PERO HAY QUE LIMPIAR EL IEEPO

3 dic 2010

"Toma la palabra" a Gabino la Sección 22

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El magisterio oaxaqueño se compromete a redoblar sus esfuerzos en las aulas para mejorar la educación en el estado, señala su líder Azael Santiago Chepi

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "toma la palabra" al gobernador Gabino Cué Monteagudo y se compromete a redoblar esfuerzos en las aulas para mejorar la educación en la entidad.

"Estamos en la mejor disposición porque la educación es nuestra prioridad", afirmó el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi.

El dirigente sostuvo que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) acepta el llamado del nuevo mandatario estatal porque siempre ha hecho todos los esfuerzos por la educación. La educación, anotó, "es lo principal, lo fundamental".

Incluso, subrayó que la Sección 22 del SNTE está en la disposición y voluntad de sentarse a dialogar con Cué Monteagudo "para coordinar esfuerzos y trabajo, y así avanzar en este gran tema".

"Tenemos buenas expectativas (en el nuevo gobierno)", reiteró.

Destacó que el MDTEO espera también de Cué Monteagudo el compromiso de incorporar el programa de mejoramiento educativo estatal a las aulas, contra hegemónica a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Pues, señaló, se persigue la transformación completa de la escuela y sus actores, así como una escuela emancipadora y encaminada a la formación de individuos con conciencia libre, conforme a las características, necesidades y perspectivas de los pueblos originarios, de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.

El programa de mejoramiento educativo estatal está compuesto por el Sistema Estatal de Formación y Desarrollo de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, así como por los programas Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca,

La Sección 22 está en disposición y voluntad de sentarse a dialogar con el gobernador Gabino Cué; tenemos muy buenas expectativas¨:

Azael Santiago Chepi, líder de la Sección 22

Maestras y maestros: el cambio que estamos construyendo no podría lograrse sin la vital participación de trabajadores de la educación:

Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado

EVALUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y EQUIPAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES, VITALES PARA LA ESCUELA PUBLICA

Santiago Chepi precisó que el programa de mejoramiento educativo estatal tiene como propósito preservar y mejorar la escuela pública mediante la evaluación permanente de la infraestructura física y equipamiento de sus instituciones, las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de la educación, y especialmente las condiciones de vida de los escolares, de los niños, de los jóvenes y adultos oaxaqueños, entre otras cosas.

Mientras que la finalidad del PROPCIEEO, es coordinar, organizar y llevar a cabo de acuerdo con la normatividad establecida, la planeación, diseño, proyecto técnico, construcción, equipamiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instalaciones destinadas al servicio del modelo básico de educación en los 11 niveles y modalidades educativas establecidas por la Ley Estatal de Educación para el Estado de Oaxaca.

Además, entre otros puntos, propone la creación del Instituto de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca en sustitución del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, dependiente de la administración estatal.

Mencionó que el Programa Estatal para Mejorar las Condiciones de Vida y Escolares de los Niños, Jóvenes y Adultos Oaxaqueños, tiene como objetivo generar las condiciones que propicien el involucramiento de los diferentes actores educativos y sociales que influyen en la formación de los escolares, a través de la elaboración de proyectos autogestivos que promuevan una formación crítica y emancipatoria.

En tanto, el Programa Estatal de Evaluación de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca pretende transformar las prácticas educativas desde procesos de evaluación cualitativa, holística y participativa que favorezca la reflexión, la crítica y la autocrítica contribuyendo a la búsqueda de l mejora personal y social de los sujetos.

Y el PRETEO busca promover los proyectos pedagógicos y comunitarios a través del trabajo en colectivos, reconociendo el desempeño de los trabajadores con recursos económicos que correspondan a los lineamientos establecidos.

Santiago Chepi dijo también que la Sección 22 del SNTE requerirá a Cué Monteagudo intervenir para la atención de sus reclamos a la SEP y sean remitidos alrededor de 15 millones de pesos de la Programación Detallada correspondiente a los ejercicios fiscales 2009 y 2010, en represalia por no aplicarse la ACE.



Familias de los eperristas exigen castigar a URO

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

LO RESPONSABILIZAN DE CRÍMENES POLÍTICOS

Familias de los eperristas exigen castigar a URO

Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, originarios de San Pablo Huixtepec y Oaxaca de Juárez, fueron detenidos-desaparecidos forzadamente por presuntos policías estatales el 25 de mayo del 2007 en esta ciudad.

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos "Hasta Encontrarlos", que reclama la aparición con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), requirió al gobernador Gabino Cué Monteagudo "investigar y castigar a los responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas durante el periodo represor de Ulises Ruiz".

"El pueblo de Oaxaca sabe perfectamente que él es responsable de las muertes, tortura, encarcelamientos y desapariciones forzadas que se cometieron durante su periodo, así como también que es responsable de los recientes asesinatos de líderes sociales como Heriberto Pazos Ortiz y Catarino Torres Pereda", afirmó Nadín Reyes Maldonado, hija de una de las víctimas.

La activista sostuvo que el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" mantendrá la exigencia de juicio y castigo para Ruiz Ortiz "y cómplices" no ha cesado ni cesara como tampoco lo hará el pueblo de Oaxaca.

"El pueblo de Oaxaca merece en verdad justicia", señaló.

Confió que el gobernador Cué Monteagudo cumplirá su ofrecimiento de gobernar con justicia al lado del pueblo y no permitir más impunidad en la entidad.

"Queremos actos concretos que nos lleven a encontrar justicia para nuestras familias y para todo el pueblo", remarcó.

Reyes Maldonado dijo que los familiares de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, exigen y seguirán exigiendo su presentación con vida, así como el encarcelamiento de Ruiz Ortiz y cómplices, "por cometer este delito de lesa humanidad en contra de nuestros seres queridos".

"Señor Gabino Cué, queremos hechos. Le damos el beneficio de la duda y esperamos realice su trabajo con justicia y respeto a los derechos humanos", remarcó.

En el abandono 42 hospitales: Tenorio

Sayra Cruz

[07:35] De los más de cien hospitales inaugurados en la pasada administración que encabezó Ulises Ruiz Ortiz, 42 son “elefantes blancos” pues están sin funcionar y la mayoría son centros de salud ampliados, pero calificados como Hospitales Materno-Infantil sin reunir los requisitos, denunció el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

El nuevo titular de Salud en la entidad corroboró así la denuncia del secretario General de la Sección 35 del SNTSS, Jenoé Ruiz López quien advirtió que los servicios de salud en Oaxaca están al borde del colapso pues no cuenta con los recursos económicos y humanos suficientes para dotar de personal, infraestructura y medicamentos a las nuevas unidades hospitalarias.

“No son hospitales en sí, pero sí podemos hacerlos operativos; decir que son cien, no corresponden a la realidad”, dijo Tenorio Vasconcelos.

Varias de esas unidades al estar abandonados comienzan a deteriorarse. Eso provoca irritación en las comunidades. En muchos casos no hay especialistas, médicos que los puedan atender. Esa situación se presenta en todo el estado, principalmente en la Costa y la Mixteca; se me ha instruido no inaugurar ninguna más”, expresó.

La estrategia inicial será revisar con todo cuidado el abasto de los medicamentos, pues la población tiene acceso a algunos servicios, pero no están siendo resolutivos, ni dan la respuesta requerida, argumentó.

Al menos 42 hospitales no están operando, no resuelven las emergencias en materia de salud; carecen de medicamentos y equipo humano para atender sus áreas, indicó.

Aseguró que el nuevo gobierno invertirá en medicamentos, personal médico, especialistas, así como infraestructura para que estas unidades caminen.

“El reto es ir a un sistema general de salud, con sistemas médicos que incluyan todas las instituciones y que vayan a las comunidades, con el objetivo de atender a toda la población que urge de atención”, indicó.

Lamentó esta situación pues en varias comunidades se anunció la llegada de especialistas, así como tratamientos para las mujeres embarazadas, niños, así como personas de la tercera edad, quienes son los que urgen mayores atenciones.

Oaxaca, uno de los últimos en índice de democracia

Escrito por El Universal

Viernes 03 de Diciembre de 2010 06:56

Redacción.03/12/10.Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chihuahua resultaron los peores estados en materia de desempeño de la democracia, al obtener entre 2.1 y 3.9 puntos de 10 posibles, según el Índice de Desarrollo Democrático Mexicano (IDD-Mex 2010), elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El estudio presentado por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del gremio patronal, coloca en contraparte a Colima con 10 puntos de calificación, siendo la entidad con mejor labor democrática, seguida por el Distrito Federal, Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León.

El IDD-Mex 2010, que tendrá un carácter anual, se presentó ayer por primera vez y califica diversos factores, como los derechos políticos y libertades civiles que contemplan exclusión indígena y violencia de género.

También la calidad institucional y eficiencia política, conformada por percepción de la corrupción, indicador de desestabilización y factor de crisis de gobierno, entre otros.

Factores como el desempleo urbano, hogares en pobreza, mortalidad infantil, desempeño en salud, tasa de analfabetismo, eficiencia terminal en secundaria y desempeño en educación son contenidos en el rubro de sub dimensión social

En el tema económico, se toma en cuenta el PIB per cápita, el coeficiente de desigualdad de ingresos, la competitividad estado-sociedad, la inversión y la autonomía financiera.

El reporte arroja un promedio de desarrollo democrático inferior a seis puntos, en una escala del cero al 10. Varios estados no llegan a cuatro puntos; sólo 14 entidades superan el seis de calificación y dos pasan el ocho.

Otros resultados muestran que la democracia presenta un desarrollo heterogéneo en las entidades, con muchas disparidades. Algunos estados alcanzan niveles equiparables a los de democracias avanzadas del mundo, pero en otros existen problemas para tener elecciones libres de coacción.

"Persisten las prácticas caciquiles, el fraude electoral, los congresos estatales con una autonomía incipiente, la corrupción, la opacidad en el manejo de los recursos públicos e inclusive atentados contra la libertad de expresión", dijo Candiani

Destacó que el desarrollo democrático es un proceso aún inconcluso y que plantea múltiples pendientes y retos, que representan oportunidades, pero también riesgos de retrocesos o distorsiones. Para evitarlos, afirmó, la única alternativa es consolidar la transición, que ya se ha prolongado demasiado.

Ante los resultados del estudio, que permitirá evaluar la evolución política de los estados y sus instituciones, comparándolos con los demás y contra sí mismos en el tiempo, Candiani aseguró que el sistema político mexicano tiene que adaptarse a las nuevas realidades y necesidades del país.