URO, EL IMPOLUTO

9 nov 2010

Ulises Ruiz admite errores, pero niega ser responsable de muertes
CIRO PÉREZ SILVA
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 36
Oaxaca, Oax., 8 de noviembre. Seguramente cometí errores; eso es algo inherente al ser humano, pero nunca actué en contra de los intereses de los oaxaqueños, afirmó Ulises Ruiz Ortiz, quien aseguró que su administración ha solventado más de 80 auditorías federales a las finanzas del estado, sin que se hayan detectado irregularidades. En ese sentido me siento tranquilo.
A unas semanas de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregue la gubernatura a un político de otro instituto político, Ruiz Ortiz descartó en entrevista que se emprenda una cacería de brujas en su contra y lamentó que quienes con mayor vehemencia han atacado su gestión sean precisamente aquellos que participaron en otras administraciones o se formaron en el tricolor.
–Como usted lo plantea, parece una víctima, cuando prácticamente en todos los medios de comunicación se escuchan condenas a su gobierno –se le comentó.
–No víctima, jamás víctima. Yo sabía de los riesgos, que habría de enfrentar asuntos que no se habían tocado por años. Yo no dudé en las definiciones, aun cuando conocía el desgaste que ello representaba. Probablemente cometí errores, pero nunca con intención de lastimar a los oaxaqueños, a grupos no afines al gobierno. Hice lo que pensé que era mejor para Oaxaca –respondió.
–¿Es usted responsable de la muerte de líderes sociales e indígenas durante su gestión?
–Quienes no conocen la historia, por ejemplo, de la comunidad Triqui, no saben que se trata de un conflicto que lleva décadas y no se va a arreglar en tanto no se sienten a dialogar los grupos en conflicto. Nadie quiere que en su estado haya violencia; nadie quiere que en su estado haya muertos.
Reconoció que en el futuro inmediato podría enfrentar denuncias que atribuyó al entorno político. Es natural, pero para eso están las instancias adecuadas. Nosotros tenemos los elementos para defendernos.
Gabino debe elegir bien a su gabinete
Ernestina Gaitán Cruz
[03:05] SAN AGUSTÍN VISTA HERMOSA, ETLA.- El pintor juchiteco, Francisco Toledo consideró que Oaxaca es muy conflictivo por la pobreza y el abandono, y aunque dijo que ya no opinará sobre política, demandó al próximo gobernador, Gabino Cué Monteagudo que elija bien a sus funcionarios. Y en el área cultural, pidió que ocupe el cargo alguien “con quien se pueda dialogar y podamos hacer proyectos juntos”.
Entrevistado luego del acto de inicio de construcción del jardín de niños “Francisco Gabilondo Soler”, Toledo escuchó reclamos de dos o tres pobladores debido al conflicto político que persiste en este lugar por la tala de árboles.
De buen humor, irónico y sencillo, recordó que hace unos tres años se tenía un proyecto de guardería que se realizaría en una de sus casas en San Agustín, para lo cual, incluso, ya había planes con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Sin embargo, “se empezó a hablar de que yo quería hacer tamales con los niños y ya no se hizo, pero a lo mejor con esta obra, en una primera etapa ya será más fácil en cuanto al convencimiento de los vecinos”, precisó.
-¿Qué espera del próximo gobernador en materia cultural?
-Que seleccione bien a la gente, en cultura y en todas las áreas; alguien con quien se pueda dialogar y podamos hacer proyectos juntos.
-¿No considera que tantos conflictos en Oaxaca frenan el desarrollo cultural y educativo?
-Claro que sí, pero también los conflictos a veces se justifican porque son exigencias que los pueblos tienen para cambiar, de promover; que no llegan los beneficios a donde deben llegar y se necesita un poco alzar la voz, gritar, manifestarse. Claro, la ciudad sufre hay los plantones, las marchas, los bloqueos, pero hay que tener paciencia. Creo que es un estado muy conflictivo, pero también por la pobreza y el abandono en que hemos estado.
El artista plástico evitó hablar de sus frecuentes y muchas veces agrios conflictos con los gobiernos estatales, “yo he seguido mi camino, yo he propuesto primero a la Federación, con ellos no he tenido ningún problema, siempre han apoyado tanto el INBA, el FONCA. Y con el gobierno del estado siempre hemos tenido un poco, bueno, ayudas, quieres, siempre ha habido buena relación con todos, cuando uno opina de política es cuando se complican las cosas, pero ya no voy a opinar”.
Más que nuevos proyectos se busca mantener lo que se ha hecho, “hay que ponerle muchas ganas y dinero. No sé que pueda surgir con el cambio, no sé qué proyecto, pero hay fortalecer todo lo que se ha hecho”, indicó.
Explicó que el Centro de las Artes de San Agustín ayudará a reconstruir un aula, los baños, y la dirección del jardín de niños que da atención a 25 niños menores y en una siguiente etapa se planea construir una guardería.
Dijo que con la reconstrucción del jardín de niños, en el cual se aplicará un plan piloto en todo el país con el Instituto Nacional de Bellas Artes para dar una educación y formación artística a los menores, “se beneficia a 25 niños y las madres de familia ya estarán seguras, se va a hacer un jardín y vamos a cercar el lugar porque está muy cerca del cerro y hay muchas serpientes, coralillos para la seguridad de tener aislado el espacio”.
Antes, durante el acto, la directora del CASA, Lourdes Báez Mesa y el presidente municipal, Eleazar Cano Mireles, un pequeño del jardín de niños agradeció a Francisco Toledo el que puedan tener una nueva escuela. Repitiendo las palabras de su profesora, el pequeño dijo: “Los niños le damos las gracias por la escuela donde podremos aprender, jugar y reír y convertirnos en hombres que amen y respeten la vida”.
“Estamos muy agradecidos por su apoyo y por ser promotor de la cultura, porque se ha preocupado porque los niños tengan otra visión del mundo, queremos el mejoramiento del pueblo y la mejor educación para los niños y los jóvenes”, dijo a su vez la profesora.
Cano Mireles indicó que se trataba de un “día histórico” porque se logró el sueño de los niños que vivían “una pesadilla” por las pésimas condiciones de su escuela y porque podrán tener un lugar digno.
La directora del CASA, Lourdes Báez Mesa dijo que estaban muy contentos de fortalecer los vínculos con la comunidad, y destacó que el trabajo de Toledo lleva muchos años en diferentes proyectos con los habitantes de San Agustín, y explicó que se hizo un acuerdo con el INBA para un programa de educación artística piloto en el país para los niños de San Agustín, gracias a las gestiones del artista.
Señalan sobregiro de $115 millones en el IEE
por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
El Instituto Estatal Electoral (IEE) registra un sobregiro presupuestal de 115 millones 287 mil 500 pesos, por encima del presupuesto que le fue asignado para el ejercicio fiscal 2010.
De acuerdo al oficio número I.E.E/U.E/115/2010, de fecha 29 de abril del año en curso, signado por el titular de Enlace de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEE, Nicanor Díaz Escamilla, el presupuesto autorizado al órgano electoral asciende a 377 millones 724 mil 442 pesos, cuando el Congreso estatal estableció en el Presupuesto de Egresos un monto de 262 millones 336 mil 942 pesos.
La cifra señalada por el también coordinador de Administración del órgano electoral, emitida por una solicitud de información del abogado Ramsés Aldeco Reyes Retana, es superior incluso al presupuesto otorgado por el Poder Legislativo a los cuatro órganos autónomos estatales, es decir: Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado Libres y Soberano de Oaxaca, el Instituto, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, cuyo monto asciende a 326 millones 325 mil 473 pesos.
De acuerdo a la información proporcionada por el propio Instituto Estatal Electoral, en este año no sólo ejerció el presupuesto de los otros tres organismos autónomos y el propio, sino además recibió 56 millones 601 mil 31 pesos más.
Cabe recordar que durante el ejercicio fiscal 2010 el presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales, aseveró que el presupuesto asignado por el Congreso al órgano electoral era insuficiente para llevar a cabo la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales; sin embargo, también dio a conocer que por instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz la secretaría de Finanzas le proporcionaría una ampliación presupuestal, aunque nunca reveló el monto de la misma.
Ahora que Reyes Retana recurrió a la Secretaría de Finanzas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el mismo Instituto Estatal Electoral, se sabe que el monto asignado al IEE asciende a 377 millones 724 mil 442 pesos.
Las cifras millonarias
• 262 millones 336 mil 942 pesos: Presupuesto aprobado por el Congreso al IEE.
• 326 millones 325 mil 473 pesos: Presupuesto aprobado a los cuatro organismos autónomos estatales.
• 377 millones 724 mil 442 pesos: Presupuesto autorizado finalmente al órgano electoral.

Nuevo cisma en la ONMPRI; priistas prefieren marcharse
Sayra Cruz
[01:50] Priistas que han trabajado en las diversas campañas políticas a favor de los candidatos del tricolor en las regiones de la Cañada y Valles Centrales renunciaron ayer a las filas de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) por estar inconformes con la llegada de Maritza Escarlet Vásquez Guerra como dirigente, quien sustituyó a Carolina Aparicio.
Reunidas en el café del Teatro Macedonio Alcalá, hablaron, incluso, en su lengua nativa para dar a conocer que la dirigencia del partido no las consideró en esta decisión, cuando los estatutos marcan la celebración de una asamblea.
Estela Ramírez Mendoza, del distrito 17 de Teotitlán, indicó que pueden ser alrededor de 20 líderes de la región de la Cañada y Valles Centrales quienes asumen esta postura frente al partido y frente a la dirigencia de las féminas.
Por eso, se deslindaron de la dirigencia que encabeza Vásquez Guerra, porque no fueron tomadas en cuenta en la estructura de este organismo.
“Todo se hizo en oscurito, con acuerdos dentro del mismo partido, fueron los dirigentes quienes decidieron cuando somos nosotras las que convencemos a los votantes para que respalden al partido en los procesos de elección”, indicó.
Féminas de Huautla, Cuicatlán, Eloxochitlán, Zaachila, Papalutla, Ayoquezco de Aldama, se consideraron violentadas en sus derechos como integrantes del ONMPRI, por lo cual determinaron renunciar a esta organización.
“No se seguirá trabajando, pero eso no quiere decir que dejaremos al PRI, porque somos priistas por convicción no por conveniencia; sin embargo de la personas que nos representa no sabemos nada”, abundó.
Argumentó que se violentó el Artículo 75 del PRI donde marca que en asamblea deben de elegir a sus dirigentes, y en este caso el organismo de mujeres debió respetar las cláusulas con el fin de seguir reforzando al partido político.
En compañía de otras representantes, mencionó que ya están organizadas y podrían trabajar por otros proyectos donde sean las líderes para conducir sus trabajos de activismo político, sin que se sumen a los trabajos de quien las representa.