NEOLIBERALISMO NIEGA FUTURO

30 nov 2010

Jóvenes, sector marginado del modelo social dominante

No sólo son excluidos de educación y empleo, sino de acceso a vivienda y cultura: Pablo Yánez

La pobreza de tiempo para su desarrollo les impide construir su plan de vida: Martí Batres

BERTHA TERESA RAMÍREZ



Periódico La Jornada

Martes 30 de noviembre de 2010, p. 36

Con miras a aplicar las políticas que se requieren en la ciudad de México para atender a la población joven, sobre la cual se ciernen amenazas como las economías informal e ilícita, que buscan reclutarla, académicos de diversas instituciones educativas y funcionarios del gobierno capitalino analizan las condiciones de ese sector de la población en la capital del país.

En el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el foro La situación de las y los jóvenes en el Distrito Federal, Pablo Yánez, director del Consejo Evaluación del Desarrollo del Distrito Federal, expuso que los jóvenes no sólo enfrentan problemas de exclusión de escuelas y empleos, sino de acceso a la vivienda, a la cultura, a la recreación, entre otros. Dijo que 40 por ciento de los jóvenes en la ciudad no conoce el mar.

Abundó que el modelo social dominante, el cual desvalora el trabajo, reduce los derechos sociales y profundiza la exclusión social, ha golpeado muy particularmente a la juventud, porque los jóvenes llegaron a esta edad arrastrando el proceso de desmantelamiento y debilitamiento de todas las instituciones de protección e inclusión social.

Esta situación de pobreza alcanza también a los que estudian y trabajan, pues existe un profundo debilitamiento del vínculo entre la escolaridad y el ingreso. Indicó que es falso que baste con acumular capital humano vía educación para garantizar mejores empleos y mejores ingresos a los jóvenes, pues si no hay una modificación en los mercados de empleo, lo que estamos teniendo son jóvenes con más estudio y el mismo nivel de pobreza, aseveró.

Indicó que 50 por ciento de las personas desempleadas en la ciudad no es por falta de capacitación; tienen educación superior o media superior, pero carecen de empleos acordes con el nivel de escolaridad. Por eso, uno de los métodos es articular la política social con la económica y la educativa.

Una de las consecuencias de la falta de una política integral para los jóvenes sería la pérdida de cohesión social, que haya grupos de jóvenes que puedan sentirse atraídos por el crimen u otras opciones delictivas, añadió.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la ciudad, Martí Batres, señaló que aunado a la falta de acceso a la educación y el empleo, dadas las características del tránsito en la ciudad, de los subempleos temporales, de la volatilidad de los ingresos que obtienen de éstos, de las responsabilidades familiares tempranas, los jóvenes enfrentan una pobreza de tiempo para su desarrollo personal, cultural, inclusive de falta de tiempo para sus seres queridos, lo que contribuye a que no puedan construir con certidumbre su plan de vida.

En la miseria es difícil construir una orquesta de música; no tienen la posibilidad de ir al cine, el teatro está vetado para los jóvenes, el cine pasó de ser un espectáculo para los jóvenes a uno de clases medias. Cuando en esa etapa de la vida el cine es una forma de conocerse.

Batres señaló que ante estas condiciones, los jóvenes se ven amenazados por otros fenómenos que se han generado y que buscan reclutarlos y absorberlos, como los de la informalidad, de economías ilícitas, que van desde el comercio en vía pública hasta el narcotráfico. Indicó que la población del DF es de 8 millones y medio de personas, de las cuales 20 por ciento son jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Secretario de Salud en Tabasco usa recursos públicos para su campaña: PRD

Armando Guzmán



VILLAHERMOSA, Tab., 29 de noviembre (apro).- La dirigencia estatal del PRD denunció que el secretario de Salud del estado, Luis Felipe Graham Zapata, beneficia a familiares con millonarias adquisiciones de leche para desayunos escolares del DIF y utiliza recursos del Seguro Popular para financiar su precampaña a la gubernatura del estado.

En conferencia de prensa, el líder del PRD en el estado, Javier May Rodríguez, exhibió documentos oficiales de la partida 1202, denominada “sueldo base al personal eventual”, por 517 millones 433 mil pesos que, dijo, fue retirado en efectivo por el subdirector de Recursos Humanos de las oficinas centrales de la dependencia, Oscar Priego Román, quien mes a mes recibió montos de dos mil hasta 20 millones de pesos en gastos por comprobar.

Explicó que, en los últimos 10 meses, Priego Román ha sacado en efectivo 500 millones de pesos para supuestos pagos de personal eventual, pero que también sirven “para el pago de la estructura electoral que ya camina en apoyo de Luis Felipe Graham”.

Indicó que a esto se suma la partida presupuestal 1701, denominada “estímulos por productividad y eficiencia”, a la que inicialmente se le autorizaron 80 millones de pesos, pero luego se le redujeron 61 millones 807 mil pesos, dejando sólo 18 millones 192 mil pesos.

Sin embargo, dijo, los 61 millones de pesos “no aparecen por lado alguno” y los restantes 18 millones “se justifican a través de la entrega a Priego Román”.

El dirigente perredista también se refirió a la partida 3414, denominada “sub contratos de servicios con terceros”, con un presupuesto de dos millones 899 mil pesos con cargo al Seguro Popular que, dijo, fue utilizada para pagar dos millones 415 mil 833 pesos al despacho “ACGM Consultores SC” para “maquillar las cuentas públicas de Luis Felipe Graham”.

Señaló que ese despacho, en un solo día, el pasado 22 de julio, recibió dos pagos: uno por un millón 449 mil pesos y otro por 241 mil 583 pesos, “todo con cargo al Seguro Popular”.

“Esto se presta a la discrecionalidad, a la falta de transparencia, y pone en evidencia la carencia de controles administrativos eficientes, por más que el secretario de Salud insista que les realizan auditorias y que hay control estricto en el manejo del Seguro Popular”, añadió.

Dijo que Graham aún no aclara la denuncia sobre la licitación 56902001-004-10 que ganó la empresa “Minitodo del Bosque”, representada por su cuñado, Rodolfo Nieto Contreras.

Esa empresa surtió al gobierno del estado más de 3 millones 547 mil 200 litros de leche adicionada con vitaminas A y D para desayunos escolares que maneja el DIF.

Tampoco, añadió, lo relacionado a la partida presupuestal 5206, denominada “bienes informáticos”, desde donde “se pagan los celulares de la estructura electoral que ya trabaja, insertada en las jurisdicciones sanitarias, con el fin de convertirlo en el sucesor de (Andrés) Granier”.

Reforman el Congreso de Sinaloa

JAVIER VALDEZ Y AGUSTÍN GALO SAMARIO

Corresponsales

Periódico La Jornada

Martes 30 de noviembre de 2010, p. 34

Por unanimidad, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) aprobaron este lunes reformas a la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa, con lo que desaparece la Gran Comisión como máxima instancia de gobierno y se crea la Junta de Coordinación Política.

La iniciativa de reformas fue entregada por legisladores y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia después de los comicios de julio pasado, en los que triunfó el candidato opositor Mario López Valdez. Las modificaciones fueron avaladas por los diputados priístas luego de intensas negociaciones.

La reforma se aprobó en sesión extraordinaria un día antes de que concluya la actual legislatura. La siguiente rendirá protesta el primero de diciembre.

En las negociaciones, según versiones extraoficiales, hubo línea del gobernador saliente, Jesús Aguilar Padilla, y del entrante, López Valdez.

En Oaxaca, a menos de 48 horas del cambio de administración, el Congreso estatal seguía discutiendo anoche la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo propuesta la semana anterior por el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo.

La propuesta prevé sustituir la Secretaría de Obras Públicas por la de Infrestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, fusionar las secretarías de Turismo y Economía y crear las secretarías de Desarrollo Social y Humano, y del Trabajo.

Coordinadores de todos los grupos parlamentarios llegaron a acuerdos prácticamente definitivos el sábado, pero la sesión de ayer se entrampó cuando el dictamen se turnó para firma a la Comisión de Administración de Justicia y su presidente, el panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, se opuso a la iniciativa, acusó la bancada del PRI.

IFAI ordena a la PGR dar a conocer peritaje sobre muerte de Paulette

La Redacción



MEXICO, D.F., 29 de noviembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer en todos sus puntos el peritaje que hizo sobre la muerte de la menor Paulette Gebara Farah.

Conforme al acuerdo del pleno general del IFAI, el peritaje que emita la PGR deberá ser una versión pública, sobre todo en lo que hace a las opiniones técnicas alusivas a valoraciones psicológicas de personas físicas identificadas o identificables. El resto deberá ser de carácter confidencial.

El IFAI notificó a la PGR de la determinación el pasado 26 de noviembre, en cumplimiento de la orden emitida por el instituto, el 13 de octubre, al resolver el recurso de revisión 4523/10, interpuesto en contra de la procuraduría, por la respuesta otorgada a la solicitud del peritaje mencionado.

El asunto fue sustanciado por la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

Ante la solicitud del peritaje, la PGR había respondido al peticionario que la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales sólo intervino en auxilio del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por lo que la potestad respecto de los documentos relacionados con dicha indagatoria, correspondía a esa autoridad.

Además, indicó que su intervención consistió en la emisión de opiniones técnicas en diversas especialidades periciales, pero que los dictámenes definitivos fueron elaborados por peritos de la PGJEM.

En dicho sentido, sugirió al particular que presentara su solicitud ante esa instancia.

Pero una vez que la respuesta fue impugnada ante el IFAI, la PGR reiteró no ser competente para atender la solicitud y, además, manifestó que los documentos que forman parte de una averiguación previa son clasificados en términos de la legislación aplicable.

Previamente, la PGR indicó que, hasta en tanto no contara con la autorización de la PGJEM para proporcionar la información, se encontraba imposibilitada para otorgar acceso a la misma.

Por ello, el pleno del IFAI determinó revocar la incompetencia manifestada por la PGR y resolvió que, toda vez que los documentos requeridos por el particular fueron elaborados por la PGR y obran en sus archivos, el sujeto obligado tiene plena competencia para pronunciarse respecto de la procedencia o negativa de otorgar acceso a los mismos, ante una solicitud de acceso.