¡MUCHO OJO OAXACA!

7 oct 2010

Jefe que encabezó actos represivos, en comité de transición en Puebla
Ardelio Vargas dirigió operativos en Atenco, Oaxaca y Michoacán
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 27
Puebla, Pue., 6 de octubre. El diputado federal priísta Ardelio Vargas Fosado fue presentado hoy por el gobernador electo de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle Rosas, como uno de los cuatro integrantes de la comisión de transición ante la administración que encabeza Mario Plutarco Marín Torres.
En rueda de prensa, en la que se dio a conocer la comisión, se recordó que Vargas Fosado encabezó el mando operativo del gobierno federal en la represión contra los mineros de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, Michoacán, los campesinos de San Salvador Atenco, estado de México, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Interrogado por su actuación en esos actos represivos, el enlace respondió que todos fueron investigados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual emitió sus recomendaciones y, en todo caso, dijo, él se limitó a cumplir con la encomienda que tenía.
Moreno Valle manifestó que Vargas Fosado –presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados federal– realiza un diagnóstico de los niveles de inseguridad en la entidad, además de operar la vinculación con la Secretaría de la Defensa Nacional y las corporaciones de seguridad del gobierno de la República.
En el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) el ahora legislador fue agente investigador, jefe de departamento, subdirector, delegado estatal, director del Área de Inteligencia y director del Área de Contra Inteligencia, desde 1990 hasta 2005.
En diciembre de 2006, Vargas Fosado se integró a la administración de Felipe Calderón Hinojosa como Comisionado de la entonces Policía Federal Preventiva. Luego fue nombrado titular de la Agencia Federal de Investigación en un esquema de coordinación e integración de las policías federales en México.
Los otros tres integrantes de la comisión de transición son Fernando Manzanilla Prieto, Amy Camacho, directora general del zoológico Africam Safari, y el diputado federal panista Pablo Rodríguez Regordosa.

Burdas y ofensivas, las declaraciones de Calderón: AMLO
Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F., 6 de ocubre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador calificó las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en el sentido de que es “un peligro para México”, como “burdas y ofensivas”, tanto que ni él, dijo, las utilizaría contra el Ejecutivo, a pesar de que durante su gobierno han muerto miles de personas en su guerra contra el narcotráfico.
“Esa frase –dijo López Obrador sobre la expresión acuñada como parte de la campaña sucia de 2006-- no refleja la realidad de nuestro país, y es del todo burda y ofensiva, al grado que ni siquiera me atrevería a usarla en contra de Calderón, como nunca lo he hecho, repitiendo que ‘Calderón es un peligro para México’, a pesar de que durante su gobierno han perdido la vida cerca de 30 mil mexicanos por su irresponsabilidad e ineptitud”.
Durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, en la Feria Alternativa del Libro en la Alameda Central, López Obrador se refirió a las declaraciones de Calderón en una entrevista radiofónica, en la que reavivó la estrategia de descalificación contra el exjefe de Gobierno capitalino y de sus seguidores, a los que llamó “fanáticos”.
Después de que el académico Armando Bartra y el asesor del llamado “gobierno legítimo”, Jesús Ramírez Cuevas, hicieron algunas observaciones sobre el nuevo libro de López Obrador, el noveno de su autoría, el
excandidato presidencial puntualizó que Calderón le robó la presidencia y lamentó que, “en vez de pedir perdón a los mexicanos por el desastre nacional, siga optando por la mentira, la confrontación y la ofensa a millones de mexicanos que no se dejan engañar y a los que llama ‘fanáticos’”.
Al señalar que Calderón “fue impuesto por la funesta camarilla culpable de la tragedia nacional”, López Obrador dijo que de haberse respetado el voto popular en 2006, “en nuestro país habría crecimiento económico, empleo, bienstar, tranquiliad y seguridad pública”.
Afirmó que las consecuencias de la “imposición” es que México atraviesa por una de las peores crisis económica y los mexicanos por “una profunda crisis de miedo, de inseguridad y de violencia, que afecta a todos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional”.
Al referirse a la frase que inventaron los publicistas Dick Morris y Antonio Solá, en el sentido de que es un “peligro para México”, López Obrador admitió que en México tuvo impacto porque “la mafia del poder controla a la mayoría de los medios de comunicación –sobre todo la televisión, en particular Televisa-- que, dijo, se encargan de repetir mentiras para tratar de convertirlas en verdad, como se hacía en la época de Adolfo Hitler”.
Recordó que en Estados Unidos, Dick Morris, como asesor del republicano Johh MacCain, intentó aplicar la misma campaña sucia contra Barack Obama, “pero no funcionó por la pluralidad de los medios de comunicación estadunidenses”.
López Obrador puntualizó que continuará con su movimiento “en busca de un cambio verdadero”, y dijo que está “convencido de que el cambio vendrá y no lo van a impedir ni la mafia del poder, ni (Carlos) Salinas, ni Televisa, ni (Enrique) Peña Nieto, ni el PRI, ni el PAN, ni sus voceros, ni los eternos sembradores de veneno, ni sus políticos paleros”.
Afirmó que continuará encabezando a quienes Calderón llamó “fanáticos”, aquellos que “siguen expresando su decisión y trabajando para transformar a México por la vía pacífica, hasta derrotar en buena lid a la oligarquía y establecer una auténtica democracia, que permita que las riquezas de México se distribuyan con justicia y se utilicen para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población”.
Luego, López Obrador habló de su libro e invitó a los presentes --más de 500 personas que lo interrumpían para vitorearlo-- a convencer cada uno a cinco personas para que en el 2012 apoyen su proyecto de nación.
Al término del evento, López Obardor autografió libros a personas que lo siguieron hasta su automóvil, donde fue despedido con fuegos artificiales, mientras decenas gritaban en coro “presidente” y “es un honor luchar con Obrador”.
En vez de pedir perdón a los mexicanos, Calderón opta por la mentira, revira AMLO
Es responsable del desastre de la nación y ofende a quienes no se dejaron engañar
No le diría que es un peligro, pese a la muerte de 30 mil gentes por su ineptitud
VÍCTOR BALLINAS

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 2
Andrés Manuel López Obrador respondió ayer a Felipe Calderón: “Es lamentable que quien fue impuesto por la funesta camarilla culpable de la tragedia nacional, en vez de pedir perdón a los mexicanos por el desastre actual siga optando por la mentira, la confrontación y la ofensa a millones de mexicanos que no se dejaron engañar, a los que llama ‘fanáticos’ porque, en uso de sus derechos y libertades, siguen expresando su decisión de transformar a México por la vía pacífica”.
Durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, afirmó que dará respuesta a las afirmaciones que hizo Calderón el martes pasado, cuando insistió en que López Obrador sí es un peligro para México.
Acerca de esa frase, acuñada por los publicistas Dick Morris, de Estados Unidos, y Antonio Solá, de España, de que yo era un peligro para México, dijo que esa expresión “fue eficaz para manipular e infundir miedo en algunos sectores, porque la mafia del poder controla a la mayoría de los medios de comunicación –sobre todo a la televisión y, en particular, a Televisa– que se encargan de repetir mentiras para tratar de convertirlas en verdad, como se hacía en la época de Adolfo Hitler”.
El ex candidato presidencial del PRD en 2006 precisó que en una sociedad democrática, con medios de comunicación no sometidos a grupos de intereses creados, dicha frase no tendría ninguna relevancia. Tan es así que luego del fraude electoral de 2006 en Estados Unidos el mismo publicista Morris, asesor de John McCain, candidato a la presidencia por el Partido Republicano, aplicó las mismas palabras y dijo que (Barack) Obama era un peligro para Estados Unidos, y como allá existe más pluralidad en el manejo de medios de comunicación, no tuvo ningún efecto.
En la Alameda Central, donde se realiza la Feria Alternativa del Libro, López Obrador puntualizó que “esa frase –AMLO sí es un peligro para México– no refleja la realidad del país y es burda y ofensiva, al grado de que ni siquiera me atrevería a usarla contra Calderón, como nunca lo he hecho, repitiendo que ‘Calderón es un peligro para México’, a pesar de que han perdido la vida cerca de 30 mil mexicanos por su irresponsabilidad e ineptitud”.
Ante cientos de personas que acudieron a la presentación de su libro, López Obrador aseveró que, “con absoluta seriedad y bajo protesta de seguir actuando con honestidad y congruencia, sostengo que si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República en 2006 no sería Brasil el ejemplo de desarrollo y buen gobierno, sino nuestro querido México.
Si se hubiese respetado el voto ciudadano, en nuestro país habría crecimiento económico, empleo, bienestar, tranquilidad y seguridad pública.
Agregó que, como desgraciadamente se impuso a la mala el grupo de potentados que no piensa en el país ni le importa el destino del pueblo, se continuó con la corrupción, con la política de pillaje, y hoy estamos padeciendo las consecuencias y atravesando por una de las peores crisis de nuestra historia.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró: “Vamos a seguir con la lucha hasta lograr un verdadero cambio. Para eso contamos con el apoyo de millones de mexicanos.
Mantengo una inquebrantable fe en la causa que defendemos y estoy convencido de que el cambio vendrá y no lo van a impedir ni la mafia del poder ni Salinas, ni Televisa ni Peña Nieto, ni el PRI ni el PAN ni sus voceros, ni los sembradores de veneno ni sus políticos paleros.
Concluyó: Más temprano que tarde habrá un despertar ciudadano y el pueblo tomará conciencia de que es más fuerte y más poderoso que sus opresores. Esos son mis principios y mi convicción.
Crisis redujo casi una quinta parte el ingreso de pobres en México: BM
La pobreza subió en este país y Centroamérica también por el alza de precios de los alimentos
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 22
Washington, DC, 6 de octubre. La recesión económica redujo casi en una quinta parte el ingreso de las familias más pobres de México, aseguró este miércoles el Banco Mundial. En contraste, otros países latinoamericanos, en especial Brasil, lograron transitar por la crisis incluso con un aumento en el dinero de que disponen los hogares, apuntó el organismo.
Aunque en general el incremento de la pobreza en América Latina fue relativamente bajo durante la crisis de 2009, comparado con otros periodos recesivos, en las distintas subregiones ocurrieron comportamientos sustancialmente diferentes, añadió.
El informe fue hecho público en el marco de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se realiza esta semana en la capital estadunidense.
Todavía afectada por el alto precio de los alimentos (ocurrido entre 2007 y 2008), la pobreza en los países de Centroamérica y México reaccionó de manera rápida a la inestabilidad financiera, para incrementarse en 2008 y 2009, según el reporte ¿Aprendió América Latina a proteger a los pobres de los choques económicos?, presentado hoy por Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para la región.
Sólo entre los países del Cono Sur del continente la reducción de la pobreza se mantuvo en 2009, aunque a un ritmo menor que en los años previos, indicó el reporte.
Mientras la reducción de la pobreza fue homogénea entre los países del cono sur, la crisis tuvo un impacto diferenciado en la región de América Central y México. La pobreza se incrementó en México y Honduras, pero disminuyó en Panamá y Costa Rica, dijo el reporte.
En la presentación del reporte, Augusto de la Torre explicó que la reciente crisis financiera mostró que la región de América Latina ha desarrollado una capacidad de resistir mejor los efectos de la caída en la actividad económica, en comparación con décadas anteriores. Los países son más resistentes en la medida en que pueden absorber más rápido el choque y recuperarse, dijo.
El reporte no incluye datos específicos sobre el número de pobres en México antes y después de la crisis de 2009, debido a que la información necesaria para la actualización es generada por el gobierno mexicano cada dos años. La última fue en 2008 y la siguiente se levantará en 2010 a través de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, cuyos resultados se conocerán en 2011, según explicó el Banco Mundial.
En 2008 el número de mexicanos en pobreza extrema (con un ingreso menor a 2.5 dólares al día) sumó 14 millones; mientras, en pobreza moderada (con un ingreso de hasta 4 dólares diarios) estaban 28.8 millones de personas, según los datos más actualizados contenidos en el informe.
El reporte es contundente en señalar que en México los pobres experimentaron el mayor choque de ingresos en la región. La pérdida fue de 18 por ciento, respecto al nivel previo a la crisis, en los hogares más pobres de las zonas urbanas, lo que representó una merma de casi una quinta parte. En el extremo opuesto, los hogares más acomodados sufrieron una merma de 6 por ciento en sus ingresos, también en el medio urbano.
El promedio nacional, que incluye hogares urbanos y rurales, mostró una reducción de 14 por ciento en el ingreso de las familias más pobres y de 6 por ciento en el caso de los hogares más ricos.
Por contraste está el caso de Brasil, país con una economía de valor comparable a la mexicana.
Durante la crisis, el país sudamericano se significó como un claro caso de sostenimiento de la actividad económica, caída en la pobreza y reducción de la inequidad. Se observó un incremento en el ingreso en todos los estratos de hogares brasileños durante el periodo de 2008 a 2009; incluso los hogares pobres y de clase media tuvieron incrementos de ingreso superiores, en términos porcentuales, al de los más ricos, indicó.
Persiste rezago y aumentan riesgos
La economía mexicana tendrá este año un desempeño por abajo del promedio latinoamericano, después de haber experimentado en 2009 la mayor contracción de actividad en toda la región, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pronosticó que el producto interno bruto (PIB) de México remontará 5 por ciento este año, siete décimas menos que 5.7 por ciento considerado para la región.
El panorama empeora para 2011, el penúltimo año de la administración del presidente Felipe Calderón, en que el PIB crecerá 3.9 por ciento, según cálculo del FMI.
México, con sus profundos vínculos económicos y financieros con Estados Unidos, será más vulnerable que otros países de la región a las débiles condiciones de la economía estadunidense, apuntó el FMI en su informe Perspectivas de la economía mundial, presentado hoy.
El Fondo consideró que la economía de México ha logrado recuperarse del duro aterrizaje de 2009. Sin embargo, añadió, el pronóstico de crecimiento enfrenta riesgos a la baja, mayores a los de otros países de la región, relacionados con la debilidad de la actividad en Estados Unidos y la estructura de su propio sistema financiero.
Apuntó que la economía mexicana puede enfrentar una reducción en la oferta de crédito para el periodo de recuperación, dado que 80 por ciento de los activos de su sistema financiero está en manos de bancos extranjeros que deberán cubrir mayores requerimientos de capital, para cumplir con una nueva normatividad internacional.