OAXACA ACUMULA REZAGOS

4 oct 2010

Oaxaca, 45 años de rezago urbano
por CITLALLI LÓPEZ
A pesar de que ha transcurrido casi la primera década del siglo XXI, las sociedades urbanas y rurales de Oaxaca siguen sin avance significativo en los índices de calidad de vida. De acuerdo a datos del último censo de población, la entidad mantenía condiciones de urbanización que vivía el país hace 45 años.
Como saldo de la pobreza multidimensional -por falta de acceso a servicios elementales- que envuelve al estado, los oaxaqueños no logran alcanzar condiciones óptimas para un hábitat digno, esto se refleja y atiza con inconformidad social.
Hoy 4 de octubre, al conmemorarse el Día Mundial del Hábitat (instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985), bajo el lema "Una mejor ciudad para una mejor vida", el reto para el estado es lograr una buena gobernanza, entendida como la prestación de servicios urbanos básicos para todos y espacios públicos seguros.
Esto último es el planteamiento universal al que alienta el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al indicar que este día motiva a reflexionar sobre el estado de situación de los asentamientos humanos y del derecho humano a una vivienda adecuada.
Alarmante bajo índice de desarrollo humano
Es por demás sabido que en el plano internacional y nacional, Oaxaca está ubicada en los últimos lugares de todos los indicadores de desarrollo humano.
Atendiendo al censo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se establece que Oaxaca y Chiapas son las entidades menos urbanizadas del país.
En ambos estado menos del 50% de su población vive en localidades urbanas, situación similar a la que prevalecía en todo el país hace 45 años.
La polarización reflejada en un inequitativo equipamiento urbano agrava la pobreza y marginalidad; estas carencias son determinantes para alentar la inseguridad partiendo de la vulnerabilidad física, ambiental, jurídica de tenencia de la vivienda y violencia intrafamiliar, entre otros.
Lo anterior, también está encadenado a falta de formación, educación, oportunidades, inadecuada alimentación y a un hábitat degradado, refiere el investigador de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), Porfirio Santibáñez Orozco.
Para el investigador oaxaqueño, otro elemento que se agrega a la degradación del hábitat en zonas urbanas, es la mala calidad de los servicios públicos tolerados así por las autoridades gubernamentales.
Como ejemplo, plantea el tema del transporte público que además de escarnecer el medio ambiente, también ofende a los usuarios por sus pésimas condiciones físicas y excesivos costos en las tarifas.
En este como en otros problemas, expresa, al gobierno la ha faltado decisión para hacer cumplir su autoridad y lo anterior, añade, "es parte del atraso político".
Círculo de pobreza
Servicios deficientes y caros, conforman un círculo de pobreza que mantiene los escenarios de rezago social y por tanto hábitat nada óptimos.
Estadísticas de 2008, elaboradas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) precisa que de los 570 municipio de Oaxaca, 253 afrontan alta incidencia de pobreza de patrimonio y alimentaria. Esta cifra ha sido una constante a lo largo de las décadas por falta de ingresos dignos y fuentes laborales, así como bienes y servicios caros.
Oaxaca lejana meta del milenio de vivienda digna
En la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York en el año 2000, 147 jefes de estado, entre ellos representantes de México, aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en donde la Meta 7D recomienda reducir, por lo menos a la mitad para el año 2015, la proporción de residentes en asentamientos precarios.
Es decir caminar a viviendas con privacidad, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, estabilidad y durabilidad estructural, iluminación, calefacción y ventilación suficientes.
Además de una infraestructura básica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de desechos, factores apropiados de calidad del medio ambiente y relacionados con la salud.
Así como un emplazamiento adecuado y con acceso a fuentes de trabajo y a los servicios básicos, todo ello a un costo razonable.
En Oaxaca el reto es colosal por que el 37.8 % de las viviendas tiene piso de tierra, cada vivienda cuenta con 2.8 cuartos en promedio, el 46 por ciento carece de drenaje, el 27% carece de agua entubada y 12 % carece de energía eléctrica.
Mientras que el 63.4 % de los oaxaqueños cuenta con un ingreso inferior a la línea de bienestar.
¿Qué es el Día Mundial del Hábitat?
Fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de 1985, y se celebra cada año el primer lunes de octubre para recordar el derecho la calidad de vida: vivienda digna, acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad.
En su mensaje 2010 por la conmemoración de éste día, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alertó: "Desprovistos de servicios adecuados de agua potable, electricidad, saneamiento y salud, (los habitantes) sufren privaciones que con frecuencia atizan el malestar social".
Oaxaca, hábitat indigno
• 61.9 % de los oaxaqueños (dos de cada tres ) enfrenta algún tipo de pobreza multidimensional de los cuales:
• 27.6% (uno de cada tres habitantes) afronta en pobreza multidimensional extrema. Presentan tres o más carencias de servicios básicos y no tiene dinero para adquirir una canasta alimentaria.
• 34.3% en pobreza multidimensional moderada, sólo uno de cada tres tiene ingresos insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades básicas.
Por carencia social
• 30.7 % (1 de cada tres) se halla en rezago educativo
• 56.27%, más de uno (1.6) de cada dos oaxaqueños no tienen acceso a servicios de salud.
• 80.40%, cuatro de cada cinco, carecen de acceso a seguridad social.
• 38.30% (1.4 de cada 3) sin calidad y espacios en la vivienda.
• 48.50% sin servicios básicos en la vivienda.
• 28.80% (casi uno de cada tres) no cuenta con acceso seguro a la alimentación.
Cifras del atraso
Oaxaca, Guerrero y Chiapas con la tercera parte de las viviendas con pisos de tierra, altos porcentajes en la no disposición de agua de la red pública y altos porcentajes en hacinamiento.
Fuentes: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) actualizados a 2008. Censo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon por el Día Mundial del Hábitat.
Porfirio Santibáñez Orozco, Investigador de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO)

Dengue va a la alza en Oaxaca: SSO
Iván Castellanos
[03:15] La directora de Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Mónica Ileana García Rojas, afirmó que hasta la semana epidemiológica número 38 se tiene un total de mil 835 casos de dengue, de los cuales mil 230 son de fiebre por dengue y 605 por hemorrágicos.
En donde se han presentado el mayor número de casos es en la jurisdicción sanitaria número 4 que corresponde a la Costa, seguida de la 2, del Istmo, y la 1 del Valle Central.
Afirmó que por eso se aplican estrategias para controlar este problema, y se puso en acción la segunda fase del reforzamiento que fue anunciada por la titular de los SSO, Sofía León Silva.
Añadió que debe tomarse en cuenta que las condiciones meteorológicas del país en la región sur-sureste, promueven la aparición del vector, por lo que están muy alerta.
Además, indicó que se intensifica la promoción del programa vivienda limpia, visitas casa a casa, abatización y nebulización, sobre todo en 10 comunidades consideradas prioridad en donde hay acciones permanentes para disminuir la densidad del vector en la fase adulta.
“No se tiene un incremento por las lluvias en este momento, se está en alerta pero todas las unidades tienen información puntal del desarrollo de la situación por las condiciones meteorológicas, además se tienen un sistema de vigilancia diaria en cada uno de los hospitales para que se actúe de forma inmediata en caso de que sea necesario”, detalló.
Aseveró que antes de iniciar el fenómeno, ya se había implementado el sistema ante el pronóstico que había, lo que se ha servido para conocer que no se ha tenido un incremento drástico.
Pidió a la población que permita las labores de los trabajadores de los SSO en sus viviendas cuando se les solicite, abrir ventanas y puertas y realizar labor de limpieza.
Además, exhortó a seguir las recomendaciones como tirar todos los artículos que no utilicen, tapar depósitos de agua, no auto medicarse y cuando se detecten moretones o sangrado con fiebre, acudir al médico para que se pueda descartar que sea dengue hemorrágico.
Antes, participó en la jornada “Abrazo Mundial 2010 a favor del envejecimiento activo”, en donde señaló que es necesario fomentar actividades que fortalezcan los esquemas de salud, para tener una vejez plena y de calidad.
Destacó que el promedio de vida es de 74 años, sin embargo enfermedades como el cáncer o la diabetes pueden disminuir el número de años.

Chepi: hay 11 mil 200 escuelas, muy dañadas
Sayra Cruz
[03:17] Más de mil 500 alumnos de la zona mixe seguirán sin actividades académicas este lunes, debido a las afectaciones que dejaron las lluvias, reportó el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi.
El líder sindical informó que luego de un balance de los daños, se reportó un aproximado de 11 mil 200 planteles con afectaciones, entre algunos que presentan goteras, así como cuarteaduras.
“Alrededor del 80 por ciento de los planteles presenta serias afectaciones, con lo cual se demuestra que no se aplicaron los recursos económicos para mejorar los espacios para la educación”, mencionó.
Mientras tanto, reportó que son entre 10 y 12 toneladas de víveres, entre comida y ropa, los que se recogieron del centro localizado en la Alameda de León en apoyo de las comunidades de la zona Mixe, como Choapan, Tlahuitoltepec, así como Yalalag.
Dijo que las clases se recuperarán, sobre todo en las regiones de la Cañada y la zona Mixe.
Exigió que las dependencias gubernamentales asuman su responsabilidad ante las contingencias que viven los afectados por las lluvias en todo el estado, así como también en Santa María Tlahuitoltepec.
“El gobierno minimiza las afectaciones y maneja a través de los medios solamente unos muertos dejando a la deriva la magnitud de la catástrofe ocurrida en ese municipio y en las comunidades que a la fecha siguen incomunicadas”, sostuvo.
Solicitó que de manera urgente envíen ayuda vía aérea, pues hay gente en las comunidades de la Sierra Norte que no tienen manera de salir y los caminos aún se encuentran bloqueados.

Se cumple un mes de la muerte de Zavaleta y aún no hay dictamen
por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
A un mes del accidente en que perdieran la vida los diputados federales panistas Guillermo José Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero, ninguna autoridad estatal o federal ha dado a conocer las verdaderas causas del trágico suceso.
En el hecho, registrado el pasado 3 de septiembre del año en curso en el aeropuerto de Bahías de Huatulco, también fallecieron el presidente municipal electo de Santa Catarina Juquila, Fernando Joaquín Cortés López; el dirigente juvenil de Acción Nacional en rdr municipio, Francisco Cruz Santos; el asistente del diputado Juan Huerta, Rafael Leonel Rojas Pérez; y el piloto aviador Alejandro Manzano Raymundo.
Incluso 6 días después del accidente, la Procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, aseveró que con base a los dictámenes periciales, el piloto aviador Manzano Raymundo, era el único responsable.
Afirmó que el piloto omitió protocolos de mantenimiento y seguridad fundamentales de la aeronave, como fue el no haber cargado combustible para realizar el plan de vuelo previsto.
Además, anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) tendría a cargo la conclusión de la investigación del accidente, aunque la dependencia federal no ha emitido ninguna información al respecto.
En entrevista, el secretario general del comité ejecutivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rolando García Varela, negó que ese instituto político haya recibido alguna información sobre las causas de la caída de la avioneta, tipo Cessna con matrícula XBANG.
"No, no tenemos ninguna información, nosotros lo único que sabemos es que en primera instancia tomó (la investigación) la Procuraduría de Justicia del Estado y, posteriormente, la Procuraduría General de la República; pero hasta ahí".
-¿Ustedes nunca formaron parte en la investigación?
-No, únicamente... En el lugar del accidente estuvo un equipo jurídico de Acción Nacional para la identificación de los cuerpos, dispensa de las autopsias, inicio de la Averiguación Previa; en fin, para trámites administrativos para apoyar el traslado de los cadáveres a sus lugares de origen. En lo demás no tenemos nosotros parte, me imagino que las autoridades de Aeronáutica Civil llevan a cabo la investigación.
-¿La procuraduría estatal les informó alguna vez sobre su investigación?
-No, no. Posiblemente a los familiares se les esté dando cuenta de ello, como parte interesada.