URGE SU PROTECCION

31 dic 2010

La vida de Solalinde, en peligro.
AGENCIA PROCESO
MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (apro).-La vida del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde "corre peligro" por el apoyo que ha brindado a los inmigrantes en el albergue que dirige en Ixtepec, Oaxaca, advirtió hoy Amnistía Internacional (AI).
La organización defensora de los derechos humanos inició una campaña de apoyo al sacerdote, quien el pasado 16 de diciembre denunció el secuestro de, por lo menos, 50 indocumentados centroamericanos en el poblado de Chahuites, Oaxaca, que generó un diferendo diplomático entre México, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Amnistía Internacional inició la recolección de firmas para una carta que será enviada al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en la que demandará garantías para la seguridad de Solalinde.
La vida del sacerdote "corre peligro en México por haberla dedicado a proporcionar un lugar seguro a las personas migrantes", señaló AI, de acuerdo con un cable de la agencia EFE.
La organización destacó que desde hace varios años Solalinde ha sido víctima de amenazas, acoso e intimidación "por parte de funcionarios del estado y de residentes en la zona" donde coordina el albergue "Hermanos en el camino".
"Nadie ha rendido cuentas por estos hechos, y el padre Solalinde no ha recibido la protección necesaria para llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias", criticó AI.
El albergue "Hermanos en el camino", afirmó Amnistía, "ofrece un lugar seguro a los migrantes que se exponen a sufrir abusos de bandas delictivas y funcionarios del Estado".
En la carta, que cuenta ya con medio millar de firmas, AI pide a Blake Mora para que "proporcione al padre Solalinde y a su equipo protección efectiva, conforme a sus propios deseos, de modo que puedan continuar con su trabajo en favor de los derechos humanos sin temor a represalias".
El pasado 11 de noviembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió también a la Secretaría de Gobernación "medidas cautelares" a favor del sacerdote y de los habitantes del albergue "Hermanos en el camino", al considerar que la vida e integridad física del sacerdote corrían peligro.

Exige el IEE al gobierno de Oaxaca garantizar la paz en el cambio de poderes
Pedro Matías

OAXACA, Oax., 30 de diciembre (apro).- Consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) exhortaron al Gobierno del estado a que asuma su responsabilidad para garantizar la gobernabilidad y la paz social el próximo 1 de enero.
En conferencia de prensa, Gil Ruiz Ortega, Nora Hilda Urdiales, Genaro Lucas López, Ariel Orlando Morales y Francisco Javier Osorio rechazaron estar operando a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como lo señaló este miércoles la secretaria general de gobierno, Irma Piñeyro Arias.
Sin embargo, los consejeros electorales reconocieron que a 24 horas de que se realice el relevo de autoridades municipales el IEE no validó 27 municipios que se rigen por usos y costumbres, elecciones que tendrán que ser resueltas por el Tribunal Estatal Electoral o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Gil Ruiz Ortega aclaró a Piñeyro Arias que son los pueblos quienes realizan las asambleas y eligen a las autoridades responsables del proceso, así como a los integrantes de la mesa de debates, “mismos que son los encargados de entregar las actas de resultados”.
En tanto, Ariel Orlando Morales Reyes acusó, sin decir nombres, que distintos actores políticos y partidos han intervenido en las elecciones de los 412 municipios que se rigen bajo el sistema ancestral de Usos y Costumbres.
No obstante, rechazó que el IEE se haya prestado a los intereses de grupos partidistas, en respuesta a los señalamientos vertidos por Pineyro Arias.

Exigen anular comicios
Habitantes de San Pedro Ixtlahuaca y San Juan Ozolotepec se manifestaron este jueves en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en demanda de que se anulen los comicios de usos y costumbres de estas localidades.
Alrededor 100 personas procedentes de Ixtlahuaca amenazaron con prender fuego a las instalaciones y a dos vehículos en los que se transportaban, en rechazo del otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de Manuel Duarte, hijo del actual presidente municipal del mismo nombre.
Por su parte, medio centenar de residentes de las agencias municipales de Santa Catarina Xanaguia, San Andrés Loveni y Santiago Lapaguia, Ozolotepec, instalaron un campamento en la dependencia hasta que invalide las elecciones que dieron el triunfo a Pedro Cruz González.
Hasta el lugar arribaron elementos de la Policía Preventiva del estado, sin embargo, los manifestantes acordaron establecer un plazo de 24 horas antes de reanudar sus acciones si el TEE no anula las elecciones.
Gonzalo Ramos Crispín, agente municipal de Santa Catarina Xanaguia, Ozolotepec, precisó que el Tribunal Estatal debe tomar en cuenta las irregularidades, violaciones y agresiones cometidas durante el proceso electoral que llevó al triunfo a Pedro Cruz.
“Esperaremos hasta las 6 de la tarde a que el Tribunal determine. Nosotros estamos pidiendo que se autorice un administrador en lo que se convoca a nuevas elecciones, de lo contrario el pueblo determinará las siguientes acciones”, advirtió.
Mixtepec rompe diálogo con gobierno estatal: Comisariado
Sayra Cruz
[06:46] El comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista informó que su asamblea determinó romper las pláticas con el gobierno estatal y se deslindó del asesinato del dirigente antorchista Miguel Cruz José.
Indicó que en tanto los gobiernos federal y estatal no garanticen las mínimas medidas de seguridad en el área que tienen el conflicto con sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama, la mesa seguirá suspendida.
Dijo que este acuerdo emanó de la mayoría de los comuneros de esa población que pertenece a la zona de la Mixteca.
“Exigimos la creación de una fiscalía especial para la investigación de todos los crímenes relacionados con el conflicto agrario, pues nosotros a pesar de la actitud criminal de los líderes de Antorcha Campesina, negamos cualquier responsabilidad o vinculación con el asesinato de Miguel”, aseveró en su carta de aclaración.
Conminó a que el gobierno estatal implemente estrategias que resuelvan las diferencias, ya que la situación está a punto de desbordarse y ocurriría una escalada de mayor violencia, con lo cual tendrán serios para garantizar una ruta de diálogo.
Mencionó que los principales responsables políticos de que el conflicto agrario no se solucione, señalan a San Juan Mixtepec como responsable directo del asesinato de Miguel Cruz José.
“Los líderes antorchistas aventureramente señalan como los autores intelectuales a Leonel Sánchez (edil en funciones) y Adolfo Gómez Hernández (alcalde electo) a quienes mencionan como los jefes del cacicazgo que supuestamente impera en nuestro municipio”.
Consideró que con esto, señalan y preparan “las condiciones para la eliminación física de nuestros paisanos”.
Negó cualquier responsabilidad en este asesinato, y acusaron al líder estatal de Antorcha, Gabriel Hernández de entrampar las negociaciones para la solución del conflicto que tiene ya varios años.

Ilegal e irresponsable actitud del PRI y de Martín Vásquez: diputados
Diputados locales del PAN, PRD, Convergencia y PT calificaron de irresponsable la actitud del PRI y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Martín Vásquez Villanueva, de retirarse de la Mesa de Diálogo y Concertación
PAN, PRD, PC Y PT
Ilegal e irresponsable actitud del PRI y de Martín Vásquez: diputados
• LLAMAN A LOS ACTORES POLÍTICOS A CONTRIBUIR MEDIANTE EL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN A RESOLVER CONFLICTOS
Diputados locales del PAN, PRD, Convergencia y PT calificaron de irresponsable la actitud del PRI y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Martín Vásquez Villanueva, de retirarse de la Mesa de Diálogo y Concertación, encabezada por la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.
En entrevista por separado, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, Convergencia y PT, Juan Mendoza Reyes, Carol Antonio Altamirano, Margarita García García e Hita Ortiz Silva, manifestaron que lejos de buscar la estabilidad y gobernabilidad en el estado, buscan crear conflictos, cuando hay que trabajar por el desarrollo de las comunidades.
"Es irresponsable que el PRI se haya retirado de una mesa de diálogo, la política es diálogo, es construir acuerdos, por eso se instaló la mesa, no hay pretexto alguno, son instituciones que tienen contribuir al fortalecimiento a la democracia", señaló Carol Antonio Altamirano.
Por su parte, Juan Mendoza Reyes indicó que con ello demuestran que no tienen voluntad política por generar la gobernabilidad "están queriendo desestabilizar. La vida democrática de Oaxaca se está empezando a construir, y le apuestan a truncar esa transición democrática".
En tanto, la legisladora convergente Margarita García sostuvo que los que quieren confrontar, deben pensar primero en el pueblo de Oaxaca, que lo demuestren con hechos, que asuman esa gran responsabilidad que tienen como partido político, porque todos son responsables para generar condiciones de diálogo y conciliación.
Por ello los legisladores emergidos de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, llamaron al PRI y a todos los actores políticos a actuar con sensatez, con prudencia y a anteponer intereses personales para trabajar por Oaxaca, que requiera de paz y tranquilidad, porque "están obligados a contribuir en la construcción de la gobernabilidad y generar las oportunidades de desarrollo".
"Los diferentes actores deben sentarse a dialogar para que construyamos la paz, la armonía y darle al pueblo confianza, nuestros pueblos no quieren más pleito, quieren tranquilidad", manifestó la legisladora por el distrito de Tlaxiaco, Hita Ortiz Silva.
Los legisladores también cuestionaron la actitud del diputado Martín Vásquez Villanueva, al firmar un "Comunicado del PRI" como presidente de la Junta de Coordinación Política, donde dan a conocer su retiro de la Mesa del Diálogo y Concertación.
Al ocupar esa figura, dijeron, está hablando a nombre de todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias y de los diputados de la LXI Legislatura local, decisión que no avalan, por lo que es irresponsable y tendrá que explicar al Congreso del Estado el porqué ocupó esa figura.
El diputado Carol Antonio Altamirano expresó: "Condenamos la actitud que asumió el diputado Martín Vásquez, al firmar como presidente de la Junta de Coordinación Política, nosotros le estamos pidiendo que deslinde a la institución porque la presencia de la coordinación representa la unidad de la Cámara, la unidad de los diputados".

En críticas condiciones más de mil niños de Tecomaxtlahuaca
Redacción. 30/12/10. Debido a las críticas condiciones en que han estado sometidos los más de mil niños de la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la administración que está a punto de ser renovada, se invirtió alrededor de 6 millones de pesos.
Lo anterior debido a las instalaciones en las que se impartían las clases que, el presidente municipal Rigoberto Ramírez Pastrana, indicó que eran deplorables, lo cual afectaba a niños de distintos niveles educativos.
Dentro de las tareas que señaló tuvieron un avance en la ciudadanía, la educación fue desde un inicio la prioridad de la administración, pues comentó que sin las condiciones óptimas para el aprendizaje de los niños no se les puede exigir demasiado.
Los niveles educativos que fueron beneficiados con esta inversión a su estructura son, en primer lugar en preescolar, donde aproximadamente 90 niños pueden asistir a clases a salones en mejores condiciones.
Fueron alrededor de 440 niños de nivel primaria quienes se beneficiaron con el trabajo realizado en estos tres años, de escuelas como la Emiliano Zapata y la de San Martín Duraznos con la construcción de salones de clase y canchas deportivas.
De la misma forma, Ramírez Pastrana asumió que parte de este capital fue destinado a escuelas secundarias en donde también se tenía un déficit en cuanto a las instalaciones, por lo que se favoreció a 560 alumnos de este nivel educativo, como la secundaria técnica 152 combatiendo de esta forma el rezago que se tiene en este ámbito.
En relación con el resto de los objetivos logrados durante su función como presidente municipal, declaró estar satisfecho con la trata de plantas residuales que tanto beneficio trajo a los habitantes de Tecomaxtlahuaca. Hizo mención que en este rubro se realizó una inversión de alrededor de 6 millones de pesos, por lo que también se pudo lograr viveros de alta tecnología, así como mejorar los sistemas de riego, por lo que asumió se tuvo una mejora importante en las condiciones de vida de los ciudadanos.