Pública del estado.
Según testigos, a las 10 horas de este miércoles, al menos 14 pistoleros encapuchados a bordo de tres camionetas con vidrios polarizados arribaron al negocio, ubicado en el cruce de la avenida Rey Nayar y calle Leyes de Reforma, colonia Lázaro Cárdenas.
Bajaron de las unidades y con rifles AK-47 y AR-15 abrieron fuego contra las personas que se encontraban en ese momento en el autolavado. Algunos de los jóvenes intentaron huir, pero fueron alcanzados por los sicarios, quienes los acribillaron en la banqueta. Los gatilleros huyeron.
La balacera provocó pánico entre los habitantes de la zona, así como el cierre de decenas de comercios, guarderías y escuelas. Minutos después comenzaron a llegar familiares de los occisos. Hasta el cierre de esta edición sólo había sido identificado uno de ellos como Rafael Gamboa, cuñado del propietario del negocio.
Carvajal Cazona dijo que los tres heridos fueron trasladados a un hospital de Tepic, en torno al cual se reforzó la seguridad. Refirió que apenas el lunes, un joven originario de Sinaloa fue ejecutado muy cerca del mismo autolavado, en presencia de su hijo de tres años.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit localizaron cientos de casquillos percutidos. Con los 15 de ayer, suman al menos 270 asesinatos atribuidos al crimen organizado en Nayarit en lo que va del año.
Después del atentado, los nayaritas, a través de redes sociales, expresaron su indignación por la masacre y exigieron justicia. El gobernador Ney González, en su página de Facebook, comentó: 15 muertos con posibilidad de que se incremente la cifra; heridos todos los nayaritas. En ese mismo espacio anunció que, derivado del atentado, cesó al director de la policía preventiva, Antonio Barragán.
Fusilan a cuatro en Acapulco
Cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron fusiladas la mañana de este miércoles frente al monumento a Luis Donaldo Colosio, ubicado en la unidad habitacional del mismo nombre en Acapulco, Guerrero. Este crimen múltiple se vio antecedido de distintas balaceras durante la noche del martes.
Ayer, el crimen organizado cobró la vida de otras 25 personas en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Morelos y Colima. Entre los occisos figuran Cruz Rodríguez, jefe de custodios del penal estatal de Ciudad Juárez, y Guillermo Vega, segundo comandante de la policía de Colima.
Por lo que hace a Tamaulipas, alrededor de las siete horas del miércoles desconocidos atacaron con granadas la comandancia de la policía metropolitana de Ciudad Madero, con saldo de siete agentes y un civil heridos, este último un bolero que lustraba el calzado a uno de los uniformados.
Minutos después, en la ciudad de Matamoros, un comando hizo estallar una granada contra el cuartel militar, donde tres personas quedaron heridas. Es la segunda vez que esta guarnición es atacada en menos de un mes.
En Nuevo León, presuntos delincuentes arrojaron anoche dos granadas contra las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo. Sólo uno de los artefactos explotó y causó daños materiales.
Por otra parte, en Culiacán, Sinaloa, un grupo armado irrumpió en la delegación de la Cruz Roja accionando sus armas y levantó al joven Luis Alberto Cortez, quien minutos antes había ingresado herido de bala. Agentes ministeriales y municipales que resguardaban las instalaciones no hicieron nada para evitarlo. Los disparos causaron pánico entre trabajadores y personal médico.
Finalmente, agentes de la Fiscalía General de Coahuila se enfrentaron a tiros entre ellos mismos cuando investigaban a una banda de ladrones de vehículos; cuatro resultaron heridos, uno de gravedad.