LA HERENCIA DEL REGIMEN PRIISTA

14 oct 2010

En pobreza alimentaria un millón 336 mil oaxaqueños: Sedesol
por REYNALDO BRACAMONTES
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Huberto Aldaz Hernández, admite que el 38.1 por ciento de los oaxaqueños-1´336, 098 personas-aun se encuentran en pobreza alimentaria, y que para el combate a la pobreza, solo Sedesol necesita el triple de su presupuesto anual durante un periodo de 15 años, pero advierte convencido que a partir del próximo primero de diciembre, Oaxaca emprenderá un nuevo rumbo para revertir rezagos ancestrales.
De sangre netamente indígena, que le genera mucho orgullo, el servidor público federal, reconoce con honestidad que "no podemos cerrar los ojos ante una realidad".
Si bien en el contexto nacional, Oaxaca ocupa el tercer lugar después de Chiapas y Guerrero, nuestra entidad supera la media nacional en 19.9 por ciento en pobreza alimentaria. En tanto, en pobreza de capacidades y pobreza de patrimonio, se ubica en 22.2 y 21 por ciento, respectivamente.
Señaló que de un presupuesto de 2,100 millones de pesos para este año, la Sedesol Oaxaca no regresa un solo a la federación.
Por el contrario, la asignación de 300 millones de pesos, para el rubro de infraestructura social ha resultado insuficiente y por lo mismo, hemos solicitado una ampliación de 200 millones de pesos más.
La federación ya radicó cien millones de pesos y calculamos que a final del mes, habrá liberado cincuenta millones más. Así, estaríamos cerrando el año con un total de 450 millones de pesos, para infraestructura básica que incluye: agua potable, drenaje, energía eléctrica, plantas de tratamiento, relleno sanitario y estufas ahorradoras de leña, entre otras obras.
Reconoció que la entidad acusa pronunciados problemas de desigualdad social, pero después de la elección del pasado cuatro de julio, por fin ha llegado la hora de Oaxaca.
Sustentado en el más reciente análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el funcionario apuntó que de una población oaxaqueña de 3´506,821 habitantes, el 38.1 por ciento se encuentra en pobreza alimentaria.
Convertida a cifra absoluta estaríamos hablando de 1´336,098 habitantes-un 30 por ciento niños-- que amanecen sin tener qué comer.
A su vez se encuentran en pobreza de capacidades y en pobreza de patrimonio, el 46.9 y el 68.0 por ciento de los oaxaqueños. Si los números no mienten, estaríamos hablando de 1´644,699 y 2´384,638 habitantes, respectivamente.
Los habitantes en pobreza de capacidades, tienen alimento pero no asisten a la escuela, mientras que los que se hallan en pobreza de patrimonio, tienen comida y escuela, pero carecen de una vivienda propia, digna y decorosa.
Panorama Nacional, según CONEVAL
Población total: 103´263,388 habitantes
• En pobreza alimentaria: 18´793.62 habitantes (18.2%)
• En pobreza de Capacidades: 25´506,056 habitantes (24.7%)
• En pobreza de patrimonio: 48´533,792 habitantes (47.0%)
Chiapas
Población total: 4´293,459 habitantes
• En pobreza alimentaria: 2´017,925 habitantes (47.0%)
• En pobreza de Capacidades:2´400.043 habitantes( 55.9%)
• En pobreza de patrimonio: 3´250.148 habitantes (75.7%)
Guerrero
Población total: 3´115,202 habitantes
• En pobreza alimentaria: 1´308, 384 habitantes (42.0%)
• En pobreza de capacidades: 1´563,831 habitantes (50.2%)
• En pobreza de patrimonio: 2´186, 871 habitantes ( 70.2 %)
Busca magisterio fortalecer su lucha político-sindical
Faustino Romo Martínez/CORRESPONSAL
Con la finalidad de reflexionar en cuanto a los temas políticos que están hoy aquejando a nuestro país, así como a los temas de carácter administrativo, laboral y educativo en nuestro estado, el magisterio de la Sección 22, del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) llevó a cabo el taller para el fortalecimiento político sindical, con rumbo al pre-pleno que se realizará en el mes de diciembre en la capital oaxaqueña.
"Estamos celebrado la segunda fase de los talleres de fortalecimientos político sindical, y este miércoles le corresponde al Istmo, luego que este lunes estuvimos en Jamiltepec, en la zona de la Costa; esto, con la finalidad de tener un panorama de la situación actual que vive el país, para llegar al evento cumbre que es el prepleno, que consiste en hacer una revisión del actuar del Comité Ejecutivo Seccional, que está en la fase intermedia", indicó Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección 22.
Señaló que ahí será la base la que estará criticando, proponiendo e incluso sancionando a quienes hayan desviado su andar como movimiento magisterial, pues hay muchos temas de qué hablar.
Los temas
"Estaremos tocando, por ejemplo, uno de los temas más importantes como es la posición del magisterio ante el Gobierno electo; de hecho, el primero de diciembre tenemos una gran manifestación para repudiar hasta el último día a este mal gobierno actual, pero también fijar una posición ante el gobierno de Gabino Cué, diciéndole que seremos un movimiento atento, que no doblará las manos, estaremos pendientes", aseguró.
Explicó que esta estrategia no es exclusiva del magisterio, sino es parte de una forma de luchar por demandas históricas, demandas sociales, educativas y laborales, así como muchos asuntos por los cuales no sólo el estado, sino todo el país está sufriendo.
Informó que en este taller se espera por lo menos la presencia de 100 de las 140 delegaciones que se tiene en toda la región del Istmo, de todos los niveles educativos, ya que este taller servirá para fortalecer al movimiento y resolver al interior muchas situaciones que se tienen que sanear.
Santiago Chepi dijo que se tiene que perfilar hacia temas de trascendencia, pues está el asunto del presupuesto 2011, así como las reformas que se están operativizando incluso en otras partes del mundo como España, Francia, como es la reforma laboral; además del impulso de una buena propuesta educativa y exigiendo que el tema educativo sea prioridad de estos gobiernos.
Durante el taller, el secretario general de la Sección 22 llamó al magisterio oaxaqueño a estar alertas y pendientes, pues otro objetivo es callar la lucha en la defensa de nuestros derechos constitucionales, utilizando la fuerza pública y militarizando las regiones, dando más apoyo a los militares para poder reprimir a los movimientos sociales.
La distribución de los trabajos se dio de la siguiente manera para estar analizando los 4 temas propuestos: en la Mesa 1, El neoliberalismo y la globalización económica como expresión del capitalismo actual; Mesa 2, El accionar político de la CNTE y del MDTEO, ante la embestida del Estado; Mesa 3, Reseña histórica de los Plenos y Pre-plenos; Mesa 4, Postura Política del MDTEO.
Acuerdos
• Estos talleres se realizarán en todas las regiones del estado, rumbo al pre-pleno en el mes de diciembre, en el que se analizarán los avances del movimiento magisterial.
• Para el primero de diciembre, la Sección 22 realizará una megamarcha para repudiar al gobierno actual y fijar su postura ante el nuevo gobierno de Gabino Cué Monteagudo.


Munícipes rechazan el Control de Confianza
Juan Carlos Medrano
[04:22] La ciudadanía oaxaqueña no sabe con que clase de cuerpos policíacos cuenta pues de los 570 municipios, tan sólo seis han cumplido y aprobado las pruebas del Sistema de Control de Confianza.
De acuerdo con el director del Centro de Control de Confianza del estado de Oaxaca, Fermín Amador Mendoza Bello, a dos años de haber arrancado el nuevo sistema policial, el 99 por ciento de los municipios de la entidad no ha sometido a sus mandos superiores, medios y al personal de tropa a tan importantes exámenes.
Por lo tanto, las autoridades no saben cuántos elementos son adictos a la droga, podrían estar vinculados al crimen organizado, a bandas de delincuentes o simplemente no están aptos para desempeñar las funciones dentro de un cuerpo de seguridad.
Ejemplificó que los cuatro exámenes que se aplican: toxicológico, polígrafo y psicológicos, además de auditorias de sus cuentas e ingresos económicos personales ha permitido, en el caso de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detectar el año pasado que al menos 29 elementos “salieran mal, no recomendables y no aptos para prestar el servicio”, por lo que fueron turnados a la Comisión de Honor y Justicia para ser sancionados.
Mientras que en lo que va del 2010 se han detectado 36 elementos, los cuales ya fueron puestos en una lista para que se determine lo procedente.
Entrevistado por TIEMPO, el servidor público detalló que el rezago en la aplicación de este mecanismo a funcionarios municipales instalados en “áreas clave” alcanza menos del 10 por ciento, debido a la falta de respuesta de los ediles.
Abundó que sólo seis municipios han enviado a sus mandos superiores, medios y tropa a realizarse las pruebas de control de confianza, entre ellos: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, y San Juan Bautista Tuxtepec.
Refirió que algunos ediles se han quejado por la falta de recursos económicos, de ahí que no puedan enviar a su personal a presentar los exámenes; en cambio, otros simplemente no respondieron a la invitación que se les hizo desde el año pasado y prefirieron ignorarla, aún cuando “es requisito para acceder a recursos económicos federales”.
“Hay presidentes municipales que se pueden quejar de que no es suficiente, pero desde el año pasado cuando los invitamos a que nos mandaran primero a sus mandos y luego paulatinamente a sus agentes, pocos presidentes municipales respondieron y ahora ninguno lo ha hecho porque supuestamente no cuentan con recursos económicos para enviar a sus policías a la evaluación de control de confianza, y demuestran que no tienen prisa”.
Lamentó la falta de respuesta de los municipios quienes bajo el argumento de tener limitaciones financieras evaden que su policía se certifique.
Admitió que esto representa una limitante para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal pues “no podemos traer a la gente a la fuerza; les decimos las bondades pero la gente no viene”.
Incluso, reveló, han ignorado los oficios que la propia Secretaría de Seguridad Pública Federal les ha hecho llegar.
Dijo que luego de instaurado el nuevo modelo, y definirse los esquemas de modernización de las fuerzas estatal de seguridad, se ha empezado a realizar una intensa depuración de la fuerza local en la entidad, donde habrán de ser despedidos “todos aquellos elementos que no cumplan con el perfil que se requiere para desempeñar el puesto”.
Reconoció que el proceso de depuración de la policía oaxaqueña no ha podido ser completado, debido a la falta de un reglamento civil de carrera policial y fondos económicos para cumplir con algunos de los requisitos.
“El Centro Estatal de Confianza, según el Sistema Nacional, debe estar al 100 por ciento en enero del 2012, y actualmente estamos al 69 por ciento, de acuerdo a las evaluaciones que nos han practicado y puedo decirle que no tenemos rezago”, aseguró.
Abundó que en la República hay cuatro estados que están al 90 por ciento, en cambio existen otras entidades como Tlaxcala o Quintana Roo que no cuentan con Centros de Control de Confianza.
El director del Centro de Control de Confianza del estado de Oaxaca, Fermín Amador Mendoza Bello, refirió que en el caso de la Policía Estatal Preventiva a la fecha se tiene más del 19 por ciento de los 13 mil elementos en activo evaluados, independientemente de los mil 234 de nuevo ingreso que presentaron los exámenes en el 2009 y los 700 que corresponden a este año.