DEMAGOGOS Y MENTIROSOS

16 dic 2010

Chocan priístas y opositores por URO

por RACIEL MARTÍNEZ

Y la mecha se prendió... Agarrados de la greña y del chongo, los priístas trataron de defender al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En voz de Francisco García López criticaron al gobernador Gabino Cué por iniciar el despido masivo e injustificado de trabajadores.

"Demagogos y mentirosos" fueron calificados los priístas porque Ulises Ruiz nunca cumplió su promesa de empleo y seguridad. "A Oaxaca lo dejó sumido en la pobreza, endeudado. Y los trabajadores fueron presionados para votar por Eviel Pérez Magaña. ¿Ya no se acuerdan? No hay despidos, se están quitando a los aviadores..." -devolvieron diputados del PRD, PT y Convergencia.

Al final, el callado Carlos Hampshire Franco, de Unidad Popular, casi gritó: "¡Dejemos esas discusiones! Legislemos a favor de los oaxaqueños. Iniciamos tres horas después de la hora citada".

También Juan Mendoza Reyes llamó a sus compañeros a ejercer su función legislativa con visión, madurez y prudencia. Los panistas no venimos a enjuiciar ni a defender a nadie... La gente no quiere ver un circo para pelearse..."

Sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan, donde todos opinan e invocan el articulado del reglamento. Luis de Guadalupe Martínez, del PAN, buscó el respaldo para exhortar al gobernador y los funcionarios no se ostenten con un título inexistente. Deseaba un punto de acuerdo urgente.

Germán Rojas Walls, de la bancada del PRI, respaldó porque es necesario respetar la ley. Tomás Basaldú, del PRD, propuso que el exhorto debería ser a los funcionarios y no al ejecutivo. Ya desesperado, el panista soltó con enfado: "¡Ya se hizo un chilaquil! Hagan lo que quieran..."

La propuesta se votó y fue desechada como urgente y turnada a Comisión.

17:45 horas. Francisco García López solicitó el respaldo de sus compañeros para pedir al ejecutivo estatal no despida en forma masiva e injustificada a los servidores públicos del Gobierno del Estado. En la tribuna Flavio Sosa Villavicencio felicitó a los priístas por su libertad de criticar al gobernador, pero consideró que el priísta se estaba rasgando las vestiduras porque era demagogia defender a los trabajadores cuando ellos los coaccionaron para votar por el PRI.

Siguió acusando que el ex gobernador dejó las arcas públicas saqueadas, la economía destruida.

Elías Cortés, del PRI, reclamó se centrara en el tema.

Flavio endureció su discurso al citar que todo es parte del debate, "como también el que al PRI se le haya entregado la Junta de Coordinación Política mediante la burla a la sentencia de la Corte; hay que defender los derechos de los trabajadores, pero hay que revisar la cuentas, porque Ulises Ruiz dejó a Oaxaca en el caos..."

Por alusiones, Elías subió a la tribuna para fustigar a quienes ayer montaron barricadas e incendiaron Oaxaca, dañando patrimonios. Siguió Margarita García, del PC, rechazó que haya despidos masivos, los contratos son los que finalizan.

Tomás Basaldú sostuvo que el miedo del PRI es que haya despidos de aviadores. "En el PRD asumiremos la defensa de los trabajadores en forma responsable, pero no vamos a defender la corrupción".

Alejandro López Jarquín, del PRD, dijo que hay juicios laborales contra el ex director de Bachilleres, Jorge Bustamante por despidos a trabajadores que no se sumaron a la campaña del PRI.

Pavel López, perredista, acusó que Francisco García utilizó los recursos de las Unidades Móviles para promocionarse, "le debería dar vergüenza venir a solicitar un punto de acuerdo, cuando fue el PRI quien promovió la represión laboral al diario NOTICIAS y encubrió a violadores de niños, como el caso del Instituto San Felipe..."

Francisco reviró: "Yo he llevado una vida de respeto. Siempre hemos vivido en la austeridad, tengo las manos limpias y no tenemos miedo a una auditoria... No nos lastimemos, aquí vamos a estar tres años..."

Medió Francisco Martínez Neri, --en su temporal cargo al frente de la mesa directiva, al ausentarse Eufrosina Cruz Mendoza unos minutos--. Con diplomacia dijo que una coincidencia entre todos era el respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores y que a nadie se le debe violar sus derechos.

--Les pediría nos permitan considerar como tema suficientemente discutido.

18:45 horas. Y así se agotó el tema...

EPR llama a la unidad a miembros de San Juan Copala

La redacción
MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) hizo un llamado a la unidad a los integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala y al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) quienes, dijo, en los últimos años han sufrido represión y 20 asesinatos por parte de grupos paramilitares, que fueron promovidos y apoyados por el exgobernador Ulises Ruiz.

Pidió no dejarse llevar por la “estrategia gubernamental de crear supuestas o reales contradicciones”.

“Ya basta de protagonismos sin sentido; la unidad del pueblo es lo primero. Los invitamos a trabajar en función de ello. Consideramos que las contradicciones existentes se pueden superar con la discusión política, despojándonos de prejuicios y esforzándose por elevar las miras”, señala el grupo armado en un comunicado difundido esta mañana.

En el comunicado, dirigido al municipio autónomo y al MULTI, el EPR da una respuesta a los cuestionamientos que hicieron los dirigentes de éste ultimo grupo de que los eperristas habían guardado silencio ante “los embates del Estado”, que han dejado más de 20 muertes en San Juan Copala, y en cambio, dijo, sí condenó el asesinato del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Heriberto Pazos Ortiz, fundador del Partido de Unidad Popular (UP), el pasado 23 de octubre.

En su replica, el EPR recordó que en su periódico “El Insurgente” abordó el tema de los asesinatos contra la población de San Juan Copala a cargo de los paramilitares de UBISORT y afirmó que tuvieron la intención de involucrar al MULT para generar un clima de lucha fratricida con los miembros del MULTI.

“Para nosotros está claro que el asesinato de `Beto` Pazos, como los de muchos luchadores sociales incluidos los de su dirigente Timoteo Alejandro, en San Juan Copala, y de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyry Jakkolaa, así como la desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, son responsabilidad directa del Estado mexicano y sus funcionarios, Ulises Ruiz Ortiz hoy exgobernador, esto no quita que en algunos casos haya traidores, entregadores y los que caen en la trampa del gobierno para realizar dichas ejecuciones extrajudiciales”, reiteró el EPR.

Al referirse a los integrantes del MULT, dijo que es necesario “establecer la unidad”, porque las confrontaciones históricamente han dañado a las organizaciones guerrilleras: “Compañeros, queremos decirles que es así como los consideraremos, ya que también están sufriendo los embates del Estado, y sus corifeos no nos dejemos llevar por supuestas o reales contradicciones. Busquemos el camino de la unidad”.

En este sentido, el EPR reclamó al MULT por qué no se ha pronunciado respecto de la desaparición forzada de los luchadores sociales, y mucho menos de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en la capital oaxaqueña el 25 de mayo del 2007, sin que se tenga noticias de su paradero.

Maestros no me harán renunciar, advierte Piñeyro

Redacción. 16/12/10. La secretaria de Gobierno de Oaxaca, Irma Piñeyro Arias, dijo ayer que las presiones del magisterio, al desconocerla para cualquier negociación, no la harán renunciar al cargo, pues será una determinación que tome el gobernador Gabino Cué.

La víspera, el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, dijo que Piñeyro Arias representa los intereses de la lideresa Elba Esther Gordillo y que la interlocución será directa con el mandatario.

La funcionaria dijo respetar la decisión tomada por los profesores en asamblea, pero esto no la hará renunciar: "Yo cumpliré con la responsabilidad que me asignó el gobernador".

La ex candidata al gobierno por el Partido Nueva Alianza y que en su momento declinó en favor de Cué dijo que hay una convocatoria clara al diálogo, no solamente con el magisterio, sino con todas las organizaciones sociales y políticas que existen en Oaxaca; "en ese sentido estaremos trabajando".

Fue una de las primeras funcionarias en causar controversia, pues cuando asumió el cargo no había entregado su cédula como lo marca la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado.

Paran labores en la policía, Registro Civil y Cecyte

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/REDACCIÓN

Empleados del gobierno y policías pararon labores ayer en la Dirección del Registro Civil -por segundo día consecutivo--, así como en el Cecyte y el Cuartel General de Seguridad Pública, en exigencia de salario, aguinaldo y otras prestaciones, como recursos y regalos para un convivio navideño.

En lo que corresponde a la protesta de policías estatales en las oficinas e instalaciones de Santa María Coyotepec, el comisionado de Seguridad Pública, César Alfaro Cruz atendió a una comisión y se comprometió a que el pago del salario y el aguinaldo se efectuará en el transcurso de este jueves.

El funcionario fue buscado repetidamente para conocer su versión, pero se negó a ofrecer alguna información.

La vocera del gobierno estatal, María de los Ángeles Abad Santibáñez informó que el pago del salario y el aguinaldo se retrasó para permitir el desarrollo de una revisión y poder detectar a "aviadores".

"Lo que se buscó es encontrar a quienes no están yendo a laborar", señaló.

Se comprometió a que el pago del salario y el aguinaldo se efectuará este jueves a partir de las ocho horas.

Mencionó que el pago de salario y aguinaldo también se ha postergado en las demás dependencias para detectar igualmente a "aviadores".

Registro civil sin servicio

Por segundo día consecutivo, empleados de la Dirección del Registro Civil pararon labores en la exigencia de que la titular de la dependencia, Haydee Reyes Soto, les otorgue los recursos para la realización del convivio navideño, y cumpla además con la tradicional entrega de obsequios.

La suspensión de actividades se efectuó tanto en las oficinas centrales, en el antiguo ex convento del Carmen Alto, como en las oficinas de Armenta y López y Periférico, y en la colonia Reforma.

"Al público en general, se les (sic) comunica que el servicio está suspendido hasta nuevo aviso, por su comprensión gracias", se lee en una hojas que pegaron en el acceso principal.

De acuerdo con los dirigentes sindicales, Reyes Soto se ha negado a proporcionarles los beneficios que año con año se les otorgaba. Aunque se buscó a la directora vía telefónica, hasta anoche no había una postura oficial acerca del conflicto.

Se suma CECYTE

Una protesta similar se registró en las oficinas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), que se localizan en la colonia Reforma de la capital.

La queja de los trabajadores, encabezados por el dirigente sindical, Pablo Martínez Juárez, es que se les pague tanto el salario quincenal como el aguinaldo.

De acuerdo con los empleados, hasta el medio día de ayer no se les había depositado sus salarios y prestaciones de fin de año.

Enésima protesta en IEE

Por otra parte, la sede del Instituto Estatal Electoral (IEE) fue tomada por enésima ocasión, en esta ocasión por militantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP).

Entre las demandas de los pobladores, cuyas mujeres iniciaron una huelga de hambre, se encuentran inconformidades por elecciones por Usos y Costumbres en Santiago Lachiguiri, San Juan Lalana, San Jerónimo Sosola y San Juan Lalana, por mencionar algunos.