FRENAR LA DEGRADACION

23 nov 2010

Urge AMLO a transformar la vida pública del país
Rosalía Vergara

MÉXICO, DF, 22 de noviembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideró que es necesaria una nueva transformación de la vida pública del país, tal como ocurrió con la Independencia, la Reforma y la Revolución, pero sin las armas y sin enfrentar al Ejército que, dijo, representan al “pueblo uniformado”.

En un mensaje difundido en la red social de Internet, destacó que dicha transformación “no puede ser de otra manera, no vamos a poder frenar esta degradación de la vida pública ni la inseguridad ni la violencia, si no se realiza la cuarta transformación de la vida pública”.

Y reitero que la violencia y la inseguridad se combaten eliminando la corrupción y creando empleos.

La crisis actual, señaló, es consecuencia de la política económica que sólo se ha ocupado de una minoría y “ha cancelado el futuro de millones de mexicanos y, en particular, el de los jóvenes”.

El político tabasqueño pidió a sus simpatizantes reflexionar en cómo encontrar soluciones que dejen de lado las armas: “Eso no es opción, eso no es alternativa”, expresó.

Más adelante, recordó que en el pasado se recurrió a las armas porque las condiciones eran distintas. “Para nosotros las armas no son opción, no son alternativa, porque consideramos que eso generaría más sufrimiento al pueblo. No estamos para enfrentar la injusticia con violencia”, manifestó.

López Obrador comentó que los soldados que se enfrentarían al pueblo en un movimiento armado son hijos de obreros y los oligarcas se irían al extranjero.

“Nosotros no queremos ese enfrentamiento. Los soldados son el pueblo uniformado”, apuntó. Además, se podría propiciar una intervención de Estados Unidos en un eventual conflicto interno.

“Creo que se puede lograr la transformación del país sin violencia”, sentenció.

Sin embargo, alertó, la solución tampoco está en que regrese el PRI a Los Pinos, como plantean algunos. “No es posible, porque el PRI y el PAN son lo mismo”, estableció.

“¿Ustedes creen que con personajes como Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo o Manlio Fabio Beltrones vamos a encontrar la salida a esta grave crisis económica y de bienestar social? ¿Creen ustedes que el país va a salir con esta corrompida clase política? ¡Claro que no!”, acotó.

Las cosas cambiarán, aclaró, “con el despertar del pueblo”.

La CNDH tiene 100 expedientes de homicidios contra civiles en la guerra contra el narco

La redacción

MÉXICO, D.F., 22 de noviembre (apro).- Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que el organismo tiene abiertos por lo menos 100 expedientes de casos de homicidio de civiles cometidos por elementos de corporaciones de seguridad en los últimos 18 meses

Luego de la clausura del Foro sobre Cultura de la Legalidad, los Derechos y los Deberes de las Personas, organizado por la CNDH. Plascencia dijo: "Uno sería suficientemente grave. Sin embargo, lamentablemente se siguen reproduciendo",

Señaló que este año han emitido cuatro recomendaciones a las Fuerzas Armadas por los casos de los menores Almanza Salazar, en Tamaulipas, ocurrido el 3 de abril, y de los estudiantes del Tec de Monterrey, el 19 de marzo.

Plascencia dijo que, en el caso de Tabasco, ocurrido el pasado 14 de noviembre, cuando dos civiles fueron asesinados presuntamente por el Grupo de Operación Mixto, en el que participan fuerzas federales y corporaciones policiacas estatales, han tenido dificultades para acceder a las averiguaciones previas.

"Pero con todo y eso desplegamos peritos médicos, criminalistas, abogados, para que puedan llevar a cabo todas las diligencias en Tabasco y podamos esclarecer este caso en términos de si se dio alguna violación a los derechos humanos", añadió.

Investigaba la PGR a Cavazos por presunto enriquecimiento ilícito
Rechazan que existiera pesquisa contra el ex gobernador de Colima por vínculos con el narco
Se perfila en breve la atracción del caso al ámbito federal, aseveran funcionarios de la SIEDO
ALFREDO MÉNDEZ
Periódico La Jornada
La Procuraduría General de la República (PGR) preparaba un citatorio para que durante la segunda semana de diciembre compareciera en calidad de inculpado el ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos, como parte de una averiguación previa abierta hace siete meses contra el político priísta, acusado de enriquecimiento ilícito, revelaron ayer fuentes ministeriales.

Sobre la ejecución, perpetrada el domingo, fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indicaron anoche que se perfila en los próximos días la atracción del caso al ámbito federal, pues presumen que la delincuencia organizada está detrás del crimen.

También ayer funcionarios de comunicación social de la PGR dieron a conocer que la delegación de esa dependencia en Colima inició el acta circunstanciada COL/IV/233/2010, por los delitos de homicidio y lesiones.

Las fuentes consultadas en la PGR rechazaron que el ex gobernador fuera investigado en la SIEDO por presuntos vínculos con alguna organización criminal.

En cambio, dijeron que Guillermo Rafael y Francisco Cavazos Ceballos, El Pancholín, hermanos del político colimense, en diversas ocasiones han comparecido como testigos en alguna averiguación previa abierta por la fiscalía federal antidrogas contra bandas de narcomenudistas que operan en Colima.

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Silverio Cavazos se desahogaba en la unidad especial de delitos cometidos por servidores públicos –ajena a la SIEDO–, como parte de una averiguación previa que se inició tras la denuncia penal presentada a principios de este año por el panista Leoncio Morán, rival de Cavazos en la contienda por la gubernatura de Colima.

Ahora, cuando llegue de manera oficial a los agentes del Ministerio Público Federal la información sobre la muerte del indiciado, procederá el archivo de la averiguación previa respectiva.

Cavazos fue asesinado el domingo afuera de su casa en el fraccionamiento Vista Hermosa, en la ciudad de Colima, cuando platicaba con el secretario de Fomento Económico estatal, Rafael Gutiérrez Villalobos.

El ex mandatario estatal fue ultimado con una pistola calibre .38 súper y aún con vida fue recogido por los servicios de emergencia; sin embargo, murió antes de llegar al hospital.

El 19 de febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló al anterior gobierno de Colima como causante de un daño a la hacienda pública federal por 82.9 millones de pesos.

Aproximadamente un mes antes fue presentada la denuncia en PGR por presunto enriquecimiento ilícito, ya que Leoncio Morán sostuvo que el político asesinado poseía una casa con valor de 10 millones de pesos.

El ex gobernador se defendió y dijo que no valía 10, sino 7 millones de pesos. Fue adquirida gracias al patrimonio de 23 años de carrera, aseguró.

Recula la Iglesia: Benedicto XVI no justifica el uso de preservativos

Es un error de traducción, dicen en Roma

El yerro no cambia sustancia del razonamiento

Afirmaciones causan revuelo en diarios e Internet

El Papa quería salir de lo habitual: vaticanista

AFP



Periódico La Jornada

Martes 23 de noviembre de 2010, p. 2

Ciudad del vaticano, 22 de noviembre El texto original –en alemán– del libro-entrevista de Benedicto XVI, en el que justifica en algunos casos el uso del preservativo, habla de prostituto y no de prostituta, como se tradujo por error en la versión italiana, según fuentes eclesiásticas.

En el ejemplar alemán, aprobado por el pontífice, el jefe de la Iglesia católica considera que en algunos casos el uso del condón está justificado y pone de ejemplo cuando un prostituto utiliza un profiláctico.

Ello puede ser el primer paso hacia la moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que no todo está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere. Sin embargo, ésa no puede ser la verdadera manera para vencer el VIH/sida. Es necesaria una humanización de la sexualidad, agregó Benedicto XVI durante las conversaciones con el escritor alemán Peter Seewad, publicadas en el libro La luz del mundo.

Según las mismas fuentes, el error en la traducción al italiano, algunos de cuyos fragmentos fueron adelantados el sábado por el diario del Vaticano, L’ Osservatore Romano, se debió a motivos de rapidez y será corregido en ediciones próximas.

Para el diario Il Corriere della Sera, que cita fuentes del Vaticano, el error no cambia la sustancia del razonamiento sobre los casos específicos en que se justifica el empleo del preservativo. En el Vaticano dicen que se trata en ambos casos, prostituto o prostituta, del uso del profiláctico para evitar el riesgo de infección en una relación sexual que de hecho es desordenada, escribe el vaticanista Luigi Accatoli, invitado el martes a presentar el texto.

El error de traducción suscitó una ola de comentarios en blogs y páginas de Internet, pues los internautas se interrogan sobre las razones por las que el Papa puso de ejemplo un prostituto, minoría en el ejercicio de esa actividad.

Todo indica que Benedicto XVI quería salir de la casuística habitual: la pareja casada con un miembro contagiado, un sujeto incapaz de evitar relaciones promiscuas, una prostituta que puede ser el elemento que contagia a los clientes, comentó Accatoli.