UNA MANCHA MÁS

11 nov 2010

Oaxaca, donde los ilegales padecen más agresiones
Sayra Cruz
[03:10]
Acicateados por el hambre que sufren en sus países, alrededor de 6 mil centroamericanos cruzan Oaxaca mensualmente rumbo a los Estados Unidos. Pero en ese trayecto, duro y difícil, son objeto de agresiones unas veces por corporaciones policiacas mexicanas, otras veces por los “mara salvatrucha” o simples delincuentes comunes, dice el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.
De cuerpo frágil, pero de una actitud valiente al salir en defensa de los derechos humanos de los migrantes que le ha valido varias veces ir a la cárcel o de ser acusado de traficante de niños, el religioso precisa que, lamentablemente, es en territorio oaxaqueño donde los ilegales sufren mayores agresiones.
Playera azul y pantalón beige, Solalinde es entrevistado en los andenes de una terminal camionera a su paso a Ciudad Ixtepec donde es el encargado el albergue “Hermanos del Camino”, un refugio donde los migrantes encuentran una cama limpia donde dormir y una mesa para compartir sus alimentos, mientras esperan mejor suerte para seguir su camino hacia el “sueño americano”.
“Pareciera que el flujo migratorio está bajando, lo cual no es así, pues en las últimas semanas se observó una presencia de cientos de centroamericanos. Y la violencia en contra de ellos no cesa. Tan sólo en la semana pasada asaltaron y secuestraron a un grupo de 20 personas. No paran los secuestros; el discurso es uno, pero la realidad es otra”, dice con su voz preocupada y su mirada de angustia.
“Chiapas dejó de ser en un 85 por ciento el paso más peligroso por las políticas implementadas por el gobierno en turno, pero al entrar a Oaxaca empiezan los problemas en Chahuites. Y el lugar más peligroso, sin duda, es Veracruz”, externó.
“La solución no es decirle a todos pasen, sino analizar la problemática en países de origen y tránsito como es México y debe de incluirse, sin duda, Estados Unidos”.
“El país del norte debe decir la verdad; sí le sirve la mano de obra que les otorguen permisos temporales de trabajo, a fin de no poner en riesgo la integridad de cada uno de ellos”, precisa el también coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana por la parte del Episcopado Mexicano en la parte Sur-Pacífico.
No hay dinero para alumbrado público en Oaxaca.
Por: Pedro Matías
Oaxaca, Oax., 10 de noviembre (apro).- El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz escamoteó al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez más de 44 millones de pesos de recursos federales, situación que generó un colapso financiero en la capital del estado al grado de no tener para pagar el alumbrado público, denunció el regidor de Gobernación, Geovany Vásquez Sagrero.

Hizo hincapié que si esto le hizo al municipio, “no me quiero imaginar cuánto les han estado recortando de presupuesto a cada uno de los 570 municipios, principalmente aquellos donde el cabildo tienen una preparación debajo de la primaria y no tienen conocimiento del manejo de cuentas y de las participaciones”.

Vásquez Sagrero ironizó: “El hecho de que a la fecha de hoy no se hayan entregado 44 millones de pesos al municipio (de Oaxaca de Juárez) apunta que quieren quedarse con ese dinero, ya no lo tienen o ya están en las cuentas bancarias de Miguel Ángel Ortega Habib (secretario de Finanzas del gobierno del estado) porque, sin duda alguna, es uno de los escándalos políticos actuales por el presunto desvío de recursos o lavado de dinero”.

Explicó que el gobierno del estado tiene la obligación entregar mensualmente los recursos federales de los diversos ramos a los municipios, sin embargo, “al día de hoy, hay 44 millones de pesos que no han sido entregado al gobierno municipal de Oaxaca y eso repercute notablemente en todo el colapso financiero que se está viendo”.

Detalló que esos 44 millones de pesos es prácticamente el doble de la deuda que se reajustó y se heredará a la próxima administración que toma posesión el primero de enero de 2011 y serviría para pagar los 11 millones de pesos que se le adeuda a la Comisión Federal de Electricidad.

A un mes y medio de que termine este trienio priista, dijo que este colapso financiero es por la corrupción o negligencia del gobierno del estado al no estar administrando correctamente los recursos federales.

Pero sobre todo es responsabilidad del presidente municipal con licencia, José Antonio Hernández Fraguas, quien “se aventó su campaña ‘Mi Oaxaca linda’ donde gastó cantidades exorbitantes de dinero para ser nominado candidato a gobernador y al no ser favorecido le dieron una diputación plurinominal”.

“Ahora tira la toalla, es decir, políticamente desprecia el voto directo de la gente y se va por una diputación plurinominal, entonces, no se puso a la altura de lo que la gente reclamaba, confirmó que era mucho pueblo de Oaxaca para tan poco presidente”, añadió.

El cargo se lo dejó a Miguel Ángel Bustamante Underwood, “quien se mostró incapaz y tuvo que dejarle el interinato a Pablo Calderón, quien únicamente está administrando los problemas porque el gobierno municipal es rehén de grupos sociales, de taxistas, mototaxistas, sindicatos, comerciantes, de la misma Secretaria de Finanzas del gobierno del estado y de la CFE”, puntualizó.

Entonces, “prácticamente estamos como aparador porque los mercados se lo reparten los líderes, las rutas se la dividen entre los dirigentes del transporte, los taxistas se rigen solo y el comercio ambulante invade el centro histórico, lo mejor sería nombrar a un mediador en lugar de una autoridad municipal”.

Profesores de la S-22 toman Subprocuraduría
JUAN PABLO MONTES JIMÉNEZ/CORRESPONSAL
Con una manta con la leyenda "Los trabajadores de la educación exigimos servicio médico de calidad, atención inmediata y eficiente, castigo los responsables de los decesos", maestros de la Sección XXII del SNTE de este sector 02, tomaron las oficinas de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca por más de 8 horas, con la finalidad de exigir a esta dependencia el esclarecimiento del crimen del profesor Trinidad Gregorio Jaime Rosas Chávez.
Los mentores, que desde las 8 de la mañana de este miércoles se posesionaron de las oficinas en mención, también colocaron diferentes cartulinas con las leyendas "Exigimos el esclarecimiento de la muerte de nuestro compañero Jaime"; "Exigimos justicia por la muerte de nuestro compañero", mismos que con una sola voz gritaban consignas como "Queremos justicia y solución o nos quedaremos en plantón"; "Se ve, se siente, la fuerza de la CNTE", para posteriormente trasladarse a las oficinas de Juicios Orales, ubicadas sobre la calle Nuyoo.
Rafael Bravo Rivera, representante del sector 02 del SNTE en la Mixteca, dijo que estas acciones responden a la ola de violencia que se vive en el estado por los diferentes crímenes de líderes sociales, por lo que el magisterio de este sector exige el esclarecimiento de la muerte del maestro asesinado en la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, el pasado 2 de noviembre y que se reabra el caso por parte del Tribunal Superior de Justicia, cuando por primera vez el maestro asesinado fue atacado a balazos por dos personas en esta ciudad.
Explicó que es urgente que se sigan todas las líneas de investigación para que se llegue con los verdaderos responsables y no sea un caso más de impunidad, como muchos más que han quedado en el estado, demostrándose con esto que la delincuencia ha rebasado a las autoridades estatales.
El asesinato
El profesor de 48 años de edad falleció, luego de ser baleado durante un baile celebrado en el auditorio municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, donde también resultó herido uno de sus compañeros, registrándose los hechos aproximadamente a las tres de la madrugada, cuando Trinidad Gregorio Rojas Chávez y su amigo Guadalupe Zafra Rivera, de 38 años, celebraban el Día de Muertos, el 2 de noviembre.
Rojas Chávez recibió al menos tres impactos de bala, dos en el brazo derecho y uno más en el pecho, mientras que Zafra Rivera sufrió dos heridas por arma de fuego, una en la pierna y un rozón en la espalda. La alarmante escena sorprendió a los cientos de asistentes al baile, quienes de manera inmediata trataron de auxiliar a los lesionados, momento que el grupo de asesinos aprovechó para huir del lugar con rumbo desconocido.


Llamaran a cuentas a Hernández Fraguas
Juan Carlos Medrano
[03:10] Al considerar que existe un terrible desorden administrativo, la regidora de Panteones del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Margarita García García anunció que tan luego asuma el cargo de diputada local promoverá una auditoria a la actual administración municipal.
Y están en la mira José Antonio Hernández Fraguas quien fue el primero en asumir el cargo, pero también sus sucesores Miguel Ángel Bustamante Underwood y Pablo Irineo Calderón.
“No se vale; le heredarán a Luis Ugartechea Begué una ciudad sumergida en el caos a consecuencia de su criminal desidia, con una ciudad llena de baches, con problemas de basura, inseguridad, ambulantaje, pero con fuertes adeudos a proveedores y prestadores de servicios”, precisó la diputada electa y militante del Partido Convergencia.
Afirmó que la administración municipal se distinguió a los largo del trienio por el “gris” desempeño de quienes ostentaron el cargo de Presidente Municipal.
No hubo, dijo, capacidad para estar al frente del cargo. “Desafortunadamente Hernández Fraguas buscó sus intereses personales, nunca tuvo el apoyo, ni respaldo de Ulises Ruiz Ortiz; siempre hubo intromisión del Ejecutivo en los asuntos municipales y hoy la ciudadanía es la que tiene que padecer estas consecuencias”.
Consideró que el primer encargado del Despacho, Miguel Ángel Bustamante Underwood fue lo más critico que le pudo suceder al municipio debido a que el hoy regidor de Salud jamás dio muestras de poder solucionar los conflictos que se le fueron presentando y únicamente los entrampó.
La integrante de la comuna lamentó que a pesar de los errores cometidos, José Antonio Hernández Fraguas se haya empeñado en colocar a Irineo Pablo Calderón González, “a quien finalmente le toca estar al frente de una administración sumergida en la pobreza, sin apoyo en ningún sentido, de ahí que todo mundo haga de las suyas en el Ayuntamiento”.
Expuso que a pesar de las demandas en las cuales se solicitaba la autonomía en el municipio, y que de verdad existiera una autoridad que pudiera poner orden, sin embargo nunca existió y hoy con desagrado se aprecia el caos que priva en todo el municipio.
“Vivimos en una completa inseguridad, sin dinero para pagar la luz, para pagar muchas cosas que hacen falta, sin recursos económicos para iniciar de manera urgente un programa de bacheo, invadidos por comerciantes ambulantes como pago a los favores recibidos”, enumeró.
García García mencionó que el hoy diputado electo José Antonio Hernández Fraguas, el regidor Miguel Ángel Bustamante Underwood y ahora Pablo Irineo Calderón sorprendieron a la ciudadanía mediante engaños, con solucionar los principales problemas que aquejaban a la ciudad, siendo que hoy el resultado es una capital sumergida en el caos y la anarquía.
Ante este panorama adverso para la capital y para quienes en ella viven, la futura diputada local adelantó que a su llegada al Congreso del Estado promoverá una auditoría a la administración de José Antonio Hernández Fraguas, de Miguel Ángel Bustamante Underwood y de Pablo Irineo Calderón debido a la necesidad de conocer en dónde quedó el recurso económico que durante el trienio recibió, por qué no se aplicaron los presupuestos para los cuales fueron destinados y, sobre todo, por la enorme deuda que dejarán a la nueva administración municipal que presidirá Luis Ugartechea Begué.
Cerrará el año con 35 mil desempleados: SEE
Sayra Cruz
[03:10] Al reconocer que a Oaxaca no le ha ido bien en materia de ocupación, el director del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Lorenzo Hernández Ahedo, informó que este 2010 se cerrará con 35 mil desempleos.
Luego de inaugurar la Feria del Empleo, dijo que en el segundo trimestre se registraron 32 mil desempleados y 180 mil subempleados, para el tercer trimestre incrementó a 34 mil 749 desempleados y más de 182 mil subempleados.
Con estos datos, la entidad se ubica con una tasa de desocupación que pasó del 2.1 a 2.25; sin embargo, no sólo representa la falta de espacios, sino también el aumento en la Población Económicamente Activa (PEA), abundó.
Aún con estas cifras, la entidad se ubica en el segundo estado del país con la menor tasa de desempleo, comparado con otros estados de la república mexicana.
Para el funcionario público, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), así como la inseguridad, influyen para que el número de desempleados siga en aumento.
“Estamos seguros que en los próximos meses va a bajar la tasa de desempleo. En el cierre del año pasado el desempleo estaba en las 40 mil personas”, sostuvo.