CONFABULACION CONTRA PROCESO

02/12/2010

Desde Televisa agresión a Proceso

La redacción
MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- Nueve días después de que este semanario dio a conocer declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, “El Grande”, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, Televisa, a través del noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, acusó a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información.

Proceso rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa.

El montaje de la acusación salta a la vista a partir de un dato: de acuerdo con la versión de Televisa, el supuesto testimonio de “El Grande” en el que se acusa a Proceso fue rendido el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, “El Grande” alude a una portada publicada 17 días después, el 21 de noviembre.

La revelación del reportaje de Ricardo Ravelo, titulado en la portada del semanario “El Grande. Hasta con Calderón convivió”, detalla que según Sergio Villarreal el senador panista Guillermo Anaya Llamas lo presentó con el presidente Calderón en el bautizo de su hija Elsa Anaya.

De acuerdo con ese testimonio, “El Grande” saludó a Calderón y le dijo: “Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes”, a lo que Calderón contestó: “Igualmente”.

Una semana después –en la edición 1778 del domingo 28 de noviembre–, Proceso difundió el adelanto del libro Los señores del narco, de la periodista Anabel Hernández, en el que revela la decisión del gobierno calderonista de establecer contacto directo con jefes de los narcos y en particular con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La embestida en contra de Proceso se da en este contexto de notas periodísticas que tocan directamente al presidente de la República y al que fuera su principal colaborador, Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario de Gobernación.

No es la primera vez que Televisa orquesta campañas contra empresas, personajes políticos e inclusive otros medios de comunicación que afectan sus intereses. Tampoco es la primera vez que Televisa se presta como instrumento del gobierno federal para golpear a medios de información críticos.

Esta semana, en su edición número 1778, Proceso publica un reportaje sobre el uso de los testigos protegidos a conveniencia del gobierno federal. En el epígrafe de ese reportaje, se apunta: “Mientras algunos testigos protegidos estelares de la PGR que han hecho delaciones relevantes son ejecutados, otros ven cómo matan a sus parientes tras acusar a altos funcionarios que tienen nexos con el narcotráfico. El programa correspondiente, junto con la Operación Limpieza, se dirige al fracaso por tres razones: la mayoría de los declarantes mienten, cuando dicen la verdad no les brindan la debida protección y, por último, las mismas autoridades desestiman delaciones que afectan a ciertos personajes del gobierno que reciben trato de intocables”.

Y es justamente este uso “a conveniencia” del testimonio de “El Grande” el que ahora utiliza el gobierno federal, a través de Televisa, para agredir a Proceso.

El montaje de Televisa
La redacción
MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- -A continuación se reproduce textual la información difundida la noche del martes en el Noticiero de Televisa que conduce Joaquín López Dóriga.

López Dóriga: Acusan al semanario Proceso de recibir dinero del narcotráfico para acallar información.

A lo largo de los últimos años el tema del narcotráfico ha sido uno de los predominantes temas del semanario que fundó Julio Scherer García, su principal fuente de información han sido acusaciones e imputaciones de los llamados testigos protegidos, con el riesgo claro que implica dar por verdades consumadas, dichos sin comprobar, hoy las acusaciones se dirigen contra la revista Proceso y provienen de un jefe del crimen organizado, quien asegura que el semanario Proceso recibe dinero de jefes del narcotráfico.

Reportero Mario Torres:

--Un reportero de la revista Proceso habría sido comprado por el crimen organizado a decir de un testigo protegido; este es un video en el que Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, declara ante un agente del Ministerio Público Federal

……

Ricardo Ravelo de la revista Proceso está asignado a la información del narcotráfico y a la PGR. La revista Proceso ha dado seguimiento a los temas vinculados al narcotráfico y ha usado como base de muchos de sus artículos declaraciones de testigos protegidos; hoy, uno de sus reporteros, Ricardo Ravelo, y la revista misma, se ven acusados por ese testigo colaborador.

Sergio Villarreal, alias El Grande, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina el 12 de septiembre en el estado de Puebla, era el principal operador de Héctor Beltrán Leyva, alias El H, líder de la organización criminal Beltrán Leyva.

4 de noviembre: Sergio Villarreal, alias El Grande, compareció ante el Ministerio Público federal, y en ese video se escucha a Sergio Villarreal decir que del 2003 al 2006, el reportero Ricardo Ravelo y la revista Proceso publicaron varios reportajes sobre su persona.

Dijo que en una reunión realizada en la Ciudad de México, en una casa de Arturo Beltrán Leyva, en San Angel Inn, que ubica como El Tapiz, se abordó el tema de los reportajes de Ricardo Ravelo de la revista Proceso. En esa reunión, además de él, participaron José Alberto Pineda Villa, alias El Borrado y un hombre a quien identifica como el comandante Bereta, y los escoltas de Arturo Beltrán Leyva. Y explicó que el comandante Bereta le dijo que era amigo del reportero Ricardo Ravelo de la revista Proceso y que podía hablar con él … que podía hablar con él para tranquilizar la situación.

En su declaración, Sergio Villarreal, alias El Grande, asegura que días después el comandante Bereta le dijo que ya había hecho contacto con el reportero Ricardo Ravelo… para contarle cómo estuvo, ya Miguel va y habla con Ravelo a ver cuánto quiere, y le dice que quiere 50 mil dólares por dejarme de echar la prensa de la revista... Si va a los archivos de Proceso, va a ver que de perdida cada 15 días sale.

Reportero:

--Ante el MPF, Sergio Villarreal dijo que aceptó entregar el dinero que pedía el reportero de la revista Proceso "Al decirme a mí, en palabras textuales, recuerdo bien que fueron ‘Ok, esta bien’, se los voy a dar los 50 mil dólares, y mágicamente ya no me vuelve a mencionar".

Declaró también que el periodista exigía un pago mensual: "Quería un pago mensual y dije que no que no se lo iba a dar”.

Reportero:

A partir de ahí, según declaró Sergio Villarreal, la revista Proceso dejó de publicar reportajes relacionados con él: "Podíamos mencionar a Arturo, a La Barbie, y así llenaban las páginas, y a mí no… cuando llegaba a salir, salía con una mínima mención".

Según este testimonio, la revista Proceso no se volvió a ocupar de El Grande hasta que fue detenido. “No volvió a sacar una nota mía hasta ahora que recientemente salió un reportaje que incluso salí en una portada, siendo el principal en la cual sólo se incluyeron mentiras, pues me relaciona con personas que no conozco, aunque sí se quiénes son, porque son personas públicas y a otras que sí, pero que no tienen nada que ver con la organización, como el caso del senador".

En la misma declaración ministerial también se lee: “Se que el periodista tiene comunicación con otros miembros de la organización, como Ismael Correin, alias El Judío”, también dice que varias organizaciones del crimen organizado entregan dinero al reportero Ricardo Ravelo, además de esta persona. “Sé que diversas organizaciones le dan dinero al periodista, quien toma rachas contra alguna organización, y lo que hacemos es que le dan dinero y cesan las publicaciones, como en mi caso, que yo le mandé 50 mil dólares y con eso ya no aparecí en la revista Proceso".

La nota de Televisa concluye: "Esta declaración forma parte de la investigación de la PGR en contra de la delincuencia organizada".

Familiares de los niños fallecidos y lesionados en la guardería ABC, de Hermosillo, estudian recurrir a la CIDH

Táctica dilatoria, el amparo otorgado a Gómez del Campo
A 18 meses de la tragedia, ninguno de los culpables está en la cárcel; denuncian parcialidad e insensibilidad del sistema de justicia
AROLINA GÓMEZ MENA
Periódico La Jornada
De táctica dilatoria que busca evitar que se castigue a los responsables de la muerte de 49 menores en la guardería ABC, calificaron padres de las víctimas el otorgamiento de un amparo a Matilde Altagracia Gómez del Campo, una de las socias fundadoras de la estancia y prima de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Agregaron que el equipo jurídico que los asesora se encuentran analizando la posiblidad de interponer un recurso de inconformidad ante la determinación que tomó un tribunal federal de Sonora y adelantaron que de no haber justicia en México, pues a año y medio de la tragedia ninguno de los culpables está en la cárcel, y recurrirán a la Comisión Internamericana de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y Abraham Fraijo, integrante de dicha agrupación, dieron a conocer que para llenar el vacío normativo que ha permitido el surgimiento y proliferación de las mal llamadas guarderías infantiles bajo los esquemas de subrogación que han implementado el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Desarrollo Social, 39 senadores presentaron para su discusión y eventual aprobación la iniciativa de ley general de servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo integral infantil.

Expresaron que la propuesta busca evitar que particulares sin niguna capacitación ni experiencia brinden servicios de educación inicial, cuidados, alimentación, recreación y salud a niños de entre seis meses y seis años de edad. Con la denominada Ley 5 de junio, ABC nunca más, se intenta “corregir las fallas estructurales –normativas y operativas– que propiciaron el incendio en la guardería ABC”, donde hubo niños muertos y 100 lesionados.

García Quintana, padre de Andrés Alonso García, quien tenía tres años cinco meses cuando ocurrió el siniestro expresó que desaprobamos que por ser prima de Margarita Zavala y sobrina de la esposa del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, se le dé este trato; esto indica parcialidad del sistema de justicia.

Daniel Gershenson, de la organización Alconsumidor, indicó que el amparo muestra la insensiblidad del Poder Judicial mexicano.

Activistas exigen liberar a recicladores de Ciudad Juárez

ANGÉLICA ENCISO L. ENVIADA
Periódico La Jornada

Cancún, Q. Roo, 1º de diciembre. En protesta por el mal uso de incineradores y rellenos sanitarios, y para exigir la liberación de 25 recicladores de Ciudad Juárez detenidos el 25 de noviembre, después de protestar por el cierre del basurero que dejaría a 200 familias sin fuentes de ingresos, un grupo se manifestó a las puertas de uno de los edificios del complejo hotelero donde se realiza la 16 Conferencia de las Partes de Cambio Climático.

El trabajo de los recicladores debiera ser respetado y reconocido por su contribución al combate al cambio climático y la reducción de las emisiones. Hay millones de personas empleadas en este sector, señaló Simón Mbata, de la Asociación de recicladores de Sudáfrica.

También denunciaron que uno de los enemigos del cambio climático y de los recicladores son los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio, que no combaten el calentamiento global.

Aquí se expuso la queja sobre el caso del bordo poniente, donde hay mil 500 familias que viven de la recolección, clasificación y reciclado, y que también están en riesgo de perder su fuente de empleo.