UN CONGRESO DE CHISGUETE

16/11/2010

Aprueban el presupuesto 2011 entre acusaciones de reparto de migajas
No hay mecanismos suficientes de transparencia; se reducen incluso partidas para fiscalizar el gasto
ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 5
En acuerdo de todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados se aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 con un monto de 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos. Los escasos críticos del decreto advirtieron que el Poder Legislativo se lastimó por migajas; somos un poder ratonero.
Al cierre de la edición de este diario, la discusión continuaba con las propuestas de adición y modificación en lo particular del dictamen. Las reservas presentadas por diputados sumaban 81, que terminarían de desahogarse esta madrugada.
La aprobación del texto fue precedida de la controversia dentro de la bancada del PRI, donde sus integrantes se dividieron por el reparto de 4 mil 400 millones de pesos para el campo. La diputación cenecista del tricolor presentó una reserva para que esos recursos se destinaran a proyectos productivos, y no a caminos rurales etiquetados.
Pasada la media noche, el dirigente electo de la CNC, Gerardo Sánchez, subió al pleno la modificación para reintegrar esos recursos. Al someterse a votación, desde la presidencia de la mesa directiva, la mayoría de priístas y panistas rechazó la propuesta con 256 votos en contra, 120 a favor y 17 abstenciones.
¡Campo, campo, campo!, gritaron los cenecistas, mientras desde su curul el líder cafetalero chiapaneco Julián Nazar reprochó: Espero que disfruten de los acuerdos pactados con el PAN, y luego no se espanten de que crezcan los liderazgos que sí defienden al pueblo de México.
Como ha sucedido en años anteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SCHP), a través de la Subsecretaría de Egresos, intervino en la redacción del decreto y el ajuste de las cifras en los anexos.
José Antonio Meade, titular de dicha subsecretaría, continuaba supervisando que el contenido del documento no se modificara, para preservar los lineamientos marcados por el Ejecutivo federal.
Pacto previo
Desde hace tres días, PRI, PAN y PRD comenzaron a dar forma al decreto que fue impugnado anoche por legisladores del PT e incluso algunos del Revolucionario Institucional. Esas tres fuerzas habían negociado un acuerdo final que fue defendido desde la tribuna.
Baltazar Hinojosa (PRI) afirmó que el presupuesto es producto de un consenso entre partidos y del respeto a la voluntad popular. Acusó al gobierno de Felipe Calderón de falta de sensibilidad al enviar un presupuesto recortado en rubros sensibles como inversión social y productiva, e impulso al campo.
Nos obligó a corregirle la plana, dijo. En un afán autocrítico, consideró que el método para la revisión y aprobación del paquete económico en la Cámara de Diputados es obsoleto. Este presupuesto es estrictamente inercial. Y el modelo ya está agotado, lo vemos año con año: nadie queda conforme, las necesidades son crecientes y los recursos cada vez más escasos, expresó.
Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, acusó a la Cámara de repartirse migajas y, peor aún, de festinarlo. “Ésta es la Cámara del uno por ciento. Por eso la llaman ‘el Poder Legislativo de chisguete’.”
Desde su curul, el perredista Emilio Serrano le preguntó si era justo que los diputados se desgarraran por una negociación que sólo alcanzó a modificar uno por ciento de todo el presupuesto.
El petista respondió con ironía: Nos estamos lastimando por migajas. Somos un poder ratonero, y esta sesión del Poder Legislativo no representa un equilibrio de poderes, expresó.
Su compañero de bancada, Jaime Cárdenas Gracia, advirtió que la negociación del presupuesto del próximo año conlleva un incremento del gasto corriente, por lo que este rubro será de casi 2 billones de pesos, y que en contraste se aprobó una disminución del gasto de inversión, así como las insuficiencias para garantizar los derechos sociales y económicos de los mexicanos.
No hay mecanismos suficientes de transparencia y revisión de cuentas, porque se reducen inclusive las partidas para la fiscalización del gasto en los órganos internos de control del gobierno federal. ¡Pobre México, con un gobierno tan rico y un pueblo tan pobre!, exclamó.
Gerardo Fernández Noroña, quien se mofó de los diputados que intervinieron en la aprobación del dictamen, también fue objeto de la burla de Gastón Luken (PAN), quien pidió la palabra sólo para hacer escarnio de la vestimenta del petista.
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva, propició entonces una carcajada general. Después de este breviario de la moda, siga, señor diputado, pidió a David Penchyna (PRI), que en la tribuna defendía el dictamen.
Con dureza, el priísta Miguel Ángel García Granados reprochó el dictamen del agandalle, de la ofensa pública, de la falta de voluntad, y de la falta de respeto a nosotros mismos. Para todos fue muy claro el hecho de que el Ejecutivo privilegió una gran cantidad de programas de su interés, que tienen un claro tinte electoral.
El legislador calificó de bochornoso que las propuestas de la mayoría de los diputados que sí trabajaron en las comisiones se estrellaron en la Comisión de Presupuesto. Porque, denunció, cuando se pedían ampliaciones, en la comisión se les enviaba con un funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien –narró– “llegaba a advertir: ‘al documento no se le cambia ni una coma’”.
La Cámara, reprochó, es vista por los integrantes de la burbuja del PRI que se sienten dueños del edificio, de la franquicia, del timbre postal, de nuestra dignidad y el sentido del voto.
Al cierre de esta edición, la Cámara continuaba con la discusión de las reservas y se preveía que fueran aprobadas en el transcurso de la madrugada.
Acaba Ejército con dos jóvenes por evadir retén
Armando Guzmán
VILLAHERMOSA, Tab., 15 de noviembre (apro).- El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, confirmó que dos jóvenes fueron asesinados la madrugada del pasado domingo por elementos del Ejército y policías estatales al tratar de evadir un retén instalado en el municipio de Jalpa de Méndez, a 30 kilómetros de esta capital.
El funcionario estatal aseguró que aún no concluyen las investigaciones para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, aunque dijo que los tripulantes de la camioneta no obedecieron la orden de detenerse y se precipitaron contra un vehículo del Ejército, por lo que los militares abrieron fuego contra los jóvenes.
Mayans Canabal manifestó que sería irresponsable afirmar que los soldados tuvieron responsabilidad en la violenta muerte de los dos jóvenes, por lo que pidió esperar al resultado de la investigación.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) explicó que los hechos ocurrieron alrededor de la una de la mañana del domingo, a la entrada del municipio de Jalpa de Méndez, cuando los tripulantes de una Ford Expedition, color rojo, con placas de circulación WDP-8248 de Tabasco, intentaron evadir un retén militar, a pesar de que se les bloqueó el paso con otra unidad motriz.
Luego de ello, inició una persecución contra la camioneta civil, “realizando uno de sus ocupantes disparos con arma de fuego”.
Los elementos del convoy repelieron el ataque efectuando diversos disparos que impactaron en la unidad motriz y mataron a los tripulantes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, de 25 y 30 años de edad, respectivamente.
La PGJE destacó que Chan Javier, que conducía el vehículo, presenta diversos tatuajes, uno en la pierna izquierda en forma de tribal, tres más en la espalda, uno de ellos figurando un dragón, un calendario azteca y otro más en forma de sol.
Además, en la camioneta se encontró un arma calibre .380 con capacidad para disparos calibre 9 milímetros, con un cargador, así como un casquillo percutido y dos balas, ambos del mismo calibre .380; asimismo, se halló una botella de güisqui y dos vasos de vidrio.
La dependencia garantizó realizar una investigación imparcial y objetiva, por lo que todos los servidores públicos que integraban el grupo de recorrido se encuentran sujetos a indagatorias, de acuerdo con la averiguación previa JM-II-658/2010, “practicándose además los dictámenes periciales correspondientes y priorizando la aplicación científica para determinar la responsabilidad de cada uno de ellos”.
Según reportes radiofónicos, hay indignación entre la población de Jalpa de Méndez por el asesinato de los dos jóvenes, quienes, aseguran, no tenían antecedentes penales y fueron acribillados sin motivo alguno.
Expusieron que Víctor Manuel Chan Javier era comerciante de ropa y Ramón Pérez Román, empleado de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La SCJN abrogará ley Peña, confía el PRD
RENÉ RAMÓN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 33
Nezahualcóyotl, Méx., 15 de noviembre. Cincuenta y dos de los 125 ayuntamientos del estado de México aprobaron la llamada ley Peña antes de que el Congreso local la avalara o notificara a los cabildos, aseguró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez.
Esto, dijo, es prueba elemental para que antes del 15 de diciembre la Suprema Corte de Justicia del Nación (SCJN) declare inconstitucional la modificación que impide las alianzas electorales entre partidos políticos para la elección de gobernador en julio de 2011, consideró.
El perredista presentó una lista de los ayuntamientos que avalaron de manera irregular la reforma, aprobada por la mayoría priísta del Congreso local el 14 de septiembre. En conferencia de prensa, explicó que existen anomalías en las sesiones de cabildo en 52 de los 93 municipios que declararon procedente la ley Peña.
Dichas irregularidades, dijo, fueron resultado de presiones del gobierno mexiquense sobre los gobiernos municipales, la mayoría priístas, dijo Sánchez Jiménez.
El Congreso local aprobó impedir las candidaturas comunes, decisión que requería de la aprobación de 50 por ciento más uno de los 125 ayuntamientos de la entidad para entrar en vigor. Según Luis Sánchez, al menos cinco municipios aprobaron la ley Peña horas antes que la propia legislatura.
Añadió que otros cuatro ayuntamientos la validaron antes de recibir la notificación oficial de la legislatura estatal, lo cual puede constatarse en la fecha y hora en que los ayuntamientos recibieron los documentos del Congreso.
El municipio de Atlautla aprobó la minuta a las 14:30 horas del 14 de septiembre; o sea, la reforma todavía no había sido aprobada por la legislatura y ellos ya la habían avalado. En Ixtapan de la Sal se notificó la reforma a las 10 de la mañana, a pesar de que la sesión del Congreso en la cual los diputados la aprobaron concluyó a las 18:20 horas de ese día, aseguró.
Sánchez Jiménez señaló que otros municipios aprobaron la reforma al día siguiente, el 15 de septiembre, que fue inhábil, y en otros casos no existe constancia de que los ayuntamientos fueran notificados formalmente por el Congreso del estado.
Hay evidencias de que muchos cabildos ni siquiera sesionaron, por la presión que ejerció el gobierno estatal para que otorgaran su aprobación, dijo.
Acotó que en total 52 cabildos mexiquenses incurrieron en anomalías de procedimiento y de fondo para aprobar la reforma impulsada por el gobernador Enrique Peña Nieto.
Dijo que también hubo irregularidades es Amecameca, Ayapango, Huehuetoca, Tenango del Aire, Tlamanalco, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Morelos, Coatepec Harinas, Chapa de Mota, Donato Guerrera, Ixtapan del Oro, Jilotepec y Joquicingo, entre otras demarcaciones.
México va por el rumbo equivocado: Ebrard
La redacción
MEXICO, DF, 15 de noviembre (apro).- Al reinaugurar el auditorio Heberto Castillo, en la sede capitalina del PRD, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard denunció que, a cien años de la Revolución Mexicana, “la situación que tiene hoy el país va en sentido inverso”.
En compañía de integrantes de su gabinete, diputados locales e integrantes de la dirigencia local del partido, Ebrard sostuvo que el problema actual de México es una cuestión de rumbo y, que en este sentido, la obligación del PRD es proponer una nueva ruta y la “mejor agenda de gobierno”.
La Revolución y hasta el Monumento, acusó, fueron abandonados, y por ello hizo un llamado a los presentes a que asistan el 20 de noviembre a su “reinauguración”.
Por su parte, el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, sostuvo que los festejos por el Centenario de la Revolución no se deben realizar gastando los recursos del pueblo, como fue el caso de los eventos realizados por el gobierno federal para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, en donde “imperó la frivolidad y la falta de memoria histórica”.
Casi al final del evento, Ebrard se refirió a la competencia por la candidatura presidencial que sostiene con el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador:
“Por supuesto (que el PRD tendrá un rumbo fijo), lo que tenemos nosotros son muchos personajes, muchas ideas, pero la izquierda es la que va a proponer y la que puede proponer de 2012 en adelante qué rumbo debe seguir el partido.
“Diferencias hay, pero claro que vamos a salir adelante”, expuso Ebrard Casaubón.
Aparte de la reinauguración del auditorio, también se presentó la galería abierta “Ricardo Flores Magón”, en la que se exponen fotografías referentes a momentos de la Revolución Mexicana.