EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA

8 nov 2010

Se plantan maestros en Congreso federal
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Profesores de la Sección 22 del SNTE instalarán hoy un plantón representativo con contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las afueras del Palacio Legislativo, en el Distrito Federal, como parte de su Jornada de Lucha Nacional por la Defensa de la Educación Pública.
El secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi dijo que el 10 por ciento de la membresía de la organización sindical, alrededor de siete mil trabajadores, más los miembros de la dirección seccional, los organismos auxiliares y la Instancia de Coordinación Nacional.
Explicó que la protesta tiene como propósito exigir al Congreso federal, durante la discusión de la Ley de Ingresos y Egresos de la Federación, a fin de demandar mayor presupuesto para la educación pública pues el presupuesto enviado por el presidente Felipe Calderón tiene un recorte al gasto social, principalmente al sector educativo.
Además, para demandar la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la derogación de la reforma a la Ley General de Educación, por contravenir el artículo tercero de la Constitución, la cancelación del acuerdo cooperación entre el gobierno de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia educativa y el retiro de la iniciativa de reforma a las leyes laborales, así como el cese a la represión, el asesinato y el terrorismo de Estado.
Santiago Chepi dijo que el plantón representativo, forma parte de una primera etapa de la Jornada de Lucha Nacional por la Defensa de la Educación Pública, a concluir el próximo día 25.
Restan maestros
• 7,000 Los maestros que acudirán a la capital del país.
• 10% De la membresía es la que se movilizará.
El 12 movilización
El próximo día 12, los 70 mil trabajadores de la educación realizarán una movilización con otros agremiados de la CNTE en el Distrito Federal, para demandar igualmente más inversión en la educación, en la salud, en el campo y en el desarrollo social.
Por la muerte de Pazos, MULT hará una mega concentración
Sayra Cruz
[03:00] El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) realizará una concentración masiva el 13 de este mes a fin de exigir a la LXI Legislatura local justicia por la muerte de su líder Heriberto Pazos Ortiz, y presentarán la denuncia pública en foros nacionales, dijo el dirigente de la organización, Uriel Díaz Caballero.
Pidió que peritos y especialistas en criminalística de la Procuraduría General de la República (PGR) sean quienes realicen la reconstrucción de los hechos a fin de llegar a una investigación real.
Abundó que hasta el momento la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) María de la Luz Candelaria Chiñas sigue sin explicar el avance de las investigaciones por el asesinato ocurrido el 23 de octubre.
“Ya le fuimos precisos al secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez y a la Procuradora en que no permitiremos que los hechos queden como el atentado que sufrió Heriberto Pazos en el 99”, advirtió el ahora dirigente de la organización y del Partido Unidad Popular (PUP).
Entre las actividades que realizarán están la campaña de información y denuncia por este hecho en Saltillo, Ensenada, Tijuana, donde se reunirán con partidos locales, con quienes realizan un intenso trabajo de acompañamiento.
Pero, como exigencia principal, el MULT pretende que sean expertos de otros lugares y dependencias como la PGR, así como del Distrito Federal quienes acudan a realizar la reconstrucción de los hechos para dar con los responsables.
“Que sean profesionales de México, que sepan de criminalística los que acudan a reconstruir los hechos, a fin de dar con los verdaderos autores materiales e intelectuales”, pidió.
Entre sus más próximas concentraciones se encuentra el llamado para el 13 de noviembre, con motivo de la llegada de la LXI Legislatura, “la convocatoria es para concentrarnos en el partido, después analizaremos si irnos a San Raymundo Jalpan o a Reyes Mantecón en Ciudad Judicial”.
Hasta que no haya una solución a este crimen, el MULT seguirá en sus actividades de protesta, y al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo pidió que esclarezca este hecho y se investigue con el fin de que la justicia tenga credibilidad.
Violencia en Oaxaca, ‘signo de decadencia’
Iván Castellanos
[03:01] El vicario de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Reynaldo Rodríguez Samario condenó los hechos violentos que se han presentado en últimas fechas en Oaxaca de Juárez y dijo que “son signos de decadencia ante la pérdida de los valores fundamentales”.
El religioso también mostró su indignación por la toma del “Pedimento”, en Juquila y urgió al munícipe de ese lugar solucionar el conflicto.
Rodríguez Samario indicó que a los homicidios atroces
se suman los múltiples problemas sociales que existen y generan constantes bloqueos, plantones y marchas, “propiciado porque la administración actual los dejó llegar a estas instancias”.
Precisó que estos casos van en contra de la Iglesia y de la sociedad, por los cual deben de ser denunciados.
“La Iglesia trata de traer siempre la paz, dar mensajes en este sentido, denunciar lo que está mal, además realiza ruegos a Dios y exhortos a la gente a seguir por la línea pacífica”, detalló el también rector de la Catedral Metropolitana.
“Se tiene la esperanza de que todas las situaciones violentas y problemas que se presentan terminen lo más rápido posible, “pues, ciertamente, la administración actual dejó que se llegara a esta instancia; por ejemplo, los problemas que ocasionan los grupos que bloquean, se plantan y realizan marchas, son consecuencia de la falta de atención”, sostuvo.
Indicó que se tiene decadencia en la sociedad, “principalmente porque al perder los valores se tiene decadencia en las personas, aunque sean pocas en comparación con todos los que realizan acciones buenas, por eso se trata de mover a todos para que dejen de lado las acciones negativas”, expresó.
En rueda de prensa al término de su homilía de los domingos en Catedral, el sacerdote afirmó “que se espera una nueva administración estatal pacífica, que actúe de acuerdo a lo esperado y las leyes, para terminar con todos los problemas, porque todo está revuelto, y todos deberán apoyar para que se logren las soluciones esperadas; nosotros lo haremos desde el ámbito de nuestra competencia, con nuestras oraciones y promoción de los valores”, reiteró.
Por otra parte, aseguró que la toma del cerro del “Pedimento”, en Santa Catarina Juquila, se debe a los intereses de grupos políticos que ahora han provocado que no se tengan actividades en este lugar.
Fueron 3 años perdidos para el pueblo: Carreño
por RACIEL MARTÍNEZ
Horas de vida le quedan a la LX Legislatura, los relevos ya se acreditan. Dagoberto Carreño Gopar, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, ataja frente a la pregunta:
--¿Tuvieron privilegios?
--Sí. Tuvimos el privilegio de debatir, de poner en su lugar a los priístas, de ganarles todos los debates. ¡No hay una sola ocasión!, en una sesión ordinaria o extraordinaria, donde el PRI pueda alegar que el PAN se echo atrás o que nos ganaron un discurso o un debate. Los priístas nos ganaron en las votaciones, en el debate no pudieron.
--Nos referimos a otros privilegios...
--Recibimos nuestra dieta mensual tal como aparece en la cuenta del Congreso del Estado. No hubo más. En mi caso, como coordinador de la fracción, como privilegio tuve a disposición un automóvil Tsuru 2006, austero, ese vehículo estuvo a disposición de nuestra fracción.
Carreño Gopar sostiene:
"Al concluir los tres años de nuestra responsabilidad, creo que en un balance fueron tres años perdidos para el pueblo de Oaxaca. Llegamos a ésta LX Legislatura tras un proceso electoral donde el PRI ganó todos los distritos electorales, entró con una mayoría aplastante, y se les sumó el Partido Nueva Alianza, Alternativa Social, Unidad Popular y solamente nos quedamos los diputados del PAN para dar la batalla. Fue una mayoría aplastante. Se pudieron hacer muchas reformas a favor de la ciudadanía, a favor del avance democrático de Oaxaca, cierto, se hicieron reformas a modo y conveniencia del PRI y del gobernador. Fue una Legislatura que echó a perder muchas posibilidades de avance para la entidad. Quizás por eso se dio el resultado del 4 de julio donde la ciudadanía dice no más PRI..."
Refuerza: "A pesar del mayoriteo aplastante y aberrante del PRI, la fracción parlamentaria del PAN presentó diversas iniciativas que fueron provechosas. Podemos hablar de iniciativas como la de equidad y genero, de igualdad entre mujeres y hombres, las cuales fueron aprobadas; una reforma al artículo 12 de la Constitución local para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte natural. Otra iniciativa en materia electoral donde propusimos crear un nuevo código electoral, ley estatal de medios de impugnación y establecer juicios para protección de los derechos de los pueblos indígenas en materia electoral. Con la aportación de otros diputados esa reforma se aprobó..."
El panista asegura tener esa satisfacción, "pero nos vamos con la insatisfacción de haber dejado muchas cosas pendientes. Nuestro partido propuso una ley para los Bomberos, sabemos de la necesidad de los bomberos, pero el PRI lo ignoró. Igualmente el PAN propuso una ley del transporte y eso quedó pendiente porque el PRI no le interesó. Otro proyecto para regular las casas de empeño ante la voracidad con la cual actúan, y el PRI no quiso entrarle y menos discutir".
Un caso donde la oposición ganó, dice, es haber evitado que los diputados del PRI aprobaran la solicitud del gobernador para entregar el comodato el Museo del Palacio a la Universidad Tecnológica de la Mixteca por 99 años. Dimos un buen debate y se regresó. "Los panistas hicimos lo que en nuestras manos estuvo para legislar a favor de los oaxaqueños".
Carreño Gopar reitera que es difícil legislar con una mayoría priísta que no razona y no piensa, "por ejemplo: llegamos a tener puntos de acuerdo para integrar un nuevo Tribunal Estatal Electoral, los priístas lo avalaron, después se arrepintieron, les jalaron las orejas y revocaron el acuerdo".
--Alguna ley que desde un principio fue su agenda, su meta...
--La reforma electoral era lo crucial. Reconocemos que se tomó en cuenta gran parte de nuestra iniciativa que iban desde el esquema de coaliciones, unificación de elecciones, creación de un nuevo TEE -se aprobó pero en la práctica no avanzó--, un proceso sancionador, quitarle a los presidentes municipales el control político. Logramos un buen porcentaje.
--Hubo un el hazme reír de los priistas....
--Hay diversos actos. Uno: La Ley de Transparencia y Acceso a la Información se discutió ampliamente para quedar a la altura y cuando ya estaba el acuerdo los priístas meten un punto transitorio para que solamente los municipios con más de 70 mil habitantes pudieran ser sujetos obligados y el resto no. Esa ley pudo haber sido de avanzada y se cae por la aberración del PRI. Y todavía más: cuando se elijen a los comisionados, el PRI propone a quien ha sido su lacayo, a Genaro Vásquez Colmenares y a Alicia Aguilar Castro, esposa de Raúl Castellanos Hernández, un tipo que ha hecho el trabajo sucio contra la oposición.
El PAN, apunta Carreño Gopar, tiene la confianza que los 11 diputados que asumirán sus cargos tienen capacidad y conocimientos para hacer una mejor actividad, "hemos puesto a disposición nuestra experiencia, podemos ayudarlos..."
Los que se van
Los parlamentarios azules salientes:
• Perla Woorlich Fernández
• Alfredo Ahuja Pérez
• Gerardo García Henestroza
• Dagoberto Carreño Gopar.