¡QUE CONSTE! YA VEREMOS.

9 dic 2010

No habrá impunidad, advierte Procurador

"La fiscalía especial empezará su trabajo lo más pronto posible. Esa es la instrucción que tengo del gobernador porque no habrá impunidad"

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López López aseguró que se retomarán las averiguaciones previas relacionadas con asesinatos de activistas, luchadores y dirigentes sociales para que sean castigados los criminales porque no habrá impunidad.

El funcionario afirmó que fue instruido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo para crear una Fiscalía Especial a fin de atender los delitos de alto impacto y trascendencia social sucedidos en el sexenio anterior.

Actualmente, anotó, se está haciendo una revisión "para saber cuántas son y dónde están" porque algunas fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de concentrarlas y así poder ser desahogadas.

Precisó que la dependencia designará al titular de la Fiscalía Especial después de una amplia evaluación de perfiles y probidad porque un comité ciudadano vigilará su actuación.

"La información no se va a ocultar y estará sometida a escrutinio público, salvo la necesariamente por reservas en la investigación", añadió.

Además, ofreció que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no habrá más grupos parapolicíacos como en el pasado.

Eso se acabó, "todo estará dentro del marco de la Ley", remarcó.

Destacó que se está evaluando toda la institución para posteriormente realizar un diagnóstico y así identificar las necesidades y fortaleza.

"No llegó a hacer una cacería de brujas; aprovecharemos los talentos y a buscar perfiles en cada área de trabajo. No vengo con el ánimo de dejar vacía la institución; eso seria una locura", asentó.

López López dijo la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se reintegrará formalmente a la PGJE pero aún se está en la búsqueda de encontrar un espacio físico para ello.

"No puede haber una procuraduría sin agentes investigadores", indicó.

:



Piden creación del "Museo de la Memoria, para no repetir la historia de la represión".



Ex presos políticos y de conciencia de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca (APPO) solicitaron al pintor Francisco Toledo destinar un área en las instituciones culturales que ha fundado para crear el "Museo de la Memoria, para no repetir la historia de la represión".



Por: Octavio Vélez Ascencio



Porfirio Domínguez Muñozcano, coordinador del Comité de Familiares de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO), dijo que los activistas detenidos los días 2, 20 y 25 de noviembre del 2006 por agentes de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) y corporaciones locales, así como por los aprehendidos el 16 de julio del 2007 y Juan Manuel Martínez Moreno, detenido en el 2008 por supuestamente tener relación con el crimen del camarógrafo estadunidense Brad Will, hicieron la petición al artista porque "sólo manteniendo la memoria se puede evitar una nueva represión en contra del pueblo".



Explicó que el "Museo de la Memoria, para no repetir la historia de represión", tendrá como propósito señalar y reconocer las arbitrariedades cometidas y también sentar el precedente para evitar nuevos hechos donde se cometan delitos de lesa humanidad.



Todo esto, señaló, nos conducirá al tan anhelado camino de reconstruir juntos el tejido social y de tener un espacio gráfico y visual conmemorativo de los acontecimientos vividos.



Destacó que los ex presos políticos y de conciencia, agrupados ahora en el Frente Estatal de Víctimas de la Represión, confían en la promesa del gobernador Gabino Cué Monteagudo de castigar a los responsables de la represión.



Domínguez Muñozcano dijo que en el "Museo de la Memoria, para no repetir la historia de la represión" se exhibirán fotografías, videos y documentos de la represión del 2006 y 2007.





Sí investiga la PGR a Ortega Habib.

Iván Castellanos

[08:29] La Procuraduría General de la República (PGR) sí realiza una investigación en contra del ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib por presunto desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y demás que se configuren, aseguró ayer el vicepresidente de la mesa directiva del Sexto Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Blas Pacheco.

Blas se refirió así a la detención en Jalisco de Margarita Ortega Habib y Daniel Teruel Ortega, hermana y sobrino del ex funcionario en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, a quienes se les decomisó mil 100 millones de pesos cuya cantidad no pudieron acreditar.

En conferencia de prensa, dijo que la PGR ha respondido a la solicitud del PRD de información sobre la averiguación previa en contra de los familiares de Ortega Habib, así como la intervención de la dependencia con las instancias legales del gobierno de Jalisco para que les dé certeza si se realiza una investigación contra Miguel Ángel Ortega y también contra Ruiz Ortiz.

Luego de señalar que su interés en este caso es por el compromiso social del partido político al que pertenece, Blas Pacheco informó que a través del agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Segunda Agencia Investigadora Especializada en delitos cometidos por servidores públicos, “se nos informó que en la Sección de Averiguaciones Previas de la Mesa uno, con número de oficio 3481/2010, se ha iniciado el expediente A.C.PGR OAX/OAX/II/175/2010", apuntó.

El integrante de la dirigencia perredista precisó que ese organismo político no permitirá que el velo de la impunidad cubra a los funcionarios que han saqueado los recursos de la entidad y anunció que el PRD también ha solicitado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la fiscalización de los recursos federales ejercidos por el gobierno de Ulises Ruiz en este año.

“Hemos solicitado la intervención de la Cámara de Diputados local y de la Secretaría de la Contraloría del estado para que se aclare el posible enriquecimiento ilícito u operaciones con recursos de procedencia ilegal del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y del ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib”, anotó.

Reveló que la PGR le proporcionará en breve información de otros ex funcionarios del gobierno de Oaxaca involucrados en éste y otros ilícitos.

El pasado 23 de noviembre, al comparecer ante diputados locales, Miguel Ángel Ortega Habib se lavó las manos sobre este caso. “Me deslindo personalmente de tener relación con algunas de esas actividades de mis familiares, me deslindo como persona, me deslindo como servidor y deslindo al gobierno del estado de Oaxaca de cualquier hecho que tenga que ver con ese caso”, expresó.

Auditoría, al techado: Congreso

Misael Sánchez

[08:28] El gobierno estatal debe explicar al Congreso del Estado en qué condiciones entregó la anterior administración la obra pública que se realizó en Oaxaca, principalmente la relacionada con el techado del auditorio Guelaguetza, dijo ayer el presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, diputado Joel Isidro Inocente.

“El nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, debe dar a conocer en qué condiciones recibe la obra pública y cuáles están pendientes y qué medidas se van a tomar”, declaró. Asimismo, el legislador panista dijo que las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez también deben dar una explicación sobre la colocación de la velaria en el auditorio Guelaguetza del Cerro del Fortín, ya que la obra tuvo que realizarse, necesariamente, por acuerdo del Cabildo.

“Una de las primeras demandas de la Comisión de Obras del Congreso del Estado es que toda la obra pública se concluya”, dijo.

Señaló que todas las obras tienen recursos etiquetados y que por ello, debe aclararse en cada caso la situación actual de la obra y si los constructores ya hicieron el cobro respectivo.

Insistió en la necesidad de que se haga una revisión a la documentación del ayuntamiento capitalino para saber si existió autorización del Cabildo para realizar las obras del auditorio Guelaguetza ya que es la instancia que debió gestionar su realización. Para el diputado del partido blanquiazul es necesario que el nuevo titular de la dependencia que sustituyó a la Secretaría de Obras Públicas haga un recuento de todo lo que se recibe y en qué condiciones, porque sólo así se podrá determinar qué hacer en casos como el del auditorio Guelaguetza.

También consideró lamentable que el techado del auditorio no haya soportado los primeros vientos de la temporada, por lo que señaló que debe definirse y precisarse la situación actual de la obra.

En la víspera, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado, Lázaro García Saavedra, dijo que el techado del auditorio debe retirarse porque atenta contra la imagen de la capital y también de las costumbres y tradiciones de los oaxaqueños.

A su vez, Alejandro Calvo Camacho, presidente de la Agrupación de Profesionales del Desarrollo Urbano, dijo que la obra es un fraude ya que no sólo duplicó su costo de 60 a 116 millones de pesos, sino que el proyecto original fue abandonado y se modificó en perjuicio del pueblo de Oaxaca.

Dictan otro auto de formal prisión contra edil y síndico de Santa Lucía

por VÍCTOR ZÁRATE

El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Alejandro Antonio Díaz Hernández y el síndico municipal del mismo lugar, Fortunato Manuel Mancera, fueron detenidos con base en una nueva orden de aprehensión por el delito de abuso de autoridad, por lo que enfrentan dos procesos penales en el juzgado primero de lo penal, sin que la Cámara de Diputados haya ordenado la revocación del su mandato.

Lo anterior fue informado por el regidor de Comercio de Santa Lucía del Camino, José Santiago Velasco y su abogado Félix Hernández Pizarro, quienes revelaron que contra el munícipe y el síndico se dictó la orden de aprehensión 143/2010 del Juzgado Primero de lo Penal, por abuso de autoridad.

Contra el mismo edil y su síndico se dictó auto de formal prisión por abuso de autoridad, en el juzgado Primero de lo Penal, según el expediente 75/2010, lo que fue notificado debidamente a la Cámara de Diputados para que se ordenara la revocación de su mandato, pero los mismos funcionarios y golpeadores acudieron a la Cámara de Diputados en donde sembraron el pánico y evitaron que se procediera como corresponde.

Funcionarios abusivos

En su oportunidad, la licenciada Yaira Cruz Sandoval denunció que laboraba el área jurídica del municipio de Santa Lucía del Camino, pero al hallarse embarazada fue lanzada del empleo para evitar que se le cubrieran los gastos médicos, ya que no contaba con Seguro Social.

En contra el edil y el síndico de Santa Lucía se dictó auto de formal prisión por abuso de autoridad.

El regidor de Comercio, José Santiago Velasco, señaló que el cinco de febrero pasado, el presidente municipal de Santa Lucía, Alejandro Antonio Díaz Hernández y el síndico Fortunato Manuel Mancera Martínez lo destituyeron de manera arbitraria, por lo que inició un juicio de Protección de Derechos Políticos del Ciudadano en el Tribunal Estatal Electoral.

Burlaron la justicia

Dicha autoridad ordenó que fuera restituido en el cargo y se le cubriera el pago de sus dietas retenidas desde marzo pasado, que a la fecha ascienden a más de 200 mil pesos.

Además, ordenaba a los mismos funcionarios que realizaran las sesiones ordinarias.

Como dichas órdenes fueron ignoradas, se inició un incidente de inejecución de sentencia y se dio vista al Congreso, a la Procuraduría de Justicia y a la Auditoría Superior del estado.

Con base en lo anterior, se inició la averiguación previa correspondiente y se libró la orden de aprehensión en contra del edil de Santa Lucía del Camino y del síndico Alejandro Antonio Díaz Hernández y Fortunato Manuel Mancera Martínez, de quienes se indicó que fueron capturados anteanoche y obligados a comparecer ante la autoridad que los requería para solicitar su libertad bajo fianza.

Se indicó que la titular de la Auditoría Superior del estado, Lizbeth Caña Cadeza, ha brindado abierta protección a los funcionarios procesados.

Ratifican a Irma Piñeyro, pero le llueve sobre mojado, espuria le dice el PRI

Manuel León. Agencia RIOaxaca.

Con 34 votos a favor los diputados del Congreso del Estado de Oaxaca ratificaron en el cargo a la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias. Además le dispensaron el título profesional que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo le requiere para asumir el cargo.

Luego de una larga negociación entre los diputados y Piñeyro Arias, al pleno no le quedó de otra más que "dispensar" el requerimiento de título profesional a la titular de la SEGEGO, en virtud que la funcionaria pública no cuenta con ningún documento oficial que acredite que haya cursado y concluido satisfactoriamente la licenciatura de sociología en la UNAM y la otra en el Politécnico, como lo aseguró en su curriculum entregado a los legisladores el pasado lunes.

Eran las más de las ocho de la noche, cuando la Presidenta de la Mesa Directiva, Eufrosina Cruz Mendoza dio lectura al oficio sin número que Piñéyro Arias envió al pleno, en el que pidió hacer una interpretación al artículo 14 de la Ley orgánica del Poder Ejecutivo y con ello una dispensa para poder ocupar el cargo.

Las reacciones no se esperaron, el diputado del PRI, Elías Cortes en tribuna acusó a la funcionaria de intentar darle la vuelta al principio de legalidad.

Agregó que para ese cargo se necesita certeza jurídica en algunas acciones, por ello, contundente subrayó "La ley Gabino es violada por Gabino, el gobernador de la ley, viola la ley". Además le envió un mensaje a la ex candidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza "le digo a ella -Irma Piñeyro Arías-, y a él -Gabino Cué- que si este congreso aprueba ratificarla, será una secretaria espuria e ilegitima".

En defensa, salió el panista Luis de Guadalupe, quien explicó que no se violenta la ley orgánica del Poder Legislativo y Ejecutivo, toda vez que la Constitución salva los derechos de Piñeyro Arias.

Por su parte los legisladores del Partido del Trabajo, en primer término, el ex vocero de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, criticó el "procedimiento dilatorio y tortuoso" al que se sometió el congreso para la ratificación de la funcionaria, pero aclaro que es responsabilidad del ejecutivo estatal el nombramiento.

Sin embargo, les recordó a sus compañeros diputados que hay casos como el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva en en los que el título profesional no ha impedido demostrar la capacidad que tiene para hacer bien las cosas.

Por su parte la diputada Hita Ortiz Silva, reprochó a la titular de la SEGEGO su vínculo con la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales y solicitó a Gabino Cué que si busca la gobernabilidad en el estado razonar lo que está pidiendo

Finalmente el diputado del PRI Marco Antonio Hernández Cuevas, cuestionó la calidad moral de la nueva funcionaria al cuestionar "¿A quién le hará caso, a José Murat, a Elba Esther Gordillo o a Gabino Cué?.

Una vez concluido el debate entre los legisladores, la Presidenta de la Meza, Eufrosina Cruz sometió a votación la ratificación de Irma, en la que diputados del PT, Convergencia y uno del PRI se negaron darle el voto de confianza.

Además ratificaron a los tres subsecretarios de la dependencia, de Desarrollo Político, Fortalecimiento Municipal, y Jurídico y de Derechos Humanos.