UN CRIMINAL FARSANTE.

22 dic 2010

Fredy Gil, culpable de la desaparición de Lauro Juárez

por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

"En Santos Reyes Nopala no hubo elección y por lo tanto el porro Freddy Gil Pineda Gopar no puede ostentarse como presidente municipal electo; es más, las ex autoridades judiciales deben explicar por qué limpiaron el expediente de este sujeto a quien responsabilizamos de la desaparición del compañero Lauro Juárez", afirmó el candidato a la presidencia municipal de esa comunidad, Juan Mendoza Cortés.

En conferencia de prensa dijo que Pineda Gopar, junto con el grupo porril que mantiene en Nopala, pretende crear un cacicazgo regional en la zona Chatina, con el apoyo de los diputados priístas Elpidio Concha Arellano, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Eviel Pérez Magaña, entre otros.

Sostuvo que dos días antes de la elección, realizada supuestamente el 28 de noviembre, los porros de Pineda Gopar, quien pretende ocupar por segunda ocasión la presidencia municipal, cerraron todos los accesos a la comunidad, con el único propósito de que votaran nada más a quienes compró su voto y los priístas.

Destacó que por ello impugnaron la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); "eso lo tiene muy preocupado por eso vino a armar su borlote en el zócalo, porque sabe que van a revocar su supuesto nombramiento y ahora busca presionar a las autoridades del estado, pues el falló se emitirá la próxima semana".

Mendoza Cortés acuso al presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, de proteger al porro universitario, "porque siempre termina avalando lo que él quiere, esta no es la primera vez que lo hace".

"Ahora ellos, los represores, los autoritarios, los saqueadores se presentan como ovejas ante el pueblo de Oaxaca, ya nadie les cree, ya nadie se tragan sus mentiras. O acaso ya olvidaron los cientos de desalojos que realizó Ulises Ruiz Ortiz o acaso creen que ya olvidamos el 14 de junio del 2006, los cientos de muertos, los cientos de detenidos injustamente, nuestros desaparecidos y, en fin, toda la injusticia y represión de la que se valían para seguir usurpando el poder y acallar las voces que luchan por la justicia, la democracia y la libertad".

El crimen

El 30 de diciembre del 2007 el indígena chatino Lauro Juárez fue desaparecido cuando participaba en una protesta de indígenas de Santa María Temaxcaltepec, San Gabriel Mixtepec y Santo Reyes Nopala en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, para exigir respeto a los usos y costumbres en la elección de sus autoridades; el 4 de marzo del 2008 fue encontrado muerto en el municipio de San Juan Lachao, distrito de Juquila. De los hechos el Frente Popular Revolucionario (FPR) responsabilizó al porro Freddy Gil Pineda Gopar.

Exhiben pobladores de Nopala a F. Gil Gopar

Iván Castellanos

[07:36] Pobladores de Santos Reyes Nopala desmintieron a Freddy Gil Pineda Gopar al señalar que no ha habido elecciones en Santo Reyes Nopala, por lo tanto no es edil electo.

Juan Mendoza Cortes, candidato a la alcaldía, dijo que priístas encabezados por Freddy tomaron el palacio municipal el pasado 26 de noviembre. Posteriormente realizarían una “elección” sin la participación del resto de la comunidad.

“No se permitió la entrada a nadie más; hay evidencias de todas las irregularidades que, incluso, se certificaron con un notario, las cuales presentamos al Instituto Estatal Electoral (IEE), sin embargo, ese organismo le dio el triunfo a Freddy”, expresó.

Es necesario que la elección se repita, que la asamblea sea transparente, que participen las 24 comunidades entre agencias y núcleos rurales, manifestó.

“Estamos apostándole a la tranquilidad y civilidad porque somos campesinos, no somos porros y sólo queremos que se respeten las elecciones, no queremos violencia pero esta se puede generar si las autoridades no llevan a cabo acción alguna para lograr la solución”.

Los hechos violentos que realizó Freddy Gil Pineda Gopar en esta ciudad son actos de desesperación porque el proceso de elección fue impugnado ante el Tribunal Federal Electoral (Trife), y como los resultados no lo pueden favorecer, trata de lograrlo por otros métodos, finalizó.

Continúan las amenazas contra el padre Solalinde

ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

Presuntos integrantes de un grupo armado exigieron el domingo pasado al albergue "Hermanos en el Camino", ubicado en Ciudad Ixtepec, la entrega de varios centroamericanos que lograron escapar de un supuesto masivo secuestro, ocurrido el pasado 16 de diciembre, en la zona de Chahuites, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a la denuncia del padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador en el Sur de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, en el albergue se refugiaron al menos 18 migrantes testigos del secuestro que cometió un grupo armado el pasado jueves.

Según la denuncia, la primera advertencia de los integrantes del grupo delictivo llegó el domingo, cuando alrededor de las seis de la tarde, un migrante salió a la tienda cerca del albergue para comprar unos cigarros; estando ahí, fue interceptado por dos sujetos, uno de ellos armado que lo amenazó diciéndole que tenía que entregarle a los otros dos migrantes y en caso de que no lo hiciera, entrarían al albergue por ellos.

Los migrantes en cuestión pertenecen al grupo de quienes supuestamente lograron huir del operativo y asalto del pasado 16. Inmediatamente, el migrante comentó lo sucedido con los colaboradores de la casa, ante lo cual Alejandro Solalinde solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para tomar su testimonio, así como para proporcionar medidas de protección ante el riesgo.

Pidieron ayuda

Después de lo suscitado, también se solicitó el apoyo de la Policía Estatal, quienes acudieron inmediatamente al llamado, custodiando toda la noche el área perimetral del albergue "Migrantes Hermanos en el Camino". También se ha notificado y de estos hechos ya tienen conocimiento el Ejército Mexicano y la Subprocuraduría Regional del Istmo con sede en Tehuantepec, Oaxaca, corporaciones que tienen toda la intención de actuar inmediatamente para resguardar la casa del migrante e investigar respecto al paradero de los demás desaparecidos.

Desde el pasado sábado 18 de diciembre, la Visitadora Adjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha permanecido en el albergue para orientar, asesorar y escuchar a los migrantes víctimas del operativo.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, "los testigos aseguraron que los sujetos subieron a los vagones, golpearon a los migrantes con machetes y los despojaron de sus pertenencias. Posteriormente se llevaron a todas las mujeres que viajaban en el tren. El hecho ocurrió alrededor de la medianoche."

"Previo al secuestro, autoridades de inmigración de México junto a personal de la Fuerza Armada y de la Policía Federal, realizaron un operativo en el que fueron detenidas 92 personas en las vías del tren, entre ellos un salvadoreño. Algunos de los migrantes que lograron escapar abordaron nuevamente el tren de carga en Oaxaca", reza el comunicado de la cancillería salvadoreña.

Durante el último mes, las autoridades de inmigración, indicó el gobierno del El Salvador, han realizado once operativos en la zona fronteriza entre los estados de Chiapas y Oaxaca.

Condena salvadoreña

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador condenó el asalto y secuestro que un grupo de hombres armados realizó en Chahuites, a más de 50 personas de diversas nacionalidades, que viajaban en el ferrocarril, según testimonios recabados por personal consular salvadoreño.

La Cancillería salvadoreña externó su profunda preocupación ante estos hechos y condenó las agresiones a los centroamericanos en tránsito por México. Asimismo, rechazó las amenazas contra el albergue Hermanos en el Camino y expresó su apoyo a esta entidad de ayuda humanitaria, dirigida por el padre Alejandro Solalinde.

Ante esta grave situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores exigió al Gobierno de México que investigue estos hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas que fueron secuestradas y deducir responsabilidades que impidan que este tipo de delitos se repitan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reiteró su compromiso de promover el respeto de los derechos humanos de los centroamericanos en México y hace un llamado a los salvadoreños, a que se abstengan de viajar de forma indocumentada hacia Estados Unidos o cualquier otro destino.

Datos oficiales

A finales de enero, tres salvadoreños fallecieron y otra más fue violada en la misma zona, tras haber sido asaltados en dos ocasiones, una de ellas por presuntos miembros de la policía federal, de acuerdo a testimonios de los centroamericanos vejados.

De enero a diciembre de 2010, el gobierno de El Salvador ha denunciado en reiteradas ocasiones hechos similares que constituyen claras violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, por los cuales ha pedido a las autoridades mexicanas investigaciones exhaustivas.

Migración dice no

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que "no existe evidencia de que el tren haya sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en la localidad de Chahuites, Oaxaca, antes del operativo efectuado por agentes migratorios", en el que se detuvo a 92 migrantes indocumentados, tal y como lo denunció la cancillería de El Salvador".

La dependencia aclaró en un comunicado, que autoridades locales y federales, así como de la compañía ferroviaria, donde supuestamente ocurrieron los hechos el 16 de diciembre, no encontraron antecedentes que confirmen las versiones señaladas por la representación salvadoreña.

Cué plantea a Congreso crear otro Instituto Estatal Electoral

Juan Carlos Medrano

[07:35] El gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo planteó al Congreso local la reforma a la ley que crea el Instituto Estatal Electoral (IEE) a fin de convertirlo en un órgano autónomo y que cuente con una total participación ciudadana.

De acuerdo a la propuesta de reforma establece que “la alternancia electoral, no tiene significado si no logramos hacer un cambio sustantivo en las instituciones de gobierno. La alternancia es un primer paso para lograr una transición seria y a la altura de los retos y reclamos que hoy nos exige el futuro de Oaxaca”.

Establece que la reforma que se propone tiene como objeto establecer una nueva estructura e institucionalidad del poder público.

“Las reformas constitucionales sentarán las bases para la creación de nuevas figuras y procesos que harán del poder público, un poder institucional, acotado, equilibrado, fiscalizado y con los incentivos apropiados para cooperar entre sí, para el mejor cumplimiento de sus funciones de gobierno, con nuevos mecanismos institucionales que permitan a los poderes públicos cumplir con su obligación de cuidar y velar por la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos, así como dar respuesta a las demandas de una sociedad que reclama vivir en paz, armonía, libertad, justicia, igualdad y certeza”.

La propuesta contempla desde el cambio del nombre del órgano electoral para pasar de Instituto Estatal Electoral a Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

El cambio, afirma, permitirá la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, plebiscitos, referendos y revocación de mandato en el estado y será un órgano autónomo del Estado.

Asegura que sus principios rectores serán la certeza, legalidad, transparencia, independencia, imparcialidad y objetividad y estará conformado por siete consejeros.

Precisa que además de ser el responsable de conducir los procesos electorales en la entidad, tendrá también dentro de sus atribuciones el desarrollar procesos de plebiscito, referéndum y, en su caso, de revocación de mandato.

Intocable, el legado de Roberto Mendoza

por MARIANA SAYNES BÓSQUEZ

El emporio que dejó el desaparecido líder de comerciantes ambulantes Roberto Mendoza sigue ejerciendo el control sobre la vendimia en calles de la ciudad, debido a la complacencia de las autoridades capitalinas, que no se ha atrevido a desalojar los puestos fijos y semifijos en la calle de Flores Magón, en pleno centro de la ciudad.

Los mismos puestos comerciales son inamovibles, a pesar de que viola el reglamento de comercio en vía pública aprobado por el cabildo en el 2008.

De acuerdo con gráficas del archivo hemerógrafico y versiones de vecinos y comerciantes establecidos, los 19 puestos que ahora controla Carmen Luján, viuda de Roberto Mendoza, comenzaron con apenas una "mesita" y vendiendo chicles y dulces "para apartar el espacio".

Los comerciantes establecidos en la zona, tienen presente aquél 14 de febrero del 2006 cuando pidieron el auxilio de la policía municipal y la intervención del entonces presidente municipal, Jesús Ángel Díaz Ortega, para evitar que Roberto Mendoza se enquistara en el lugar.

La respuesta fue negativa y hoy padecen junto con el resto de los capitalinos y los visitantes la arbitrariedad de vendedores que han excedido las medidas de sus puestos y que ofrecen artículos de ínfima calidad.

Los informales que controla Luján, dicen sus vecinos, aprovecharon el plantón que mantuvieron las organizaciones "14 de Junio" y "Venustiano Carranza" para extenderse. Ahora son treinta metros lineales de banqueta y de arroyo vehicular los que ocupan estos puestos fijos y semifijos y que la autoridad capitalina, representada por el encargado del despacho, Pablo Calderón González, no puede retirar.

Pagan derecho de piso: municipio

Al respecto, Pedro Benjamín Sánchez Echeverría, director de comercio en vía pública, sostuvo que estos vendedores pagan al municipio su derecho de piso y manifestó que por su dependencia no pasa el otorgamiento de permisos, "eso es facultad del cabildo".

Conforme las fechas que los vecinos recuerdan, los puestos de Roberto Mendoza fueron permitidos en la administración del priísta Jesús Ángel Díaz Ortega.

Sobre los excesos y la invasión de espacios públicos, el reglamento aprobado por el cabildo es claro y establece en su artículo 14 que "los puestos fijos que se establezcan serán construidos de acuerdo a los modelos aprobados por este Municipio, sin que se excedan de 120 metros de ancho por 2.20 metros de largo, y no deberán entorpecer el tránsito y la altura deberán estar a 10 metros cuando menos del ángulo de las esquinas".

Mientras que el artículo 16 del citado reglamento, precisa: "se autorizará todo tipo de puestos fijos o semifijos previo consentimiento por escrito de los vecinos de las líneas de la cuadra donde pretendan ubicarse. En el momento en que los vecinos se inconformen será reubicado".

Y pese a las quejas de vecinos y comerciantes establecidos, las excusas para no retirar a estos puestos son dos: que cumplen con el pago de su derecho de piso al ayuntamiento (alrededor de mil 400 pesos al año) y porque no fueron "autorizados" por esta administración municipal.

"Chuecos o derechos" no los podemos quitar: Pablo Calderón

El encargado del despacho de la presidencia municipal, Pablo Calderón González, pugnó por la aplicación irrestricta de la ley en el caso del comercio informal; sin embargo, reconoció la limitación del ayuntamiento para hacer cumplir la normatividad.

El funcionario justificó la imposibilidad que tiene su administración para retirar a quienes se adueñaron de las calles: "las personas que tienen autorizados algunos puestos tienen ya muchos años. Desconozco si son de un partido o de otros, lo que necesitamos es que se respete la ley y si ya tienen una autorización 'chueca o derecha', de un lado o de otro, tenemos la obligación tanto gobierno del estado como el municipal respetar esos derechos".

De otra forma, dijo Pablo Calderón, se violaría el artículo 14 Constitucional el cual establece que: "nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho".

Y reiteró: "los que tienen permiso de un partido o del otro, tenemos la obligación en respetar su garantía. No podemos retirar a quienes tienen un permiso. El permiso no se dio en esta administración".