CONSTRUYENDO DESDE ABAJO

19 nov 2010

Realizan convención la APPO y la sección 22


OCTAVIO VÉLEZ, CORRESPONSAL

Periódico La Jornada

Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 32

Oaxaca, Oax. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones afiliadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) celebran desde ayer y hasta el sábado la Convención Estatal Democrática para iniciar un proceso de diálogo entre pueblos, comunidades, organizaciones y otros actores políticos a fin de construir desde abajo un nuevo pacto social, político y organizativo. Entre sus objetivos sobresale castigar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a otros malos funcionarios, así como elaborar una nueva Constitución estatal, informó el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi.

“No habrá más ricos sexenales”

Misael Sánchez

[03:27] El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura, diputado Juan Mendoza Reyes, dijo ayer que pugnará porque los oaxaqueños que votaron por el cambio no vuelvan a ver fortunas mal habidas, fincadas por dinero del pueblo.

“Acción Nacional será celoso vigilante de que no haya más ricos sexenales que luego presumen que son ricos de abolengo”, manifestó.

Al fijar la postura de su partido con relación a la entrega del VI Informe de Gobierno, dijo que la revisión detallada del documento presentado al Congreso del Estado por el gobernador Ulises Ruiz no pretende la búsqueda desenfrenada de acciones disonantes que evidencien el quehacer de gobierno, ni mucho menos pretende actos de confrontación.

“En el Partido Acción Nacional no estamos por la “cacería de brujas”, pero si hay cuestiones por las cuales el gobierno saliente debe responder, habremos de subrayarlo. En la revisión del documento privilegiaremos el análisis que abra la puerta para conjuntar esfuerzos en la definición, ejecución y evaluación de las políticas que conduzcan a Oaxaca por un camino de mejores logros”, apuntó.

Añadió que aunque el informe asegure que los recursos canalizados a obras y acciones de gobierno han sido auditados, supervisados y evaluados, tanto por instancias federales como estatales, es preciso contrastarlos con el sentir y vivir de la ciudadanía para ubicar las cosas en su justo contexto.

Manifestó que se revisarán concienzudamente mediante la glosa puntual y oportuna de los ejes en los que se fijaron los compromisos del plan estatal de desarrollo en materia de desarrollo regional sustentable, combate frontal a la marginación, participación ciudadana, gobierno transparente y justicia y seguridad.

Tras señalar que los integrantes del PAN no van a ser cómplices de malos manejos y que estarán pendientes de que el dinero del pueblo se haya gastado conforme a los planes y programas aprobados, dijo que su partido velará porque la rendición de cuentas no sea un eslogan de campaña ni bandera para llegar al poder.

“La rendición de cuentas debe ser no sólo un instrumento del gobierno entrante, sino herramienta de trabajo para llamar a cuentas a quienes manejan el dinero del pueblo. Los vamos a cuestionar en las comparecencias y no toleraremos corruptelas”, apuntó.

Que se revise la enseñanza, reta Secc. 22

Sayra Cruz

[03:27] En un sorpresivo anuncio, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi dijo que ese organismo sindical está dispuesto a una revisión del sistema de enseñanza en Oaxaca, asumiendo la responsabilidad que les corresponde.

Luego de rechazar que Oaxaca se ubica en el último nivel de rezago educativo, el líder magisterial comentó que existe la disponibilidad porque se revise el caso de los supuestos “aviadores” o “comisionados”.

En conferencia de prensa, al iniciar la Convención Estatal Democrática, rechazó que Oaxaca esté en los últimos lugares en el nivel educativo, pues hay maestros que se han desempeñado con excelencia en su trabajo.

“Tenemos compañeros que han ocupado primeros lugares en concursos nacionales, que no tienen nada que ver con la Alianza por la Calidad Educativa (ACE)”, externó.

Hizo mención de la propuesta de los diputados en revisar la situación de los comisionados que hay al interior y en ese tema, tampoco rechazó que existan aviadores, que nada tenga que ver con la educación.

Chepi, advirtió a Gabino Cué, que no “arriarán” banderas históricas, sino por el contrario, seguirán su estrategia de lucha, que es de movilización para demandar sus principales exigencias y anunció la marcha del 1 de diciembre para “repudiar”, hasta el último momento, a Ulises Ruiz.

En San Juan Copala Presenta Estado Mexicano respuestas para implementación de medidas cautelares

FLOR HERNÁNDEZ

El Estado Mexicano otorgará respuesta este viernes a las solicitudes efectuadas por los beneficiarios de las medidas cautelares MC-197-10, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 135 pobladores de San Juan Copala.



Al respecto, la coordinadora del Centro de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño", Nora Martínez Lázaro, indicó que hoy se realizará la segunda reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob), para establecer los mecanismos de seguridad en el regreso de más de 700 desplazados de esta comunidad indígena Triqui.



Abundó que el pasado 4 de noviembre, se efectúo el primer encuentro, en el cual se acordó la intervención de las fuerzas federales en caso de que se registren agresiones contra los beneficiaros.



Refirió que el representante de la Segob, Carlos Garduño Salas, así como funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), se comprometieron a resguardar la integridad física de los simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).



En este encuentro, informó, se solicitó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que explique el motivo de patrullajes que realizan elementos del Ejército Mexicano en la región.



Y reiteró su rechazo a la militarización en la zona, debido a que ello no promoverá la paz, sino por el contrario, ocasionaría un conflicto mayor en la población.



La activista indicó que como en la primera reunión, en esta ocasión tampoco se permitirá el acceso a representantes de dependencias estatales, ni de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO).



Lo anterior, dijo, debido a que desde noviembre del año pasado, cuando se intensificaron los ataques contra los pobladores de Copala, las instancias gubernamentales han demostrado su falta de interés en la situación.



Sostuvo que esperan que en esta reunión se encuentre una solución factible que permita el reestablecimiento de los derechos humanos, entre ellos seguridad, salud y educación en la localidad.



EL INFORME



El 7 de octubre de 2010, la CIDH emitió las medidas cautelares para resguardar la integridad física de 135 habitantes de San Juan Copala, y otorgó un plazo de 15 días al Estado Mexicano para actualizar la información.