NO UN HALCÓN, NI OPORTUNISTA NI RATERO

29 nov 2010

Pide Chepi alguien con buen perfil como titular del IEEPO

Sayra Cruz

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, ante la llegada de un nuevo gobierno, descartó que dejen sus logros sindicales y seguirán con las direcciones que han logrado en el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Hizo un llamado porque el nuevo titular de esa dependencia cuente con el perfil adecuado para responder a las exigencias de la educación, que requiere de varios impulsos a fin de salir del rezago.

Descartó que la dirigencia tenga injerencia en la determinación del nuevo funcionario, “no es congruente esa parte, sólo se pide que tenga perfil para avanzar en las demandas que tienen los diversos niveles de educación”, abundó.

En los cambios de la dependencia, el gobierno entrante debe ver a la mejor persona, a fin de que haya disponibilidad de diálogo y coordinación para lograr buenos trabajos con el sector magisterial, pidió.

Mientras que los espacios que tiene en su poder la Sección 22 al interior del IEEPO no serán entregados, “los espacios en direcciones como en Educación Primaria, Educación Indígena, Secundarias, entre otras, seguirán”.

El dirigente expuso que no darán marcha atrás en ningún logro, ya que esas definiciones o espacios van bajo un procedimiento que en tiempo y forma se planteó.

En tanto, la Sección 22 del SNTE marchará de manera masiva este 1 de diciembre para inconformarse en el último día de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, y reiterar al nuevo gobierno que seguirán con sus banderas de lucha.

La marcha partirá del monumento a Benito Juárez, en la desviación a Huayapan, con el obejtivo de llegar al Zócalo de la ciudad, a partir de las 10:00 de la mañana, hora en la cual el gobernador electo, Gabino Cué tomará protesta.

La marcha pretende conducirse sobre la carretera federal 190, Calzada Héroes de Chapultepec, así como Avenida Juárez, para ingresar al Centro de la ciudad.

En ella participarán organizaciones sociales, el magisterio, así como agrupaciones estudiantiles que acompañan a las manifestaciones.

"Acoplable", la denuncia de juicio político a URO

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La demanda de juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz presentada por el presidente del Protectorado Mexicano para los Derechos Humanos, Jesús Alfredo López García en el Congreso del Estado, quedó como "denuncia acoplable" para que la suscriban las demandas víctimas de violaciones a derechos humanos.

En su querella, el denunciante responsabiliza al mandatario de violaciones graves a las garantías individuales de la Constitución Política, a las convenciones internacionales sobre derechos humanos y las libertades fundamentales, así como por actos y prácticas de lesa humanidad entre el 2006 y 2007.

El activista informó que la denuncia se encuentra abierta en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado para quienes se sientan agraviados ya sea mexicanos o extranjeros, por el caso del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will y de detenciones de ciudadanos de otros países, la suscriban y se sumen a la exigencia de castigo a Ruiz Ortiz.

Explicó que en la querella demanda una investigación oportuna, inmediata, seria e imparcial en la jurisdicción penal para esclarecer los hechos e identificar a los mediatos, inmediatos e instigadores a fin de imponerles las sanciones correspondientes.

Así como la reparación de los daños por administración pública irregular y de responsabilidad civil a quienes les resulte interés jurídico en ello.

Además, observó que presentó también un protocolo en el Congreso del Estado en contra de Ruiz Ortiz, la ex procuradora Rosa Lizbeth Caña Cadeza; el subprocurador Netolín Chávez Gallegos y agentes del Ministerio Público, por conducta de alta felonía contra democracia y simulación maliciosa de actos judiciales, por el procesamiento ilegal de más de 100 personas detenidas durante la represión del 25 de noviembre del 2006.

A todos ellos, señaló, se les puso en cautiverio, formándoles causa en falso en juzgado de los tumultos a cargos de terrorismo.

¿Quién es?

Jesús Alfredo López García, es un abogado oaxaqueño de 31 años de edad, quien fue detenido y posteriormente golpeado por policías estatales, el 16 de julio del 2007, en inmediaciones del Cerro del Fortín, durante la Guelaguetza Magisterial y Popular.

Es beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 26 de julio de ese año.

IMPIDEN AL TIRANO ENTRAR A HUAUTLA

BLOQUEARON LAS ENTRADAS DURANTE 24 HORAS.

Por La Redacción

Oaxaca / En General
Domingo, 28 de Noviembre de 2010 13:33 hrs.

www.oaxacaenpiedelucha.info



Fuente: REFORMA

Oaxaca, México (28 noviembre 2010).- Habitantes de esta población impidieron ayer que el Gobernador Ulises Ruiz y el diputado federal del PRI, Elpidio Concha Arellano, inauguraran el mercado municipal.

El posible ingreso de ambos funcionarios provocó que la comunidad fuera cerrada durante más de 24 horas, como no sucedía desde 2004, cuando integrantes del Frente Único Huautleco se movilizaron para impedir el ingreso de Ruiz como candidato, lo que derivó en un enfrentamiento en el que priistas encabezados por Concha mataron a palos al profesor Serafín García.

Desde la noche del viernes, un grupo de habitantes, opositores al PRI, se apostó en el principal acceso a Huautla y bloqueó el camino, a la altura del Puente de Fierro, exactamente en el mismo sitio donde cayó muerto García.

Durante la mañana de ayer, otro grupo de inconformes cerró las otras dos entradas: Loma Chapultepec y la carretera María Sabina.

Para obstruir los accesos, los manifestantes colocaron troncos, muebles, atravesaron camionetas y quemaron llantas.

Agustín Sosa, Presidente Municipal de Huautla, explicó que la inauguración del mercado municipal fue organizada por Concha.

Indicó que el legislador priista azuzó a un grupo de comerciantes para que éstos controlen el nuevo centro comercial, y excluyó a la población.

"El acto que están haciendo los locatarios afines al Gobierno del estado, pues es a título muy personal. Los representa propiamente Elpidio Concha.

"Al hacerse una inauguración, y al no estar enterada la gente y la autoridad municipal de la situación de la obra del mercado, claro que generó una inconformidad", expuso en entrevista.

El Alcalde, emanado del Partido de la Revolución Democrática, adelantó que presentará una demanda contra los locatarios que se posesionaron del mercado.

Señaló que ésta será contra los integrantes de un supuesto comité administrador del mercado, el cual no está reconocido, y contra quien o quienes resulten responsables, incluidos Concha y el Gobernador Ulises Ruiz.

"En esta acción (la inauguración del mercado) están cayendo en un ilícito. El ayuntamiento va a tomar las medidas pertinentes, va a presentar una denuncia de hechos por posesionarse de manera ilegal de un bien inmueble del municipio", explicó.

Por otro lado, Sosa denunció que el Gobierno estatal no le ha entregado los expedientes técnicos y financieros de la obra que ejecutó la Secretaría de Obras Públicas en su totalidad.

"Ese es uno de los pendientes que deja Ulises Ruiz, una obra prácticamente fantasma, que no tiene documentos", sostuvo.

Jorge García Allende, regidor de Mercados por el PRI, opinó que la intención del diputado federal era generar inestabilidad en Huautla.

"Elpidio Concha es una persona que no tiene escrúpulos. Elpidio es un vividor de la gente, a costillas de la gente ha escalado, con promesas falsas", dijo.

García comentó que como autoridad municipal, el Gobierno estatal no les ha enseñado el mercado, por eso ni siquiera saben cuántos puestos tiene en el interior.

Ayer, ante la ausencia de Elpidio Concha, sus seguidores inauguraron solos el edificio, pero se quedaron resguardándolo para impedir que lo retome el ayuntamiento.

Durante su mandato, Ulises Ruiz nunca ha visitado Huautla.

Ni esperanza de justicia por la muerte de Toimil

TUXTEPEC,OAXACA.- Militantes del Consejo regional obrero, campesino y urbano de Tuxtepec-México (Crocutm) que dirigiera el extinto César Toimil Robert, programan arribar, el lunes próximo a temprana hora al cementerio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, para montar guardias y convivir al lado de la tumba donde descansa el ex dirigente campesino.

"No tenemos otra cosa que llevarle, ni siquiera esperanzas de que se ha hecho justicia por su muerte, debido a que, hasta ahora el expediente se encuentra empantanado", comentó de manera general quien fuera su lugarteniente y ahora representante de la agrupación social (Crocutm), Delfino Gallardo Pérez, quien anunció que los seguidores del extinto líder se trasladarán a la zona acateca, mañana lunes.

Lo único que sí le vamos a llevar es una ofrenda floral y le reiteraremos nuestro respeto y admiración por haber sido uno de los líderes que jamás se doblegó ante los embates del gobierno y mucho menos dobló las manos o vendió la lucha social, por eso merece ese respeto y porque supo mantener la unidad dentro de la organización, expuso Gallardo Pérez.

Como se recordará, la tarde de un 29 de noviembre del 2007, César Toimil Robert fue arteramente asesinado por más de dos sicarios al lado de cuatro de sus acompañantes, cuando regresaban de su rancho denominado "Palma Cuata", situado en el embalse de la presa Miguel Alemán, en jurisdicción de La Capilla, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

Toimil Robert y sus acompañantes, entre ellos un menor de edad, viajaban en una lancha (sin motor) en la que transportaban un torete, el cual también fue acribillado durante el artero ataque con armas de alto poder, lo que implicó una sangrienta masacre y hasta la fecha, las autoridades no han rendido cuentas claras de las investigaciones y un único detenido falleció en prisión, víctima de la diabetes



El PRI está secuestrado: R. Pineda

Juan Carlos Medrano

[07:53] El presidente del Movimiento de Expresión Política, Luis Antonio Ramírez Pineda planteó la necesidad de dar un nuevo enfoque al quehacer político en el país, donde la política unifique y sirva a la sociedad para resolver sus problemas.

Al anunciar el inicio de actividades de su organización, el hijo del ex gobernador Heladio Ramírez López ejemplificó que un caso de la pérdida de rumbo de los partidos políticos son los resultados obtenidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la entidad en las pasadas elecciones del cuatro de julio.

Afirmó que en el PRI de Oaxaca se perdieron los valores y los principios éticos, por lo que convocó a retomar una visión incluyente, “ya que de lo contrario, está en riesgo la elección presidencial”.

Consideró que al PRI se le ha utilizado para intereses propios y por eso las derrotas en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, situación que debe ser analizada por militantes y dirigencia.

De acuerdo con ex diputado federal priísta lo sucedido el pasado 4 de julio es reflejo de malos gobiernos, “por eso la ciudadanía les retiró la confianza”.

“El PRI actual debe entender que tenemos que hacer una sacudida interna, que debe ser incluyente, que si seguimos con un PRI secuestrado no vamos a caminar y el PRI no tiene seguro ganar las elecciones”, previó.

Abundó que lo que se requiere es un proceso de renovación de cuadros, de democratización y no sólo la figura, las derrotas electorales en el PRI es porque no ha sido capaz para seleccionar los mejores cuadros, no ha sido lo suficientemente incluyente y ha perdido sus valores éticos, por eso las derrotas electorales y la búsqueda de otros partidos, como en Guerrero, disertó.

Demandó hacer un replanteamiento en el PRI en torno a su forma de actuar convocando a la militancia a ser parte activa de este nuevo proceso, la sociedad ya le retiró la confianza al PRI en las pasadas elecciones, la militancia debe replantear la oferta política en la sociedad.

Planteó que hoy en día al interior del PRI “no se trata de excluir, sino de sumar”.

No descartó que de continuar con las viejas prácticas el PRI jamás recupere la Presidencia de la República ni siquiera siendo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto quien es el mejor posicionado.