Y HAY MÁS POBRES.

31/12/2010

Creció 114% la deuda externa en 4 años del gobierno de Calderón
Se usó para financiar al sector público, cuyo débito es de 4 billones 450 mil millones de pesos
JUAN ANTONIO ZÚÑIGA

Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 22
En el contexto de una recuperación económica que no se refleja aún en los bolsillos de la mayor parte de la población, la deuda total bruta del sector público mexicano ascendió a más de 4 billones 450 mil millones de pesos al término de noviembre de 2010, lo que representa un incremento de 90.7 por ciento durante los cuatro años de la segunda administración federal panista.
Según informes difundidos ayer por la Secretaría de Hacienda, el saldo bruto de la deuda pública interna llegó a 3 billones 179 mil millones de pesos, nivel que significa un crecimiento de 82.5 por ciento desde diciembre de 2006, cuando era de un billón 741 mil 400 millones.
En tanto, el monto de la deuda externa en moneda nacional se elevó casi 102 mil millones de dólares, que equivalen a un billón 270 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 114 por ciento en los últimos cuatro años, de acuerdo con los reportes gubernamentales.
Emisión de bonos
Utilizada como fuente principal para financiar los desequilibrios presupuestarios del sector público, la contratación de deuda interna mediante la emisión de bonos gubernamentales denominados en pesos fue de un billón 437 mil 600 millones en los últimos cuatro años, en los que también se observa un inusitado aumento en la participación de extranjeros en la compra de valores emitidos por el gobierno federal.
El Banco de México indicó que el monto de los recursos amparados por los bonos gubernamentales en poder de extranjeros pasó de 129 mil 600 millones –al inicio de esta administración– a 565 mil 300 millones de pesos al 30 de noviembre de 2010, lo que representa un incremento de 336.2 por ciento en este periodo y una participación mayor en los intereses que cubre el gobierno federal por este endeudamiento.
Ese capital llega al mercado local de dinero atraído por las tasas de interés, más elevadas que las existentes en su país de origen. El pago de estos rendimientos implica un costo para las finanzas públicas –incluido el de la deuda externa–, por el cual absorbió 172 mil 822 millones de pesos en recursos presupuestarios en los 11 meses considerados de 2010. Más de dos terceras partes de esta cantidad correspondieron al pago de intereses, comisiones y otros gastos generados por el endeudamiento público interno.
La importancia del capital de extranjeros en el financiamiento de los desequilibrios de las finanzas públicas ha ido en aumento en los últimos cuatros años, pero en 2010 se disparó.
Al término de noviembre de 2006, la inversión foránea en valores del gobierno federal denominados en pesos representaba 7.8 por ciento del total de bonos en circulación. A la misma fecha de 2010 significaba 19.1 por ciento de la deuda interna total, después de un incremento de 251 mil 866.3 millones de pesos en sólo 11 meses del año que termina. Con esos recursos se financió un déficit de 225 mil 100 millones de pesos alcanzado en dicho periodo, según el reporte dado a conocer ayer por Hacienda.
Por el lado de la deuda externa bruta del sector público, el débito con el exterior en moneda extranjera ascendió a 101 mil 953.4 millones de dólares, se indica en el reporte de la dependencia. En moneda nacional, a un tipo de cambio de 12.4664 pesos por dólar, esa cantidad representó un billón 270 mil 992 millones de pesos, 114 por ciento superior a la registrada al inicio de esta administración.
Hace cuatro años, el saldo del débito externo bruto del sector público se ubicaba en 54 mil 766.3 millones de dólares. En moneda nacional, con una paridad Fix de 10.8116 pesos por dólares, era equivalente a 592 mil 112 millones de pesos, menor a la mitad del monto actual. Su crecimiento se debió principalmente a la incorporación como deuda pública de 28 mil 957 millones de dólares en débitos de Pemex, contratados mediante los proyectos de infraestructura de largo plazo, mejor conocidos como Pidiregas, los cuales, por su opacidad, han sido puntualmente criticados por la Auditoría Superior de la Federación.
Así, el endeudamiento bruto del sector público, que en diciembre de 2008 era de 56 mil 939.2 millones de dólares, se elevó a 85 mil 897 millones en mayo de 2009, y cerró ese año en 96 mil 353.7 millones de dólares.
Sin embargo, en los últimos dos años, la segunda administración surgida del PAN ha mostrado más proclividad que su predecesora a endeudar el país con el exterior. Entre 2009 y 2010 se obtuvieron más de 16 mil millones de dólares de deuda externa a través de dos modalidades: emisión de bonos en el exterior y contratación de créditos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Retienen en El Paso a hijo de Marisela Escobedo
La Redacción

MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (apro).- Juan Manuel Frayre Escobedo, uno de los hijos de la activista Marisela Escobedo, asesinada el pasado jueves 16 en Chihuahua, se encuentra retenido en el Centro de Detención y Remoción de El Paso, Texas, desde el pasado domingo 19, cuando buscó asilo político en Estados Unidos.
De acuerdo con datos oficiales del centro migratorio, manejado por la Oficina de Reforzamiento de Inmigración y Aduanas (ICE), hasta el momento Juan Manuel –quien solicitó el asilo político tres días después del asesinato de su madre– es el único de la familia Escobedo que se encuentra detenido en El Paso.
El pasado lunes 27, la secretaria general del Gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz González, confirmó que familiares de Marisela Escobedo habían huido del país debido a las constantes amenazas de muerte recibidas.
En entrevista, Ortiz señaló que los hijos de Escobedo se habían refugiado en Estados Unidos, lo que complicaría –dijo– la comunicación para darle seguimiento al homicidio de la activista, quien el día de su asesinato realizaba un plantón de protesta exigiendo justicia por la ejecución de su hija Rubí Marisol Frayre, ocurrida en 2008, a manos de su pareja sentimental, Sergio Rafael Barraza, sospechoso también del homicidio de Escobedo.
Los familiares de Marisela revelaron que desde el mismo día del asesinato recibieron varias amenazas de muerte, por lo que decidieron no seguir con el activismo de la defensora de derechos humanos, incluso apresuraron las honras fúnebres en Ciudad Juárez.
Escuelas semiprivadas, lucrativo nicho de mercado
DAVID BROOKS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 3
El sector público es el nuevo negocio, enfocado ahora al mercado de la educación, que siempre ha sido lucrativo para proveedores de libros de texto y servicios de todo tipo, pero ahora, junto con las reformas, se producen nuevas oportunidades. Con énfasis en los exámenes estandarizados y evaluaciones de las operaciones escolares en decenas de rubros, hay nuevos contratos para los que desarrollan las pruebas y monitorean los sistemas de evaluación, con el uso de nuevas tecnologías informáticas.
Esto crea un nuevo mercado. Con el enfoque en educar para y por el examen, empresas dedicadas a apoyar a estudiantes frente a las pruebas están ganando millones de dólares. De hecho, la empresa Kaplan, que ofrece este tipo de servicios educativos, es tan lucrativa que ahora es la parte más rentable de su empresa matriz, la Washington Post Company. La matriz del rotativo antes se definía oficialmente como una empresa de medios y educación, pero ahora es al revés.
Mientras tanto, según revela el Daily News, el Departamento de Educación de Nueva York pagó 21 millones de dólares durante dos años a Champion Learning Center para apoyar a miles de estudiantes de escuelas públicas, y es sólo una de decenas de empresas que se dedican a esto en todo el país.
Por otro lado, además de los ejecutivos de los hedge funds, banqueros y otros financieros, existe una provisión federal poca conocida que permite grandes ganancias para los que financian escuelas charter, reveló el columnista Juan González en el Daily News. El programa New Markets Tax Credit es tan lucrativo, reporta, que un prestamista puede duplicar su inversión en siete años. Tan atractivo es el negocio que JP Morgan Chase anunció que está creando un fondo de más de 300 millones para aprovechar este mercado.
Una escuela no es como un negocio, la metáfora del mercado que está dominando el tema va contra lo más importante de las escuelas. Esta es la tragedia real para los maestros: la educación es como el amor. Lo puedes dar todo y aún tener mucho, puedes compartir todo el conocimiento que tienes y no perder nada, excepto si esto ocurre en un sistema donde una escuela es juzgada contra otra escuela, un aula contra otra aula, argumenta Ayers, al referirse a todo lo que implica esta idea de competencia detrás de las reformas actuales.
Tal vez los reformadores deberían preguntar a los maestros y no a los empresarios sobre la definición de educación. Para algunos es más que preparar a la próxima generación de trabajadores para competir en la economía global, o un negocio. La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma, afirmó John Dewey, filósofo de la enseñanza.
Acusan a Manuel Añorve de violar leyes electorales
El candidato priísta al gobierno de Guerrero ya excedió gastos: PRD
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 28
Acapulco, Gro., 30 de diciembre. En los primeros minutos de este jueves, presuntos simpatizantes del candidato a la gubernatura por la coalición Tiempos Mejores, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Manuel Añorve Baños, quitaron de las principales avenidas de este puerto propaganda de Ángel Aguirre Rivero, abanderado de la alianza Guerrero Nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
De acuerdo con testigos, grupos de jóvenes a bordo de varias camionetas, algunas sin placas de circulación y con cartulinas y calcomanías de Añorve Baños, recorrieron el paso elevado Bicentenario, donde desprendieron los pendones del ex priísta Aguirre Rivero. Agentes de la policía preventiva de Acapulco que realizaban un recorrido de rutina no hicieron nada para evitarlo.
Los presuntos simpatizantes de coalición encabezada por el PRI iban en grupos de 10 en las partes traseras de las camionetas, y se dirigían al centro de la ciudad. Al llegar al edificio del ayuntamiento quitaron la propaganda política colocada en postes de electricidad y telefónicos y se la llevaron en los vehículos.
Mientras, miembros del equipo de campaña de Aguirre Rivero aseguraron que el presidente municipal priísta de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, repartió despensas con el logotipo de la campaña de Añorve Baños en la región centro de la entidad.
Misael Medrano Baza, dirigente del PRD en el estado, anunció que la alianza PRD-PT y Convergencia prepara más denuncias ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero contra Añorve Baños, por haber superado los topes de campaña con la renta de un helicóptero para trasladarse durante sus recorridos proselitistas.
Además –subrayó–, el candidato de la coalición Tiempos Mejores ha incurrido en dispendio de recursos públicos en la compra de productos promocionales de campaña y ha tenido una presencia excesiva en los medios de comunicación, lo que indica una cuantiosa inversión económica.
Medrano Baza aseguró que el candidato de la coalición Guerrero Nos Unese encuentra en desventaja económica ante el aspirante priísta.
También acusó a los seguidores de Añorve de quitar propaganda electoral de la alianza que integran PRD, PT y Convergencia, principalmente en los municipios de Iguala, Teloloapan y Arcelia.