¿Y LA REVOLUCIÓN? TRAICIONADA

18 nov 2010

La política económica ha causado regresión social
Durante 25 años el gobierno mexicano ha seguido una agenda muy conservadora
No es casual la lucha contra la desigualdad, asegura
GABRIELA ROMERO
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 37
El gobierno federal ha seguido en materia económica una agenda muy conservadora durante los pasados 25 años, la cual ha llevado a México a una regresión social, si comparamos la situación de 2010 con los 90, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al participar en el Encuentro de Ciudades Progresistas que se realizó en el contexto de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales.
Al aseverar que la crisis agudiza la tendencia a tener una sociedad cada vez más desigual, Ebrard Casaubon explicó a los asistentes que en México 10 por ciento de la población concentra 40 por ciento de la riqueza nacional y la contribución de ese 10, en términos fiscales, no rebasa seis puntos del producto interno bruto.
Advirtió que el esfuerzo que debe hacerse para modificar la desigualdad no es casual, es una situación política.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó que durante la discusión del presupuesto que se aprobó en la madrugada del lunes pasado no se informó cuál es la aportación del impuesto sobre la renta de las empresas diferenciado de las personas.
¿Por qué?, preguntó, y respondió: porque sería un escándalo; es decir, se aporta muy poco en términos fiscales. Entonces es un Estado con muy pocos recursos. Además de la tendencia ideológica de reducir el papel del Estado en las tareas que tienen que ver con la equidad y con el combate a la desigualdad social.
Por la tarde, al responder algunas preguntas Ebrard Casaubon aseguró que en los pasados 12 años no ha existido una política pública para el valle de México, porque se presupone que no hay que invertir en la zona metropolitana, de ahí que hizo un llamado a invertir en educación e infraestructura en los estados con mayor atraso, que se convierten en expulsores de población hacia entidades con mayor desarrollo.
Citó el caso del estado de México, que está dando cabida habitacional a mucha población, mientras al DF le toca educarla, darle trabajo y otorgarle servicios como salud.
Sobre el documento que la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) presentará en la reunión de la 16 convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambo Climático (COP 16), que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, adelantó que se resaltará la participación que tienen las ciudades en la definición de políticas a nivel global, no sólo los países.
Durante la reunión del órgano ejecutivo de la CGLU se adoptaron tres propuestas: la creación de un fondo mundial para el desarrollo de las ciudades, el análisis del nuevo rol que la cultura debe jugar como elemento fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible y la agenda de los derechos humanos de las ciudades.
El caso Tabasco, muestra de la impunidad militar: ONG ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MÉNDEZ Y FERNANDO CAMACHO
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 10
El asesinato de dos jóvenes en Jalpa de Méndez, Tabasco, por efectivos militares, luego de que supuestamente evadieron un retén, es una muestra más de la violencia indiscriminada que los soldados han dirigido contra la población civil, en el contexto de la llamada guerra contra el crimen organizado, sostuvieron activistas de derechos humanos, y agregaron que el ciclo de agresiones e impunidad se repite cada vez con más frecuencia en el país.
Humberto Guerrero, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que en el asesinato de Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román se presentan muchas características de ese patrón de violencia de las fuerzas castrenses, como el uso excesivo de armas; el encubrimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional al decir que los muchachos asesinados abrieron fuego primero; la alteración del escenario del crimen, al sembrar armas, y el hermetismo del Ejército.
Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó que lo ocurrido en Jalpa de Méndez demuestra que la estrategia anticrimen del Ejecutivo federal no ha dado resultados, porque el tráfico de drogas no ha cesado y, en cambio, la violencia contra civiles va en aumento. Nos preocupan los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población. Hay que dejar bien claro que se trata de violaciones graves a los derechos humanos que van a ser juzgadas por organismos militares.
Por otra parte, Ardelio Vargas Fosado, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, señaló que a la expansión de la violencia le sigue la presencia del Ejército en las calles; esto garantiza a los mexicanos que hay una institución en el país que puede hacer frente a este fenómeno.
Las actividades de las fuerzas armadas en las calles obedecen a que “las instancias de seguridad pública están rebasadas totalmente. Es lamentable que policías municipales, en algunos casos, formen parte de las plataformas de impunidad. Y las corporaciones estatales no tienen capacidad para hacer frente a las organizaciones criminales.
Entonces, quiero saber, ¿cuál es la instancia del Estado mexicano que va a enfrentar al crimen organizado para contenerlo, proceder a la reversión y volver a un estado de gobernabilidad democrática como al que aspiramos todos los mexicanos? Quiero que pregunten a la gente de Tamaulipas, ¿qué piensa? A la de Nuevo León, a la de La Laguna. En Sonora también tenemos casos complejos; Sinaloa, por supuesto, y Guerrero y Michoacán. Buena parte del país tiene problemas con la seguridad. Entonces, creo que es la demanda número uno y como tal debe ser atendida.
Anuncia el SME ocupación del Zócalo
Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- Como parte de los festejos del Centenario de la Revolución, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará una marcha el próximo viernes 19 del remozado Monumento a la Revolución al zócalo capitalino, donde se instalará un plantón, junto con mineros y otros gremios, para exigir al presidente Felipe Calderón la solución al conflicto que enfrenta el gremio.
“La finalidad es que no sean pisoteados los derechos de los trabajadores como ha venido haciendo el gobierno”, dijo Martín Esparza Flores, dirigente del SME.
Según Esparza, en el plantón participarán los cerca de 16 mil electricistas que aún no han sido liquidados, así como mineros y otros simpatizantes del movimiento de los electricistas.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Antonio Navarrete, vocero de la Sección 65 de Cananea del Sindicato Minero, Esparza pidió al Congreso de la Unión la restitución de las garantías individuales de la clase trabajadora, así como respeto a la contratación colectiva, a la huelga y a la asociación sindical.
“El Congreso debe resolver la iniciativa del SME para crear un organismo público descentralizado con presupuesto propio, en sustitución de Luz y Fuerza del Centro, con el fin de solucionar las fallas que existen en la zona centro del país”, agregó.
Dijo que en el Centro Histórico de la ciudad de México hay unos “150 puntos críticos”, debido a que los transformadores han causado daños en la red automática, ya que son viejos y no tienen mantenimiento.
Cumple el EZLN 27 años de su fundación en Chiapas
Isaín Mandujano
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 17 noviembre (apro).- Indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recordaron este día el 27 aniversario de la fundación del grupo insurgente que se alzó en armas el 1 de enero de 1994.
De nueva cuenta, los indígenas rebeldes se encerraron en los cinco Caracoles e impidieron el acceso a activistas, curiosos y reporteros que pretendieron acceder para constatar algún festejo por el 27 aniversario de la fundación del grupo armado.
En Oventic, La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios y La Realidad, los zapatistas fueron discretos y, al menos públicamente, poco trascendió sobre los festejos que llevaron a cabo para recordar aquel 17 de noviembre de 1983, cuando un grupo de rebeldes, acompañados de algunos indígenas, se internaron a la selva para fundar el germen del EZLN, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN).
Cargados con víveres y algunas armas, instalaron en la selva Lacandona el campamento La Garrapata, donde nació lo que pasada una década se conocería en todo el mundo como el EZLN.
Con el tiempo se sabría que aquel grupo, entre ellos Germán, Elisa, Rodolfo, Frank y Javier --estos dos últimos indígenas--, salió la noche del 15 de noviembre de 1983 de la cabecera municipal de Ocosingo en un camión de redilas y, luego de recorrer sigilosamente decenas de kilómetros por una terracería en malas condiciones, llegarían hasta una montaña ubicada en una de las cañadas de la selva, donde previamente habían realizado un trabajo de exploración de varios meses.
Hace varios años ya, uno de estos cinco fundadores contaría que esa noche pernoctaron a la orilla del río Jataté, cerca de La Sultana. Vestidos con uniformes de los que usan los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cinco guerrilleros bajaron la carga que consistía en provisiones y algunas armas largas ocultas en costales.
Era ya el 16 de noviembre cuando el conductor del camión dio la vuelta y regresó a Ocosingo, y aquellos cinco rebeldes, en compañía de tres guías que hablaban la lengua chol y arreaban los caballos, emprendieron la marcha a pie por un camino de la cañada de San Quintín, en plena selva.
Luego desayunaron en un lugar cercano a La Sultana y prosiguieron la caminata. Después de recorrer muchos kilómetros, cruzaron el río Jataté hasta llegar a una montaña situada cerca de laguna Santa Elena.
El día 17, el grupo reemprendió el viaje selva adentro. A su paso por algunas comunidades los indígenas preguntaban acerca del motivo de su presencia y la respuesta era: trabajamos en Pemex y venimos a hacer exploraciones para ver si hay petróleo.
Todo el día caminaron hasta llegar a Guanal y luego se dirigieron a una región montañosa situada entre Plan de Guadalupe y El Calvario, pero a muchos kilómetros de la zona poblada.
Ahí, enlodados, ampollados y bajo la lluvia, alejados de la población para evitar ser descubiertos, instalaron el primer campamento que bautizaron como La Garrapata, porque campeaban esos bichos en el terreno.
Del grupo de fundadores, Fernando Yáñez, conocido como el comandante Germán, y Gloria Benavides Guevara, la comandante Elisa, permanecen fuera de la estructura militar del EZLN.
Ambos fueron detenidos en 1995, durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, y posteriormente liberados.
Si bien el subcomandante Marcos asumió el mando del grupo insurgente, desde hace varios meses nadie lo ha visto en la selva Lacandona y tampoco ha emitido algún comunicado.
Los indígenas zapatistas libran ahora una guerra por los territorios con grupos de choque local, los que pretenden arrebatarles las tierras que ellos “recuperaron” tras el alzamiento armado y que antes estaban en manos de finqueros y ganaderos de la selva Lacandona.
De esta forma el EZLN cumplió 27 años de su fundación y, una vez más, el mutismo enmarcó la fecha
Acusan a Torreblanca de pactar con el PRI
ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 36
El senador perredista por Guerrero, Julio César Aguirre, aseguró que el gobernador Zeferino Torreblanca ordenó el 10 de noviembre el desalojo de 200 familias de la colonia Ampliación Puerto Marqués, municipio de Acapulco, para beneficiar a empresarios con los que adquirió compromisos. En conferencia de prensa que ofreció ayer en la ciudad de México junto con víctimas del desalojo, añadió que Torreblanca pretende crear un ambiente de conflicto para inhibir las elecciones locales de 2011, pues obedece a intereses del ex gobernador Rubén Figueroa y de Manuel Añorve, candidato priísta a la gubernatura.