NO SOLO AMNISTÍA INTERNACIONAL.

11 dic 2010

AI exige poner fin a impunidad en Oaxaca

El “Universal”.

Amnistía Internacional pide a gobernador Gabino Cué aprovechar la oportunidad de revisar y castigar abusos y ataques contra migrantes y defensores de derechos humanos en la entidad

Amnistía Internacional (AI) demandó al gobierno de Oaxaca encabezado por Gabino Cué Monteagudo a que aproveche la oportunidad que tiene para construir una cultura de respeto por los derechos humanos y que actué ante los abusos contra migrantes indocumentados, los ataques contra defensores de las garantías individuales, la situación en la región triqui y la impunidad que se dio durante la crisis de 2006 en el estado.

A través de una carta abierta y pública fechada hoy en Londres, el organismo internacional que se ha constatado que esa entidad, en donde la defensa de los derechos humanos sigue siendo una actividad de alto riesgo, es un terreno fértil para los abusos en los citados ámbitos, además de que hay falta de acción estatal decisiva, coordinada y oportuna para proteger a los migrantes y terminar con la impunidad.

En la misiva firmada por Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional para América Latina de AI, se subraya: "Es fundamental que el nuevo gobierno replantee el sistema de protección e investigación de ataques contra los defensores de los derechos humanos para demostrar su eficacia y buena fe.

"Amnistía Internacional urge a su gobierno (de Gabino Cué) a establecer un diálogo con la comunidad de defensores de derechos humanos para lograr este fin y garantizar que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue los actos de hostigamiento contra defensores y defensoras de manera completa, rápida e independiente".

Cita los asesinatos de Alberta Cariño Trujillo y de Jyri Jaakkola, cuando en abril pasado, participaban en una caravana humanitaria en San Juan Copala y resalta que la situación en la región triqui "es de grave preocupación", pues ahí actúan impunemente grupos armados alineados con varias fracciones de esa comunidad y "al parecer" permitidos por funcionarios municipales y estatales, con lo que han creado un clima de violencia e inseguridad.

"Recae sobre su gobierno asegurar que se lleve una investigación imparcial, pronta y eficaz". AI pide que todas las autoridades del estado tomen medidas para terminar con la impunidad y abusos a los derechos humanos.



AI emplaza a Gabino Cué a demostrar "eficacia y buena fe" en Oaxaca.



México, 10 Dic 10.- La Organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al nuevo gobierno de Oaxaca para priorizar la agenda de derechos humanos y demostrar su "eficacia y buena fe" con el fin de hacerlos realidad en el desempeño diario de las autoridades estatales y municipales.

A través de una carta enviada al gobernador Gabino Cué, la directora del Programa Regional para América de AI, Kerrie Howard, señaló que espera acciones concretas en cuatro aspectos fundamentales: los abusos contra migrantes indocumentados, ataques contra defensores de derechos humanos, la situación en la región Triqui y la impunidad derivada de la crisis política en el estado en 2006, en la que el organismo documentó al menos 15 homicidios.



Sobre este último punto, Howard expresó a Cué que espera de su administración un impulso fuerte para que se realicen investigaciones "imparciales" con el objeto de asegurar la verdad, la justicia y la reparación del daño para las víctimas que dejó la crisis vivida durante el gobierno de su antecesor, Ulises Ruiz.



Recordó, además, el asesinato de Alberta Trujillo y Jyri Jaakkola, ocurrido el pasado 27 de abril, mientras participaban en una caravana humanitaria en la comunidad de San Juan Copala, ejemplo del "peligro" que conlleva ser activista en Oaxaca.



En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Howard evidenció también la situación de zozobra en la región Triqui, debido a la "actuación impune de grupos armados alineados con varias facciones de la comunidad y al parecer permitidos por funcionarios municipales y estatales", lo que ha creado un clima de violencia en inseguridad para la población.



"Es evidente que la solución del conflicto actual también pasa por garantizar, de manera plena y sin disciminación, el respeto a los derechos humanos de la población indígena a la vivienda adecuada, el agua, la salud, la educación y otros servicios básicos", demandó.



Kerrie Howar emplazó al nuevo mandatario a enviarle información con respecto a los pasos que tomará su gobierno "para cumplir con sus deberes y responsabilidades en materia de derechos humanos". (EL UNIVERSAL)



“Gabinetazo”, más dudas que certezas

por Julio Cesar Martínez Gandarillas

Tiro al blanco / Tiro al blanco



Como lo vaticinamos la semana pasada, el nombramiento del gabinete de Gabino Cué generó las primeras decepciones tanto en círculos políticos como en la población en general, principalmente porque fueron hechos por compromisos políticos y luego porque están incluidos familiares y amigos.



En múltiples ocasiones, el ahora primer mandatario del Estado aseguró que escogería a los mejores hombres y mujeres para integrar su gabinete. Muchas páginas de medios escritos, electrónicos y virtuales dieron cuenta de ello, pero rescatamos de un diario local parte de la entrevista del 6 de julio de 2010:



--¿Ya pensó quiénes integrarán su gabinete para el sexenio que encabezará? ¿Los elegirá mediante el amiguismo o el compadrazgo?



-- Vamos a un gobierno de coalición en donde las organizaciones sociales, los partidos políticos, los gremios tendrán la posibilidad de proponer al cargo en cuestión, perfiles de personas; porque vamos a ser un gobierno de resultados, Gabino no tiene agenda personal, no tiene agenda ni compromiso con nadie en lo particular, no vamos a gobernar con los amigos, será un gobierno de chamba y de resultados, nosotros no tenemos margen para equivocarnos, ante la gran expectativa del pueblo de Oaxaca y yo no voy a equivocarme y vamos a gobernar con las mejores mujeres y los mejores hombres.



El 1 de diciembre, al reunirse con su gabinete, Gabino aseveró que no permitiría impunidades, favoritismos, amiguismos y mucho menos borrachos que pierden el tiempo de trabajo con “las amiguitas”.



Sin embargo, no bien empezaba su gestión ya varios medios de comunicación, como Nssoaxaca, dieron cuenta de varios “detalles” acerca de los integrantes del gabinete.



Vale la pena retomar del portal www.elarsenal.net, del prestigiado periodista Francisco Garfias, los siguientes datos publicados el 12 de julio:



“EL ARSENAL presenta los perfiles de quienes podrían formar parte del gabinete de Gabino Cué Monteagudo, a partir del 1 de diciembre.



- Benjamín Robles Montoya: diputado local al Congreso de Oaxaca y presidente de Convergencia en la entidad. Amigo de juventud de Gabino Cué, hizo parte de su carrera política en Michoacán, donde fue director del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, durante la gubernatura de Víctor Manuel Tinoco Rubí del PRI.



- José Manuel Bermúdez: fungió como oficial mayor del municipio de Oaxaca, durante la presidencia municipal de Gabino Cué. Ha sido responsable de la estructura electoral en todos los procesos en que Cué ha contendido, incluida la elección de gobernador del pasado 4 de julio. Tiene diferencias marcadas con Benjamín Robles”.



De Benjamín Robles se han destacado diversos comentarios, aquí mismo, como el hecho de pactar para que hubiera impunidad con los principales colaboradores del gobernador Ulises Ruiz. En las últimas semanas de noviembre fueron profusas las versiones de que recibió por lo menos dos camionetas de superlujo, lo que jamás desmintió.



Por otra parte, en los próximos días grupos de feministas demandarán al gobernador Cué una profunda investigación acerca de Germán Tenorio Vasconcelos, actual titular de Salud, por agresiones a su entonces esposa, además de presuntamente arrebatar a sus hermanos el hospital que tiene en el centro de la ciudad. Asimismo, se comenta que renta un edificio a un periódico local, que por cierto es el que se dedicó a torpedear a Gabino durante toda la campaña.



Apenas a media quincena de noviembre pasado, Irma Piñeyro Arias declaró en la Mixteca que no aceptaría ningún cargo en el gabinete. "Decidimos declinarnos hacia Gabino Cué, y yo tengo mucha confianza de que las cosas cambien, hubo un compromiso de él conmigo, de que los cambios estructurales se dieran, yo no di un paso para que me dieran un cargo, yo di un paso por Oaxaca y en ese sentido voy a estar vigilante, atenta, participando pero no en la integración del gobierno" dijo a la agencia Igabe.



La actual secretaria General de Gobierno fue descobijada muy rápido por la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, quien pagó inserciones en varios periódicos para felicitarla, lo que se interpretó como una concesión a la maestra y un choque con la Sección 22.



Por cierto, a Irma Piñeyro se le olvidó muy rápido las palabras que dijo acerca de la alianza opositora, hace aproximadamente un año, que la coalición iría al fracaso pues había nacido huérfana.



Otro caso de antología es el del titular del Instituto de Educación para Adultos, Rogelio Rodríguez Ruiz, quien fue acusado penalmente por su esposa Claudia Ponce de haberla golpeado. Hay diversas notas periodísticas al respecto. En este caso, también los grupos feministas de la sociedad civil exigirán que se esclarezcan los hechos y, en su caso, se castigue cabalmente al golpeador de féminas.



Del importante diario nacional “La Jornada” retomamos un extracto de la columna del periodista Julio Hernández:



“…el recién designado secretario de Finanzas --Gerardo Cajiga-- por Gabino Cué, fue inhabilitado por tres años para ocupar cargos públicos federales al ser encontrado responsable de que en 2000, cuando era funcionario de Gobernación, junto con otros 18 servidores públicos hubiera causado daño patrimonial al erario por más de cinco millones de dólares, por haber suscrito ‘indebidamente diversos contratos adjudicados de manera directa, sin que ello estuviera debidamente fundado y motivado’ y por omitir el establecimiento de ‘la entrega de garantías y las penas convencionales por incumplimiento, aplicables al proveedor’. No deja de ser irónico que esas sanciones provinieran, entre otras cosas, de la compra de doce aeronaves para la Policía Federal Preventiva, entonces a cargo de Wilfrido Robledo, corporación que ganaría negra fama entre oaxaqueños en 2006, y que el nuevo encargado de los dineros oaxaqueños sustituya así, entre signos adversos, cuando más pulcritud se necesita, al ulisista Ortega Habib cuyos familiares han sido pillados recientemente con súbitas e inexplicadas fortunas”.



Y así como esos hay muchos amigos y compadrazgos. Ahí está, por ejemplo, el matrimonio Reyes Martínez-Torres Avila; las hermanas Jiménez Valencia junto con la esposa de su fallecido padre, Perla Woolrich…



Mucho por desmenuzar todavía, como el inexplicable nombramiento de Salomón Jara en la secretaría de Desarrollo Rural, a pesar de que es conocida su fama de presionar con movilizaciones para que sus organizaciones perredistas obliguen al gobierno a que les entregue dinero y proyectos. O el caso de Lenin López Nelio. O la amiga íntima de Beatriz Rodríguez como titular de Relaciones Públicas de Gabino… Hay mucho más por comentar, el espacio por ahora es insuficiente.



NIMIEDADES



1.- El licenciado HÉCTOR PABLO RAMÍREZ, una vez que echó la casa por la ventana con una costosa campaña de publicidad, ahora enfocó sus baterías contra la Sección 22 al señalar que Santiago Chepi recibía prebendas y/o negociaba con el gobierno. Y los grupos radicales del magisterio y la APPO ya preparan su respuesta.



2.- El senador ADOLFO TOLEDO, cada vez más huérfano, no tuvo más remedio que comenzar a acercarse al gobierno de Gabino Cué. Con una sonrisa fingida se presentó al congreso del Estado a la toma de posesión del gobernador, en busca de asilo político.



3.- Otro que también busca nuevos puertos es JORGE FRANCO VARGAS, quien muy sonriente anduvo repartido sonrisas el 1 de diciembre en el edificio de Jalpan. Ah, y aunque no ha querido profundizar en el tema, ya tiene lista la estructura para recuperar el PRI oaxaqueño.



4.- Por cierto, no ha trascendido lo suficiente pero MARCELO EBRARD fue víctima del magisterio, que se le lanzó toda clase de proyectiles cuando descendió del helicóptero que lo trasladó al Congreso para la toma de protesta de Gabino. Una mujer, de su equipo de trabajo, fue agredida con una piedra, que le provocó una fuerte herida en la cabeza. Por cierto, no había ambulancia en la zona que la atendiera de inmediato.



5.- Hablando de los Servicios de Salud, Germán Tenorio le hizo caso a Gabino y llegó muy austero: el primer día ordenó la remodelación de su oficina, y la colocación de valiosos cuadros de pintores. Pero además, como para ayudarse, llevó a cuestionadísimos personajes, como Marcelo Noguera y Correa Arguello, este último quien tiene un turbio pasado de corrupciones en la propia secretaría.