EL REPARTO DEL PASTEL

04/11/2010

Posponen indefinidamente negociación de la terna para nuevos consejeros del IFE
Rechaza el PRI alianza PAN-PRD para que la designación de los tres sea igualitaria
Buscará el tricolor tener 2 de los 3 sitios disponibles a cambio de aprobar el gasto de 2011: perredistas.
ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 15
La negociación de la terna de aspirantes al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se pospuso indefinidamente debido a que el PRI no está dispuesto a perder las posiciones que dejaron dos de los consejeros salientes, y no cederá a la alianza que el PAN y el PRD ratificaron ayer en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que el reparto sea igualitario.
La presidenta de dicho órgano legislativo, Josefina Vázquez Mota –explicaron perredistas–, confirmó que Acción Nacional no transitará en ningún acuerdo en el que no haya consenso de las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro. Panistas y perredistas expresaron además que mientras más tiempo transcurra para la designación de los consejeros, el desgaste político será para el PRI.
El choque del PRI con PAN y PRD obligó a posponer –inclusive hasta después de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2011– la designación de los nuevos integrantes del instituto electoral. El PRD sostuvo ayer que el tricolor pretenderá presionar a Acción Nacional para que ceda en la postulación de dos consejeros, a cambio de aprobar las prioridades del Ejecutivo en el gasto del próximo año.
Las tres bancadas expresaron que no cederán en sus propuestas. El PRI tiene una lista de cinco candidatos, que encabezan Enrique Ochoa, ex integrante del Consejo Político Nacional de ese partido, y Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, además de Areli Cano, Adriana Favela y Juan Manuel Herrera.
El PAN cambió su prioridad a David Gómez, en sustitución de Jacinto Silva, quien fue vetado desde Los Pinos por su cercanía con El Yunque y con los ex gobernadores de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña.
Mientras, el PRD sostuvo que de ninguna manera permitirá que el PRI deje fuera de la terna a Emilio Álvarez Icaza, y aclaró que en su lista no está Leticia Santín del Río, quien es asesora del PVEM en el IFE y, por tanto, inelegible.
El presidente de la mesa directiva de la San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, expuso: Se busca que no haya una votación mayoritaria, sino que sea de consenso. Ojalá lleguemos a una terna que prácticamente sea de unanimidad; sería lo más deseable, tratándose de los consejeros que calificarán la elección presidencial de 2012.
Por su parte, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, consideró lejano que el PRD sea tomado en cuenta en el acuerdo definitivo. Sabemos que de hecho ya hay un acuerdo PRI-PAN, y los demás quedamos totalmente fuera, incluido el PRD. Se trata de impedir que se partidice el IFE; si no logramos tener un instituto totalmente imparcial e independiente, habrá tendencia a favorecer a determinado candidato o partido, lamentó.
Antes, Josefina Vázquez Mota anunció que la Junta de Coordinación Política había informado a Ramírez Marín que se continuaba en la búsqueda del mayor consenso posible, y que lo prioritario en la decisión “es fortalecer al instituto y dar cauce a una elección que no responda a cuotas partidistas ni a presión de otra índole, sino a la gran responsabilidad que tenemos en el Congreso.
No estamos violando disposiciones jurídicas; hemos cuidado el proceso al máximo para buscar el consenso; no hay vetos ni exclusiones para ninguno de los propuestos.
Sin embargo, en el PRI prevalece la idea de que PAN y PRD tratan de suprimir los equilibrios dentro del IFE, y que al dejar la designación de un consejero por cada uno de los tres partidos inclinaría las votaciones del Consejo General en contra del tricolor en las elecciones de 2012 y 2018.
Para Alejandro Encinas, coordinador del PRD, su bancada no cederá en proponer un consejero, y admitió el acercamiento con Acción Nacional: Debo reconocer que sí existe, y es con la coordinadora del PAN. Hemos coincidido, primero, en que la decisión no debe partir del veto, sino de la construcción de consensos, y que quienes estén en la terna no sólo alcancen la mayoría calificada, sino que logren la totalidad de los votos.
El perredista consideró un enorme error la mecánica de las cuotas en el reparto de posiciones en el IFE. Insistiremos en construir la terna por consenso; esperemos que en corto tiempo, pero podría darse el escenario de resolverlo en diciembre, expuso.
Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI, refirió también que la negociación pretende profesionalizar al instituto electoral, y justificó que entre los 17 candidatos haya cercanía con políticos de distintos partidos.
Ellos se dedican a lo electoral, tienen una vida profesional, y es obvio que hayan construido relaciones de todo tipo. A mí me pueden señalar que soy amigo de Josefina Vázquez Mota o de (Gerardo) Fernández Noroña, pero, ¿qué? Eso no está a discusión aquí, sino el mayor consenso posible para fortalecer al IFE, expresó.

Todas las muertes duelen, dice Narro
EMIR OLIVARES Y ÁNGELES CRUZ

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 12
La violencia en el país ha generado temor, y una sociedad atemorizada no necesariamente toma las mejores decisiones, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
En entrevista previa a la inauguración del Centro Cultural San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, indicó que, con la situación actual, muchas poblaciones no lo van a pensar para continuar tomando justicia por mano propia.
Más temprano, luego de recibir la medalla al Mérito Sanitario de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el rector también habló sobre la violencia, y señaló que el solo uso de la fuerza pública no resolverá el problema.
Se requiere, aseveró, un planteamiento integral, que atienda el desarrollo social, económico y educativo de los mexicanos, en particular los jóvenes.
Todas las muertes duelen, sobre todo si se trata de jóvenes, involucrados o no en el crimen organizado. El país no debió permitir estos niveles de violencia, subrayó.
En relación con el problema de las drogas, expresó que es un asunto de salud pública y educación, y planteó analizar la posibilidad de legalizarlas con el fin de evitar la violencia.
En el Centro Cultural San Carlos, Narro apuntó que ese análisis no puede hacerse de manera aislada, y se refirió a la reciente discusión en California, Estados Unidos.
“En una entidad, así sea California, no va a resolver absolutamente nada legalizando o no una de las drogas (…) Hay que aprovechar para hacer una revisión, entrarle con gran madurez, ver dónde está el problema y cómo lo prevenimos, porque el asunto de las adicciones es prevenible.”
Una de las consecuencias de las drogas es la violencia originada por el crimen organizado, el cual debe ser combatido por la sociedad de manera integral, pues este fenómeno nos afecta a todos: jóvenes, fuerzas armadas, policías y sus familias, así como a la economía y el turismo.
Lo que no tengo ninguna duda es que si no hay una propuesta integral que incluya la parte social, la educativa, la económica y de prevención de adicciones, entre otras, esto no se va a resolver.
Por otra parte, comentó que los avances de México en materia de salud tienen que compararse hacia afuera, para reconocer, entre otros, que aunque la mortalidad infantil se redujo 85 por ciento en las pasadas seis décadas, todavía es tres veces más alta que en Cuba y del doble respecto a Costa Rica o Chile.
Ya es hora, apuntó, de que en México exista un sistema único integrado de salud que garantice la cobertura universal y atienda los rezagos, como las enfermedades de la pobreza.
PRI autoriza a Fidel Herrera regalar 325 hectáreas a particulares
Regina Martínez

JALAPA, Ver., 3 de noviembre (apro).- La mayoría priista cerró el periodo constitucional de la LXI Legislatura local con la autorización al gobernador Fidel Herrera Beltrán para regalar 325 hedtáreas de terrenos del estado a particulares, empresas de dudosa existencia y presuntas asociaciones civiles de reciente creación.
En la última sesión extraordinaria del Congreso del estado, que oficialmente concluye su gestión este 4 de noviembre, la donación de inmuebles propiedad del estado fue nuevamente tema de un intenso debate, donde la oposición reiteró su rechazo a este tipo de medidas del Ejecutivo estatal.
Así, “de manera tramposa”, como acusaron diputados del PAN, PRD, PT y Convergencia, la Comisión de Hacienda del estado que preside el priista Erick Lagos, incluyó por lo menos 15 dictámenes mediante los cuales se autorizó a Herrera Beltrán a “regalar” diversas superficies a empresas inmobiliarias para la presunta construcción de viviendas de interés social.
Al inicio de la discusión, el diputado independiente Sergio Vaca Betancourt calificó las donaciones de propiedades que forman parte del patrimonio estatal, de “abusivas, injustas y especialmente dañinas” para el estado de Veracruz.
Por principio, precisó, uno de los dictámenes se refiere a la donación de una superficie de más de una hectárea ubicada en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Jalapa, a favor de la asociación civil PRONATURA Veracruz, la cual se integró legalmente el 11 de diciembre de 2008.
“Estamos hablando de más de 15 mil metros cuadrados que serán regalados a una asociación de reciente creación; y lo que llama la atención es que entre sus asociados está el señor Mauricio Ruiz Galindo que, sí es de la familia Ruiz Galindo, muchos sabemos que si algo les sobra es dinero, son ultra ricos”, explicó.
En el documento aparece también el nombre de Emilio Gómez Vives como miembro de esa asociación civil, de quien también, apuntó, “muchos sabemos que fue funcionario estatal de primer nivel hace varios años”. Entonces, subrayó, “no creo que sean gente necesitada que requiere de esos terrenos”.
Otro punto que llama la atención, acotó, es que la comisión dictaminadora señala en uno de los párrafos que “no es necesario contar con un avalúo”, es decir, “¿cómo es posible aprobar en plena oscuridad una petición cuando se carece de información y, lo peor, que se regale lo que pertenece a los veracruzanos?”.
“No sabemos ni cuánto vale, pero como aquí se da vía libre a todo lo que manda Fidel Herrera, se le autoriza regalar el patrimonio estatal a una asociación que apenas se formó y que, a lo mejor, resulta un negocio enorme esa superficie”, criticó.
Por otro lado, en el mismo paquete, dijo, se pide autorización para donar una parcela de cuatro hectáreas a la Inmobiliaria DYB SA de CV., para la construcción de un campo deportivo en Poza Rica, “pero da la casualidad que esa superficie la adquirió el gobierno del estado apenas el 18 de julio de 2007”.
Según el dictamen, detalló, la Inmobiliaria DYB SA de CV, se constituyó el 18 de septiembre de 2007. “Es un poco rara la coincidencia, ya que se formó casi al mismo tiempo que se compró el terreno; pareciera que lo hubieran comprado para luego regalárselo”.
El otro caso, se refiere a Proyectos Inmobiliarios de Culiacán SA de CV, a la cual, apuntó, “le van a regalar más de 15 mil metros cuadrados” del exejido El Sumidero, en Jalapa. Esta empresa, se constituyó el 27 de febrero de 2008, “apenas hace dos años y meses, pero el gobierno de Fidel Herrera ya la va a beneficiar con bienes comprados con dinero de los veracruzanos”.
A esta empresa, subrayó, también le van a regalar otros 22 mil metros cuadrados en el mismo exejido El Sumidero, supuestamente, para destinarlos a la construcción de desarrollos habitaciones de interés social denominados Lomas de Santa Fe.
“Los socios, pobrecitos indigentes, requieren que les regalen los terrenos, cuando van a invertir 705 mil millones 622 mil pesos y se comprometen a construir casas. Claro, para construirlas, venderlas y hacer negocios con pingües ganancias. No nos engañemos, esta es la despedida de Fidel, regalar lo ajeno porque de lo suyo propio, ni un peso”, criticó.
En este paquete de dictámenes se plantea regalar diversas superficies en varios lugares de la entidad que, en números cerrados ascienden, a 325 hectáreas, algunas de ellas ubicadas en Papantla, “donde si algo sobra en esa zona, a diferencia de los Ruiz Galindo, es pobreza, y mejor hubieran dado esos terrenos a los campesinos que luego no tienen casa para vivir”, dijo.
A diferencia de la perredista Margarita Guillaumín, el panista Federico Salomón y el petista Julio Chávez que cuestionaron a Fidel Herrera por estar desmantelando el patrimonio estatal, en defensa salieron los priistas Elvia Ruiz y José Juárez Ambrosio, cuya bancada finalmente aplicó su mayoría y aprobó dichas donaciones.