LA JUSTICIA EN MEXICO

17 dic 2010

Ejecutan a madre que reclamaba el asesinato de su hija

La redacción. Proceso.

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- Marisela Escobedo llevaba dos años pidiendo justicia por el asesinato de su hija Rubí Frayre, asesinada y calcinada en el 2008 por Sergio Rafael Barraza Bocanegra, su pareja sentimental. Desde hace nueve días sostenía un plantón frente a la puerta principal del palacio de gobierno de Chihuahua por las mismas razones. Ayer, alrededor de las 21 horas fue asesinada por un hombre que le disparó a quemarropa.

Homero Navarro, vocero de la Policía Única del Estado de Chihuahua, informó: "La madre de Rubí Frayre recibió un balazo en la cabeza y fue trasladada de emergencia a la Clínica del Parque, en donde se reportó muy grave y en donde falleció aproximadamente una hora después del ataque".

La historia del caso es aterradora. El 29 de abril, el homicida Barraza, fue liberado por un tribunal oral después de que los jueces consideraron que no había pruebas suficientes para mantenerlo en la cárcel.



La madre de Rubí apeló la sentencia de las autoridades y emprendió una serie de marchas para protestar por la resolución. Marisela Escobedo alegaba que el mismo Barraza Bocanegra había confesado el homicidio y que inclusive el día en que fue puesto en libertad le pidió perdón durante la audiencia.



El 17 de mayo, un juzgado de segunda instancia analizó el recurso de apelación y días después ordenó anular la sentencia y reaprehender al homicida.



El 26 de mayo se dictó una sentencia en contra de Barraza Bocanegra de 50 años de prisión. El homicida ya había escapado y desde entonces se encuentra prófugo.



El 8 diciembre, la madre de Rubí encaró al gobernador César Duarte para exigir la recaptura del asesino de su hija e irrumpió en un evento universitario con una manta en la que se leía "La justicia, privilegio de gobernantes".



Desde ese día instaló el plantón en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno, donde ayer fue asesinada.



El gobernador Duarte, declaró en diversas entrevistas que los hechos ocurrieron de forma muy rápida y por el horario en el que se dio la agresión la puerta del palacio de Gobierno estaba cerrada. Dijo que pedirá el desafuero de los tres jueces que liberaron a Barraza.



En un video difundido por Noticieros Televisa, se ve el momento en el que un hombre aborda a la señora Marisela Escobedo y tras intercambiar algunas palabras ella atraviesa la calle corriendo hacia el edificio de Gobierno, pero es alcanzada por el asesino y le dispara a quemarropa, quedando muerta en la banqueta.



Apenas el pasado domingo, entrevistada por El Diario de Chihuahua, Marisela declaró que familiares de Sergio Barraza, el homicida de su hija, la habían amenazado debido a que ella llevaba a cabo sus propias investigaciones del caso.



También dijo que había obtenido información de que Barraza Bocanegra se había unido a las filas de "Los Zetas".

Imposible, lograr cobertura total en bachillerato, advierte subsecretario

KARINA AVILÉS



Periódico La Jornada

Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 48

La obligatoriedad de la educación media superior está condicionada no sólo al incremento de los recursos, sino al abatimiento de la deserción, la creación de espacios y la conclusión de los niveles previos de enseñanza, advirtió el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Al referirse a la aprobación de dicha medida en la Cámara de Diputados, misma que será analizada por el Senado en el periodo ordinario de sesiones que empieza en febrero, el funcionario advirtió que es necesario ser cuidadosos al momento de plantearse metas, para que éstas puedan ser alcanzables. No es posible lograr una cobertura de 100 por ciento de los jóvenes en edad de ir al bachillerato, ya que no sólo se requieren nuevos espacios, señaló.

Ojalá fuera suficiente abrir escuelas, proponer maestros para ellas y tener los laboratorios y los talleres que hicieran falta. Creo que tenemos problemas de otro orden sobre los que hay que actuar en paralelo, los cuales no se resuelven de manera inmediata, y hay que decirlo con todo el sentido de responsabilidad.

Así, recordó que cuatro de cada 10 alumnos se pierden una vez inscritos en el sistema educativo, en tanto que 36 por ciento de los jóvenes en edad de acudir a la preparatoria no lo hacen. Por otro lado –precisó–, la eficiencia terminal en ese nivel de enseñanza es de 60 por ciento, en tanto que la deserción llega a 16.

Por lo anterior, adelantó que en 2011 empezará un programa tendente a identificar y aplicar medidas para revertir la deserción escolar.

Asimismo, consideró que aunque, efectivamente, hay relación entre la ausencia de los jóvenes en los planteles de enseñanza y la capacidad del crimen organizado para reclutarlos, dicho vínculo entre lo educativo y la ausencia de elementos de criminalidad no siempre es directa.

El funcionario detalló que se levantará una encuesta para conocer las causas de la deserción escolar, porque en términos generales se ha dicho que el fenómeno obedece a la falta de recursos y a la insatisfacción del modelo educativo, pero nosotros creemos que no se tiene el suficiente nivel de detalle como para permitirnos saber qué peso tiene cada factor en la decisión de un joven de dejar la escuela.

Destacó que no puede darse una cobertura mayor a la actual si no tenemos una conclusión al 100 por ciento de los niños que empiezan la educación básica y si no se crean espacios suficientes y se abate la deserción

Sólo Tabasco y Zacatecas reportaron crecimiento en 2009: Inegi

Carlos Acosta Córdova



MÉXICO, DF, 16 de diciembre (apro).- En el 2009, el año más duro de la crisis, de las 32 entidades federativas, sólo dos registraron crecimiento económico: Tabasco, con 2.3%, y Zacatecas, con 1.5. El resto, como el país en su conjunto, vio desplomarse su producción.

Al informar este jueves sobre el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, el INEGI revela que la economía nacional está sustentada en el sector terciario –comercio y servicios-- y que son apenas nueve entidades –Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Campeche, Veracruz, Guanajuato, Tabasco, Puebla y Chihuahua-- las que aportan el grueso, 64.1%, de la producción nacional.

En 2009, el Producto Interno Bruto –es decir, el valor monetario total de los bienes y servicios producidos en ese año-- fue de 11 billones 383 mil 380 millones 600 mil pesos, informa el INEGI.

De ese monto, 64.3% (7 billones 324 mil 620 millones 500 mil pesos) fue aportado por las actividades terciarias, es decir, los servicios y el comercio. Le siguieron, con 34% (3 billones 858 mil 300 millones 400 mil pesos) las actividades secundarias, el sector industrial. Al último, las actividades primarias (agropecuarias), que sólo aportaron 3.7% (415 mil 549 millones 700 mil pesos).

Es decir, como dicen los especialistas, la economía mexicana está terciarizada, basadas casi sus dos terceras partes fundamentalmente en el comercio y los servicios.

En términos de cómo aportaron cada una de las entidades federativas al PIB nacional total, el INEGI informa que la entidad económicamente más fuerte y productiva es el Distrito Federal, pues contribuyó con 17.6% (poco más de 2 billones de pesos) al PIB nacional en 2009.

Muy de lejos le siguió el Estado de México, con 9.2% (1.04 billones de pesos), poquito más de la mitad que el DF. En orden descendente: Nuevo León, 7.4%; Jalisco, 6.3; Campeche, 5.1; Veracruz, 4.8; Guanajuato, 3.8; Tabasco y Puebla, 3.4% cada uno; Chihuahua y Tamaulipas, 3.1; Coahuila, 3.0; Baja California, 2.8; Sonora, 2.6; Michoacán, 2.5, y Sinaloa, con 2.1%.

En un rango de entre 1.9% y 1.1 están San Luis Potosí, Querétaro, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Durango, Morelos y Aguascalientes, en ese orden.

Los estados menos productivos, o que menos aportaron al PIB nacional en 2009, fueron Zacatecas, con 0.9% del total nacional; Baja California Sur, 0.7; Nayarit, 0.6, y Tlaxcala y Colima, con 0.5% del total nacional.

En la gráfica siguiente puede verse en detalle la aportación de cada entidad al PIB nacional en 2009. De ella se desprende también, por ejemplo, que el valor de lo que produjeron 15 entidades (Querétaro, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Durango, Morelos, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala y Colima) apenas es equivalente al valor de la producción económica del Distrito Federal en el mismo lapso.

PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2009

ESTRUCTURA PORCENTUAL



Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México.



Por tipo de actividad, las cosas cambian. Por ejemplo, en el PIB de las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) no aparecen el Distrito Federal y Nuevo León, cuyas economías son fundamentalmente de servicios, comercio e industrial.

Los estados más fuertes del sector agropecuario y que más aportaron al PIB de las actividades primarias en 2009 fuero: Jalisco, 9.9%; Sinaloa y Michoacán, 7.7; Veracruz, 7.5; Sonora, 5.9; Chihuahua, 5.5; Puebla y Chiapas, 4.6; Guanajuato, 4.5; Durango, 3.9, y Tamaulipas, con 3.2%.

En el sector industrial, el INEGI hace dos clasificaciones: con industria petrolera y sin ella. Entre el primer grupo destacan Campeche, con 13.4% del total nacional; Estado de México, 9.4; Distrito Federal, 8.1; Nuevo León, 8.0; Tabasco, 7.1; Jalisco, 5.5 y Veracruz, con 5.1%.

En la clasificación que no incluye a la industria petrolera (extracción de petróleo y gas y perforación de pozos petroleros), de manera significativa no aparecen ni Campeche ni Tabasco entre las 17 entidades que aportaron 83.6% del total del PIB industrial, sin petróleo, sino que se encuentran diluidas entre los 15 estados que apenas aportaron en su conjunto el restante 16.4% al PIB industrial.

La razón es que para Campeche, acota el INEGI, la extracción de petróleo y gas, así como la perforación de pozos representan 93.7% del total de las actividades industriales del estado, y de 86.3 para Tabasco.

Así, entonces, la composición cambia. Los estados industriales más fuertes del país y que más aportaron al PIB industrial fueron: Estado de México, 11.9%; Distrito Federal, 10.2; Nuevo León, 10.0; Jalisco, 6.9; Guanajuato y Veracruz, 5.3; Coahuila, 4.9, y Chihuahua, con 4.0%.

En el caso de las actividades terciarias (comercio y servicios), el primer lugar indiscutible se lo lleva el Distrito Federal, que en 2009 aportó 24.6% --casi una cuarta parte del total-- del PIB de las Actividades Terciarias totales del país.

Otra vez, muy de lejos le siguieron: Estado de México, con 9.2% del total; Nuevo León, 7.6; Jalisco, 6.5; Veracruz, 4.3; Guanajuato, 3.5, y Puebla, con 3.3%.

Muy abajo, pese a su reconocido potencial turístico, Quintana Roo y Chiapas, con 1.9%, y Guerrero, con 1.8% del total nacional del PIB de las actividades terciarias.

Recursos de pensiones, suficientes para financiar proyectos, no para trabajadores

Encarar la transformación demográfica, uno de los grandes desafíos de este siglo: Óscar Franco

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR



Periódico La Jornada

Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 31

El ahorro de los trabajadores se convirtió en una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos empresariales en el país. Sin embargo, la masa de recursos acumulada en el sistema privado de pensiones, que equivale a poco más de una sexta parte del producto interno bruto (PIB), no es suficiente para garantizar un sustento necesario para cuando la población pase a retiro.

Debemos reconocer que no estamos generando como sociedad el ahorro necesario para hacer frente a la necesidad de sustento y bienestar en la vejez que demandarán millones de mexicanos que ya nacieron, expresó este jueves Óscar Franco López Portillo, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que representa los intereses de las gestoras privadas de fondos de pensión.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) gestionan recursos por dos billones 147 mil 591 millones de pesos, que equivalen a 16.4 por ciento del PIB. Estos recursos corresponden a 41 millones 190 mil 521 cuentas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), organismo regulador del sector.

Los recursos de los trabajadores han obtenido entre 1997, cuando fue privatizado el sistema, y 2010, un rendimiento de 13.6 por ciento nominal y de 6.6 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, expuso ayer Franco en una ceremonia encabezada por Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, en la que se anunció la creación de un fideicomiso para promover la educación financiera entre afiliados a las Afore.

Además del significativo impacto social, los recursos de los trabajadores que gestionan las Afore vienen realizando una sólida contribución a la estabilidad y profundidad de los mercados financieros de México, apuntó Franco. Del total, 1.4 billones de pesos están invertidos en instrumentos financieros nacionales e internacionales, monto que ha permitido transformar el perfil de la tasa de interés local y de la deuda pública.

“Hoy en día las Siefore –sociedades de inversión de las Afore– son indiscutiblemente los principales inversionistas institucionales del país”, dijo.

Además de las inversiones financieras, las administradoras de fondos para el retiro han canalizado recursos de los trabajadores por 470 mil millones de pesos para financiar a empresas y proyectos privados en México, contribuyendo con ello a la generación de empleo y al desarrollo regional, mencionó.

El reto de la pensión

Con todo lo que ha crecido en los 14 años desde que el sistema fue privatizado, el cambio en el perfil demográfico del país ha incrementado la necesidad de financiamiento para el retiro. En la ceremonia de ayer Ernesto Cordero mencionó que los recursos del sistema de ahorro para el retiro han crecido a una tasa anual de 15 por ciento solamente en los últimos cinco años.

Cordero mencionó que en 1940 había en México 23 trabajadores en activo por cada pensionado. Esta relación es ahora de cinco en activo por cada uno en retiro y en pocos años más, añadió, se reducirá a dos por cada uno en activo. En México el sistema de cuentas individuales tiene una sustentabilidad fiscal adecuada, por lo que el pago de las pensiones de los trabajadores está garantizado, dijo.

Óscar Franco se refirió también a este punto. Comentó que la sociedad mexicana encara en la transformación de su estructura demográfica uno de los más grandes desafíos de este siglo. El número de personas que llegarán a la edad de retiro crecerá sustancialmente en los próximos años.

Considérese que hacia mediados del presente siglo, mientras la población infantil reducirá su participación a 17 por ciento del total, la de adultos mayores se incrementará más de cuatro veces, para llegar a 27 por ciento. Ante este escenario, debemos reconocer que no estamos generando como sociedad el ahorro necesario para hacer frente a la necesidad de sustento y bienestar en la vejez que demandarán millones de mexicanos que ya nacieron.

El fideicomiso para la promoción y difusión de la cultura financiera del ahorro para el retiro, cuya constitución fue formalizada ayer, tiene como objetivo principal proveer información a los cuentahabientes actuales y a los que se incorporen en el futuro al sistema para que tomen mejores decisiones sobre sus recursos, así como en acercar al conocimiento de los trabajadores conceptos financieros complejos en un lenguaje cotidiano, explicó Franco.