MAS ASESINATOS

4 nov 2010

Culpa Sección 22 a la 59 del crimen del profesor
JUAN PABLO MONTES JIMÉNEZ/CORRESPONSAL
El intenso frío que azota la región Mixteca no fue impedimento para que maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de los sectores de Tlaxiaco, Tamazulapan, Chalcatongo, Santiago Juxtlahuaca, Asunción Nochixtlán y Huajuapan hicieran su arribo a esta comunidad, con el objetivo de estar presentes en el sepelio del profesor Gregorio Jaime Rosas Chávez, asesinado el pasado 2 de noviembre.
Y con el grito de "Justicia, justicia"; "Sección XXII, la única no hay dos"; "Se ve, se siente, la fuerza de la SNTE"; los mentores y familiares del profesor, despidieron los restos de Jaime Rosas Chávez, uno de los dirigentes del movimiento magisterial durante muchos años y quien siempre había criticado la política neoliberal del gobierno de Oaxaca y de Felipe Calderón.
En entrevista, Rafael Bravo Rivera, representante del sector 02 del SNTE en la Mixteca, señaló que estudian una serie de movilizaciones que iniciarían este viernes en la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, para exigir que esa instancia, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, agilice las investigaciones sobre el móvil del asesinato, que aseguran, puede deberse a pugnas magisteriales.
Manifestó que la denuncia hecha anteriormente por el maestro asesinado, en una plenaria del comité seccional, apunta a que podrían estar involucrados integrantes de la Sección 59 del SNTE, ya que Rosas Chávez tenía pugnas con el dirigente moral de esa sección, Joaquín Echeverría Lara, desde que el ahora finado trabajaba en la Escuela Secundaria 189 de la agencia Vista Hermosa, misma que estuvo en disputa entre ambas secciones y derivó en un enfrentamiento, incluso con participación de la misma comunidad.
SECCION XXII DENUNCIA ASESINATO.
Jorge Martínez A.
Un profesor muerto y otro herido el resultado de nuevo hecho violento, ahora en la Mixteca. El hoy occiso había responsabilizado en meses pasados a la Sección 59 por su seguridad.
La Sección XXII del CNTE-SNTE, emitió un comunicado este medio día denunciando la muerte de uno de sus agremiados, hecho en el cual, también resultara herido otro profesor.
El comunicado, menciona, que los hechos sucedieron alrededor de las 3.40 am, de este 2 de noviembre en la comunidad de San sebastián Tecomaxtlahuaca, perteneciente a la región de la mixteca, cuando el profesor Trinidad Gregorio Jaime Rosas Chávez, fue atacado a balazos al finalizar el baile en esta comunidad sin motivo aparente por personas desconocidas, resultando muerto. Mientras que el también profesor Guadalupe Zafra Rivera , en la misma acción, resultó herido de bala en la cara, pero fue trasladado a esta ciudad, donde está siendo atendido de sus lesiones y se espera que en corto tiempo dé su declaración con respecto al atentado que sufrieron esta madrugada.
El comunicado también menciona que el profesor había manifestado su preocupación por su guridad y la de su familia: "De manera clara el pasado 24 de septiembre en reunión Plenaria de nuestro órgano sindical, el hoy occiso Rosas Chavez responsabilizó directamente a la espuria pseudoseccción 59 que trabaja en contubernio con el asesino Ulises Ruiz y en especifico a Joaquín Echeverría DE CUALQUIER ATENTADO EN CONTRA DE SU VIDA O LA DE SU FAMILIA."
Por este motivo, la sección XXII responsabiliza al Gobierno del Estado de esta muerte, ante lo que la gremial llama “ola de crímenes de los compañeros docentes y líderes sociales”.
Por el momento la sección XXII no ha emitido mayores detalles sobre estos hechos y el gobierno del estado o la procuraduría no se han pronunciado al respecto.

PAN-PRD- PC, a la SCJN por la última reforma priísta
por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia (PC) presentarán otro Juicio de Revisión Constitucional en contra la reforma a la Ley Orgánica del Congreso estatal y su reglamento, aprobada por la mayoría priísta, informó el coordinador de la fracción panista, Dagoberto Carreño Gopar.
El coordinador de la fracción panista, Dagoberto Carreño Gopar, comentó que los actuales diputados de oposición examinan la ruta jurídica a seguir, ante el nuevo "albazo" del PRI para mantener en sus manos el control del Poder Legislativo.
Señaló que la propuesta priísta además de crear la Junta de Coordinación Política, plantea que el presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva duren en su cargo un año, mismos que se eligen con el voto directo de los diputados, "y no hay una propuesta previa ni está sujeto a la presidencia de la Junta".
"En lo personal no veo mayor inconveniente en la designación y duración en el cargo del presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva, el problema está en el manejo de la Junta de Coordinación Política, que es donde el presidente resulta ser lo mismo que el presidente de la Gran Comisión; es decir, controla el presupuesto, al Oficial Mayor, al tesorero, controla la contratación o despido del personal, y eso no puede ser aceptado".
Subrayó que la Junta de Coordinación Política tiene que ser un órgano colectivo, en el cual los legisladores deben tomar acuerdos por decisión de la mayoría y no porque así lo diga el presidente, "eso es lo que está mal y eso hay que combatir".
-¿Cuál sería la argumentación del nuevo juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
-Bueno, en este caso no se permitió la deliberación de los legisladores, no hubo una deliberación en la sesión extraordinaria que permitiera presentar otras propuestas, discutir la presentada por el PRI o modificarla; no hubo esa discusión y en consecuencia no es viable su aprobación.
Carreño Gopar comentó que hasta este momento la próxima Legislatura tiene que instalarse conforme a la reforma priísta; sin embargo, en el Congreso las decisiones se toman por mayoría de votos y tiene la capacidad de subsanar esta aberración que hizo el PRI, "tiene la libertad plena de volver a modificar la Ley Orgánica y el reglamento, para que ahora sí haya una verdadera Junta de Coordinación Política y no un agandalle priísta".
Los órganos internos:
La reforma priísta crea una Junta de Coordinación Política, presidida por el partido con mayor número de diputados, en este caso el PRI; y una mesa directiva con duración en el cargo de un año, cuando actualmente el presidente y vicepresidente son nombrados cada mes.
A considerar:
Los diputados de la próxima Legislatura tienen la libertad de aceptar o no que el coordinador de la fracción parlamentaria priísta Martín Vásquez Villanueva, sea presidente de la Junta de Coordinación Política el primero, segundo o tercer año.
No quieren reciclados en el gobierno de Cué
Sayra Cruz
[03:42] Representantes de diversas organizaciones no gubernamentales exigieron al gobernador electo Gabino Cué “ciudadanizar” el gabinete para el sexenio 2010-2016, a fin de que esté representada la sociedad civil.
Leticia Valdez Martell, integrante de Iniciativa Ciudadana para la Alternancia, Transición y Democratización del Estado, indicó que los prospectos deben pasar también por el detector de mentiras y antidoping como Gabino Cué.
Consideró que existen cuadros ciudadanos que deben ser considerados para integrar el nuevo gobierno, “pues en caso de repetir los mismos, no se logrará la transición; en caso que hayan priistas reciclados, se repetirá lo mismo”, apuntó.
Conminó a Gabino Cué Monteagudo a no repetir los mismos vicios y que las figuras que garanticen la aplicación de la justicia y quienes resuelvan las problemáticas estén preparados, que conozcan plenamente las necesidades de Oaxaca.
Valdés Martell opinó que quienes vayan a integrar al nuevo gobierno deben ser sometidos a la prueba del polígrafo, a fin de cerciorarse de su honorabilidad, así como del detector de mentiras, y de su declaración patrimonial.
“Si el Gobernador electo lo hizo, también, quienes pretendan un puesto deben hacerlo para que cuenten con el aval de los ciudadanos, de quienes los van a representar”, indicó.
Como organizaciones presentarán en breve una lista de nombres de personas que puedan ser integrados para la función pública, y dijeron que esperan que Cué Monteagudo los escuche, porque fueron los ciudadanos quienes votaron
Evitar ex funcionarios, demandan arquitectos
por MARIANA SAYNES BÓSQUEZ
Las administraciones entrantes, estatal y municipal, deben ser muy cuidosas para no dejar que funcionarios del actual gobierno logren incrustarse en sus equipos de trabajo para seguir viviendo del presupuesto, consideró ayer el presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, Lázaro García Saavedra.
"Nos preocupa que funcionarios actuales en los dos niveles estén haciéndose los chistosos tratando de congraciarse con las autoridades electas tratando de salvar su puesto y su pellejo para seguir incrustados en el aparato burocrático", sostuvo en entrevista.
Por lo anterior, pidió prudencia al gobernador electo y al presidente municipal electo de la capital en la integración de sus respectivos equipos de trabajo y en los cuales, subrayó, no debe haber ni improvisados ni reciclados.
"Les recordamos que la ciudadanía votó por un cambio y ese cambio debe ser de forma y de fondo, un cambio en el que el pasado no tenga nada que ver. No es justo que quienes han contribuido a que Oaxaca se encuentre en las condiciones tan deplorables en las que se encuentra con vergüenzas tan terribles como la del secretario de finanzas, CAO y Obras Públicas quieran continuar", expresó.
Las autoridades electas tienen una importante y difícil tarea, por eso, dijo Lázaro García, deben contar con gente capacitada y honesta, y no con "quienes se han dedicado a vivir del erario de forma cómoda y privando a quienes si tienen talento de la oportunidad de servir a Oaxaca".
"No al cambio simulado" reiteró tajante el también vicepresidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano.