NI AHÍ NI EN NINGUNA PARTE

10 dic 2010

Repudia S-35 reciclaje de gente ulisista: JRL

Juan Carlos Medrano

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), advirtió que no aceptará se les impongan a funcionarios de la anterior administración que no cumplieron con su encargo y que su designación generará conflictos con la base trabajadora.

Según Jenoé Ruiz López, secretario general del organismo, el sindicato es respetuoso de la facultad que tiene el titular de los Servicios de Salud (SSO) para nombrar a los integrantes de su equipo de trabajo, pero no avala el ‘reciclaje’ de los servidores públicos.

Sin embargo “como trabajadores tenemos bien claro que algunos funcionarios de la administración anterior, dado el desempeño que tuvieron no deben ocupar responsabilidades que sabemos no van a cumplir o que, en su momento, redundarían en conflictos con los trabajadores; ése es, a fin de cuentas, el propósito de nuestra protesta”, argumentó.

Aseguró que lo anterior se lo hicieron saber al nuevo secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

Reiteró que el SNTSS es respetuoso de las atribuciones que las autoridades tienen con relación al nombramiento de los responsables de las diversas instancias que la componen.

Señaló que la sana distancia y de respeto entre el sindicato y la dependencia depende en mucho del éxito de la encomienda en la atención médica a los oaxaqueños.

Rechazó que el sindicato pretenda entablar una lucha de control político o administrativo de los SSO, sino por el contrario “a la institución le corresponde otorgar las garantías e insumos para el desempeño de nuestras actividades y a nosotros nos toca trabajar al servicio de la comunidad.

Recordó que a lo largo de su lucha sindical el SNTSS se ha caracterizado ser un sindicato serio y responsable, ajeno a la práctica de afectar a terceros, pues están sabedores del impacto negativo que “algunas medidas de presión tienen en la ciudadanía, por eso se han abstenido de instrumentarlas, aun cuando saben que puede constituir instrumentos de lucha.

Por otra parte, Ruiz López deslindó al sindicato y a sus agremiados de “personajes que en su afán de buscar notoriedad, pretenden erigirse como representantes o voceros de los trabajadores y que en el fondo sólo buscan beneficios político-personales”.

Advirtió que a nadie se le ha autorizado para hablar a nombre del gremio y mucho menos, impulsar propuestas de personas a ocupar cargos en la administración pública.

Finalmente, aseveró que los sindicalizados están en la mayor disposición de colaborar con el actual gobierno, porque la salud de los oaxaqueños es compromiso de todos, sin distinción de partidos o creencias.

Designación desagrada a la Sección 22 del SNTE

"SE LE PUEDE DAR BENEFICIO DE LA DUDA O EXIGIR REMOCIÓN": CHEPI

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su desagrado por la ratificación del nombramiento que hizo el Congreso del Estado de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, por haber sido diputada federal y candidata a la gubernatura del Partido Nueva Alianza, y "estar relacionada con la presidenta del Comité Ejecutivo, Elba Esther Gordillo Morales".

La posición del movimiento magisterial "y de otras fuerzas políticas y sociales, es de rechazo a su nombramiento por sus vínculos con la nefasta e ilegítima dirigente", afirmó el líder de la gremial, Azael Santiago Chepi.

Y subrayó que la designación de Piñeyro Arias se discutirá este viernes en la Plenaria del VI Pre-Pleno para determinar si es una interlocutora válida.

"Bien se le puede dar el beneficio de la duda o exigir su remoción", señaló.

El secretario general de la Sección 22 sostuvo que la ratificación del nombramiento de la ex legisladora "no agradó" al movimiento magisterial porque "se ve la intervención directa" Gordillo Morales, quien se ha confabulado con Felipe Calderón para impulsar políticas reformistas neoliberales, como la Alianza para la Calidad de la Educación.

Este magisterio, añadió, "nunca estará de acuerdo con la nefasta líder y sus aliados por ser responsable de los asesinatos y desapariciones de compañeros de la CNTE y por promover las violaciones flagrantes a la Constitución, a diferentes ordenamientos de aplicación federal y por supuesto a los principios y garantías sociales que todos los mexicanos debemos recibir".

Pues, remarcó, la ACE "cancela los derechos sindicales de los trabajadores y por el otro, hace a un lado la responsabilidad del Estado de proporcionar educación, laica, gratuita y obligatoria como lo establece el artículo tercero de la Constitución"

Ante esto, destacó que la designación de Piñeyro Arias será discutida "en forma madura y responsable" en la Plenaria del VI Pre-Pleno para asumir una definición sobre el caso.

"No es el tema central ni un asunto prioritario del Pre-Pleno, pero bien se le puede dar el beneficio de la duda o exigir su destitución", señaló.

No obstante, subrayó que el movimiento magisterial buscará tener una relación directa con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para la atención de sus reclamos, como se hizo en el 2006 con la Secretaría de Gobernación, después de ser desconocido el entonces mandatario Ulises Ruiz Ortiz.

Sigue el engaño del alcalde a las agencias de Pinotepa

FÈLIX TOMÀS VELASCO

Y EL CONFLICTO CONTINÙA...

NO HA CUMPLIDO SU PALABRA DE ENTREGAR LOS RECURSOS

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- A 15 dìas de la firma de cuatro cheques por 3.5 millones de pesos por el alcalde local Josè Isidro Toscano Vàzquez, a favor de las cuatro agencias en lucha por sus recursos legales, "no ha cumplido su palabra y su propia firma; esta última, tanto en los cheques citados como en la minuta respectiva levantada desde el pasado 25 de noviembre, en la ciudad de Oaxaca, donde firman tambièn dos diputados nuevos, del PRI y PRD y mientras, el conflicto en forma global dura ya un mes y 21 dìas".

Asì lo denunciaron en conferencia de prensa, los propios agentes municipales Arnulfo Mendoza Garcìa, de Santa Marìa Jicaltepec; Alvaro Garcìa Torres, de Agua de la Caña; Librado Santiago Mendoza Lòpez, de Hornos Grandes (los tres poblados de la etnia indìgena mixteca de la Costa) y Cleto Marcelino Saguilàn Baños, de El Ciruelo, comunidad de la etnia negra o afromestiza.

Dijeron que el alcalde mencionado "nos sigue engañando y tal parece que juega con nuestros humildes pueblos al gato y el ratòn, todo por ser de las etnias màs discriminadas de esta zona", remarcaron, "pero con nuestra dignidad nadie va a jugar", advirtieron.

Explicaron que inicialmente, o sea, desde 2008 y 2009, les firmò varias minutas, prometiendo aportar (por derecho propio) a El Ciruelo y Jicaltepec, un millòn 500 mil pesos a cada uno; en el arreglo firmado en Oaxaca hace 15 dìas, les ofreciò y ellos aceptaron un cheque de un millòn, cien mil pesos, màs un carro volteo del ayuntamiento, en comodato, cada agencia. La semana pasada sòlo les entregò 600 mil a Jicaltepec y 500 mil, a El Ciruelo y no da fecha de cuàndo va entregar el resto.

Continúan retenidos 22 autobuses

En el caso de Hornos Grandes, tenìa minutas anteriores por un millòn 800 mil pesos y Agua de la Caña, 800 mil; en el acuerdo del 25 de noviembre pasado, aceptaron 750 mil y 600 mil, respectivamente. Pero sòlo les ha adelantado en forma respectiva, 300 mil pesos a cada una de estas dos agencias. En todos los casos, de los vehìculos prometidos en compensación a las diferencias de las cantidades inicialmente ofrecidas, "ni señas", expresaron.

Mientras tanto, al recibir ese casi 50 por ciento de los recursos para sus obras priorizadas, como ampliación de agua potable (El Ciruelo), de energìa elèctrica (Jicaltepec), de pavimentación de la calle principal (Hornos Grandes) y de un techado de la cancha de bàsquetbol (Agua de la Caña), los agentes municipales sòlo entregaron diez urbanos ya y quedan otros 22 retenidos, frente al palacio municipal local. Y el conflicto continùa, aquì.

La libertad en Internet, el cuestionamiento

Por “Oaxaca libre”.

Hay un problema bastante grave con la Internet, y es que, contrario a la creencia extendida de que es abierta, descentralizada y democrática; esto no es así. A raíz de la facilidad de posibilidades para crear un Blog, una página web, participar en redes sociales, interactuar en Blogs, y demás acciones llamadas "2.0" se ha extendido la opinión común de que la Internet es de todos, que es libre o que cualquiera puede opinar lo que guste sin problema alguno. Esto es falso y el caso de Wikileaks reciente es solo uno de los ejemplos más sencillos.

Vayamos por partes: Es cierto que a través de servicios como Blogger o Wordpress es posible crear un blog sobre casi cualquier tema y publicar con la periodicidad que se quiera, es cierto que habiendo creada una cuenta de twitter o Facebook se pueden redactar mensajes sobre tal o cual punto de vista, sin embargo es menester revisar las letras pequeñas en el tema, hasta aquí estamos usando servicios gratuitos y alojados en la computadora, fácilmente y sin mayores explicaciones los "prestadores de servicios" pueden - y de hecho lo hacen- bannear o bloquear a algún usuario demasiado ácido, o que dice más allá de lo encausable; para no ir más lejos podemos usar el ejemplo reciente del bloqueo discrecional de Twitter, Paypal y Amazon a Wikileaks.



Existe la posibilidad de usar algún servidor dedicado y alojarlo en alguna parte del mundo cuya legislación sea laxa o nos brinde protección, lo cual dicho sea de paso requiere una importante suma monetaria; sin embargo esto no es garantía de poderse expresar, los proveedores de Internet que existen, al funcionar como Gateways o puertas de acceso, bien pueden funcionar como restrictores de contenido ya sea genérico o sobre páginas específicas; para este ejemplo vale recordar el bloqueo de Telmex a Oaxacalibre en 2006. Ya ni que hablar de la posibilidad existente y completamente legal de Obama de apagar la Internet en su país y las graves implicaciones que esto tendría, anotando naturalmente que una enorme cantidad de servidores y servicios están alojados precisamente ahí.

La Internet no es pues, la panacea de libertad ni democracia que se alaba, y sin embargo permite posibilidades tan plausibles como esta, así que en mitad del camino vale bien aprovechar sus posibilidades sin olvidar que ni es libre, ni es "la" solución a nuestras necesidades de información y comunicación.

Finalmente, y como colofón nos vendría bien recordar que, y a pesar de los discursos "progresistas", la Interntet no está tan extendida, además de que la proliferación de contenidos basura -aunque naturalmente atractivos- resulta un eficaz distractor de Información relevante.Vale pues la pena buscar mecanismos de comunicación global alternativos a la Internet desarrollada y usada actualmente. ¿Habrá? ¿Harán falta?