ASÍ NOS DEJÓ EL SÁTRAPA

5 ene 2011

Hipotecan impuestos por 30 años
Misael Sánchez
[06:36] El presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado, diputado Emmanuel Alejandro López Jarquín, denunció ayer que la administración del ex gobernador Ulises Ruiz hipotecó a 30 años –en el banco HSBC— los ingresos del Impuesto sobre Nómina y el Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos por un crédito de 3 mil millones de pesos para financiar los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) de las ciudades Administrativa y Judicial.
Por ello, el legislador del PRD solicitará a la Cámara de Diputados que se instruya un juicio político al ex mandatario y a los ex titulares de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib y de Obras Públicas, Armando González Bernabé, para que sean inhabilitados de por vida para desempeñar cargos públicos.
“Lo peor es que en los próximos 30 años no se podrá eliminar en Oaxaca el pago de tenencia ni el impuesto al hospedaje y anualmente se deben pagar 500 millones de pesos por el endeudamiento que la anterior administración denominó compromiso de pago”, declaró.
El diputado por el distrito II de la Villa de Etla apuntó que las irregularidades fueron múltiples, ya que el préstamo de 3 mil millones de pesos se solicitó en el 2007 a la institución bancaria HSBC, para pagar esa misma cantidad al Grupo Financiero Banorte que la prestó para la construcción de las ciudades Administrativa y Judicial.
“Y todavía más grave es descubrir que el Grupo Financiero Banorte y la Empresa Estratégica cobraron 40 y 30 millones de pesos, respectivamente, por una asesoría que HSBC debió haber hecho de manera gratuita, ya que la operación se hizo a través de la Bolsa Mexicana de Valores”, denunció.
Tras señalar que la secretaría de la Contraloría realizará los procedimientos administrativos y penales correspondientes, dijo que en el Congreso del Estado se solicitará la inhabilitación de por vida de los ex funcionarios involucrados para que no vuelvan a desempeñar cargos públicos.
El también integrante de la Comisión Permanente de Comunicaciones, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, indicó que en la comparecencia de Armando González Bernabé, ex titular de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, éste admitió que el crédito de 3 mil millones de pesos con HSBC fue utilizado para pagar la deuda con el Grupo Financiero Banorte.
López Jarquín dijo que la Cámara de Diputados ya solicitó a la secretaría de la Contraloría y a la dependencia que sustituyó a la secretaría de Obras Públicas toda la información relacionada con la bursatilización de la deuda realizada en el 2007.
Al concluir la gestión de los ex funcionarios estatales, el Congreso local tiene un plazo de un año para instruirles juicio político para fines de inhabilitación para desempeñar cargos públicos y que el otro supuesto es para destituirlos cuando están en funciones, sostuvo.
Respeto, demanda Chepi a Bernardo
Sayra Cruz
[06:37] El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán está equivocado, dijo categórico el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi al salir al paso de las declaraciones del funcionario quien expresó en la víspera que la actual administración gubernamental no le teme a ese organismo sindical.
Nadie debe temer al movimiento magisterial porque no es beligerante y las declaraciones del director del IEEPO, Bernardo Vásquez son equivocadas, sostuvo.
Pidió respeto hacia este gremio a fin de trabajar por mejorar la educación, pero dependerá también del mejoramiento de las condiciones de los más de 70 mil trabajados que están en las aulas, dijo.
Reiteró que este sector seguirá en su estrategia táctica de movilización-negociación- movilización que han mantenido a lo largo de 30 años.
Sin embargo, se mostró en la mejor disposición de superar los rezagos educativos y mejorar la condición de los alumnos. Todo eso incluido en el proyecto alterno que propondrán a las autoridades de la SEP para remplazar a la Alianza por la Calidad Educativa.
“Estaremos dando seguimiento a las propuestas, y respetaremos la postura de la administración, pero también pedimos respeto”, reviró.
Abundó: “Hay muchas demandas que iniciaremos con las mesas de trabajo las cuales se instalarán el 10 de enero; todas son referentes con la educación, a los recursos humanos, económicos, para mejora social como el caso de San Juan Copala que venimos respaldando”, señaló el líder magisterial.
Chepi, aseguró que al inicio de esta administración mostrarán respeto y disponibilidad al diálogo, sin embargo, pidió cese a la represión contra quienes luchan por mejoras laborales y sindicales.
“Siempre le apostaremos a la educación, a que se mejoren los niveles de los alumnos”, expresó. En este sentido pidió al director del IEEPO ser responsable, ya que será el encargado de estar frente de los principales problemas que se relacionan con la enseñanza de los niños.
Reconoció que en un momento dado, sí entablarán las mesas de diálogo con Bernardo Vásquez, sin embargo, las exigencias principales serán ante la gubernatura, con el mandatario Gabino Cué Monteagudo.
El líder de los mentores oaxaqueños dijo que el tema de Irma Piñeyro Arias no está agotado e indicó que este 29 de enero sesionará la Asamblea Estatal para analizar la permanencia de Piñeyro al frente de la Secretaria General de Gobierno, “luego que ella no es garantía para el diálogo con nuestro gremio”.
Aseguró que los delegados son los responsables de definir si se agenda movilizaciones o en su caso la forma de protestar, expresó. Cabe señalar que este organismo consideró “persona non grata” a la funcionaria a quien ligan con Elba Esther Gordillo.

Siguen lentas las negociaciones en Copala: MULTI
Las negociaciones para solucionar el conflicto en San Juan Copala avanzan lentas, y las propuestas del Estado Mexicano para aplicar las medidas cautelares MC-197-10 dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), no atienden las principales demandas de los beneficiarios.
Así lo señaló el representante de la Comisión de Derechos Humanos la localidad, Jorge Albino Ortiz, quien denunció que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), presentó como mecanismo para resolver la problemática, el otorgamiento de borregos y chivos a los 135 beneficiarios.
El integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), urgió a los gobiernos estatal y federal, realizar acciones concretas que permitan cumplir con las demandas de los desplazados.
Aseguró que los beneficiarios de estas medidas han propuesto de manera concreta dos puntos: justicia y la posibilidad de regresar a sus hogares, sin el temor de ser asesinados o privados de su libertad.
Y es que recordó, durante casi un año, cientos de personas permanecieron bajo la intimidación permanente, con armas de fuego, de integrantes de la organización Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort).
A lo que sumó la decena de homicidios cometidos contra hombres y mujeres simpatizantes de la propuesta de autonomía municipal, que aseguró, se mantiene vigente.
Albino Ortiz, sostuvo que mantendrán la exigencia del esclarecimiento de los asesinatos, así como del castigo a los responsables, que es una de las principales demandas del MULTI.
Señaló que en los encuentros efectuados con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segego), así como del gobierno del estado, para la implementación de las medidas cautelares no se han llegado a acuerdos.
Indicó que lo anterior se debe a que los pobladores de San Juan Copala no quieren proyectos productivos de crianza de chivos o borregos, como en su momento lo propuso la Cdi, sino soluciones tangibles a su problemática de desplazamiento.
Así también, adelantó que en caso de no ser atendidos, recurrirán a los foros de denuncia, así como a la realización de marchas y plantones.
"El problema en San Juan Copala está latente y en cualquier momento puede resurgir con violencia": Albino Ortiz.
JORGE ALBINO ORTIZ, REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN COPALA
por FLOR HERNÁNDEZ.

Las vocales
A
Una fuerte motivación que llevó a la ciudadanía a votar por el cambio prometido fue el hartazgo de la corrupción y sus variadas expresiones en la conducta de los servidores públicos de las dependencias y entidades del gobierno estatal. En la administración pública, desvío de recursos, tráfico de influencias, nepotismo, habían sido monedas de uso corriente en la gran familia del régimen caciquil. Votamos por sacudirnos 80 años de corrupción y votamos por quien se comprometió a desterrarla en el ejercicio de la función pública, en todas las áreas de gobierno.
A un mes de iniciado el gobierno para todos, el compromiso no acaba de ser realidad, al menos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, donde el bisoño director general se empeña en dar continuidad a funcionarios transexenales porque están bien amarrados gracias a sus influencias. Ciego y sordo ante las evidencias de prácticas corruptas a la vista de todos y denunciadas por trabajadores, los ratifica en una actuación similar a sus predecesores priístas, tal vez en congruencia con sus antecedentes familiares y lazos políticos.
E
El IEEPO es paradigmático en su corrupción interior y esto no le vino del cielo, han sido las prácticas corruptas de sus directivos y funcionarios, agravadas en los últimos dos sexenios, las que le han llevado a esa miserable condición. Y en tanto persista, el superar la crisis y lograr niveles mínimos de calidad educativa serán solo espejismos de un demagógico discurso. En tanto los focos infecciosos continúen donde están, los trabajadores de la educación tendremos la certeza que cambiaron algunos nombres, para seguir iguales. Gatopardismo que ya nadie se traga.
Y hay más, el magisterio organizado, conocedor de los antecedentes del director general, lo condiciona, bajo esta circunstancia, los líderes de corrientes políticas sindicales habrán de presionarle para mantener o mejorar su estatus actual y los transexenales coordinadores de área, jefes y directores de unidades administrativas seguirán otorgando canonjías a esos "líderes" y de paso, haciendo de las suyas como hasta la fecha. Tráfico de influencias y nepotismo, son sus entorchados para mantenerse en sus puestos.
I
En esas condiciones, lo que pudiera suponerse como el inicio de la transición democrática en el ámbito educativo, se queda en buenas intenciones documentadas tanto en los compromisos de campaña del gobierno para todos como en el programa preliminar de gobierno. Porque sin la limpieza en casa y manteniendo en ella a los saqueadores, artífices y coautores de la debacle financiera del IEEPO, no habrán ni siquiera las condiciones mínimas y sanas por dónde empezar.
Para salir de su crisis, el sistema educativo estatal lo que menos soporta es improvisados y corruptos. Esta fórmula fue aplicada con particular alegría por el régimen caciquil durante 18 años de existencia del IEEPO, mezcla que explica la debacle, déficit presupuestal de tres mil millones y resultados educativos para llorar. Más de lo mismo en el régimen de transición, no por favor ¿Y ahora por quién votaremos? Porque votamos por el cambio no por la continuidad.
O
No se trata de exhibir a individuos ni citar nombres, sino acciones comunes a coordinadores y directores de unidades administrativas. Amén de la prevaricación y de ser activistas de la campaña electoral del PRI, usando para ello recursos públicos de todo tipo, su definición política ha sido y es por ese partido y sus prácticas, sustentadas en el autoritarismo y el juego perverso de concesión y represión. Son militantes políticos contrarios a la democratización y transparencia en la función pública, son actores de la oposición al régimen de transición democrática, su presencia mina el proyecto político por el cual votamos.
El no entenderlo así, se explica por la interpretación regresiva de la naturaleza de las instituciones públicas, consideradas como cotos de poder. Las instituciones no son el lugar del ejercicio del poder, se les ha delegado. Las instituciones deben servir al mandato popular, donde reside el poder político. Y el mandato fue suficientemente claro e indubitable. Quien tiene la responsabilidad en el IEEPO, está obligado a escuchar y obedecer ese mandato, por muy bisoño que sea.
U
Para el régimen caciquil en la última década, ni la educación y su sistema ni los académicos le merecieron respeto, por eso mandó a titulados pero fracasados en su profesión a administrar el conflicto en el que el magisterio era considerado su enemigo político. Y el IEEPO se llenó de militantes, profesionistas de variada vocación; pero incompetentes para entender el fenómeno educativo. Fueron exitosos sí, en la rapiña y en poner al servicio de su clientela partidista los programas de apoyo a la educación.
Y cuando los resultados de evaluaciones mostraron el fracaso, recurrieron al expediente fácil, culpar a los maestros, así el régimen priísta se lavó las manos y de paso satanizó ante la población a un magisterio que se escapó de su control. Pero ni la niñez ni la juventud oaxaqueña se merece la continuidad en esos procederes, su formación obliga a una educación pertinente, equitativa y de calidad, no serán improvisados y menos transexenales corruptos, quienes consigan sacarla de su endémica crisis y menos obtengan el liderazgo necesario ante el magisterio para conseguir su corresponsabilidad. No así.

Anuncian depuración en la nómina de Educación Pública de Oaxaca
Redacción.05/01/11.El director general del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vásquez Colmenares, anunció el inicio de una depuración en la nomina de dicha dependencia, para limpiarla de aviadores. "Hay una obligación moral de transparentar el gasto y a partir de la publicación de los datos de nuestra nómina, se podrán corregir vicios que por el tiempo se pudieron haber acumulado en la dependencia".
Adelantó que la publicación se exhibirá desde los tabuladores hasta la asignación de los gastos que se hacen por horas y por plazas en cada nivel educativo.
Detalló que tal difusión no dañara la integridad y datos personales de los trabajadores.
Vásquez Colmenares, adelantó que de acuerdo a las últimas revisiones y auditorias contables se han encontrados diversas irregularidades dentro de la nomina de pagos del IEEPO.
"Hemos encontrado irregularidades, en cuanto a los pagos que se asignan por hora a docentes, de acuerdo a la auditoria aplicada se encontró que muchos devengan su salario como profesores, pues se encuentran comisionadas en otras áreas, ocupando plazas de personal de apoyo y auxilio administrativo.
Esto se tendrá que corregir porque los fondos están etiquetados y exigen que el recurso humano se destine para la función para la cual están originalmente concebida".
El funcionario aclaró que la depuración de la nómina, inició con el despido de todos aquellos trabajadores de confianza que fueron detectados cobrando un salario sin cumplir una función.
Detalló que el mayor problema se ha detectado en los trabajadores de base y atajo que se ha establecido un acercamiento con la dirigencia de la sección 22 del SNTE para corregir las anomalías.
"Les hemos solicitado a la sección 22 que se involucre en la revisión y auditoría de las nóminas, para que identifiquen a todos aquellos trabajadores que se encuentran laborando fuera de su sitio de adscripción y sean reconcentrados".
Vásquez aclaró que los acuerdos que puedan alcanzarse en este proceso con los organismos sindicales tendrán que transparentarse para evitar la especulación.