CIUDADANIA INDEFENSA

5 nov 2010

En tres meses, 10 mil intentos de extorsión vía telefónica; se unen 4 firmas contra ese delito
VÍCTOR CARDOSO

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 3
Durante el último trimestre se han reportado 10 mil llamadas telefónicas con fines de extorsión, mil 576 de las cuales se realizaron desde 10 números celulares, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Luis Wertman. Mensualmente se consuman alrededor de 308 extorsiones por esa vía, agregó.
Tan sólo dos empresas de telefonía móvil, Telcel y Telefónica Movistar, desactivaron mil 556 celulares reportados como robados en el mismo periodo, se informó en una conferencia en la cual se dio a conocer que a las acciones contra la extorsión realizadas por esas dos compañías se sumarán, a partir del primero de diciembre, Iusacell y Unefón.
Representantes de las telefónicas reconocieron que la acción ciudadana emprendida como parte del Acuerdo para Evitar el Reúso de Teléfonos Celulares Robados ha dado mejores resultados que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía.
Añadieron que la obligación de conservar los contenidos de llamadas en celulares en el país durante 12 meses permite emprender investigaciones para desalentar las extorsiones telefónicas, y hasta ahora eso sí ha dado resultado.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública informó que a partir del acuerdo con las empresas de telefonía celular –firmado en agosto pasado– se tiene registrado que mediante las denuncias ciudadanas y el seguimiento con las autoridades, en septiembre y octubre pasados se recibieron 194 llamadas, de las que se iniciaron 127 averiguaciones previas. De ellas, 109 fueron por robo de aparatos celulares y 18 por extravío. En relación con otras 67 llamadas, los afectados decidieron no denunciar.
Como parte de las mismas acciones, añadió, se identificaron 10 números telefónicos celulares que concentran el mayor número de intentos de extorsión. Se logró saber que desde uno de ellos se realizaron más de 200 llamados, expresó Wertman.
Con base en la misma numeralia, dijo que de los mil 556 teléfonos celulares bloqueados por las empresas prestadoras del servicio, mil 203 correspondieron a aparatos de Telcel, y los restantes 353 de Telefónica Movistar.
De acuerdo con los perfiles sobre las extorsiones vía telefónica dados a conocer, se ha determinado que la mayor parte se realizó mediante mensajes por celular.
En 34 mil 540 casos, los delincuentes utilizaron la historia de un supuesto hijo o familiar secuestrado; en 33 mil 948, la de un pariente en problemas que viene del extranjero; en 17 mil 801, se hizo creer a la víctima que había ganado un premio; la amenaza directa de secuestro fue argumentada en 10 mil 99, y amenazas de supuestos integrantes de Los Zetas, en 8 mil 891.
Nuestras estadísticas nos dicen también que los hombres caen más fácilmente en las llamadas de extorsión que tienen que ver con la suerte, mientras las mujeres reaccionan más a las amenazas que tienen que ver con la seguridad.
Alianza de operadores
A partir del primero de diciembre próximo las empresas de telefonía celular que concentran más de 95 por ciento del mercado nacional intercambiarán datos para desactivar en menos de 24 horas los teléfonos que hayan sido robados o reportados por sus propietarios, sin necesidad de levantar una denuncia ante el Ministerio Público. Anteriormente se exigía a los afectados presentar el acta de denuncia ante las autoridades judiciales para bloquear el aparato.
Confía Moreira en ser presidente del PRI; ofrece alianza a Gordillo
Niega que la dirigente del Panal tenga injerencia en la administración estatal; somos amigos
Asegura que la entidad se encuentra a la vanguardia en inversión, obras y generación de empleo
CIRO PÉREZ SILVA Y LEOPOLDO RAMOS
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 35
Torreón, Coah., 4 de noviembre. Con la asistencia de 20 gobernadores constitucionales y electos, más de 150 legisladores federales y locales, coordinadores parlamentarios, líderes de sectores y dirigencia partidista en pleno –más que los que congregó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en su reciente comparecencia ante el Congreso local para dar a conocer su balance anual de actividades–, el quinto informe de gobierno del mandatario de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se convirtió en su plataforma de despegue hacia la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y así lo hizo sentir el propio Moreira. En medio de cifras que colocan al estado en los primeros lugares en educación, obras públicas, salud, inversiones, generación de empleo y producción agrícola, hizo un amplio paréntesis para nombrar, uno por uno, a los 20 gobernadores en funciones –incluido el ex panista Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, a quien invitó a afiliarse al PRI– , a los mandatarios electos, ex presidentes del tricolor y ex gobernadores, quienes deciden el futuro de ese partido.
He hablado con todos, confió la víspera Moreira, quien dijo que sin el apoyo de la mayoría de ellos no hubiera alzado la mano para buscar la presidencia de mi partido.
La gran ausente, sin embargo, fue Elba Esther Gordillo, expulsada del PRI y dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), con quien no dudaría en hacer alianza para el 2012, afirmó el gobernador. La maestra acudió a los anteriores cuatro informes de gobierno y la cercanía que tiene con Moreira ha sido cuestionada por sectores del tricolor.
Yo no sé si algún gobernador no es amigo de Elba Esther. Es amiga del presidente Felipe Calderón y hasta de Marcelo Ebrard (jefe del Gobierno del Distrito Federal), justifica Moreira, quien afirma que no la consulta sobre las decisiones que toma.
Ni yo me meto en la organización del sindicato ni ella se mete en la organización del gobierno del estado. Ni yo me meto en hablar del Panal, ni ella del PRI. Es cierto, somos maestros, nos conocemos, somos amigos, insiste, para rematar con datos duros sobre esta distancia: Coahuila es el único estado donde no hay regidores ni diputados del Panal.
Sentó juntos, en los palcos de invitados especiales, al enemigo de la Maestra, Roberto Madrazo, y a otro ex candidato perdedor, Francisco Labastida Ochoa. También a Enrique Peña Nieto y a Manlio Fabio Beltrones, ambos aspirantes a la candidatura para el 2012.
Elogió el desempeño de Emilio Gamboa Patrón, líder del sector popular del tricolor, quien, sin haber expresado abiertamente su deseo de suceder a Beatriz Paredes, es considerado contendiente de Moreira en la disputa por la dirigencia del PRI.
Gamboa se había manifestado minutos antes por un candidato único y de unidad, expresión que en ese partido es considerada una declinación en favor del coahuilense.
Desde Madrazo hasta Mariano Palacios, pasando por Manlio Fabio Beltrones y Humberto Roque; el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el de Puebla, Mario Marín, y el de Oaxaca, Ulises Ruiz, todos aprobaron su gestión al frente del gobierno de Coahuila y la decisión de buscar la dirigencia del tricolor, aunque recordaron que todo se formalizará con el lanzamiento de la convocatoria.
Dan por muerto al hermano de la exprocuradora de Chihuahua
Patricia Dávila

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- Agentes de la Policía Federal descubrieron el miércoles, en una fosa clandestina en el interior de una vivienda, el cadáver de un hombre que, extraoficialmente, fue identificado como Mario González Rodríguez, hermano de la exprocuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, “levantado” el pasado 21 de octubre.
De acuerdo con el Diario de Juárez, que cita a “fuentes policíacas”, el cuerpo fue descubierto en el interior del domicilio marcado con el número 18 de la calle Pistacheros de la colonia Granjas Valle, al norte de la ciudad de Chihuahua. Hasta las 20:30 horas, ni la exprocuradora Patricia González Rodríguez ni la Procuraduría General de la República habían confirmado la información.
De acuerdo con el periódico, Mario González Rodríguez fue encontrado luego de un enfrentamiento, en el que agentes de la Policía Federal capturaron a “un grupo armado”.
En el lugar del hallazgo, había “otros tres o cuatro cadáveres”, cuyas identidades se desconocen, dijeron las fuentes policíacas al Diario de Juárez.
“Anoche se reportó que varios vehículos con hombres armados circulaban por la carretera Panamericana a la altura del puente de la avenida Homero, lo que llevó a que efectivos militares instalaran un retén; sin embargo, los vehículos no detuvieron la marcha y se inició una persecución” que culminó con la captura del “grupo armado”, cita El Diario.
En el enfrentamiento resultaron heridos dos presuntos delincuentes, entre ellos Jorge Gutiérrez Corral, El Chuletón, quien fue coordinador operativo de la Cipol en tiempos en que Raúl Grajeda Domínguez era el secretario de Seguridad Pública estatal.
De acuerdo con fuentes policiacas, Gutiérrez Corral se encuentra internado en un hospital de la ciudad rodeado por la polcía federal. Recibió varios impactos de arma de fuego.
La persecusión culminó con una balacera en la avenida Miguel de Cervantes. Los sicarios intentaron huir, pero los federales les cortaron el paso. Se les aseguraron armas de alto poder y uniformes similares a los que utilizaban los hombres que aparecen en el video en el que el hermano de la exprocuradora Patricia González, ‘confiesa’ una serie de crímenes y la incrimina con el cártel de Juárez.
Ayer circuló la versión en Ciudad Juárez, Chihuahua, de que Mario González había sido liberado, pero el rumor fue rápidamente desmentido por el gobernador César Duarte.
Este día, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que por la “complejidad” e “impacto social” que ha provocado el secuestro de Mario González Rodríguez, decidió atraer la investigación de dicho caso.
En declaraciones al semanario Proceso (número 1733), la exprocuradora Patricia González afirmó que tiene apoyo de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), pero lamentó que la Sedena se lo regatee: “El personal de la Unito, ubicada en el interior de la V Guarnición Militar en Ciudad Juárez, sabe perfectamente quién tiene a mi hermano y cómo ubicar al grupo para rescatar a mi hermano”, denunció.
La exprocuradora comentó que solicitó ayuda al general Felipe de Jesús Espitia, quien fuera coordinador del Operativo Conjunto Chihuahua (Occh), para que, con su grupo de agentes del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (GAFE), localice a su hermano:
“Me dijo: ‘Señora, yo estoy en México, necesito una autorización para proporcionarle la información que tenemos’. Por eso insisto, si el secretario de la Defensa quiere, puede ayudarme a encontrar a Mario, como solidario de las personas que trabajamos en el Occh.
“Ellos (el Ejército) detuvieron a personas relacionadas con esta célula, saben dónde viven y cómo se llaman quienes usan los seudónimos de elquitapuercosenchihuahua y elpumaoriginal”, ligas con la que subieron el video de su hermano a Youtube.
González Rodríguez aportó dos elementos que para ella son clave sobre el plagio: que en la operación participaron expolicías y uniformados estatales, y que el video en que Mario la señala como protectora del cártel de Juárez y la responsabiliza de varios asesinatos fue grabado en un cubículo de la Procuraduría que ella dirigió.