EL ATENTADO DEL IMPERIO

10 dic 2010

Lula, Putin y la ONU, contra la detención de Assange

Repudian el acoso de autoridades a quienes respaldan la causa del portal de Wikileaks

El presidente de Brasil ofrece el blog de su gobierno para apoyar la libertad de expresión

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT



Periódico La Jornada

Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 26

Brasilia, 9 de diciembre. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva; el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresaron este jueves su rechazo a la detención del creador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, y repudiaron además el acoso contra quienes apoyen la causa del portal que la semana pasada comenzó con la divulgación de más de 251 mil cables del Departamento de Estado.

A su vez, Washington envió un correo a Afp en el cual señaló que el arresto de Assange en Inglaterra no tiene relación con el escándalo de divulgación de cables diplomáticos, pues se le arrestó por cargos de carácter sexual cometidos en Suecia.

“Wikileaks, mi solidaridad por la divulgación de las cosas, y mi protesta (contra el cercenamiento) de la libertad de expresión”, afirmó Lula en Brasilia durante una ceremonia de divulgación de los resultados del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Lula pidió a sus asesores que el Blog de Planalto, una página de Internet donde divulga sus acciones de gobierno, mencione el reclamo. “Pueden poner en el Blog de Planalto el primer voto de protesta, por la libertad de expresión en Internet”, dijo.

Según Lula el sitio web creado por Assange simplemente divulgó lo que ya estaba escrito. “El culpable por eso no es quién divulgó (esos cables), sino quién los escribió. Cúlpese a quien escribió esas tonterías.

Es hasta gracioso, porque no hay nada en defensa de la libertad de prensa y contra la prisión de un muchacho (Assange) que estaba dejando al desnudo un trabajo menor que algunos embajadores estaban haciendo, expresó.

Para el presidente boliviano Evo Morales la histórica filtración de cables de Wikileaks prueba que tuvo razón en expulsar al embajador de Estados Unidos en La Paz, Phillip Goldberg, en 2008, a quien entonces acusó de conspirar contra su gobierno.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, cuestionó el respeto a la democracia ante el caso Wikileaks. ¿Acaso se puede hablar de democracia cuando se lleva a prisión a una persona para esconderla ahí?, estimó Putin en conferencia de prensa conjunta con su par francés, Francois Fillon, con quien asistió aquí a la firma de una veintena de acuerdos bilaterales.

Fillon, a su vez, calificó la divulgación de cables estadunidenses confidenciales por parte de Wikileaks como un robo y sentenció: Nunca me oirán comentar sobre informaciones robadas.

El jefe de gobierno ruso puso en duda que Estados Unidos posea una fuente de información cristalina y limpia, al referirse a los intercambios de mensajes de embajadas estadunidenses por todo el mundo con el departamento de Estado, publicados por Wikileaks.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, se expresó contra el acoso no sólo a Assange, sino a quienes lo respaldan. Pillay dijo que tomadas en su conjunto, las medidas podían ser interpretadas como un intento de impedir la publicación de Wikileaks, lo que constituiría una violación de su derecho a la libertad de expresión.

“Estoy preocupada por los informes sobre presiones ejercidas a empresas privadas, incluidos bancos, empresas de tarjetas de crédito y proveedores de servicios de Internet para cerrar líneas de crédito de donaciones a Wikileaks, así como cancelar el servidor de la página web”, dijo en rueda de prensa.

En un artículo, la agencia noticiosa rusa Pravda analiza las acusaciones que dos mujeres, identificadas como A y W presentaron contra Assange, y que no dejan claro qué delito se imputa a Assange.

La mujer A declaró que Assange usó el peso de su cuerpo sobre el de ella de manera sexual, y se negó a usar condón durante el coito a pesar de que ella insistió en ello. La agencia opina que, en todo caso, lo primero que debió hacerse fue examinar a Assange para saber si padece o no alguna enfermedad de transmisión sexual antes de ser acusado.

En el caso de la mujer W, ésta afirma que Assange tuvo relaciones con ella mientras estaba dormida, y que por lo tanto se trató de una violación, pues no dio su consentimiento. A ello Pravda señala que va ser un lío legal el probar qué tan explícito debe ser el consentimiento para que una pareja tenga relaciones partiendo de que ambas personas estén desnudas y en la cama, sobre todo cuando es muy posible que hubo actividad sexual previamente.

Niñez mexicana, expuesta a 20 mil spots de alimentos chatarra: SSA

Pedro Zamora Briseño

MANZANILLO, Col., 9 de diciembre (apro).- El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, denunció que los niños mexicanos están expuestos, cada año, a 20 mil spots de alimentos “obesogénicos”, especialmente golosinas, razón por la que se pronunció a favor de que se prohíba legalmente la difusión de esos mensajes en horarios destinados al público infantil.

De acuerdo con el funcionario, no ha sido suficiente el llamado Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas Dirigida a Público Infantil, conocido como Código Pabi, firmado el 1 de enero de 2009 por algunas de las principales industrias de ese sector.

Este código fue presentado en septiembre de 2008 por el Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), que aglutina a industrias implicadas, con el fin de tratar de evitar la legislación sobre la publicidad de ese tipo de alimentos.

Córdova mencionó que el código ha sido cumplido sólo por 75% de las empresas que lo firmaron, en tanto que en el sector de las que no firmaron el apego a esas disposiciones ha sido únicamente de 15%.

El titular de la Ssa visitó hoy esta ciudad para participar en la inauguración de la XVI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en las instalaciones del complejo turístico Isla Navidad.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, José Ángel Córdova dijo que se necesita fortalecer la legislación y la reglamentación respectiva, particularmente en los horarios dedicados a los niños.

“En general, en los espacios dedicados a los adultos, la facultad de discernimiento de un adulto es mucho mayor, entonces tienen derecho a la información, tienen la capacidad de seleccionar los alimentos que quieren”, explicó.

Por otra parte, Córdova Villalobos señaló que dentro de los logros más importantes que se han tenido en el sector salud ha sido el avance hacia la cobertura universal, con el objetivo prioritario para 2011 de lograr la afiliación de los alrededor de 7 u 8 millones de personas que faltan.

Respecto de las afectaciones económicas de la dependencia por los medicamentos que caducan en sus almacenes, aseguró que “ha habido un perfeccionamiento progresivo de los análisis de los fármacos que se encuentran en los inventarios para tratar de evitar estas pérdidas”.

Expuso que en ocasiones la complejidad radica en poder tener una adecuada planeación en las compras, que si se hacen de manera urgente no se pueden obtener los descuentos.

No obstante, “se ha establecido en la ley un tope para comprobación del costo en los medicamentos, es decir, al inicio de esta administración demostramos que había estados que compraban hasta 500% más de un medicamento en relación con otro. En 2008 se establece este precio de referencia para que la compra no sea más de 10%, es lo único que aceptamos para el reembolso”.

Sin embargo, admitió que a veces en situaciones de emergencia puede haber un desfase y “se compra un poquito más y se pueden quedar algunos medicamentos ahí, (pero) esto ha tenido una tendencia hacia la baja en todo el país”.

Aprueban en San Lázaro bachillerato obligatorio

La redacción

MEXICO, DF, 9 de diciembre (apro).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que establece que la Federación, estados, Distrito Federal y municipios impartan obligatoriamente el bachillerato.

El dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos planteó hacer obligatoria la enseñanza media superior que se aplicará a partir del ciclo 2011-2012 para que crezca de manera gradual hasta universalizarla en el ciclo 2020-2021.

La reforma, aprobada con 306 votos, establece que la autoridad educativa federal, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, instalará comisiones técnicas y de consulta con las demás autoridades educativas.

Lo anterior, con la finalidad de iniciar un proceso tendente a la transformación estructural y laboral de la educación media superior.

Además, las reformas a los artículos 3 y 31 de la Constitución Política mencionan que los presupuestos federal, estatal y municipal incluirán los recursos necesarios.

Esos recursos se aplicarán en la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de los servicios de educación media superior.

El decreto establece que el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Durante la discusión del dictamen, el diputado priista Baltasar Hinojosa advirtió que actualmente las cifras de deserción educativa han crecido a niveles alarmantes.

Recordó que sólo 25 de cada cien jóvenes que ingresan al sistema educativo logran graduarse en la educación media superior.

“En otras palabras, la educación media superior se ha convertido en un ‘cuello de botella’ dentro del cual cientos de miles de jóvenes se ven obligados a dejar sus estudios”, denunció.

Sin embargo, el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas admitió que en esa bancada firmaron en abstención. Dijo que “no estábamos a favor de cómo venía el dictamen, por las inconsistencias que tiene el documento, pero estamos a favor de la educación de los muchachos”.

En respuesta, la priista Diva Hadamira sostuvo que esta reforma busca evitar más casos como el de El Ponchis, el niño-sicario de Morelos. Y preguntó: “Qué le ofreció este gobierno a este menor para no involucrarse con el crimen organizado”.

Mexicanos, al arbitrio de autoridades prepotentes y déspotas, señalan ONG

Sólo con un cambio de gobierno se harán valer las garantías fundamentales

ALFREDO MÉNDEZ



Periódico La Jornada

Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 11

Organizaciones sociales y de juristas que conforman el movimiento de unidad nacional por un gobierno democrático en México, en apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, coincidieron en que no se cumplen ni se respetan los derechos humanos en el país, lo que deja a millones de mexicanos expuestos al arbitrio de autoridades prepotentes y déspotas.

Con motivo de la conmemoración del 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México; José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp); Benito Bahena Lome, líder de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), y Ricardo Cantú, representante de Encuentro, AC, promotora del movimiento de unidad popular nacional por un gobierno democrático en México, destacaron en conferencia de prensa que sólo habrá respeto a las garantías individuales con un cambio de gobierno y de políticas en el país.

También participaron Luis Sánchez Zúñiga y Antonio Navarrete, integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como Gonzalo King, integrante de la dirección del comité democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes enfatizaron en la grave descomposición política en que se encuentra el país por la violencia social y la que el gobierno federal ejerce contra los gremios democráticos y los luchadores sociales.

Pusieron como ejemplo la embestida del gobierno federal contra el sindicato minero, la represión a los líderes campesinos de la Cocyp y el abandono de la educación pública.

Por su parte, José Jacobo Femat refirió que los derechos humanos están siendo sistemáticamente conculcados por las autoridades, siendo importante recuperar el estado de derecho en el país con la lucha popular por un nuevo gobierno. Asimismo, denunció la represión que sufre la Cocyp en Chiapas, donde ocho integrantes de esa central están arraigados arbitrariamente desde hace más de 40 días, sin que las acusaciones sean sustentadas, convirtiendo dicho arraigo en un secuestro legal.

Benito Bahena consideró que debe exigirse que el gobierno reconozca los derechos laborales y sindicales como garantías fundamentales, y llamó a oponerse a la reforma laboral neoliberal.

Finalmente, Eduardo Miranda Esquivel, quien presidió la conferencia de prensa, manifestó que la sistemática violación de los derechos humanos es un síntoma actual del sistema político mexicano y un rasgo distintivo de los gobiernos del PAN y del PRI.