LAS CUOTAS DE LOS TRABAJADORES

11 oct 2010

La FSTSE obsequia camionetas de lujo a 13 de los 25 diputados en BC
ANTONIO HERAS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 40
Mexicali, BC, 10 de octubre. Trece de los 25 legisladores que integran al Congreso de Baja California recibieron camionetas de lujo, como obsequio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
El coordinador de la bancada del PRI, Julio Felipe García Muñoz, explicó que se recibieron camionetas austeras Toyota modelo Highlander 2010, con capacidad para siete pasajeros, que se entregaron en calidad de comodato, con el fin de que los diputados visiten sus distritos electorales para atender las necesidades de la comunidad.
El diputado priísta indicó que existe la opción de que sus compañeros de bancada adquieran el vehículo al final de su gestión legislativa, en septiembre de 2013, o en su caso la devuelvan.
Los seis legisladores del PAN exigieron a la presidenta de la legislatura local, Nancy Sánchez, investigar la procedencia sospechosa de los vehículos, pues la entrega puede ser interpretada como anticipo para el pago de favores políticos a futuro.
Añadieron que el “dispendio resulta a todas luces ofensivo para los bajacalifornianos, más en esta época de austeridad y debilidad económica, por lo que ante la nula transparencia en los hechos denunciados surgen las siguientes dudas: ¿cuál es el beneficio para la ciudadanía de que venga la FSTSE y ‘ayude’ a los legisladores priístas a comprar un vehículo? ¿No es suficiente el sueldo que devengan los diputados locales para que en forma individual adquieran un medio de transporte adecuado para sus funciones?”
También cuestionaron si la adquisición se hizo mediante fideicomiso, por financiamiento, comodato, un reconocimiento o un regalo y, en todo caso, por qué la FSTSE no utilizó los automotores en beneficio de sus agremiados.
Los panistas estimaron que los vehículos costaron seis millones 200 mil pesos en total. Advirtieron: “Nos parece inde-bido e injusto que por malos manejos y arreglos en lo oscurito hechos por los compañeros diputados del PRI paguemos las consecuencias los miembros de la 20 Legislatura”, por lo que solicitaron que se exhiba oficialmente la documentación de la empresa vendedora, los contratos firmados por los legisladores, y que devuelvan los vehículos.
El diputado Eli Topete informó que utilizó la camioneta que recibió para realizar un recorrido en diversas colonias del valle de Mexicali; agregó que le fue de utilidad, dadas las condiciones geográficas del distrito electoral.
Televisa: La rebelión de los cableros
Jenaro Villamil
Un grupo de concesionarios de televisión por cable prepara una demanda en contra de Televisa por su estrategia de concentración del mercado y por imponer compras forzadas, tarifas elevadas y sanciones arbitrarias. Así ocurrió, por ejemplo, con las transmisiones del Mundial de Futbol de Sudáfrica, que la Productora y Comercializadora de Televisión por Cable –tentáculo de Azcárraga Jean– condicionó a capricho en prácticas expresamente prohibidas por los ordenamientos y sancionadas por la Cofeco. Pruebas de esto constan en documentos obtenidos por Proceso.
En franca violación del ordenamiento de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que le prohibió las “ventas atadas” de sus señales de televisión restringida, Televisa busca controlar, a través de sus filiales de televisión por cable (Cablevisión, TVI y, especialmente, Cablemás) y de sus socios en la estrategia comercial YOO (Megacable, Grupo Hevi y Cablecom), a la Productora y Comercializadora de Televisión por Cable (PCTV), creada por cerca de 200 accionistas que se ha convertido en “un instrumento” de la compañía de Emilio Azcárraga Jean.
Esta es la queja fundamental de un nuevo grupo de concesionarios de televisión por cable, integrantes de la recién creada Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ATRM), que preside José de Jesús Villaseñor Gutiérrez y tiene como vicepresidente a Salomón Padilla Duarte, así como de otros pequeños y medianos concesionarios que preparan una demanda contra Televisa por las “compras forzadas” de las señales y de eventos especiales, como la reciente Copa Mundial de Futbol “Sudáfrica 2010”, al igual que por su estrategia de concentración del mercado por medio de la PCTV.
Las prácticas monopólicas de Televisa, prohibidas por la Cofeco, están confirmadas en una serie de documentos enviados a los socios minoritarios de PCTV, en donde se les ordena como “obligatoria” la contratación de las señales de la Copa Mundial de Futbol “Sudáfrica 2010” con la tarifa de 2.31 dólares por suscriptor, bajo la amenaza de que si no realizan sus pagos correspondientes pueden ser acreedores a la rescisión de su contrato celebrado con PCTV.
Uno de estos documentos, cuya copia obtuvo Proceso, está fechado el 13 de mayo de 2010 y es una circular a todos los socios de PCTV.
Alto desempleo y recuperación frágil, las dos grandes amenazas para el mundo
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 3
Washington, DC, 10 de octubre. Elevado desempleo y frágil recuperación de la actividad productiva después de la recesión de 2009. Ambos temas fueron ubicados entre las mayores amenazas para superar una crisis que empieza a tensar las relaciones entre países avanzados y en desarrollo.
La advertencia fue hecha este domingo por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que reúne a los bancos privados más poderosos del mundo, en el último día de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Es un momento en que la recuperación es frágil en las economías avanzadas y se advierten tendencias peligrosas en algunas naciones hacia el unilateralismo en políticas económicas, comerciales y cambiarias, describió Josef Ackerman, presidente del IIF y del alemán Deutsche Bank AG, uno de los 10 mayores bancos de Europa.
En la comunidad financiera privada se refleja preocupación por lo débil de la recuperación en la actividad productiva y por la persistencia del desempleo, manifestó el banquero William Rhodes, vicepresidente del IIF y miembro del consejo de Citi, la entidad que en México es propietaria de Banamex.
La asamblea anual del FMI y el BM, que concluyó este domingo, dejó una coincidencia entre los responsables de las políticas económicas, que son quienes representan a los países en ambos organismos, y la gran banca privada: la recuperación de la economía después de la caída de 2009 no es clara, y al desempleo se añaden otros problemas, como la disputa sobre temas fiscales y monetarios.
Para el FMI, la recuperación de la economía mundial está en curso, pero es frágil y desigual entre países y regiones, como describió el Comité Financiero y Monetario Internacional, el órgano de diseño de políticas del organismo. Las prioridades de política en los países y en el plano internacional deben ser orientadas a resolver la fragilidad de algunos sistemas financieros, recuperar el crecimiento de la actividad productiva y la creación de empleos y balancear el patrón de crecimiento, centrado hoy más en los países llamados emergentes que en las naciones avanzadas, sostuvo el Comité, después de reunirse este fin de semana.
Balancear el crecimiento también fue una preocupación de la gran banca privada agrupada en el IIF, donde están representados los intereses de 420 bancos de 70 países.

El reto ahora es asegurar la recuperación económica y prevenir acciones que pueden servir a un particular interés político nacional, pero constituir un problema global, manifestó el IIF en un comunicado de prensa.
La discusión entre el interés nacional y el colectivo fue una de las que ocuparon más horas en esta reunión. El FMI publicó el miércoles pasado un reporte en el que aseguró que los países desarrollados dependerán más de aumentar sus exportaciones que de la solidez de los mercados internos para salir plenamente de la crisis. Y si eso es así, entonces las naciones en desarrollo, que en parte han basado su crecimiento en vender mercancías al norte, deberían ahora comprarles productos y a la vez consolidar más sus mercados internos.
Detrás de este postulado está el tema del valor de las monedas. Esta semana, durante la reunión del FMI y el BM, creció la presión para que países en desarrollo, como China, uno de los mayores exportadores del mundo, revalúen sus monedas frente al dólar o el euro, lo que frenaría el crecimiento de sus exportaciones y permitiría que esa porción fuera ocupada por productos de naciones avanzadas.
Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo este fin de semana que el crecimiento de la economía mundial peligra si China no pone fin a su política de mantener subvaluado el renminbi, la moneda china (también conocida como yuan).
Este fin de semana, Zhou Xiaochuan, presidente del Banco del Pueblo (central), respondió a las presiones con la oferta de que su país haría reformas graduales respecto del tipo de cambio.
La presión para una apreciación de la moneda también fue rechazada por Brasil. El ministro de Finanzas, Guido Mantega, dijo que la presión de los países desarrollados para que las naciones en desarrollo aprecien sus monedas tiene la intención de fortalecer el sector exportador de los primeros. Es tratar de crecer a costa de los demás, dijo en una conferencia de prensa.
El tema será nuevamente discutido en noviembre próximo, en la reunión del Grupo de los 20 (G-20) países avanzados y en desarrollo, del que forma parte México, en Corea del Sur.
Chávez celebra logros educativos de su gobierno
Anuncia proyecto de ley urbana para impulsar la construcción de viviendas populares
PL Y AFP
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 36
Caracas, 10 de octubre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó hoy los logros del modelo educativo implementado en el país durante los últimos 11 años, que permitió erradicar el analfabetismo e impartir clases a casi diez millones de personas.
Venezuela se convirtió en una de las aulas más grandes del planeta y es el quinto país del mundo en matrícula universitaria, apuntó el mandatario en su columna dominical de prensa Las líneas de Chávez.
Esta realidad contrasta con las cifras que había hace una década, cuando ocupábamos uno de los últimos lugares en la tasa de escolaridad mundial, destacó. La enseñanza superior beneficia actualmente a más de dos millones de jóvenes; sólo Cuba nos supera en nuestro continente, agregó.
En cuanto a la planilla magisterial, Chávez recordó que Venezuela disponía en 1999 de 169 mil maestros, cifra que revela el estado de abandono en el que se encontraba la educación pública en la época de los gobiernos socialdemócratas y democristianos. Actualmente hay 584 mil educadores, pero el objetivo es llegar al millón, sostuvo el mandatario.
Los niños y adolescentes que se benefician del programa de alimentación escolar suman ahora cuatro millones, cuando hace una década sólo incluía a 119 mil, señaló.
En su programa dominical Aló, Presidente, Chávez anunció que próximamente enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley orgánica de emergencia para la regularización de las tierras urbanas con la finalidad de impulsar la construcción de viviendas para el pueblo.
El presidente no precisó la fecha en que prevé entregar la legislación al parlamento unicamaral, pero dijo estar seguro de que la Asamblea Nacional la incluirá entre las leyes que someterá a debate antes de que concluya en enero la actual legislatura, dominada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.
En 2009 el parlamento venezolano aprobó una ley que regula la propiedad de tierras urbanas y permite que los terrenos sean declarados de utilidad pública si están abandonados, para garantizar el derecho a la vivienda.
Aparte de la reforma sobre la propiedad urbana, el gobierno de Chávez también lleva a cabo un proceso de rescate de tierras agrícolas, dentro del cual anunció la recuperación de 250 mil hectáreas este mes.