SUMANDO FUERZAS

15 oct 2010

Senadores petistas y del sol azteca crean bloque de apoyo a López Obrador
ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 19
Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) constituyeron ayer el Bloque de Izquierda Unitaria para apoyar la propuesta política del Movimiento Nacional por la Transformación de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador e impulsar su candidatura rumbo a 2012.
El perredista Pablo Gómez leyó la proclama de ese bloque, conformado inicialmente por 19 senadores, en el que se detalla que ante una de las crisis más complejas y agudas del país se requiere impulsar una amplia fuerza progresista, que sea alternativa a la derecha representada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), alrededor de una propuesta política nacional, para los tiempos actuales y en la perspectiva de la contienda presidencial.
Durante la conferencia de prensa en la que hizo público ese bloque en Xicoténcatl, el senador perredista Alfonso Sánchez Anaya aclaró que no buscan ahondar en la división del PRD, sino ratificar su apoyo a la precandidatura presidencial de López Obrador.
Los 19 senadores perredistas y petistas que integran a la fecha ese Bloque de Izquierda Unitaria seguirán dentro de sus respectivos grupos parlamentarios, cumpliendo con sus responsabilidades, pero actuarán de forma conjunta dentro y fuera del Senado para respaldar a López Obrador, a quien acompañarán incluso en sus recorridos por el país, según detalló la senadora Yeidckol Polevnsky.
El senador Carlos Sotelo expuso, a su vez, que se oponen a la política de derechización de la actual dirigencia del PRD, que ha propiciado una alianza con Felipe Calderón. La combatirán, dijo, mediante debates y con argumentos, a fin de propiciar un viraje y un posicionamiento muy claro de la izquierda en favor del movimiento social.
Pablo Gómez destacó que no sólo hay desacuerdo con la dirección de Jesús Ortega en torno a las alianzas con el PAN, que ha sido el punto crítico, sino también en otros elementos de la línea política. Hay una lucha interna dentro del PRD, agregó, que esperaríamos sea superada con la formación de un núcleo dirigente nuevo.
Reconoció que esa lucha interna en el PRD se trasladó al grupo parlamentario que coordina Carlos Navarrete y se resolverá cuando la mayoría de los legisladores lo determine, vía el diálogo, terció Sotelo.
Seguimos actuando como grupo parlamentario, simplemente nos ubicamos en una posición clara: estamos con López Obrador, recalcó Sánchez Anaya.
Por lo pronto, 14 de los 25 integrantes de la bancada perredista, es decir, más de 50 por ciento, están en el bloque: Además de Gómez, Sotelo, Polevnsky y Sánchez Anaya, participan María Rojo, Arturo Núñez, Tomás Torres, Rosalinda López, Salomón Jara, Julio César Aguirre, Josefina Cota, Jesús Garibay, Arturo Herviz y Máximo García Zalvidea.
Además, los cinco integrantes del grupo del PT: Rosario Ibarra, Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez, Francisco Javier Obregón y Ricardo Monreal.
El bloque denunciará la política antipopular que lesiona a la mayoría del pueblo de México y promoverá una agenda legislativa de 13 puntos, entre ellos lograr la reducción de las cargas impositivas para las clases populares y los sectores medios, exigir que los grandes grupos oligárquicos paguen impuestos, combatir los monopolios, abrir la radio y la televisión a nuevos concesionarios, encarar la crisis de violencia que azota al país y exigir respeto a los derechos humanos.
Ricardo Monreal confió en que pronto se integren a ese bloque los cinco legisladores de Convergencia.
Contrarrestan indígenas la crisis de la humanidad: González Casanova
Ante la pérdida del sentido de lucha, la corrupción domina al sistema
El ex rector de la UNAM lamenta el lenguaje políticamente correcto en críticos
EMIR OLIVARES ALONSO

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 21
Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la humanidad vive una crisis no sólo financiera, sino moral y ética, donde el sistema es dominado por la corrupción debido a que muchas personas han perdido el sentido de la vida y de la lucha.
Frente a ello –dijo–, uno de los problemas más graves es que el pensamiento crítico se ha autocensurado con el uso de un lenguaje políticamente correcto, además de que en ocasiones se mantiene lejos de las clases populares.
González Casanova impartió una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el contexto de los festejos por el 50 aniversario del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) –que él mismo fundó en febrero de 1960–. Indicó que son los pueblos excluidos, como los indígenas, quienes están aportando soluciones para contrarrestar la crisis de la humanidad.
Profesor e investigador emérito de la UNAM, indicó que actualmente el mundo es controlado por un sistema de dominación y acumulación capitalista que toma decisiones considerando las tasas de utilidad, lo que no beneficia a la humanidad.
Lamentó que frente a este contexto, en no pocas ocasiones el pensamiento crítico se abstiene de usar términos contundentes contra el sistema, debido a que ha surgido la idea de emplear un lenguaje políticamente correcto.
“Hay muchos términos del pensamiento crítico que no son del lenguaje políticamente correcto; nosotros mismos nos abstenemos. Ya no hay Santa Inquisición, pero nosotros somos nuestra santa inquisición y no usamos esas palabras. Si en una reunión de científicos sociales serios se menciona la lucha de clases, es como una grosería, o hablar de imperialismo es horrible. Hay incluso pensadores críticos que no emplean esas palabras, buscan otras y dicen ‘imperio’, pero éste existía en Roma, e imperialismo tiene una connotación especial. Hoy es imperio, sí, pero de los monopolios del gran capital financiero.”
Asimismo, González Casanova manifestó preocupación por lo que llamó las contradicciones al interior de la izquierda, que son muy fuertes y no sabemos manejarlas, pero quienes sí saben son los neoconservadores, pues usan de manera adecuada las ideas y teorías de izquierda justamente para pegarle.
Otro punto es que el sistema actual ha robado la memoria e identidad a la ciudadanía, al grado que la lucha principal en México ya no es la política ni aquella para la resolución de los problemas sociales, sino la lucha entre criminales y policías.
Frente a ello, el ex rector ubicó en los planteamientos de los pueblos originarios de México parte de las posibles soluciones a los problemas que afronta el país.
Nos presentan una innovación, sobre todo cuando asumen, como el movimiento zapatista, no sólo la lucha contra el colonialismo interno, porque son víctimas nuestras, de la sociedad mestiza. No sólo plantean sus derechos, sino el respeto a la dignidad, el problema de superar el miedo para conocer y cambiar el mundo. Nunca había visto una teoría epistemológica que empezara buscando la verdad por la superación del miedo, pero cuántas veces éste se presenta como cautela, mejor hablar de otra manera, todas estas cosas que le pasan al académico pensando en sus evaluaciones que están muy bien planeadas para que piense así, es la Inquisición de nuestro tiempo.
Recalcó que los indígenas no sólo piensan en su autonomía, sino que replantean la emancipación humana con una combinación de los métodos tradicionales de comunicarse con el uso de las nuevas tecnologías de la información. Es al mismo tiempo la cultura de la resistencia de 500 años con la más novedosa cultura de nuestro tiempo, y no están amenazando para nada al gobierno ni al Estado. Están pensando en un cambio real no sólo de los indios o de México, sino del mundo.
Aseveró que el proyecto zapatista, al igual que muchos de los planteamientos de los pueblos originarios de América Latina, nos dan mucho más de los que están surgiendo de París o Nueva York, aunque no podemos desdeñar lo que ocurra allá, porque también habrá fenómenos importantes. Hay gente joven que no está con esa idea de la cultura de la protesta y la crítica, sino que está viendo nada más la herencia de la crisis.
En el proyecto de revolución deben participar trabajadores, campesinos y poblaciones indígenas y de excluidos, quienes han enriquecido ese proyecto con las luchas por la libertad, no sólo de los pueblos, sino de las personas, el respeto a los niños, a las mujeres, etcétera.
Ebrard atiza confrontación con Sandoval Íñiguez; lo llama "cavernal"
Julio Alejandro Ríos

MÉXICO D.F., 14 de octubre (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, atizó hoy la confrontación personal que sostiene desde hace rato con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, al llamarlo “cavernal”.
La descalificación surgió cuando los reporteros le preguntaron al funcionario capitalino, al término de la inauguración de una Casa de Cultura en la delegación Gustavo A. Madero, sobre los alegatos que presentó el jerarca de la Iglesia católica ante el juez segundo de lo Civil, en los que trata de evadir su responsabilidad al acusar a los medios de comunicación de haber magnificado sus declaraciones cuando acusó a Ebrard de haber “maiceado” a los ministros de la Corte para aprobar los matrimonios gay en el DF.
Dijo el funcionario capitalino:
"Incluso el cardenal, el cavernal, puede venir aquí si quiere, a ver si se cultiva, para que deje de ser cavernal".
Cuando los reporteros le peguntaron porque lo llamó así, Ebrard matizó el descalificativo:
“Se lo ha ganado a pulso, eso reconoce la antigüedad o primitivo del pensamiento que lo informa poco antes del siglo XI, por eso le dicen así".
En respuesta, la Arquidiócesis de Guadalajara emitió un comunicado en el que consideró como un acto de bajeza e impotencia la forma cómo se expresó Ebrard del cardenal.
El Arzobispado señaló que desconoce las intenciones del pronunciamiento, pero no les extraña por la manera en la que se ha conducido la demanda civil contra el purpurado.
"Es evidente que se trata de una ofensa y una provocación de parte del Jefe del Distrito Federal", dice el texto.
Y añade que el tema de la demanda civil se lleva en los tribunales y no habrá más respuestas a provocaciones.
En la parte final del comunicado, la Arquidiócesis, puntualiza:
"Queremos aclarar que, de ninguna forma, en la respuesta a la demanda citada se ha querido responsabilizar ('echar la culpa', dijeron algunos) a los medios de comunicación.
"Si se citó a los medios de comunicación fue porque el señor Ebrard fundamentó su denuncia en notas de prensa, no en una constatación directa y objetiva de los hechos".
Mientras tanto, en Guadalajara, Jalisco, el abogado Juan Alberto Ruvalcaba González, defensor del cardenal Sandoval Iñiguez, anticipó que es improcedente la demanda de Ebrard contra su cliente porque que está fuera de su territorialidad.
Abundó:
“El artículo 121, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que las leyes de un estado sólo tendrán efecto en su propio territorio, y que no podrán ser obligatorias fuera de él”.
En sus alegatos, Ruvalcaba González advirtió al juez segundo de lo civil que debido a que su representado está en la ciudad de Guadalajara, “usted no tiene competencia por razón de territorio. Luego entonces, la demanda es improcedente partiendo de la incompetencia por razón de territorio”.
Ebrard, agregó, “atribuye a mi poderdante determinadas declaraciones que considera lo agraviaron y que afirma expresó en Aguascalientes. Así las cosas, no debe pretender la aplicación de las leyes del Distrito Federal a quien tiene su domicilio en Jalisco y por expresiones que emitió en Aguascalientes”.
Y remató: “La demanda es por demás una impericia jurídica y un desconocimiento al pacto federal porque se pretende imponer las leyes del Distrito Federal al resto de las entidades”.
Por si fuera poco, añadió, la jefatura de Gobierno del Distrito Federal no tiene legitimación en la causa, además de que la demanda adolece de otro desacierto, por lo que no debió admitirse.
Ebrard, precisó, presenta su demanda por su propio derecho, pero también con el carácter derivado del servicio público de su responsabilidad.
Es decir que demanda también como jefe de Gobierno, “lo que es jurídicamente inadmisible, porque el órgano de gobierno que está bajo su responsabilidad no tiene legitimación en la causa ni acción de reparación del daño moral”, puntualizó.
El abogado de Sandoval Iñiguez aclaró que Marcelo Ebrard presenta su demanda como jefe de Gobierno y por lo tanto promueve una acción cuyo único objetivo legal es proteger sus derechos personales, promoviendo no sólo por su propio derecho, sino en ejercicio de su cargo público.
Y más: no se aporta ningún elemento objetivo para estimar el patrimonio moral del demandante antes de las declaraciones atribuidas a su poderdante ni después de lo que él llama el “impacto” de las manifestaciones del arzobispo de Guadalajara, dijo.
Lo que realmente importa, agregó, es que el cardenal, en ejercicio de su libertad y en cumplimiento de sus obligaciones pastorales, ha levantado la voz y expresado constantemente su desacuerdo con cualquier norma jurídica que contribuya a la desintegración de la familia y al perjuicio de la infancia.
De esta manera, apuntó, las expresiones del cardenal y que se emitieron en un contexto de defensa a la familia se toman como tal, y la interpretación que de ellas quiera dar quien se sienta agraviado es responsabilidad del intérprete.
“Finalmente, en todo caso niego que mi representado hubiese atacado instituciones fundamentales del Estado mexicano”, puntualizó.

Origen del conflicto

El conflicto entre Ebrard y Sandoval Iñiguez se originó cuando el cardenal de Guadalajara censuró a la SCJN por validar los matrimonios entre personas de un mismo sexo en el Distrito Federal.
Sandoval Iñiguez los acusó corruptos y de aceptar sobornos de Marcelo Ebrard y de organismos internacionales.
“No dudo que (los ministros) estén muy maiceados (sobornados) por (el jefe de Gobierno capitalino (Marcelo) Ebrard. Están muy maiceados por organismos internacionales”, dijo en conferencia de prensa durante una visita a la ciudad de Aguascalientes.
Tras ello, Marcelo Ebrard presentó una demanda por daño moral en contra del arzobispo en el DF y en Guadalajara.
Apenas el pasado martes 12, el cardenal de Guadalajara afirmó que no le preocupan los homosexuales porque son “una minoría” en el país, y de nueva cuenta reiteró su rechazo a las uniones entre personas del mismo sexo.
Los homosexuales “son grupos muy pequeños, esos no pueden afectar al grueso de la nación, son grupos pequeñísimos, de esos no hay pendiente", dijo.
Luego de encabezar la tradicional romería de la Virgen de Zapopan a su santuario, el arzobispo tapatío subrayó que el matrimonio para los católicos se forma únicamente por la unión heterosexual “para colaborar con el Creador mediante la honradez, la fidelidad y la seguridad para la prole”.
Sacude a Nuevo León balaceras y narcobloqueos; al menos un muerto
La redacción

MONTERREY, NL, 14 de octubre (apro).- Un civil muerto y dos marinos lesionados fue el saldo de un enfrentamiento esta noche entre elementos de la Armada de México y un grupo de la delincuencia organizada sobre la carretera a Saltillo, en el municipio de Santa Catarina, al poniente de la zona metropolitana, lo que provocó el retorno de los narcobloqueos a Monterrey.
La información fue proporcionada por una fuente de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJE) que, a las 20:30 horas había recibido esa información de la dependencia federal. El vocero aclaró que en la confrontación hubo un vehículo que chocó y se incendió, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar hasta cinco.
Luego de la balacera reportada a las siete de la noche, en el lugar se observaba a diez personas sometidas, sentadas con las manos en la espalda y recargados en una pared, aunque no se sabe si sólo estaban siendo interrogados o habrían participado en la agresión.
La balacera ocasionó que desconocidos armados despojaran a conductores de tráileres y automóviles en más de diez puntos de la ciudad. Entre los cruces obstruidos está el de Gonzalitos y Ruiz Cortines, enfrente del edificio sede de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en el centro de Monterrey.
La misma fuente confirmó que en el exterior del cuartel fueron detonadas armas de fuego y una persona que quiso efectuar un bloqueo resultó detenida.
Reportes de televisión señalaron que en el gimnasio Nuevo León, ubicado a un costado de la AEI, se efectuaba una competencia de gimnasia con decenas de menores y sus padres de familia en el interior.
El reporte del bloqueo y la balacera ocasionó pánico entre los asistentes, que se tiraron al suelo y se resguardaron por un posible ataque. Hasta ahora no hay reporte de lesionados en el punto.
El episodio violento ocurrió en el mismo instante en el que el gobernador Rodrigo Medina rendía su informe en el palacio de gobierno.
“La serie de hechos hacen pensar que el propósito de las bandas criminales es socavar a las instituciones. Debemos ocuparnos de que no logren su objetivo”, comentó el mandatario a las 20:07, justo cuando se reportaban asaltos a automovilistas por toda la ciudad. En su discurso no hizo alusión a la balacera ni a los narcobloqueos.
El choque con los pistoleros inició cuando elementos de la Marina detectaron a hombres armados circulando en la colonia Las Palmas, municipio de García, lo que habría desencadenado una balacera y persecución.
Los vehículos avanzaron hacia el oriente, por la carretera a Saltillo en el entronque a García, en la entrada al municipio de Santa Catarina. Los autos de los presuntos agresores se introdujeron a una gasolinera.
Sin embargo, uno de los automotores fue alcanzado por las balas y se incendió en el lugar.
Uno de los marinos fue visto en el lugar cargando una bazuca en el hombro en posición de ataque, aunque no se sabe si la accionó.
Tras el intercambio de fuego, llegaron algunas unidades de la Cruz Verde que atendieron heridos y los transportaron a nosocomios locales.
Minutos después, desconocidos armados despojaron de sus vehículos a varios automovilistas y levantaron barricadas por el Libramiento Noroeste, por donde se podía acceder al punto del enfrentamiento.
Ahí amenazaron a otros socorristas que se aproximaban para ordenarles que se retiraran.
Simultáneamente y la hora en que los regiomontanos salen de sus trabajos, hubo otros bloqueos en Monterrey. Los afectados reportaron que hombres jóvenes los amenazaron con pistolas y armas punzo-cortantes para obligarlos a descender y entregarles las llaves de encendido.
Esta noche, el alcalde regiomontano Fernando Larrazábal precisó que hubo narcobloqueos en los cruces de Constitución y Venustiano Carranza, Madero y Colón, Padre Mier y Venustiano Carranza, Bernardo Reyes y Fidel Velázquez.
En esos puntos la vialidad se restableció a las nueve de la noche.
El edil informó que después de esa hora los elementos de Tránsito de Monterrey se esmeraban en retirar los coches varados en los cruceros de Venustiano Carranza y Washington, Ruiz Cortines y Gonzalitos, Nuevo Rosita y Madero, Colón y Pablo A. de la Garza, Colón y Nueva Rosita, así como Alfonso Reyes y General Anaya, donde un autobús fue atravesado en la avenida enfrente de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
Las labores se dificultaron porque quienes se apropian de los coches se llevan las llaves, lo que complica su posterior traslado.
La AEI estableció un punto de revisión vehicular en Ruiz Cortines y Gonzalitos y, frente a su cuartel general, helicópteros de Seguridad Pública del estado efectuaron sobrevuelos sobre el área metropolitana.