TRONO ESTRATEGIA DE IMPUNIDAD

26 oct 2010

Invalida la Suprema Corte reformas a la ley orgánica del Congreso de Oaxaca
Los cambios impedían auditar aspectos de la administración del gobernador saliente, Ulises Ruiz
ALFREDO MÉNDEZ
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 13
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un decreto mediante el cual se reformaron y derogaron diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca y del reglamento interior del Congreso de ese estado, incluida una norma que garantizaba al gobernador saliente, Ulises Ruiz, no ser auditado en algunos aspectos de su administración pública.
Los ministros señalaron que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) violaron varias reglas durante la sesión del 15 de julio pasado, ya que ese mismo día presentaron la iniciativa y decidieron que era de trámite urgente y obvia resolución, por lo que no hubo dictamen y, sin embargo, votaron para aprobarla.
Esa acción de los priístas fue vista por algunos ministros como una especie de atropello legislativo en perjuicio de los legisladores de oposición.
En la sesión del 15 de julio, el diputado local perredista José de Jesús Romero acusó a los priístas de someterse a las urgencias de Ulises Ruiz, quien será remplazado por el opositor Gabino Cué.
También la diputada local panista Perla Woolrich Fernández se sumó al debate sostenido antes de que la aplanadora priísta aprobara la reforma a la Ley Orgánica de esa entidad.
“Yo sí rogaría a mis compañeros diputados que no nos precipitemos, porque vamos a dar un mensaje muy negativo; vamos a hacer creer que estamos, pues, haciendo madruguetes, al menos los diputados del PRI”, expuso Woolrich Fernández.
Durante la sesión de ayer en la Corte, el ministro Arturo Zaldívar destacó que el proceso legislativo (en Oaxaca) estuvo plagado de irregularidades, muy desaseado y es abiertamente inconstitucional.
El argumento de la mayoría de los ministros para tomar esta decisión de invalidar la Ley Orgánica del Poder Legislativo es que se encontró una violación trascendente durante el proceso legislativo, con relevancia invalidatoria.
En los hechos, el objetivo de la bancada priísta en el Congreso de Oaxaca era dejar aprobada una Ley Orgánica que impidiera a la próxima legislatura, que iniciará en breve, realizar auditorías a diversas gestiones de dependencias del estado durante la administración de Ulises Ruiz.
La resolución de la SCJN derivó de una acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de Oaxaca, quienes señalaron que dichas reformas eran contrarias a la Carta Magna.
La sentencia surtirá sus efectos a partir de la notificación legal al Legislativo del estado.
La SCJN se pitorreó de los diputados del PRI: Robles Montoya
Juan Carlos Zavala. Agencia RIOaxaca. 25/10/10. En los tres años de la actual Legislatura estatal, que concluye el próximo 13 de noviembre, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) violaron permanentemente la vida jurídica del Congreso local, aseguró el diputado local Benjamín Robles Montoya.
Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar la figura de Junta de Coordinación Administrativa en la Cámara de Diputados local, reforma aprobada por los legisladores priistas y regresar a la figura de la Gran Comisión, dijo que la fracción parlamentaria de Convergencia argumentó que el PRI violó los procedimientos lo que traería como consecuencia, lo que finalmente sucedió: el que la SCJN la echara abajo.
"Si ustedes vieron la sesión, los ministros - de la SCJN -, prácticamente se estaban pitorreando de los diputados que aprobaron esa modificación a nuestro marco jurídico interno y a mí me parece que fue un ejemplo de lo que sucedió en estos tres años. Donde no hubo acuerdos, donde a la mayoría de la fracción parlamentaria se le olvidó sentarse a acordar con los otros grupos parlamentarios".
Otro de los temas en los que se violó la "vida jurídica" del Congreso local, dijo, fue el juicio político contra el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz. "El tema del juicio político que fue una vacilada y muchos otros temas que no llegaron a sus últimas consecuencias, por ejemplo el tema de la fiscalización que con los artículos transitorios el PRI la tiró al bote de la basura".
En el discurso dado sobre su tercer informe de actividades legislativas, Robles Montoya, afirmó que la coalición electoral en las elecciones del pasado cuatro de julio es una muestra de que se pueden construir unidad sin traicionar los principios.
Al informe asistieron los dirigentes estatales de los partidos PAN, PT y Convergencia, Carlos Moreno Alcántara, Daniel Juárez y Saúl Díaz Bautista, respectivamente; así como diputados actuales y electos de las distintas fracciones parlamentarias, a excepción del PRI. Entre otros actores políticos.
Robles Montoya mencionó que pronto iniciará una nueva etapa para el estado, que demandará una labor honesta, una convivencia armónica y una conducción sustentada "en los principios más nobles y generosos".
"Los ciudadanos eligieron la democracia y en Oaxaca triunfaron los diálogos, los acuerdos transparentes, por eso digo que estos son tiempos de justicia, de progreso y de paz. Las fuerzas políticas han demostrado que se puede privilegiar el interés superior, antes que los intereses del partido".
La alianza política entre el PAN, PRD, PT y Convergencia, sostuvo, fue por el cambio, la rendición de cuentas, la transparencia, la libertad y la justicia. La sociedad oaxaqueña, apuntó, necesita de un nuevo pacto social, de compromisos serios y de voluntad de todos los actores políticos.
"En el futuro inmediato de Oaxaca, si no ven pago de cuotas, sino responsabilidades compartidas, distingo con claridad que la prosperidad que todos queremos alcanzar será con el concurso de todos los oaxaqueños. Oaxaca más que nunca requiere de civilidad y de un proyecto de altura".

Despiden a Catarino
por ANTONIO MUNDACA
La entrada del panteón está repleta de gente: campesinos, amas de casa, hombres sudados y un nítido olor a flores muertas y a humedad. El llanto de los niños se confunde con los pasos de cientos de militantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) que llegaron de siete estados donde tiene presencia la organización social.
A lo lejos un féretro cargado por cuatro hombres avanza sobre la avenida Libertad, cargan el cuerpo de su héroe personal, cargan sobre sus hombros posiblemente el fin de la lucha social como la conocemos hasta ahora en la Cuenca del Papaloapan.
Para ellos es un mártir de muchas luchas que seguirán después de los dos tiros que le quitaran la vida días atrás. Para la sociedad uno más de los ejecutados por las revueltas de un país que se ha caracterizado en los últimos años en dirimir las diferencias de forma violenta.
Para los medios la nota del día, sin embargo la entrada del panteón está repleta de gente, que baja de camionetas, que hablan el idioma de la venganza, del desamparo, mientras el mariachi se acerca hasta el panteón “Jardín de los Sueños” ubicado en el centro de la ciudad y no dejan de cantar los caminos de Michoacán.
“No enterramos a Catarino lo sembramos” dice una pancarta de sus seguidores que se pierde entre la muchedumbre y las coronas que avanzan delante de los dolidos y los curiosos.
Antes de la procesión que llevará a la tumba final al líder nacional de Codeci, la marcha sigilosa por momentos, sin los machetes de aquellas tomas violentas de terrenos que encumbraron a Torres Pereda como el representante último de una lucha social que tuvo su cúspide en el año 2006 cuando todos fueron Oaxaca y Oaxaca necesitaba de machetes.
Catarino Torres Pereda, a la entrada del panteón con su féretro abierto. Los cientos de seguidores arremolinados y la esposa le murmura delante de los flashes: Te vamos a hacer justicia Catarino y suenan los nombres de Zapata y Villa y la lucha social, pero queda la sensación de que han perdido el sentido.
En la misa y el entierro afloraron los símbolos, los relicarios, las gardenias, las coronas delante frente al Cristo católico y cuerpo atrás reposando en un féretro de madera. Los “hermanos” de organización con moños negros en la ropa, y frente a la tumba: el hijo alzado en brazos, la abuela destruida, la mujer desconsolada, y los vivas y el minuto de silencio y el reclamo de venganza contra un enemigo de mil caras que puede ser la pobreza o la mentira o simplemente la consecuencia de morir como vivió.
Los codecistas se persignan mientras lo entierran, están frente a su nuevo santo, los mariachis ahora le tienen un corrido que le hicieron cuando aún vivía que parece premonitorio “Catarino está consciente que un día lo van a matar, mientras eso pase las batallas les va a dar”. Al filo de las tres de la tarde desciende el cuerpo de Catarino Torres a la tierra.
Paz, no venganza, suplica Lona en homilía de Pazos
Sayra Cruz
[03:26] Las mujeres triquis eran un mar de lágrimas que en el templo del Carmen Alto recibían el consuelo del obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes. Ahí, frente al féretro color cedro apretaban entre sus manos las fotografías de su líder impetuoso, de su compañero de lucha, Heriberto Pazos Ortiz, muerto el sábado por balas asesinas, mientras los hombres con rostro duro se despojaban del sombrero para darle el último adiós a su guía moral.
Lunes 25 de octubre fue la última marcha en la que participó “Beto” Pazos. Y recorrió las calles de la ciudad no en su silla de ruedas, sino en hombros, en un ataúd que contenían sus restos los cuales fueron depositados en el viejo panteón de San Miguel, luego de una marcha multitudinaria que partió de las oficinas del Partido Unidad Popular (PUP) y entró a la iglesia del Carmen Alto donde asistió a una misa de cuerpo presente.
Antes de que la madre tierra recibiera en sus brazos a Beto, el dirigente del PUP, Uriel Díaz Caballero convocó a todos los militantes a la unidad, en tanto Magda Pazos Ortiz, exigió a la Procuraduría Investigue a los escoltas que estuvieron al servicio de su hermano, porque cree que el hecho fue premeditado.
A la ansiada paz y un alto a la venganza se sumó Lona Reyes con su rostro moreno y su voz de santo, así como el sacerdote de la iglesia de Xochimilco, Wilfrido Mayrén, en una homilía triste, pero esperanzadora.
El cortejo tomó las calles de García Vigil, Independencia, hasta culminar a la glorieta Lázaro Cárdenas para arribar al Panteón General. El sol era abrasador.
PAZ, NO VENGANZA
En la celebración de la misa de cuerpo presente, Lona Reyes convocó a todos los militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) a no pensar en la venganza sino en el perdón. “Que se haga valer la verdad de Jesús y no apostar a hechos que pongan en riesgo la vida, que inciten a la violencia y más hechos lamentables”, dijo.
Consoló a la esposa, hijos y hermanas y hermano; a las mujeres triquis con su vestimenta alegre a quienes dijo “que los ideales y la lucha quedarán en la memoria de cada uno de sus seguidores, quienes desde diversas comunidades lo recordarán como el activista y dirigente social”.
Al discurso conciliador y de resignación se sumó el clérigo, Mayrén Peláez, cuyo llamado a los líderes y familiares fue a “no apostarle a la violencia y pidió que se convoque a la paz en la región Triqui”. “Por que Heriberto Pazos fue uno de los principales promotores de la conciliación, del diálogo, su muerte debe de traer una esperanza de vida”, ahondó.
Recordó que este líder social puede ser de la talla de muchos más que pelaron por la libertad de las comunidades, de la disposición de estar en la búsqueda de mejoras para los pueblos. Pidió que el MULT no entre a una vida indigna, porque esto, dijo, “no lo quiere Dios”.
El párroco de la iglesia del Carmen Alto, Francisco Reyes Ochoa, comparó a Pazos Ortiz, con personajes como Emiliano Zapata y con Ernesto el “Che” Guevara.
LAS CONSIGNAS
¡Beto no murió, el gobierno lo mató!, llenaron las calles donde atravesó el féretro con el cuerpo de Heriberto Pazos. Tapado con trajes de la zona triqui, el ataúd fue cargado por hombres, integrantes del MULT.
Mariachis con vestimenta negra, botonadura de plata y voz varonil entonaron “El Rey”, de José Alfredo. La banda tocaba “Amor Eterno”, y un sonido en el fondo llevaba corridos de Antonio Aguilar, en referencia a los luchadores sociales. ¡Zapata vive, la lucha sigue! ¡Justicia! ¡Justicia!, las consignas.
Uriel Díaz Caballero, así como uno de los sobrinos de Pazos Ortiz le dieron el último adiós: “Es un llamado a la unidad, a que todos los ideales de Heriberto sigan, que sigamos en la lucha social de quienes buscan el bienestar de la sociedad, de quienes quieren tener mejores oportunidades”, precisó Uriel.
Que este crimen, agregó, “sea un llamado a reflexionar, que desde la consolidación no se permita que fuerzas extrañas priven de la vida a los actores sociales, a los dirigentes”.
“No pasó nada, Heriberto sigue con nosotros, dejó a un pueblo enardecido que pedirá que se resuelva el crimen que privó de la vida al amigo”, externó. Aseguró que pese a que lo depositaron en la tierra, vive en el corazón del pueblo, de quienes creyeron en él.
Después, el ataúd fue recibido por la madre tierra.
Magdalena Pazos Ortiz, exigió a Procuraduría investigue a todos los guardias que tuvo su hermano, “porque esto no se conspiró en un día, sino estaba muy bien planeado”, sentenció, y ante ello, pidió a la Procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas, “no le dé palmaditas en la espalda”.
Heriberto dejó a sus hijos Thorvald y Saúl, así como a su esposa Migdalia.
ARRAIGAN A GUARDAESPALDAS
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el Juzgado Cuarto de lo Penal dictó arraigó de 30 días a los elementos de la Agencia Estatal de Investigació (AEI), Catalino Mendoza Cortés y Mauro Hernández Ramos, así como al civil Heriberto Cid Mariscal, asignados a la seguridad personal del líder del MULT, por presuntamente incurrir en el delito de homicidio en grado omisión por comisión.

Sin embargo, el presidente de Asociación Civil de Empleados de Confianza del Gobierno del Estado, Luis Enrique Ruiz Flores manifestó su inconformidad porque los elementos de la AEI porque no tenían el curso de escoltas sino de policías investigadores.

Además, subrayó que los dos agentes y el civil dispararon a los autores del ataque del dirigente.

“Como llevaban la pistola con silenciador (los responsables) no escucharon y fue hasta que se dieron cuenta cuando repelieron la agresión”, asentó.