FRAUDE AL PUEBLO DE OAXACA

17 dic 2010

Demandan diputados indagar deuda pública

Misael Sánchez

[08:56] Los diputados locales de la coalición demandaron ayer que se haga una revisión a fondo de la deuda pública, la bursatilización de ésta y el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) mediante los cuales se construyeron la Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas” y el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”.

En voz del diputado de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, los legisladores demandaron una revisión a fondo de las cuentas, contrataciones y el origen de los más de 1 mil 100 millones de pesos que se depositaron en las arcas familiares del ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib.

Y es que los diputados de la coalición reaccionaron de esa manera luego de que la fracción parlamentaria del PRI propusiera un punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo que no se despida de forma masiva e injustificada a más de 10 mil servidores públicos del gobierno estatal.

“Revisemos la deuda. Somos un estado endeudado”, dijo el legislador petista al señalar que, incluso, el PRI violó una sentencia de la Corte para hacerse de la Junta de Coordinación Política. Asimismo, demandó que se haga una revisión a fondo de la repartición de concesiones de transporte público en la mayoría de las colonias de Oaxaca.

“Se repartieron de 50 a 60 concesiones en cada colonia y lo peor es que se vendieron y se hizo un caos con el transporte”, señaló. Dijo que el tamaño de la deuda pública debe revisarse, así como la administración de los Proyectos de Prestación de Servicios.

“Revisemos la deuda y revisemos el estado en que dejaron a Oaxaca. Ese es el fondo del debate”, subrayó.

Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos 2011 el gobernador Gabino Cué propone al Poder Legislativo asignar 294.1 millones de pesos a transacciones de la deuda pública y también al pago del costo financiero de la deuda. Asimismo, pide autorización y la partida presupuestal correspondiente para el pago de las obligaciones que asumió el estado con motivo de la suscripción de los contratos PPS para el diseño, creación de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de los centros administrativos construidos en Tlalixtac de Cabrera y Reyes Mantecón.

En el Suplemento Semanal Política del sábado 11 de diciembre, redactado por el periodista Adrián Ortiz Romero, con el título “Complejos Administrativos: Gran Fraude… ¿Impune?, este diario dio cuenta del origen de las 2 ciudades administrativas, la forma en que se inició su construcción y la hipoteca que deberán pagar durante varias décadas los oaxaqueños. Además de destacar el financiamiento oneroso de la obra, el suplemento revela la forma en que se dejó a un lado la propuesta de financiamiento de Banobras y se utilizó al Poder Legislativo para presuntamente beneficiar al empresario ferretero Nefatlí García Arango.

Ultimátum para los irregulares

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Gabino da 24 horas de plazo

Ultimátum para los irregulares

• No permitirá mi gobierno que algún funcionario incumpla con la Ley, les advierte

La administración estatal no permitirá que nadie del gabinete y de la oficina de la gubernatura incumpla la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y quien no tenga título deberá renunciar al cargo, afirmó ayer el gobernador Gabino Cué Monteagudo. "Lo dije el 1 de diciembre en mi toma de posesión; nuestra actuación siempre estará apegado a la Ley", señaló.

Y subrayó que envió una circular a todos los funcionarios donde los conmina a entregar su documentación profesional en un plazo de 24 horas. El mandatario estatal sostuvo que el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Alfredo Ahuja Pérez presentó su renuncia al cargo por carecer de título profesional auténtico "y la acepté porque siempre se actuará conforme a la Ley".

Explicó que el ahora ex secretario no presentó algún título de licenciado en Psicología a la gubernatura para justificar sus estudios, y así tratar de cumplir con las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. A nosotros, añadió Gabino Cué, "(el título) no nos lo presentó (Ahuja Pérez), a lo mejor alguien lo tenía o quizá formaba parte de un expediente de otro trabajo".

Ante esto, destacó que remitió la circular a los funcionarios del gabinete y de la oficina de la gubernatura y así están obligados a presentar su título y cédula profesionales en 24 horas, porque "no se puede seguir esperando". Quien no los tenga ----asentó---, "deberá de separarse del cargo y arreglar su situación porque sabré quienes si y quienes no tienen la documentación de Ley".

Incluso, resaltó que requerirá a la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, independientemente de haber sido ratificada por el Congreso del Estado, a presentar igualmente el título, cédula profesional o equivalente. Destacó que la mayoría de los funcionarios del gabinete y de la oficina de la gubernatura han presentado la documentación, como los secretarios de Seguridad Pública y Finazas, Marco Tulio López Escamilla y Gerardo Cajiga Estrada, así como el procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López López.

Además, observó que tanto López Escamilla como López López han aprobado las diferentes pruebas aplicadas por el Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. A pesar de la solicitud de la documentación, Cué Monteagudo dijo que tiene confianza en los funcionarios del gabinete y de la oficina de la gubernatura porque tienen el perfil y la preparación para desempeñar el cargo.

LA FRASE:

"Yo soy el más interesado en que se cumpla la Ley y si algún funcionario no tiene título o cédula profesional, le vamos a pedir su renuncia":

Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca.

Renuncia titular de Turismo de Oaxaca por presentar falso título

La redacción

OAXACA, Oax., 16 de diciembre (apro).- El secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno estatal y exalcalde panista de Tuxtepec, Alfredo Ahuja Pérez, presentó esta tarde su renuncia al cargo luego de que se descubriera que se ostentaba como licenciado sin haber obtenido el título.

“Soy humano y, como todos los humanos, cometí errores”, se justificó al hacer pública su renuncia.

Ahuja Pérez había sido nombrado el 1 de diciembre pasado secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno aliancista de Gabino Cué.

El panista dijo que era licenciado en Psicología, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero el número de su cédula profesional respondía a otra persona y ello provocó un escándalo entre la clase política de Oaxaca, cuando se descubrió que falseó información sobre su perfil académico.

Antes de anunciar su renuncia, el también exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN) ofreció disculpas a la sociedad oaxaqueña, al gobernador Gabino Cué y a la militancia panista.

“En las elecciones pasadas la gente votó por el cambio, y reconocer errores es parte del cambio”, dijo en breve conferencia de prensa en donde leyó un escueto comunicado donde aseguró que el proyecto de nuevo gobierno “va más allá de una persona”.

No habrá despido masivo de empleados en el gobierno, dice Vargas Varela

Iván Castellanos

[08:56] No habrá despido masivo de trabajadores de confianza del gobierno estatal al concluir el presente año, aseguró categórico el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela. “La mayoría serán contratados, otra vez”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que se realiza un análisis profundo de la administración estatal para que en los próximos días se anuncie un Plan de Austeridad.

“Ninguna de las personas que está trabajando serán despedidas; quienes tengan su contrato seguirán trabajando de manera normal para que continúe operando el aparato de gobierno”, detalló Vargas Varela.

No es cierto que se despedirán a los trabajadores de confianza; hace unos días se tergiversó la información en donde se indicaba que los empleados de esta categoría deberían presentar su renuncia con fecha 31 de diciembre ya que prescindirían de sus servicios, anotó.

Sin embargo, reiteró que todos los empleados serán recontratados y no se generarán problemas de este tipo. En todo caso se estarán llevando a cabo ajustes a la administración para que se tenga una mayor eficacia, dijo.

Manifestó que hasta el momento no tiene datos precisos de los contratos que se renovarán pero serán casi todos. “No es cierto que despediremos masivamente; esa fue una información falsa”.

Explicó que se cuenta con el recurso humano suficiente y se está conociendo la situación que impera en esta Secretaría para que se lleven a cabo los ajustes y se tomen decisiones al respecto para hacer está área más operativa y eficiente.

Dio a conocer que en los próximos días se dará a conocer el plan de austeridad para generar ahorro al gobierno estatal, “y se tratará de ser más eficientes en la aplicación de los servicios, pero de los ahorros se tiene pensados que estos recursos se destinen a programas sociales para que se logren avances en la atención a la población”.

“En 80 años, el PRI hizo y deshizo en Oaxaca”

Escrito por Animal Político

Viernes 17 de Diciembre de 2010 10:06

Redacción. 17/12/10. El presunto involucramiento de José Murat y Ulises Ruiz -exgobernadores de Oaxaca- en investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la salud, no causó sorpresa en la administración que encabeza Gabino Cué.

Miembros del equipo del nuevo gobernador de la entidad advirtieron que darán seguimiento a esos expedientes para valorar si existen elementos que vinculen el manejo de los recursos públicos de ambos personajes en los últimos 12 años.

"Como panista y como exdiputada del PAN, no me sorprende esa situación porque ha sido público que por 80 años el partido en el poder fue el PRI e hicieron y deshicieron de todo en nuestro estado", sostuvo Perla Woolrich, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en Oaxaca.

Perla Woolrich, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en Oaxaca. Foto: Francisco Sandoval.

El miércoles 15 de diciembre, Animal Político dio a conocer que los exgobernadores José Murat y Ulises Ruiz, así como tres de sus más cercanos colaboradores, son investigados por la PGR en expedientes relacionados con delitos contra la salud.

En entrevista, Woolrich recordó que denunció las irregularidades de los exmandatarios muchas veces a nombre de su partido en la tribuna del Congreso del estado. La última denuncia, dijo, fue casi al final de la administración de Ulises Ruiz.

"Me enteré que estaban haciendo algunas transacciones, como la entrega de concesiones a taxistas, en una venta descarada que se hizo una noche antes de dejar el cargo", precisó.

Sin embargo, aun cuando no se dijo sorprendida por los delitos presuntamente cometidos por estos exservidores públicos, reconoció que es la primera ocasión en que la PGR investiga formalmente a varios de estos personajes, y que ni ella ni el gobernador Gabino Cué tenían antecedentes oficiales de las indagatorias de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Encargada de seguir la pista a las posibles irregularidades administrativas que se dieron en la gestión de Ulises Ruiz, Woolrich no descartó solicitar a la PGR información sobre los actos delictivos en los que pudieron haber incurrido los exservidores públicos señalados, con el objetivo de determinar si existe un vínculo entre estos hechos y el trabajo que realizaron en el gobierno.

La controlara aclara, sin embargo, que antes de tomar una decisión de ese tipo, tendrán que revisar las cuentas de las dependencias que tenían a su cargo estos exfuncionarios.

"No puedo adelantar vísperas ni ser apriorística en las aseveraciones, sino simple y llanamente haré lo que la ley me autoriza hacer. No podría advertir hasta dónde tengo que llegar porque, insisto, no hemos revisado toda la entrega porque es mucha información y es poco el tiempo que tenemos al frente de esta responsabilidad".

En relación a las declaraciones patrimoniales de los exservidores públicos involucrados en las investigaciones de la SIEDO, la contralora explicó que por el momento no han analizado estos documentos para determinar si hay algún indicio de enriquecimiento ilícito, pues en su mayoría los documentos son de carácter confidencial.

Al margen de eso, sostuvo, difícilmente se podrá saber por esa vía si los exgobernadores cometieron algún acto ilegal, pues cuando se adquiere un bien o se amasa cierta cantidad de dinero, las propiedades o cuentas, las ponen a nombre de un tercero. "No son tan tontos para ponerlos a sus nombres", afirmó.

Woolrich recordó el caso de los familiares del exsecretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, detenidos por la PGR por la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. "Hasta la sirviente estaba implicada" en estas actividades.

Del empresario Samuel Gurrión, involucrado en el Acta Circunstanciada donde se investiga a los exgobernadores por delitos contra la salud, señaló que por el momento no pueden determinar si la pasada administración favoreció con contratos a alguna de sus empresas, tal y como lo han señalado diferentes medios de comunicación a nivel local, porque los documentos requieren de una revisión técnica más detallada.

"Sería irresponsable aseverar si hubo o no hubo preferencias, pero vamos a darnos a la tarea de revisar todo, porque esa es otra instrucción que tenemos del gobernador (Cué). Revisar todo lo que se hizo en los ejercicios pasados y si se cumplió con la ley y con las normas relativas para que, en caso contrario, se proceda como corresponde".

Lo que han detectado hasta el momento, son varias deudas económicas que tenían algunas dependencias con proveedores, motivo por el cual giraron la orden de no pagar nada hasta que se analice si estos compromisos son procedentes y cumplen con todos los requisitos que marca la ley.

"Quiero dejar claro que no nos vamos a ir a una cacería de brujas, ni a las pruebas diabólicas de irnos hasta los orígenes de los gobiernos del PRI. Lo que haremos es atender las denuncias fundadas, siempre y cuando vengan acompañadas de algún elemento probatorio, para abocarnos a darle continuidad".

Jorge Franco: "Investigan a mi esposa, no a mí"

Jorge Franco Vargas, diputado federal priista, y Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca. Foto:Cuartoscuro.

"La PGR no abrió una averiguación en contra de mí, sino en contra de mi esposa", aclara, con convicción, el diputado federal priista Jorge Franco, cuyas propiedades inmobiliarias son objeto de una pesquisa por parte de la Unidad Especializada en Investigaciones de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, perteneciente a la Subprocuraduría en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Con mirada firme, seca, quien fue secretario de gobierno en Oaxaca durante la gestión de Ulises Ruiz (también investigado por la PGR, junto con su antecesor, José Murat) separa su enjuta figura apenas unos metros de la curul que ocupa en la Cámara de Diputados para dar su explicación acerca del origen de las propiedades familiares indagadas.

"Es un predio en San Martín Mexicalpan que me regalaron mis papás hace más de 15 años y que, desde entonces, se lo doné a mi hermana, la mayor; el segundo es un predio rústico en San Agustín Yaterina que tiene escriturado mi esposa, es de su familia desde hace más de 30 años; y el tercer predio está en Lomas de Crestón, ese yo lo adquirí en 2004″, dice el legislador.

Luego de que Animal Político hizo público que la PGR inició en 2009 indagatorias sobre las propiedades a nombre del exgobernador oaxaqueño José Murat y del entonces Ejecutivo estatal, Ulises Ruiz, así como de exfuncionarios de su gabinete, entre los que destaca Jorge Franco, el ahora legislador federal priista asegura que tales revelaciones son "manipulaciones arbitrarias formuladas desde el anonimato, a través de filtraciones a los medios de comunicación. ¿Con qué intención? Lo desconozco, ignoro los delitos que se investigan, pues las autoridades federales no se han acercado a nosotros".

Y luego remata, categórico: "No hay nada que ocultar. Yo voy a ejercer, junto con mi esposa, los derechos constitucionales que tenemos, tan pronto integren la averiguación previa".

Cabe destacar, sin embargo, que tal averiguación previa fue iniciada el año pasado, con el número AP/UEIORPIFAM/AP/052/2009.

Jorge Franco se defiende y asegura que la PGR no lo busca a él, sino a su esposa.

En la retaguardia

Detrás del diputado Jorge Franco, tiene su lugar la diputada Margarita Liborio, también oaxaqueña y priista, aunque, ella lo remarca, no pertenecen al mismo bando. Ya no.

"Por Jorge Franco yo no meto las manos al fuego. Que lo revisen y que lo revisen bien. Él es una persona ingrata, que tuvo todo en el gobierno de Ulises Ruiz y -remarca- todo es todo. Si tienen que revisar a Jorge Franco, que lo revisen. Y a cada uno de nosotros (los priistas oaxaqueños), si quieren también que nos revisen".

Quien fue secretaria general del PRI estatal afirma: "Me siento con la calidad moral para decirle ‘ya basta' a esa gente que se ha enriquecido todo el tiempo y que ahora, en el gobierno (de Gabino Cué) está buscando su acomodo porque no le dieron la candidatura. Jorge Franco se sintió merecedor de ella, pero no se la dieron y se fue con el de enfrente".

Eso, refiere, es muestra de su "falta de valor y de principios. Pero no es el único", afirma la diputada Liborio, quien no deja de calificar las investigaciones federales como una "campaña de desacreditación de funcionarios, gobernadores y exgobernadores priistas", ante la cual retó a la PGR: "Vamos haciendo la lista más grande, con mi carácter de diputada yo también puedo hacer, de una vez, la lista de funcionarios calderonistas y foxistas que se han enriquecido a costa del poder".