EL IEE HIZO SU TRABAJO, PARA EL PRI.

30 dic 2010

Focos rojos en 32 ayuntamientos de Oaxaca por conflicto poselectoral
Hay 14 alcaldías en poder de inconformes
Secretaria de Gobierno responsabiliza al IEE por no haber garantizado procesos transparentes
El PRI rompió diálogo sólo por presionar: senador
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 26
Oaxaca, Oax., 29 de diciembre. En 32 de los 570 municipios de la entidad, la mayoría gobernados por el régimen de usos y costumbres, se instalarán administradores municipales el próximo primero de enero, por haberse anulado las elecciones celebradas este año, informó la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.
Añadió que 14 palacios municipales están ocupados por pobladores inconformes con los resultados de los comicios y con las resoluciones de órganos electorales, dio a conocer la funcionaria.
De acuerdo con Piñeyro Arias, estos 32 municipios son considerados de alto riesgo, pues sus pobladores advirtieron que sólo entregarán las presidencias municipales a funcionarios electos por la voluntad popular. Por ello, el gobierno estatal instaló una mesa de diálogo, aunque el Poder Ejecutivo de Oaxaca no tiene injerencia en las resoluciones de los órganos electorales colegiados.
El gobierno es coadyuvante; trabaja con las autoridades electas en la conformación de los cabildos para que el relevo de poderes sea pacífico, dijo.
Irma Piñeyro responsabilizó de los conflictos al Instituto Estatal Electoral (IEE) porque, dijo, no fue capaz de organizar procesos electorales transparentes, lo que generó inconformidad en 31 municipios gobernados por usos y costumbres y en cuatro demarcaciones (Santiago Laollaga, Pinotepa Nacional, Tlacolula de Matamoros y Teotitlán de Flores Magón) regidas por el sistema de partidos políticos.
Hay señalamientos reiterados de que el procedimiento de la asamblea no se cuidó, tampoco se respetó la decisión de la comunidad y se permitió la injerencia de distintos actores que provocaron esta situación, dijo.
Piñeyro Arias recordó que siguen ocupados los palacios municipales de San Miguel Chimalapa, Reforma de Pineda, Santiago Laollaga, Chihuitán, Guevea de Humboldt, Magdalena Tlacotepec, San Antonio Tepetlapa, Pinotepa Nacional, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula de Matamoros, San Sebastián Teitipac y San Pedro Ixtlahuaca.
En un comunicado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo exhortó a partidos y otros actores políticos a mantener la disposición al diálogo para superar las controversias y garantizar un proceso de transición democrática dentro de un marco de respeto y gobernabilidad que abone a la paz social.
Pidió mantener el diálogo, la tolerancia y la disposición a la construcción de acuerdos como instrumentos principales para superar las diferencias políticas, y manifestó su disposición a coadyuvar con las dirigencias de los partidos para la construcción de acuerdos.
Destacó que la administración estatal respetará los resultados electorales y los acuerdos del Consejo General del IEE.
Mientras tanto, el senador Armando Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional y su dirigente en el estado, Eviel Pérez Magaña, sólo abandonaron la mesa de diálogo para presionar a fin de conseguir en la mesa la representación política lo que no obtuvieron en las urnas.
No “aparecen” 350 millones en los SSO
Sayra Cruz
[08:32] El secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, informó ayer que hay un faltante en la dependencia de 350 millones de pesos que corresponden a las aportaciones que realizan los trabajadores y que la administración pasada utilizó para el pago de nómina.
En entrevista colectiva al presidir la entrega de recursos a comunidades saludables, el funcionario explicó que este dinero “no puede considerarse como un desvío, pero no aparece en las arcas que me dejaron”.
Corresponde al dinero de los trabajadores que aportaron para sus cuotas del ISSSTE, así como para sus préstamos que tenían con instituciones como el Fovissste.
“Ese dinero fue utilizado para pagar nómina, no se puede llamar como un desvío, pero puede ser considerado como un faltante y en lo sucesivo se verá la forma de cómo cubrir ese recurso ante los trabajadores”, explicó el funcionario.
La administración actual de Gabino Cué verá la manera de cubrirlo, dijo, pero no mencionó si se procederá en contra de los que “esfumaron” este recurso.
Asimismo, Germán Tenorio aseguró que la relación con el sindicato en sus diferentes secciones ha sido de cordialidad desde un inicio, y los 12 nombramientos que se dieron al comienzo de este gobierno fueron para garantizar el funcionamiento de la dependencia.
“No se han ratificado ninguno de los nombramientos que hicimos, sin embargo, siguen operando porque el proceso de enfermedad y salud no se detiene; el Gobernador designará a quien crea más capaz. Él ha exigido perfiles”, abundó.
Reiteró que los cambios se dieron para no detener el trabajo en los Servicios de Salud de Oaxaca. Se requerían personas encargadas de las medicinas, de los hospitales, de que los centros de salud no se interrumpieran en sus tareas, expresó.
Aclaró que no se darán cambios bruscos, ni despidos masivos. “Cómo vamos a despedir a enfermeras, sí no tenemos; cómo vamos a despedir a médicos, si no hay”, argumentó.
Al contrario, buscarán más plazas, que haya más gente, pues existe una deficiencia de recursos humanos importante en todos los centros médicos del estado y en la infraestructura general de salud.
A un mes del cambio de Secretario, dijo que con la suma de esfuerzos, los servicios no se interrumpieron y por el contrario enfrentan ya la época invernal y están listos para dar respuestas a la ciudadanía.
Indicó que la auditoría en la Secretaría es permanente, y al ser un área amplia con más de mil centros médicos en todo el estado, el proceso debe ser prolongado.
Cabe señalar que la “desaparición” de los 350 millones de pesos, fue denunciado en su oportunidad por trabajadores sindicalizados de los SSO.

IEE: ¿La última y nos vamos?
En Tlacolula, el órgano electoral, magnánimo, obsequia dos regidurías a personas que no fueron registradas en las planillas y, por tanto, no contendieron el 4 de julio y menos los tlacolulenses votaron por ellas. En este actuar irregular del IEE y TEE, también habría que buscar las razones de que decenas de municipios tengan riesgo de violenta conflictividad en el relevo de autoridades el próximo 1 de enero.
Será que el "pendientito" del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría, fue lo suficientemente satisfecho, o sigue distraído en que se lo terminen de dar; el caso es que su actuación sigue empeñada en cumplir los caprichos del PRI, aunque para ello haya que torcer la ley.
En San Miguel Chimalapas el IEE validó una supuesta asamblea que incumplió con la convocatoria y en la que no participaron los otros candidatos; las irregularidades fueron documentadas y hechas del conocimiento del órgano electoral, que las desestimó para favorecer a una de las facciones, casualmente la identificada con el PRI. En San Agustín Loxicha, sus pobladores denuncian que en el acta de la elección se falsificaron firmas de la secretaria y los consejeros electorales municipales.
Hay más. En Tlacolula, el 1 de enero de 2011 podrían tomar protesta como regidores, dos personas que no fueron electas por la ciudadanía. Es más, ni siquiera contendieron como parte de las planillas que participaron en las elecciones del 4 de julio. Sin embargo, en contra de la ley y el sentido común, el órgano electoral les dio su constancia de mayoría; y, en una clara usurpación de funciones, actúan ya como miembros del ayuntamiento electo.
La historia inicia el 8 de julio de 2010, cuando en la sesión especial de cómputo municipal, en el acta se consigna como triunfadora a la planilla de la coalición "Por la transformación de Oaxaca" (PRI-PVEM). Hasta ahí el asunto iba bien. El problema surge cuando, inusitadamente, se señala que dicha planilla se integra por siete propietarios y siete suplentes.
Sucede que en los registros oficiales aparecen inscritas tres planillas: CTO; CUPP y UP, cada una postulando a cinco propietarios y cinco suplentes. Avoquémonos a la ganadora. En el Extra del Periódico Oficial del 4 de junio se publica el Registro de las Planillas de candidatos a concejales, los inscritos por la CTO para Tlacolula fueron: Concepción Robles Altamirano, Gerardo Cruz Herrera, María de la Luz Irigoyen, Saúl Molina Jiménez y Celia López López; con sus respectivos suplentes.
Mismo datos que aparecen en la Constancia de Registro Supletorio, signado por el consejero presidente del IEE, José Luis Echeverría, el 31 de mayo. Entonces, ¿de dónde se sacó el Consejo Municipal Electoral de Tlacolula a cuatro personas más? En el acta de la sesión en que designan a los concejales, aparecen por primera vez en el proceso, los nombres de Luz María Cruz Murillo y Abelardo Soriano Reyes, como propietarios; y de José Manuel Antonio Javier y Germán Hilario López Villanueva, como suplentes.
¿Será que si a algunos les regalan un fiat notarial, quieren corresponder con la misma magnanimidad, regalando regidurías? El caso es que a quienes generosamente el IEE los hace concejales sin haber competido, en el colmo de la burla a los tlacolulenses, se ostentan ya como "regidores electos". En oficio del 9 de noviembre, dirigido al presidente municipal, Rolando López Maldonado, para solicitar se inicien los contactos para la transición municipal, lo firma la presidenta electa, Concepción Robles, y los otros seis concejales; aparecen ya María Cruz y Germán López, por supuesto.
Eso demuestra más bien la red de complicidades. Recordemos que el presidente municipal en funciones, que ganó en 2007 ganó con el registro del PAN, se convirtió en priísta a unas semanas de los comicios. No tiene entonces mayor empacho en reconocer a los ilegales. Con todo, en su descargo puede aducir que no hace sino reconocer lo que oficialmente dictaminó el IEE.
El problema está pues en el órgano electoral. De sí, la integración de los consejos distritales y municipales había sido impugnada antes de los comicios, pues se aducía se había hecho para favorecer al PRI. El caso de Tlacolula confirma lo que entonces era sospecha.
En la jornada del 4 de julio, los consejeros municipales del IEE, presididos por Ángela Irene González García, habían actuado de forma irregular durante su recorrido por las casillas, sobre todo en San Marcos Tlapazola, Alferes y Tanivet, para favorecer al PRI.
Si en Tlacolula ganó el PRI, es un principio democrático reconocerlo. Como es una irregularidad y un delito electoral obsequiar regidurías a quienes ni siquiera estaban registrados. Atropello que está lejos de quedar impune. La Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade-Oax) ha abierto una averiguación previa (29/FEPADE-OAX)2010) al respecto. Por lo pronto, en respuesta a los requerimientos ministeriales, el director del IEE ha confirmado que efectivamente sólo son cinco propietarios y cinco suplentes los registrados por la CTO (oficio I.E.E./D.G./1411/2010, del 19 de noviembre). Veremos si ahora la Fepade-Oax resuelve apegado a la ley, o se suma a la cadena de complicidades.
Los tlacolulenses han protestado contra esta burda maniobra. Que la Fiscalía y los órganos competentes eviten una burla más al electorado, evitaría dar representatividad a quien no la tiene. Pero el problema es más grave. De acuerdo con el artículo 83 del Código Electoral, el Consejo Electoral del IEE es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales en materia electoral. Por eso, por ley consejos distritales y municipales les remiten toda la documentación electoral Ante ello, los consejeros electorales no pueden aducir que no saben del caso Tlacolula, pues mostraría una vez más su incompetencia. Peor aún es la abierta complicidad mostrada al dejar hacer y dejar pasar esta situación.
Pero no, otra ha sido su actuación: de complicidad, opacidad y mediocridad. Para muestra han transcurrido casi seis meses de las elecciones y aún no proporcionan los resultados por casilla y por municipio, pese a que por ley es información pública.
Situaciones como éstas obligan a revisar la normatividad electoral, a dotar de autonomía efectiva a los órganos electorales, a su ciudadanización plena y a apuntalar una cultura democrática. Bien se empezaría si las iniciativas que en la materia ha presentado el gobernador, son ahora ampliamente discutidas por especialistas, partidos políticos, medios, sociedad civil y ciudadanos interesados en el tema. No es un asunto menor. El bienestar colectivo, el evitar conflictos postelectorales y disminuir los riesgos de violencia, pasan también por lograr una plena institucionalización del IEE.
Desazón entre 12 mil empleados
Salvador Flores
[08:31] Unos 12 mil empleados de confianza y contrato de las diferentes dependencias del gobierno estatal están en una total incertidumbre laboral, debido a que sus contratos finalizan este 31 de diciembre, a la espera de colocarse con los nuevos jefes, quienes determinarán quiénes serán recontratados.
En este sentido, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Emanuel Alejandro Jarquín descartó que el gobierno estatal vaya a despedir a los trabajadores, y que solamente se dará un proceso de revisión para verificar que no se trate de “aviadores”, es decir personas que cobraban sin trabajar en las dependencias.
Dijo que el gobierno estatal será respetuoso de los derechos laborales y que se trata de personal que tiene una relación laboral mediante contratos por un tiempo determinado.
Los titulares de las dependencias, indicó, evalúan el desempeño de los empleados para saber si cubren el perfil para el trabajo que desempeñan y saber si efectivamente cumplen con sus funciones.
La preocupación de miles de empleados estatales se debe a que en días pasados el Secretario de Administración envió una circular a los titulares de las diferentes dependencias con la instrucción de que las relaciones laborales concluirían el 31 de diciembre.
Ante la falta de una legislación en materia de servicio civil de carrera, los empleados están a expensas de que los nuevos funcionarios decidan sobre su futuro laboral, aún cuando la mayoría de ellos llevan largos años trabajando en las dependencias estatales.

Algunas oficinas de la Ciudad Administrativa lucen vacías, y es notorio que muchos de los empleados ya no acuden a laborar, mientras las oficinas son ocupadas por personal de confianza de los nuevos funcionarios del gobierno de Gabino Cué.
Muchos que cobraban sin trabajar “aparecieron” en las dependencias pocos días antes de que se iniciara la nueva administración estatal y el personal de base ni los conocía.
Las vocales
A
Surgieron como hongos los defensores de la nueva Ley de la Administración Pública Estatal. Unos, bajo argumentos jurídicos, otros debatiendo puntos de vista de quienes se vieron ignorados por el estatuto. En todos los casos han olvidado que la ley, como toda ley, puede ser eficaz o ineficaz. De eso se encargan los tres poderes. Han olvidado sobre todo, que quienes le dieron vigencia dispensaron a la secretaria de Gobierno las exigencias de esta ley. Con ello, quedaron en entredicho el Poder Legislativo y la propia ley.
La defensa de los escribas y juristas más parece una defensa a la figura del Ejecutivo. De ser así, la historia del pasado reciente se estará repitiendo. Alguno afirma que 20 días de gobierno no alcanzan para criticar las medidas y las obras. También se equivoca, desde el primer minuto de su administración, el gobernador está sujeto al escrutinio público. Hubiera convenido que, ante la determinación del Legislativo, el Ejecutivo promoviera el cumplimiento estricto de la citada ley, sin privilegio alguno. No lo hizo y no lo ha hecho. El costo de la omisión se carga al mismo.
E
Un escribano sostiene que la ley conducirá a la administración pública a la profesionalización en el servicio civil de carrera. No es verdad. El servicio civil de carrera se instala desde las circunstancias de las distintas dependencias del gobierno estatal, abriendo posibilidades de promoción y ascenso a quienes han empezado desde los niveles más bajos. Revisar el modelo aplicado por el IFE no vendría mal a estos compitas.
Quienes sostienen que título y cédula profesional no garantizan conocimiento de las responsabilidades que se les han conferido no están equivocados. ¿Qué tanto sabe el nuevo director del IEEPO acerca de la educación? ¿Qué tanto sabe el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de de este asunto? En la lógica más elemental, en el IEEPO debería estar un conocedor del tema, un académico que pudiera orientar la política educativa del actual gobierno. Política hasta hoy desconocida.
I
Por otra parte, desde la ética política, es posible cuestionar a una estructura de gobierno constituido por cuotas partidarias, refleja compromisos políticos y pago de estos mediante posiciones en la administración pública. Con la misma óptica podemos observar una administración maniatada por intereses partidarios. Se afirmó que no habría reciclados y los hay, como también hay clanes familiares enteros distribuidos en las estructuras administrativas. Y por supuesto, también hay otros reciclados más, priístas y enemigos del pueblo, siendo este último quien llevó al actual gobernante al poder, hecho que se pretende olvidar.
De haber un mínimo de ética política, con y sin títulos académicos, los que apoyaron ignominiosamente a URO en el 2006 y después, no estarían hoy encaramándose en posiciones de la actual administración, con su playerita roja bien oculta. Los que votamos por el cambio no hemos perdido la memoria, por eso es irónico ver a farsantes, mercenarios y traidores trepados en las estructuras de la administración, con la desvergüenza proverbial en ellos.
O
No triunfaron los partidos, triunfó el pueblo. Y esto, parecen no querer admitirlo, o no les conviene; pero las próximas elecciones serán el primer plebiscito. Y si bien es cierto las veletas saltimbanquis no serán objeto de juicio, su presencia en el hasta ahora proyecto de gobierno de la transición, será un factor que influirá en la decisión ciudadana. Limpiar y fumigar hubiera sido una gran oportunidad, que hoy se desperdicia con el reciclaje.
Aunque también es cierto, racional y sensatamente no podemos pedir peras al olmo, no cuando sabemos del currículum político de los actores de una transición siempre declamada y siempre pospuesta por el peso de la realidad, en la que el oportunismo y el pragmatismo constituyen el único modo de vida público conocido y válido entre los políticos profesionales. Para la ciudadanía, la larga marcha por el cambio, no cesa.
U
Trascendió la noche del 28 de diciembre, que en urgentísima reunión, la Comisión Política Ampliada de la Sección 22 del SNTE acordó dar un ultimátum al director del IEEPO para que proceda de manera expedita con la depuración de coordinadores, directores y subdirectores de las unidades administrativas del Instituto, el plazo vence el 10 de enero.
Con base en la documentación testimonial y fotográfica, obtenida de sus agremiados, ha elaborado un dossier de funcionarios transexenales y de los que recién toman posesión y llegan, mismos que en el 2006 realizaron diferentes tipos de acciones contra el magisterio, desde la toma de escuelas por esquiroles hasta el fichaje policiaco, pasando por la marcha de la vergüenza; amén de haber participado en la campaña priísta. La conclusión es que o los cesa el director, o la Sección 22 los corre a todos. El acuerdo es no negociable. Valga la tradición de inocentadas.