¿Y LAS BATIDORAS APA?

18 nov 2010

Deja Abel Trejo deuda millonaria en el IEEPO
Sayra Cruz
[07:48] La administración actual del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que encabeza Abel Trejo González dejará un déficit de 2 mil 87 millones de pesos, así como una lista de 300 comisionados al gobierno estatal entrante.
En entrevista, el propio funcionario reconoció que también heredará el rechazo de la Sección 22 del SNTE a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
“Quien llegue tendrá que enfrentar los retos”, indicó Trejo González y explicó que hay temas prioritarios como el rechazo a la ACE, pues incluye temas como Carrera Magisterial y Programación Detallada.
Indicó que está sin resolverse el conflicto de horas-plaza, lo referente a equipamiento e infraestructura para escuelas que ya tienen 50 años y que requieren completa remodelación.
En cuanto a recursos, reconoció que las cuentas no andan bien, y esta administración heredará un déficit por el orden de los 2 mil 87 millones, de un total que era de 3 mil 600 millones.
“Pero con ajuste y recursos del gobierno federal, que se pudieron allegar se redujo de manera significativa el faltante”, indicó.
Trejo González rechazó que existan diez mil aviadores en el sistema educativo, “es una cifra que jamás he reconocido porque no corresponde a la realidad; eso sí, hay comisionados, pero esto no lo inventó el gobierno de Ulises Ruiz”, sostuvo.
Reconoció que hay alrededor de 300 personas, sobre todo, maestros que cumplen con cargos como autoridad municipal en sus comunidades, y se van con goce de sueldo, pues en varios poblados que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres no perciben sueldo.

Parientes de Emeterio Marino Cruz exigen justicia; se suman maestros
Sayra Cruz
[00:50] Familiares de Emeterio Marino Cruz e integrantes de la Sección 22 del SNTE se manifestaron ayer ante los juzgados penales del Poder Judicial del Estado, a fin de exigir justicia por el caso y rechazar la libertad de los cinco policías implicados en la agresión.
Con esta actividad, la hija del afectado Karlec Cruz Franco,dijo que reactivarán la protesta ante la actitud omisa de las autoridades.
Exigió al gobernador electo Gabino Cué que “no solape” las arbitrariedades y agresiones en las que incurrió el actual Mandatario estatal y aplique justicia.
Indicó que después de la libertad de los uniformados, la familia ha sido presa de mensajes de intimidación en su hogar, en el fraccionamiento Rancho Aguayo, Santa Cruz Xoxocotlán.
Mencionó que fuentes cercanas les informaron que ellos, al estar “supuestamente” detenidos, recibieron 60 mil pesos mensuales.
La protesta fue respaldada por el representante de la Sección 22 del SNTE, del sector Ciudad, José Luis García Henestrosa, y del representante de Valles Centrales, José Alfredo Martínez Jiménez.
Se rompe velaria del Guelaguetza
por MARIANA SAYNES BÓSQUEZ
Ni bien el gobierno del estado concluye el techado del auditorio Guelaguetza cuando la lona, de fabricación francesa, ya presenta deficiencias. Ésta tiene cortes en diversos puntos que han tratado de ser remendados; sin embargo, la ruptura en la velaria demuestra la calidad del material y la falta de pericia para colocarlo.
NOTICIAS constató ayer que sobre la lona colocada en el lado derecho del auditorio existe una ruptura de un metro de longitud aproximadamente. En otros puntos también se han dado cortes que ponen en riesgo la inversión de 66 millones de pesos que se hizo.
Asimismo, se observan remiendos en distintas partes de la capa que eclipsará a la Rotonda de las Azucenas y "por donde el agua se va a colar cuando llueva", aceptaron los trabajadores que prefirieron el anonimato por temor a represalias.
En tanto, los empleados de ISOLUX CORSAN, aceptaron que no existen las medidas de seguridad necesarias. "Ayer (martes) tuvimos el caso de un compañero que por poquito y se cae, se tuvo que sostener de la lona, si se suelta se mata".
Y el miércoles, NOTICIAS constató cómo una pinza que un trabajador dejó caer desde la parte más alta de la estructura metálica, pudo causar lesiones a uno de sus compañeros que se encontraba realizando labores en tierra.
Al actual gobierno sólo le quedan 12 días para que concluya su gestión y de acuerdo a arquitectos e ingenieros civiles, la colocación de la velaria apenas presenta un avance del 30 por ciento ya que son 12 mil 500 metros cuadrados los que deben cubrirse.
Una obra fuera del informe
A pesar de que los trabajos debieron estar concluidos el año pasado, en el reciente informe sobre "logros y avances en la entidad en materia de infraestructura para el desarrollo" ante el gobernador Ulises Ruiz y un reducido grupo de asistentes, el secretario de obras públicas, Armando González Bernabé, ni siquiera abordó el tema.
NOTICIAS publicó que de las 33 páginas de discurso, el funcionario hizo mutis sobre la obra, de contrato J03UE02080047/2009, signado con la constructora española ISOLUX CORSAN, que debió concluirse en octubre del 2009.
La oaxaqueña, educación 'ni ni': ni leen, ni escriben
por Pedro Silva
El Informe Brechas. Estado de la Educación 2010, elaborado por Mexicanos Primero, dado a conocer el martes señala que Oaxaca es una de las siete entidades del país que reportan un retroceso en la calidad de educación primaria en el ciclo escolar 2009.
El documento realiza una crítica directa al sistema educativo oaxaqueño, al magisterio y autoridades responsables: la entidad no realizó ningún esfuerzo extraordinario para garantizar la permanencia de los alumnos en las aulas ni por mejorar la profesionalización docente.
El Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) reporta que 19 estados, Oaxaca entre ellos, tienen un "desempeño inercial" en primaria y secundaria.
También en el nivel secundaria Oaxaca registra un retroceso educativo con otras seis entidades: Baja California, Tabasco, Campeche, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.
Reconoce que el gobierno federal autorizó el pago de 921 mil 375 plazas para maestro, sin embargo, los gobiernos estatales, Oaxaca dentro de la lista, reportaron que pagan un millón 978 mil 514 plaza durante el primer trimestre de 2010, más del doble de las autorizadas.
Brechas indica la falta de equidad y el crecimiento desigual de los sistemas estatales de educación pública y da un ejemplo: con 41% de los alumnos que tienen "nivel 0" de lectura, Oaxaca ocupa el último lugar nacional en este rubro. El dato es de tal gravedad que ejemplifica que dos de cada cinco estudiantes oaxaqueños de educación básica no están capacitados para leer y comprender la lectura correctamente.
Oaxaca duplica la cifra promedio nacional de estudiantes incapaces para leer correctamente, que es de 21%. Jalisco, Baja California Sur y Coahuila tienen apenas un tercio de la deficiencia oaxaqueña.
El rezago en el estado es cinco veces más del que muestra la estadística para el Distrito Federal; Nuevo León, el mejor posicionado en el país, tiene la sexta parte de alumnos con problemas si se compara con Oaxaca, el 7%.
Danza de plazas
Respecto al magisterio, el reporte del organismo privado señala que 75.9% de los trabajadores de la educación ocupan una plaza; 17.8% detentan dos plazas y 6.3% tienen tres ¡o más! plazas.
Ahora bien, con el 16% Oaxaca ocupa el lugar 29 nacional por el porcentaje de población con menos de 4 años de escolaridad.
El 69% de los alumnos oaxaqueños varones asisten regularmente a la secundaria, la misma cifra del promedio nacional, aunque en el caso de las mujeres la asistencia es del 61%, cinco por ciento por debajo de la media en el país.
Respecto a los años de escolaridad de la población de entre los 17 y 22 años el promedio de los oaxaqueños es de 1.1 años menor que la media nacional: para los hombres es de 7.1 grados, cuando el nacional es de 8.2 y para las mujeres la brecha es aún mayor, con 6.7 grados tiene una desventaja de 1.5 grados.
Orejas de burro
• 62 de cada 100 niños acaban la primaria en los 6 años de rigor
• 45 de los 100, la secundaria en los 3 años programados
"Entre más necesitada es la familia, más pobre es la calidad de la educación que reciben sus hijos":
Informe Brechas. Estado de la Educación 2010