SUCEDIÓ AQUÍ, PARA VARIAR.

23 dic 2010

Claman 3 países por plagio de 50 migrantes

Agencias

Los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala emitieron ayer un comunicado conjunto en el que exigen a México investigar el plagio de 50 centroamericanos en Oaxaca el pasado 16 de diciembre.

También calificaron como desafortunada la primera respuesta del Gobierno de México sobre este particular, en la que el Instituto Nacional de Migración negó el plagio de los ciudadanos centroamericanos.

"La denuncia se basa en los testimonios de personas que presenciaron los hechos(...) Oficiales consulares obtuvieron los testimonios de cuatro migrantes que presenciaron el secuestro", se lee en el documento, firmado por los ministerios de Relaciones Exteriores de los tres países.

Exigen al Gobierno mexicano que investigue los hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas y se castigue a los culpables "para evitar que este tipo de delitos vuelvan a ocurrir".

En entrevista, la cónsul de Honduras en Tapachula, Chiapas, Patricia Villamil, denunció que el maltrato que reciben los migrantes centroamericanos en su paso por México hacia Estados Unidos, ha crecido en el último año.

La denuncia

Un grupo de 13 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala presentaron anoche una denuncia ante la PGR por el asalto y secuestro de indocumentados que se registró el pasado 16 de diciembre en los límites de Oaxaca.

Fernando Batista, quinto visitador de la CNDH omisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que personal de la dependencia acompañó a los migrantes.

El organismo recabó testimonios de 18 migrantes que lograron escapar al secuestro, los cuales fueron trasladados el día de ayer de Ixtepec, Oaxaca, a la Ciudad de México, para garantizar su seguridad. Del grupo trasladado por el INM y la Policía Federal, cinco decidieron no presentar denuncia y continuar su camino.

La CNDH mantiene bajo reserva la información que recogió de los testimonios, por lo cual no se sabría cuántos fueron secuestrados.

En el Salvador, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, exigió a México detener a los miembros del crimen organizado con los mismos recursos que utiliza para asegurar a los migrantes.

Que siempre si, dice INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) rectificó y ahora investiga los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre pasado en el municipio de Chahuites, Oaxaca.

Incluso retiró ayer de su página de internet el comunicado donde aseguró que no existía alguna evidencia sobre el caso como lo denunció el Gobierno de El Salvador.

Reportó que la tarde del martes, un grupo de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos se presentaron ante autoridades migratorias para que los canalizaran a la Procuraduría General de la República (PGR) y rindieran su declaración en calidad de testigos.

También señaló que el titular del INM había establecido contacto con el Canciller Mario Canahuati, de Honduras, y con el Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García Vázquez, para darle seguimiento a los hechos.

De acuerdo con personal de comunicación social del INM, el grupo de migrantes que se presentó ante la estancia migratoria en Ixtepec, Oaxaca, fue puesto a disposición de la PGR alrededor de las 13:00 horas.

El coordinador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, aseguró que el grupo fue trasladado de la base aérea de ese municipio al Distrito Federal por personal del INM y agentes federales.

Zona minada

21 de abril. Policías municipales de Tecate rescatan a 4 ilegales que se encontraban secuestrados

19 de mayo. Elementos del Ejército liberan a 55 personas de origen centro y sudamericano.

29 de mayo. Entre septiembre y marzo desaparecieron 14 migrantes guanajuatenses en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas,

1 de julio. Presuntos policías federales irrumpen en la Casa del Migrante San Juan Diego, en Lechería, y detienen a unos 20 indocumentados

6 de agosto. Policías federales rescatan a 76 migrantes abandonados en el interior de un camión de carga

24 de agosto. En San Fernando, Tamaulipas, 72 indocumentados, 58 hombres y 14 mujeres, provenientes de Centro y Sudamérica son asesinados por rehusarse a ser sicarios.

14 de octubre. El INM informa que fueron rescatados 88 indocumentados guatemaltecos y salvadoreños.

27 octubre. Autoridades federales y estatales rescatan a 22 indocumentados hondureños y a un mexicano secuestrados en una casa de seguridad en la periferia de Villahermosa

7 de noviembre. El INM informa que fueron asegurados 48 extranjeros de origen guatemalteco y salvadoreño.

13 de noviembre. En una finca bananera de Tapachula, Chiapas, agentes federales y personal de la Secretaría de Marina rescatan a más de 103 indocumentados

16 de diciembre. Según testimonio de un salvadoreño, hombres armados secuestraron a 50 migrantes, entre ellos 15 mujeres y cinco menores de edad en Oaxaca.

Ambulantes de la “14 de Julio” ponen el desorden, dice FIR

Sayra Cruz

[08:05] La Organización de Comerciantes en Apoyo al Magisterio (OCAM), exigieron al gobierno local ubicar a los ambulantes y calificaron a la “14 de Junio” de provocar un desorden en este sector.

Ana Velasco, vocera del Frente Izquierda Revolucionaria (FIR), al cual pertenece esta organización, no coincidió con el desalojo como medio para dirimir las diferencias entre el gobierno y la organización; que sea por la vía del diálogo, pidió.

Dijo que a raíz del desalojo del Zócalo el domingo pasado, y de la entrada de los grupos al corazón de la ciudad, coincidieron en que era una actitud incorrecta aferrarse a ese punto, ya que se perjudica la imagen de la ciudad.

Mencionó que la actitud de los comerciantes de la OCAM no es propia, menos comparten que pretendan ubicarse en la plazuela de Santo Domingo, “con eso provocarían un desorden en la ubicación de los comerciantes”.

Por eso, pidió espacios ordenados, renegociar los espacios para que tuvieran una alternativa de trabajo digno y dentro de esos aspectos consideró que los comerciantes no supieron tomar políticas correctas,

“La confrontación no es buena acción correcta, no avalamos el desalojo pero tampoco que pongan el desorden”, abundó.

Aseguró que con esas actitudes que los han caracterizado, que se distinguen por ser organizaciones problemáticas que con esa actitud pretenden dividir al resto de los comerciantes.

Propuso al gobierno estatal que por medio del diálogo reubique a los integrantes de la “14 junio” quienes pretenden ubicar sus puestos en la primera calle de Alcalá, y que a falta de acuerdo han encabezado diversas manifestaciones.

Mientras que el FIR tiene un diálogo formal con el gobierno estatal y están localizados los comerciantes en la calle de Gurrión, a un costado de Santo Domingo de Guzmán, sin embargo les preocupa que este sector esté dando un giro violento, donde no se concilian los acuerdos, señaló.

Y SIGUEN TAN CAMPANTES.

Alvaro González. Prensa Libre.

Si usted trabaja en educación o tiene hijos en las escuelas públicas, seguramente se ha interesado por los resultados de las evaluaciones educativas y por ellas está enterado que Oaxaca ocupa uno de los últimos lugares de dichas evaluaciones.

Los medios de comunicación locales en sus notas generalmente culpan del tan lamentable estado de la educación pública al magisterio oaxaqueño de la Sección XXII del SNTE, señalando que por sus paros, marchas y plantones, la calidad de la educación en la entidad se deteriora.

Lo anterior tiene un ingrediente de verdad; pero no es la VERDAD. Cierto, la asistencia a la escuela y las clases se ven afectadas, eso es lo visible; sin embargo, en el trasfondo existen otros factores de peso semejante y mayor, cuyo impacto es tan o más pernicioso que la suspensión de clases. Eso los medios no lo publican, por ignorancia o por cínica complacencia.

Entre esos varios factores que inciden en los resultados de la educación, lo está la conducción del sistema educativo oaxaqueño. Descentralizado en 1992, dicha conducción quedó en manos de los oaxaqueños; pero no de todos, por supuesto, sino de la membresía política del Partido Revolucionario Institucional. Y así siguió hasta el 30 de noviembre de 2010.

Con el triunfo de la coalición opositora, se supuso que aquellos priístas operadores de la campaña política del PRI, serían desterrados de las estructuras de la administración educativa para dar complimiento a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

En el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la fecha, sigue sin concretarse el mandato popular. Exceptuando el Director General y su secretario particular, todos los demás funcionarios de primer nivel en la jerarquía del Instituto, son los mismos priístas cómplices y beneficiarios de la camarilla de Ulises Ruiz, como antes lo fueron de José Murat, la mayoría de ellos. Y no se les cuestiona sólo por ser priístas, sino fundamentalmente por ser corruptos.

Cada uno tiene su historia, cada uno tiene en su haber, la operación de los programas siguiendo consignas facciosas para hacer clientelismo político a favor de su partido y hacer permanente campaña electoral en su favor; la violación de la normatividad para colocar en avidurías a los enviados por el ejecutivo, a los recomendados por compinches y a los propios, familiares, incondicionales y amantes; el manejo del presupuesto de sus áreas en total opacidad.

El magisterio organizado está enterado de sus conductas, como lo están sus subordinados de las coordinaciones generales, por ello, no tienen ninguna autoridad moral y si alguna autoridad conservan lo hacen a cambio de concesiones fuera de norma a los trabajadores. Constituyen un lastre y su presencia significa que la transición democrática y el buen gobierno no han llegado a las áreas del IEEPO.

Larga es la lista por eso se citan solo algunos ejemplos:

En la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO dirigida por un agrónomo, el titular, priísta, hizo campaña política a favor de su partido empleando recursos del área y manejado los programas educativos, particularmente el de “Aula Abierta” de manera facciosa para reforzar presidencias municipales en manos del PRI; cuenta con una larga lista de aviadores, con sueldos que duplican a los de un maestro; el mismo titular es dueño de una escuela particular que le maneja un prestanombre. Recientemente, reparte “nutrivales” y dinero en efectivo entre incondicionales.

En la Coordinación de Educación Media Superior y Superior, su titular maneja discrecionalmente recursos para las escuelas normales; reparte becas del PRONABES a hijos de políticos priístas, porros de la UABJO y recomendados; mantiene costosas avidurías para sus cómplices, reparte plazas a familiares y amigos; la supervisión de escuelas particulares se realiza en total opacidad, existen quejas sobre extorsión a las mismas.

Para un ex diputado priísta, amigo de la sección 59, se crea una dirección de “fortalecimiento educativo y participación social” para llenarla de aviadores como él que toman pista en esa área no autorizada. Se le paga fidelidad y participación en la campaña del PRI, coloca en la nómina a incondicionales y recomendados.

Ellos y los demás enquistados, son operadores y cómplices de la corrupción generalizada que padece desde hace rato el IEEPO. Y van más pistas para quienes hoy tienen la obligación legal de indagar: Que revisen los vehículos confrontándolos con su documentación legal; la adquisición de de las batidoras; los contratos de las casas habilitadas como oficinas; las ópticas derivadas del programa “Ver bien”; la adquisición de menaje de cocina de “Aula abierta”; los contratos de mantenimiento de parque vehicular; las nóminas y plantillas de personal de las unidades administrativas del IEEPO.

Estos son algunos ejemplos solamente, en tanto, los que han hecho del Instituto un botín, los saqueadores, siguen campantemente incrustados.

LAS VOCALES.

Ausencia Gómez.

A.

En esta sociedad de sabios bárbaros como sostuvo Ortega y Gasset, la credencialización académica expresada en un título, sólo acredita para ejercer una profesión; pero no su ejercicio ético. De ahí que el requisito legal de contar con título profesional, impuesto a los funcionarios de alto nivel, debidamente aprobado por la LXI Legislatura, no sea condición que garantice el que los funcionarios de gobierno realicen funciones y tareas de manera eficiente y eficaz, mucho menos honrada y con sapiencia. Sin embargo, los diputados aprobaron una ley que es de observancia general y obligatoria.

Pero no, ellos mismos se encargan de violentarla a través del artilugio de dispensa y con ello sancionar a favor, privilegios y discriminación. La ley no contempla excepciones, ni siquiera en reconocimiento de una entidad pluricultural y nuestra pobre realidad educativa. Siguiendo con el proceder de los diputados y haciendo uso del mismo ¿Nos podrían dispensar el pago del tributo predial?

E.

El requisito del título profesional cobraría fuerza, sería argumento sólido, en tanto, cada secretario, sub secretario, director general, etc., se ubicara en la tarea y función relacionada con su formación académica. No sucede así, son otras las consideraciones que lo deciden y por arte de prestidigitación, un ingeniero o un licenciado en equis, va a dar a una secretaría o dirección general, la cual nada tiene que ver con su formación académica. ¿Ejemplo? El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Así lo hicieron los priístas, así se sigue haciendo en el recambio.

Por otra parte, títulos de licenciado, grados de maestría y aún doctorado, se obtienen hoy por correspondencia o internet y no hay necesidad de falsificaciones, es asunto de dinero. Aquí mismo en instituciones de educación superior se ofrece en venta el paquete de “titulación” que incluye sinodales, tesis impresa en cinco tantos, examen aprobatorio y trámite de cédula profesional. El título de probidad, sensibilidad social y convicción política, no se vende, ni siquiera se estudia, se obtiene a través de una conducta permanente de integridad moral. Ese si hace falta y es carencia insuperable en la mayoría de nuestros políticos.

I.

Si algún efecto benéfico habría que esperar sobre el requisito la credencial académica y particularmente, de sus efectos que observamos, es que sirva de vacuna contra alguna otra eventual “iniciativa” de otro científico. Esperemos que no se les ocurra el mismo requisito o equivalente, para desempeñar puestos de elección popular, sea mestizo o por “Usos y Costumbres”. En Oaxaca, con el 60% de población sin educación básica completa y últimos lugares en grado de escolaridad de la población, proponer algo así sería una aberración.

Por otro lado, aquellos tinterillos, gacetilleros y merolicos apenas ayer amamantados por el presupuesto público, hoy se erigen en jueces y generan una alharaca, señalando con voz de trueno como fallas y errores del novel gobernante el asunto de los títulos. Apenas ayer, hubieran quemado incienso de verborrea a la “Sabia decisión de nuestro señor Gobernador” y demás miserables adjetivos empleados para cantar las glorias de quien les daba de mamar. Hoy chillan por hambre. Al final de cuentas, ante la ciudadanía, será el gobernador quien deba rendir cuentas de su gestión, no sus segundos, sean licenciados, maestros o doctores. Varios cientos de miles votamos para acabar con el abuso y la depredación, no por funcionarios y cuotas de poder.

O.

Nulo escándalo y mayor escarnio poco observado, lo constituye la permanencia y continuidad de funcionarios de primer nivel del régimen caciquil enquistados hoy en las estructuras de las dependencias y entidades. No estoy generalizando, habrá casos de excepción, me refiero a aquellos operadores de la campaña política del PRI que dispusieron de los recursos públicos para apoyarla; aquellos que por décadas hicieron de la corrupción su modo de vida burocrática, que se enriquecieron a costa del erario y acomodaron a su parentela, compromisos de militancia y amantes. Se supone serían desterrados de ahí, para dar complimiento al veredicto popular expresado en las urnas.

En el IEEPO el gobierno de la transición democrática no ha llegado, siguen los mismos coordinadores y directores de las áreas administrativas, públicos participantes y organizadores de foros sobre “educación” en la campaña evielista con recursos del Instituto. Han sido prevaricadores del presupuesto, han repartido plazas y “comisiones” de aviadores, han hecho adquisiciones fraudulentas. Su presencia constituye foco de corrupta infección que siguen contaminando a un Instituto enfermo y es una burla a la ciudadanía que votó por el cambio.

U.

En tanto en el IEEPO sigan los mismos de sexenios pasados, el permanente deterioro de la educación pública estará garantizado. El gobierno caciquil los puso donde están no por su sapiencia en asuntos educativos, sino para torcer facciosamente los programas que manejan para hacer clientelismo político a favor de su partido, desviar recursos para el sostenimiento de campañas políticas y de paso, hacer fortuna personal y comprar fidelidades otorgando plazas arrebatadas a las escuelas. Aún hoy, algunos reparten dinero en efectivo entre los trabajadores para que no los exhiban o denuncien.

Y se explica que a pesar de las evidencias, el bisoño director general del IEEPO piense en ratificaciones ya que, siendo ignorante de los entresijos del Instituto, necesita de los que saben hacer trampas, triquiñuelas y sobre todo, afeitarle las astas a líderes de las corrientes sindicales a través de concesiones y prebendas ilícitas. ¿Y la educación? Que se pudra.