OTRA VÍCTIMA

6 oct 2010

Dan último adiós a comunero victimado en Sto. Domingo Ixcatlán
Juan Carlos Medrano
[04:05] En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y gritando consignas para que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) detenga a los homicidas, se realizaron los funerales del comunero de Santo Domingo Ixcatlán, Melitón Castañeda García, ultimado el pasado domingo por pobladores de Chalcatongo de Hidalgo.
De acuerdo al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatlán, Celso Medina Castañeda hasta la fecha el otro comunero Juan García García no aparece a cuatro días de haber desaparecido, al parecer fue secuestrado por gente de Chalcatongo de Hidalgo cuando vigilaba la zona en conflicto.
Acusó que desde hace una semana no cesan los disparos de los grupos armados de Chalcatongo.
Aseguró que los pobladores decidieron abandonar por un momento la zona en conflicto para acudir a sepultar al comunero, pero todo en medio de fuertes medidas de seguridad.
“Los familiares y amigos del difunto tienen mucho odio, por el daño que les causaron al matar a su paisano”, externó.
Exigió a las autoridades gubernamentales, en especial a la Procuraduría General de Justicia del estado, detener a los responsables del homicidio que al parecer eran encabezados por Isidoro Jiménez, a quien observaron que encabezaba al grupo que, al parecer, retuvo a los dos comuneros la madrugada del sábado.
Advirtió que han recibido amenazas por parte de los comuneros de Chalcatongo de Hidalgo con “volver a entrar a las casas y a los terrenos de Los Reyes Ixcatlán, para recuperar por la fuerza lo que supuestamente les pertenece, sin mostrar respeto por la situación que se presentó con el deceso de Melitón Castañeda”.

Diputado panista electo, secuestrado en Zimatlán
TOMAS MARTINEZ/PEDRO SILVA
Un comando de al menos seis sujetos que portaban armas cortas y largas "levantaron" al diputado local electo por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso en el distrito electoral Zimatlán-Ocotlán de Morelos, Manuel Benítez Manzanares, después de lanzar disparos al aire al tiempo de secuestrar al diputado cuando éste se encontraba frente al negocio de su esposa. Lo sometieron e introdujeron en una camioneta Durango, color blanco y con placas del Distrito Federal, y huyeron con destino a la ciudad de Oaxaca.
Según el reporte policíaco, el incidente ocurrió a las 21:15 horas cuando Benítez Manzanares, a bordo de la camioneta Nissan, tipo X-trail, color arena y con placas 803-UAR del Distrito Federal, llegó a la calle de Cuauhtémoc, a dos cuadras del palacio municipal.
El diputado local electo por la coalición PAN-PRD-Convergencia y PT, descendió de su camioneta para ir por su esposa, Dania Martínez Ricárdez, que cerraba su boutique "Fashion MD", en la primera calle de Cuauhtémoc.
Cuando el diputado panista llegaba a la banqueta, sujetos armados descendieron de la camioneta Durango y realizaron varias detonaciones de arma de fuego y a golpes lo sometieron e introdujeron en la camioneta Durango. Su esposa Dania, al escuchar las detonaciones de arma de fuego se escondió de inmediato de la negociación, al mismo tiempo que escuchaba que su esposo pedía auxilio.
Manuel Benítez Manzanares es el diputado electo por el XIX distrito electoral de Oaxaca, abanderado por la Coalición Unidos por la paz y el Progreso, y contendió el 4 de julio contra Lino Francisco Celaya Luria, (PRI-PVEM); Juliana Marta Sernas Luis (PUP) y Nicolás López Santiago, del PANAL.
Iocifed, CAO e IPE nos odian: Arquitectos
Iván Castellanos
[04:04] Integrantes del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, encabezados por su presidente Lázaro García Saavedra, denunciaron que integrantes de dependencias como el Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Educativa (Iocifed), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y el Instituto del Patrimonio Edificado (IPE) iniciaron una campaña de desprestigio en su contra.
Indicó que los acusan de oponerse a los diversos proyectos realizados en la ciudad y en el interior del estado, así como de pretender frenar el desarrollo de la entidad, “pero este Colegio soólo busca apoyar a la sociedad desde el ámbito de nuestra competencia”.
Señaló que es un intento por generar desprestigio en los integrantes de este organismo, a pesar de que se han dedicado trabajar en beneficio de la sociedad en general.
“En días pasados salió un desplegado en los principales medios de comunicación firmado por un grupo de personas que nos tratan de poner en mal delante de la sociedad”, denunció.
Sostuvo que han defendido las causas sociales y apoyado los intereses de la ciudadanía, efectuando obras de beneficio colectivo y así como las acciones idóneas para ejecutarlas.
Sin embargo, indicó que quienes buscan denigrarlos son un grupo de arquitectos que representan la historia más negra del estado de Oaxaca.
“Están preocupados porque junto con la administración estatal que acaba, culmina un periodo en donde pudieron hacer los negocios de sus vidas y se hicieron grandes funcionarios”.
Surge división entre militancia del PRI
por FLOR HERNÁNDEZ
"El dirigente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña, no representa los intereses de la militancia, además de que promueve la corrupción, imposición y malos manejos", denunciaron integrantes del órgano político y fundadores de la Comisión Promotora de la Democracia.
En conferencia de prensa, los miembros del naciente frente, Gregorio Pérez García, Abraham Arrazola, Arquímedes García y Reyna Vega Hernández, advirtieron que el máximo líder priísta no durará más de dos meses en el cargo.
En su oportunidad, Gregorio Pérez afirmó que ante la proximidad de la transición política, en la que el PRI fungirá por primera vez en la entidad como oposición, se requiere que éste se encuentre consolidado.
Por tanto, aseguró, es indispensable formar nuevos cuadros para democratizar el partido, con la intensión de recuperar la confianza de la sociedad, con base en los estatutos, mismos que deben ser retomados.
Mientras tanto, Arquímedes García, señaló que para alcanzar estos objetivos, es urgente relevar al actual líder, Eviel Pérez Magaña, quien sostuvo, no representa los intereses ni necesidades de la militancia.
Abundó que el dirigente simboliza una de las imposiciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como de las prácticas por las que perdieron el poder en las pasadas elecciones del 4 de julio.
Por lo que afirmó, recurrirán ante los tribunales para echar abajo la designación de Pérez Magaña como presidente estatal del Revolucionario Institucional, luego de que sólo 226 consejeros políticos, de un total de 700, ratificaran este nombramiento el pasado 2 de septiembre.
Garantizó que con la creación de este frente que recorrerá los 25 distritos electorales, el actual líder no podrá resistir más de dos meses en la dirigencia, dado que existe un rechazo unánime de las bases contra la imposición.
"Los priístas de abajo, quienes pegan carteles, los que construyen las campañas políticas electorales, son los que demandamos construir un partido sólido, que represente una oposición digna y por ello es irrenunciable nuestra demanda destituir a Eviel Pérez", afirmó.
En tanto, el ex director de Protección Civil municipal, Abraham Arrazola, aseguró que efectuarán este movimiento con una autocrítica constructiva que tendrá como guía los estatutos.
"Este frente pretende nutrirse de todas las corrientes, aún no tiene nombre, pero el objetivo consiste en democratizar el partido", concluyó.