VICTIMAS DE REPRESION E IMPUNIDAD

1 nov 2010

Enumeran a 12 maestros mixtecos muertos en 4 años
por Igabe
Más de 8 mil maestros de la mixteca, afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participarán en la marcha que se llevará a cabo para rendir homenaje a los profesores caídos durante el conflicto magisterial.
El integrante de la Comisión Política de este organismo, Raúl Hilario Sánchez Méndez informó que se la actividad está programada para el próximo 25 de noviembre, donde rendirán homenaje a los 12 maestros mixtecos que han perdido la vida desde el conflicto magisterial del 2006 a la fecha.
Refirió que también reconocerán la muerte de otros luchadores sociales que fallecidos de 2006 a la fecha, como la dirigente del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) Alberta Cariño, quien fue asesinada en la región triqui cuando intentaba ingresar a la zona con una caravana que pretendía llevar un mensaje de paz a la demarcación.
El área triqui continuamente se ve manchada de sangre por la disputa del territorio que sostienen organizaciones sociales con presencia en la región.
Manifestó que se trata de una movilización estatal durante la cual buscarán el respeto y seguridad para los líderes sociales, quienes trabajan por conseguir que en las comunidades no sean violentados los derechos humanos.
Consideró imperdonable que persistan las muertes y actos de represión contra quienes luchan por lograr el respeto a la dignidad de los pueblos indígenas ubicados en todas las regiones del estado.
Indicó que esperan que, con la toma de posesión de las próximas autoridades, se goce de mayor libertad para expresar las demandas y necesidades de los pueblos y sectores de la sociedad como es el caso de los maestros, trabajadores, obreros y campesinos.
Finalmente dijo que a consecuencia del rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el magisterio mixteco no ha recibido apoyos, pues el gobierno federal ha retirado programas a beneficio del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.
De la misma forma agregó que presenta un avance de 85 por ciento del proyecto anti Ace, que prevé entre otras cosas, capacitar a los profesores para que puedan acceder de nueva cuenta a los apoyos que beneficien a los estudiantes de la Mixteca.
La fecha
25 de noviembre se anuncia una movilización magisterial

Protesta por desvío de fondos en Oaxaca
MISAEL HABANA, CORRESPONSAL
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 30
Pinotepa Nacional, Oax. Después de casi 15 días de movilizaciones, cierres de carreteras, tomas de edificios públicos y privados y la retención de 22 microbuses propiedad del alcalde José Isidro Toscano Vázquez, cientos de vecinos de este municipio, la mayoría indígenas mixtecos, mantenían cerrada ayer la sede del ayuntamiento en demanda de recursos federales del ramo 33 que fueron sustraídos en vez de usarse para obras en la colonia Emiliano Zapata y en las comunidades Santa María Jicaltepec, Hornos Grandes, Agua de la Caña, Jicaltepec y Collantes.
Denunciarán ante la PGR a legisladores
Misael Sánchez
[03:13] Las fracciones parlamentarias de los partidos políticos de oposición del Congreso local solicitarán a la PGR que un juez federal libere órdenes de aprehensión contra sus opositores del PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal) por abuso de autoridad tras la aprobación del decreto que desaparece la Gran Comisión y crea la Junta de Coordinación Política para la próxima legislatura, dijo ayer el abogado del Partido Convergencia, Mario Emilio Zárate Vásquez.
“Ahora no vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad, sino un recurso de queja para que el magistrado instructor de la SCJN le dé vista a la PGR para que se inicie la averiguación previa correspondiente por abuso de autoridad”, declaró.
Y es que la noche del viernes, cuando la Cámara de Diputados aprobó por segunda ocasión, con la mayoría de votos del PRI y del diputado Cristóbal Carmona Morales del Panal, reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento Interno del Poder Legislativo, el notario público número 48, Luis Alfonso Silva Romo, dio fe de la sesión.
Zárate Vásquez, abogado del diputado pecedista, Benjamín Robles Montoya, explicó que al repetir el acto reclamado los diputados del PRI y el Panal incurren en un exceso del cumplimiento de la resolución emitida por la Suprema Corte que invalidó la creación de la Junta de Coordinación Política.
Explicó que el recurso de queja será presentado ante el máximo órgano jurisdiccional para que el magistrado instructor le dé vista a la PGR y se inicie la averiguación correspondiente por abuso de autoridad.
“El recurso será contra la fracción parlamentaria del PRI y el diputado del Partido Nueva Alianza por haber repetido el acto reclamado”, precisó el abogado encargado de la impugnación del Partido Convergencia.
Además, señaló que el fedatario público certificará que la sesión convocada para las 11 de la mañana del pasado viernes inició hasta después de las 17 horas, con lo que de nueva cuenta se vulneró el procedimiento como ya lo determinó la Suprema Corte.
Zárate Vásquez apuntó que para solicitar órdenes de aprehensión contra los diputados del PRI y el Panal que a partir del 14 de noviembre ya no estarán investidos del fuero legislativo, las fracciones parlamentarias de oposición sólo esperarán que el decreto que reforma, adiciona y deroga varias disposiciones de la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo se publique en el Periódico Oficial del Estado.
Liliputienses (mentales)
Sanmartín. Periódico “Noticias”.
ACTORES de diferentes estratos de la sociedad civil -principalmente de la mediocracia reptiliana--, que en el 2006 llevaron papeles estelares de cómplices de las atrocidades del cesarismo contra el movimiento social; luego adularon la corrupción, impunidad, saqueo y autoritarismo sexenal; enseguida dispararon flechas de todos lados contra la alianza partidista, son los mismos que ahora se han abrogado poderes y derechos inmensurables para dictarle el Evangelio a Gabino Cué, de cómo y bajo qué reglas debe gobernar. (La Santa Inquisición estará pendiente de sus actos; por lo pronto, sin autorización del ayuntamiento (en quiebra) de la ciudad, ya han instalado su tianguis para venderle bulas a la administración entrante).
Este orfeón de liliputienses (mentales) --que el 4 de julio le apostaron al caballo equivocado--, últimamente, a raíz del desastre electoral del PRI, a fuerza de retóricas maniqueas no sólo se están asumiendo como usufructuarios de gran poder y solvencia política y moral para aportar al gabinismo su visión de Estado, sino que en su más deplorable papel, ahora desde su encumbramiento -profundos unos, brillantes los otros-- resultaron teóricos de la realidad social de Oaxaca. (Para acabarla, hasta se han permitido ser utópicos).
Eternamente reacios a un cambio social después de más de 80 años de dictadura "imperfecta" priísta para no perder sus privilegios, se han ido al cuarto de los cachivaches para exorcizarse poniéndose caretas de demócratas, y ya sin rubores gritan ahora que siempre habían estado de acuerdo y hasta esperaban desde cuándo la renovación de poderes que ofrecía un gobierno aliancista, que no fuera el de las complicidades y mafias del PRI y "los tucanes de la muerte" del PVEM.
(Los efectos del tsunami del 4 de julio han llegado a muchos bolsillos, que sexenio tras sexenio eran privilegiados por los regímenes priístas, a cambio de hacerse omisos ante el hambre y la miseria del pueblo oaxaqueño; y de la rapiña y autoritarismo de los "tricorleones").
Esa casta empresarial, del clero talibán, y de medios y otra docena de caudillitos, es la que ahora se ha subido al Monte Sinaí para dictarle cánones a Gabino Cué. Se oye feo, pero han simulado recular en sus creencias en los dioses de su Olimpo priísta, para camuflajearse en una especie de tatamandones o de consejeros para corregir y dirigir el rumbo gabinista, ya que todo acto de su gobierno estará sometido bajo su cuidadoso escrutinio, y sabias decisiones. Amén.
***
PUES sí: algún extraño mosquito les habrá picado porque ahora resulta que todos son gabinistas, o por lo menos, simulan serlo. En conciliábulos de futbol americano o en los negocios de bebidas empedantes de Los Portales pregonan que nunca estuvieron equivocados y que su bola de cristal les había dicho que el cambio democrático ya era sine qua non, y que iba a producirse el 4 de julio. Ahora, bajo la égida de sus aparentes rigurosos comentarios en prensa y radio, todo saldrá bien, porque de tiempo completo se han asumido como fiscales e inquisidores del gobierno entrante de Gabino Cué, para que no haya desvíos de fondos o de conductas. Tampoco permitirán un gabinete que no sea ad hoc. De hoy en adelante, ellos decidirán a qué grado debe estar la temperatura. ¡Pasumá!
Habría que escucharlos, cuando sin respirar, alucinantes suben al púlpito con sus filípicas democratizantes, olvidando que el mismo día de las elecciones, despertaron con radio y prensa demonizando la alianza gabinista. La campaña de descalificaciones ya llevaba meses, y su costo era de muchos ceros en medios locales y nacionales. Hasta López Dóriga participó de los beneficios del ulisismo (por lo menos el camión y una torta para el regreso) durante una entrevista edulcorada después del V Informe de Gobierno.
Después de 80 años, era la primera vez que la élite se equivocaba, a pesar de un despilfarro histórico del erario público para ganar las elecciones a la alianza partidista que encabezaba Gabino Cué. Ahora se ve que momentáneamente han dejado de ser priístas, pero tampoco se declaran gabinistas porque ya llevan la marca del fierro, 'ora' sí que bien marcada, y más bien se asumen como neutrales, "sin color ni partido", porque así conviene aparentar, en espera de la primera oportunidad de ser llamados sin hacer cola, por sus méritos y elevado e inquebrantable espíritu de servir a la Patria, y de paso... servirse así mismo. Los medios agachados y hasta algunos portalillos propiedad de "El chucky" y dirigidos por algunos prófugos del arado que se sienten Joseph Pulitzer, siempre serviles a los gobiernos en turno, sólo esperan pasarle la primera factura a la administración gabinista, repitiéndole las mismas fábulas del ulisismo, del muratismo, y hasta donde alcance la memoria.
***
COMO este hato de vivales se consideran de calidad moral excepcional y dueños de la epistemología, es posible que sea necesario formarles una secretaría de rasputines un poco desfasados de la realidad pero a ver si sirven para enfrentar todos los problemas de la Corte; seleccionando y jerarquizando las soluciones de los conflictos y los hoyos negros financieros que el gobierno de Gabino Cué heredará el 1 de diciembre.
Aunque lo mejor para la Patria, es que esta fauna compartiera el poder, pues como conocedores de todo, y además honestos, bajo su voluntad y buen criterio de patriotas se acabarían los actos de corrupción, la impunidad, el saqueo de la hacienda pública; el desvío de recursos para financiar paramilitares lo mismo que campañas de candidatos priístas, fraudes electorales, el descontento popular, los conflictos sociales...y todo lo que les sirvió tan deliciosamente durante ocho décadas de estar en el poder. Ahora, priístas damnificados, sus cómplices y beneficiarios, asumiendo una actitud ovejuna, pretenden un gobierno subordinado y sumiso.
Y aunque no venga al caso: ha de ser feo ser mayoría, y ser oposición, y ya no tener copyright.
***
So long.